viernes, octubre 21, 2011

Aldo Rosado-Tuero opina lo que otros no nos atrevemos a decir sobre lo ocurrido con la muerte de Laura Pollán, el velorio y cremación de su cadáver

Nota del Bloguista


Una de las pocas cosas en la que no coincido con Aldo Rosado-Tuero en este artículo es en su generalización cuando habla de la oposición en Cuba. Sabemos que al menos un familiar y al menos un destacado opositor discutieron con Héctor Maceda por tomar o acceder a algunas decisiones que favorecían a que la muy preocupada, nerviosa y temerosa dictadura respirara con alivio por el curso que tomaban los acontecimientos con sus decisiones. A un músico se le despide de este mundo con música, a un poeta con versos, a un militar con descarga de fusiles, etc.. A un opositor se le despide con OPOSICIÓN. El miedo que no podemos controlar y la colaboración con la tiranía es lo peor que se le podía haber dado como despedida a la figura pública opositora que fue Laura Pollán.

Otro ejemplo de que no se debe de generalizar es el siguiente: Hace menos de dos años a una destacada opositora se le despidió de una manera muy diferente. Esa despedida fue lo mejor que se le pudo dar como ofrenda a la dos veces gloriosa difunta; esa despedida fue en un pueblo del interior de Cuba bien alejado de La Habana adonde la prensa extranjera acreditada en Cuba ( un factor que ha atenuado en algunas ocasiones las golpizas y la violenta represión del régimen) no puede llegar para reportar si la tiranía no se lo permite. Es un pueblo donde no hay embajadas ni consulados que pueda servir como débil muro de contención a los abusos de la dictadura contra la Oposición local, y donde todo el mundo se conoce. Un pueblo donde apenas hay cámaras de video y teléfonos celulares para informar, pero donde hay un movimiento opositor que supo homenajear dignamente a esa verdadera Paladín de la Libertad que fue Gloria Amaya González.

Video de la protesta en el velorio de Gloria Amaya González


***********
Aldo Rosado-Tuero opina lo que otros no nos atrevemos a decir sobre lo ocurrido con la muerte de Laura Pollán, el velorio y la cremación de su cadáver

Tomado de http://www.nuevoaccion.com


Por Aldo Rosado-Tuero
Director de Nuevo Acción.


Una vez más la oposición pacífica demostró que a pesar de tener tantos años, aún está en pañales. A pesar de decirse discípulos de Gandhi olvidan sus tácticas de lucha. Cuando se les presenta una oportunidad de ponerle presión al régimen, en lugar de aprovechar las circunstancias favorables, lo que hacen es usar la línea del menor esfuerzo y facilitarle a los opresores la mejor manera de resolver su problema.

En el caso del sensible fallecimiento de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se desaprovechó una tremenda oportunidad de desestabilizar al régimen y de tener la oportunidad de medir la fuerza de la oposición y sopesar la respuesta del pueblo.

Imagínense por un momento que hubiera podido suceder si se hubiera velado a Laura Pollán toda la noche y el próximo día se hubiera llevado a cabo su sepelio por las calles habaneras. Si ese domingo sus compañeras hubiesen cambiado la caminata a la Iglesia de Santa Rita, por la asistencia a su sepelio y se hubiera invitado a todos los grupos contestatarios y opositores a la tiranía, para acompañar el cadáver y a la familia de la mártir caida en el camino de la funeraria al cementerio de Colón.

El gobierno hubiera tenido unas largas horas de inestabilidad. Tendría que haber echado mano a cuantiosos recursos para mantener a raya a los visitantes en una larga noche. Posiblemente se hubieran motivado a individuos que nunca antes habían participado en actos de calle a asistir a la funeraria; y lo más importante, se hubiera obligado al régimen a mostrar su naturaleza represiva, delante de toda la prensa extranjera.

Y el domingo se le hubiese presentado a la satrapía castrista la alternativa de permitir un acto multitudinario de duelo público, que hubiese podido mostrar el descontento popular o verse obligado usar la fuerza bruta contra un grupo, indudablemente mucho mayor que los que acostumbran a reprimir, quitándose así la careta ante la opinión pública mundial.

Con dolor y pesar hay que admitir que a la oposición cubana (al menos a la visible) le falta aún mucho para comprender la enorme tarea y responsabilidad que se han echado sobre sus hombros. Tarea que exige pasar por sobre otras consideraciones cuando los hechos imprevisibles les dan la oportunidad de explotar el imponderable por encima de cualquier otra consideración, porque la enorme tarea de desafiar a un gobierno tiránico como el que se enseñorea sobre Cuba actualmente no admite decisiones blandengues, ni concesiones al enemigo, cuando se presenta una oportunidad.

(El cadáver de Laura Pollán en las dos horas que estuvo en la capilla de la funeraria; foto y comentario añadidas por BC )

Un amigo poco diplomático, me afirma tajantemente que los que toman las decisiones en la oposición o son muy timoratos o muy brutos, ya que casi siempre hacen lo que al gobierno le conviene y cumplen las instrucciones al pie de la letra. Yo no me atrevo todavía a afirmar tan tajantemente que es que adolecen de testosterona o de materia gris, pero si tengo que admitir, que algo no funciona correctamente dentro de ese grupo que toma las decisiones de que se debe o que no se debe de hacer en los momentos estelares de esta lucha.

Lo cierto es que Laura Pollán, ofreció el sacrificio de su vida, y que aunque a la larga, el sacrificio de los mártires de la patria nunca es vano, se ignoró lo que seguramente hubiese hecho ella, en esas circunstancias. La imagino oponiéndose a la cremación ultra rápida del cuerpo de la compañera caida y exigiendo un largo velorio y un entierro lo más lento y concurrido posible, para darle oportunidad a sus compañeros de lucha de estar allí, en las calles en la hora de los mameyes y brindarle a su pueblo la vía de comenzar a tomar las calles.

Así se hizo siempre a través de nuestra historia de lucha, cada vez que un héroe ofrendó su vida a la causa por la que luchaba. Laura no era ni es menos que otros caidos antes en defensa de la libertad y la justicia en lucha contra las dictaduras o malos gobiernos. Laura no es menos que Trejo, que Rubén Batista Rubio o que Frank País. Se merecía una demostración de coraje y de pleno respaldo público a su valiente postura y no la expedita cremación, sin entierro y el velatorio restringido de sola unas poquísimas horas.
*****

Tomado de http://www.nuevoaccion.com

Dionisio de La Torre Jr. opina:

Nuevamente querido Aldo nos enfrentamos a errores, falta de madurés política o sencillamente querer mantener una posición que no hiera al régimen tanto que los obligue a atacar aun más fuerte de lo que ya lo han hecho por más de medio siglo. Innumerables veces hemos hablado de esta situación y lamentablemente se repiten los hechos uno tras otro.

Laura al igual Zapata merecía actos de dolor tan grandes como los que han tenido otros luchadores por la democracia en Cuba y tú nombras entre otros a Frank País, Trejo y Rubén Batista Rubio, me vienen a la mente otros más como fue el sepelio de Mella, Villeñas y otros que sin mirar ideologías también se opusieron a dictadores y gobiernos que abusaban de los derechos del pueblo cubano y que de una forma u otra ayudaron a formar corrientes de pensamientos donde la nación cubana y los sentimientos nacionalistas se fortalecieron, dando pasos hacia una Cuba más cubana y para los cubanos, Laura y Zapata merecían un sepelio a la altura de todos los antes mencionados, pero no fue así, quizás el dolor o el no querer someter a prueba a la oposición redujo todo a unas pocas horas y a una cremación.

Con el dolor en el alma y el corazón partido ante la pérdida de una mujer que está a la altura de los más grandes de la patria, fuimos testigos de un abandono casi total ante ella, pues Laura no es un ejemplo a seguir en la muerte, es un ejemplo a seguir en la vida, el plegarse o conformarse con minutos de servicios funerarios y posiblemente ningún servicio religioso para evitar o no provocar encuentros con el régimen no le hacen ningún servicio ni respeto a la obra de Laura. Ese era el momento de exigir al menos 24 horas de servicios funerarios, de que su cadáver fuese llevado en hombros de sus compañeros de lucha, que el cementerio hubiese sido un lugar donde se midieran las fuerzas y que se le hubiese dado la oportunidad al pueblo de sumarse o de seguir de rodillas, pero no fue así.

Aldo, pese a que el tiempo ha pasado poco se ha aprendido o quizás se ha aprendido a vivir sin cruzar la línea donde dice peligro y que todo es un juego o un compás de espera para cuando todo esté listo, cada cual pase a ocupar el sitio que le han asignado. Perdonen si con mis palabras hiero a alguien o a muchos, pero la historia cubana está llena de actos de valor y heroísmo, tengo el honor de conocer y servir con muchos que cada uno puede hacer mil libros y se quedarían cortos. Conozco a muchos que lloran cada día por estar vivos y tener que cargar con la pena de la pérdidas de sus hermanos de lucha y todavía llevan la fuerza en el corazón de luchar porque no se ha terminado lo que un día comenzó con un golpe y se transformó en traición. Por eso digo que una vez más se perdió un momento donde se le podría ofrecer al pueblo la oportunidad de desmentir al régimen y probar que la oposición tiene la razón. Así el mundo nunca los apoyará, porque no existe a quien apoyar.

Ing. Dionisio de la Torre. Jr. La Visita-Miami y Miembro de la Alianza F.U.E.G.O.


**
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

anae ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aldo Rosado-Tuero opina lo que otros no nos atrev...":

No puedo coincidir con ud.
Como es posible q ud quiera q un hombre q ha perdido a su companera de tantos anos, dedique el cadaver de su esposa a una causa?
La cosa no esta en desestabilizar a un regimen q no tiene estabilidad en nada, primero seamos humanos y despues opositores al regimen.
****
Comentario del Bloguista

Anae

Recuerde que la causa de Laura Pollán era la misma causa de la de su esposo y que ella se hace Dama de Blanco por el encarcelamiento de su esposo. Si Héctor Maseda no hubiera sido un opositor, quizás aceptaba lo por usted planteado, aunque no estuviera de acuerdo . Finalmente: Tenga en cuenta que Héctor Maseda es una persona que duda sobre el origen de la causa de muerte de su esposa ( como se puede inferir de estas dos referencias que le doy a usted más abajo), luego en ese caso sus sospechas debían compelerlo a ser en ese momento más opositor que nunca.

1) En http://primaveradigital.org/ que corresponde a un artículo de Juan González Febles, antes de que Laura Pollán falleciera, se lee:

Existen muchas aprensiones y sospechas compartidas por todos los que en Cuba nos sentimos afectados por el difícil trance que atraviesa Laura Pollán, en amago involuntario de transitar de Dama de Blanco a Dama de Cuba. Su esposo, en medio del dolor, la aprensión y el temor a perderla expresó: “¡Sospecho que todo esto ha sido intencional! Es el tipo de sospecha que no puedo probar, pero la siento crecer…”.

Ese artículo lo escribió ¨El Johny¨ después de que visitó el Calixto García para interesarse por la salud de Laura Pollán Toledo.

2) Entrevista a Héctor Maseda y al Rev, Ricardo Medina Salabarría

******
aborigen ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aldo Rosado-Tuero opina lo que otros no nos atrev...":

La causa cubana carece de la entrega total que ella lleva.Sus opositores son timoratos soldados que no pasan de sargentos.
Una vez mas se pierde la oportunidad como también en el caso de Orlando Zapata Tamayo.Y creo que en este caso de Laura habían las mayores posibilidades y se desperdiciaron.
A mas de treinta y pico de lucha pacifica lo mas que se ha llegado es a la lucha pasiva.
Es una pena y una vergüenza.Jamas estaremos ni cerca de lo que fueron capaz nuestro padres,abuelos y mártires en general.Estamos perdidos y la causa perdida también.
Este que les habla dejo toda su juventud por la causa patria y,me duele que moriré sin ver el coraje de un pueblo arrojado en las calles en aras de la libertad de su patria.
PD.Espero tenga el valor de poner mi comentario porque en otra ocasiones no lo han hecho.Gracias.

*******
Comentario del Bloguista

aborigen
Tal parece que usted pegó automáticamente ese comentario suyo en mi blog, pues el artículo de Aldo Rosado-Tuero y de Dionisio de la Torre Jr, y los mios en menor medida, dicen cosas más fuerte que su comentario.
No me preocupa que su desaliento favorezca a la tiranía de los Castro; los patriotas, y los que tratamos de serlo, estamos vacunados contra el desaliento y el cansancio en esta tarea de ver nuevamernte algún día una Cuba libre democrática y próspera para todos los cubanos. Gracias por leer a Baracutey Cubano.

*****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aldo Rosado-Tuero opina lo que otros no nos atrev...":

Que la causa este perdida es muy a pesar mio,y en ningún momento se infiere que ese sea mi estado o caso y mucho menos que ayude al dictador tal postura u opinión.
Jugar a los patriotas no es la consecuencia de una toma de conciencia con los años o con el despertar ya casi al final de nuestras vidas,o por las incoveniencias,o las prebendas o las ventajas que estas puedan aportar.
No señor,el patriota nace porque instuye el medio que lo rodea y se rebela contra el.El patriota es un ente sano y como tal le van todos los derechos y deberes.
Permitir que el engaño corra todos sus caminos es porque algun provecho deriba este.
Gracias.
Victor R. Infante.

*****
ombre ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aldo Rosado-Tuero opina lo que otros no nos atrev...":

Las razones o causas de que las cosas se hicieran cómo se hicieron se pueden discutir o cuestionar, pero es indiscutible que todo salió cómo quería el gobierno y muy a su conveniencia. Ahora, para ser justos, debemos admitir que es muy poco probable que gente fuera de la disidencia u oposición se hubieran sumado a cualquier acto o gesto relacionado con el velorio o el entierro. El miedo ahora es MUY superior al que había bajo Batista, y razones hay por ello. Lo de Batista era de bastante poca monta comparado con un sistema totalitario cómo el castrista, o sea, era una dictadura mapianguera. Batista nunca tuvo ni de lejos el nivel de control de los Castro, ni soñó con tal cosa, por no hablar de apoyo extranjero (empezando con los americanos, que le hicieron lo que le han hecho a Mubarak).

******
Comentario del Bloguista

Saludos ombre

En este blog publiqué los videos de hace pocos meses ( dos meses cuando más) de las personas que siguieron a las dos Damas de Apoyo que dieron un cacelorazo en la Plaza de Cuatro Caminos conocido también como El Mercado Único. Aproximadamente e 300 personas las siguieron ya fuera por curiosidad o solidaridad o ambas cosas a la vez cuando se las llevaban detenidas a la estación de policía. Los gritos de esa nutrida multitud gritándo LIbertad ante la estación de policía fue nutrido; lo inviti a que vea esos videos.

*****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aldo Rosado-Tuero opina lo que otros no nos atrev...":

Aldo Rojo, digo Rosado, una vez mas se equivoca y demuestra su falta de sensibilidad ante el luto de los demas, es muy facil decir desde la comoda silla de su casa en Miami, lo que tiene que hacer la disidencia en Cuba en determinados momentos,no me extraña esa actitud en una persona que nunca fue preso político, ni sufrió en carne propia la represiòn castrista. En una situacion como el funeral de Laura, ante todo se debe respetar el deseo de los familiares,y apelar a la espontaneidad del publico. Aldo en su articulo no tiene en cuenta, que el regimen dictatorial cubano, calculo muy bien y fue mas rapido, sin dejar de reprimir ni un minuto, a tal punto que muchos no pudieron ni llegar al funeral.

****
Comentario del Bloguista

Señor Anónimo

Usted desconoce, o desea desconocer, la historia de lucha de Aldo Rosado-Tuero. Aldo arriesgó muchas veces su vida en Cuba luchando contra el régimen de Batista y posteriormente contra la tiranía de Fidel Castro en sus misiones hacia Cuba. Ser preso político, o haberlo sido, no es lo más importante; lo importante es que se haya luchado y se esté luchando contra el Castrismo. Quizás Aldo hizo las cosas lo suficientemente bien en su lucha y por eso no cayó preso, lo cual tiene un mérito mayor que conspirar y luchar sin tener en cuenta con quien se conspira y con quien se lucha y en no minimizar el riesgo de la traición y la cobardía ya que al coraje se le une la inteligencia.
****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aldo Rosado-Tuero opina lo que otros no nos atrev...":

bajo ninguna justificacion se podia permitir dos hora de velorio...24 horas..laura tenia que tener una tumba para hacer y llevar flores a ella ..es decir peregrinar en dicha tumba..como la debia tener el martir orlando zapata ..su despedidad tenia que ser a su altura ..y ese hospital tenia que estar repleto de cubanos libre en su parte de afuera cuando esta hospitalizada..con esa flojera ..necesitamos otro 10 lustro mas para ser libre..se lo pusieron en bandeja de plata a la dictadura..

6 Comments:

At 4:33 p. m., Blogger Unknown said...

No puedo coincidir con ud.
Como es posible q ud quiera q un hombre q ha perdido a su companera de tantos anos, dedique el cadaver de su esposa a una causa?
La cosa no esta en desestabilizar a un regimen q no tiene estabilidad en nada, primero seamos humanos y despues opositores al regimen.

 
At 3:14 p. m., Blogger aborigen said...

La causa cubana carece de la entrega total que ella lleva.Sus opositores son timoratos soldados que no pasan de sargentos.
Una vez mas se pierde la oportunidad como también en el caso de Orlando Zapata Tamayo.Y creo que en este caso de Laura habían las mayores posibilidades y se desperdiciaron.
A mas de treinta y pico de lucha pacifica lo mas que se ha llegado es a la lucha pasiva.
Es una pena y una vergüenza.Jamas estaremos ni cerca de lo que fueron capaz nuestro padres,abuelos y mártires en general.Estamos perdidos y la causa perdida también.
Este que les habla dejo toda su juventud por la causa patria y,me duele que moriré sin ver el coraje de un pueblo arrojado en las calles en aras de la libertad de su patria.
PD.Espero tenga el valor de poner mi comentario porque en otra ocasiones no lo han hecho.Gracias.

 
At 8:43 p. m., Anonymous ombre said...

Las razones o causas de que las cosas se hicieran cómo se hicieron se pueden discutir o cuestionar, pero es indiscutible que todo salió cómo quería el gobierno y muy a su conveniencia. Ahora, para ser justos, debemos admitir que es muy poco probable que gente fuera de la disidencia u oposición se hubieran sumado a cualquier acto o gesto relacionado con el velorio o el entierro. El miedo ahora es MUY superior al que había bajo Batista, y razones hay por ello. Lo de Batista era de bastante poca monta comparado con un sistema totalitario cómo el castrista, o sea, era una dictadura mapianguera. Batista nunca tuvo ni de lejos el nivel de control de los Castro, ni soñó con tal cosa, por no hablar de apoyo extranjero (empezando con los americanos, que le hicieron lo que le han hecho a Mubarak).

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aldo Rojo, digo Rosado, una vez mas se equivoca y demuestra su falta de sensibilidad ante el luto de los demas, es muy facil decir desde la comoda silla de su casa en Miami, lo que tiene que hacer la disidencia en Cuba en determinados momentos,no me extraña esa actitud en una persona que nunca fue preso político, ni sufrió en carne propia la represiòn castrista. En una situacion como el funeral de Laura, ante todo se debe respetar el deseo de los familiares,y apelar a la espontaneidad del publico. Aldo en su articulo no tiene en cuenta, que el regimen dictatorial cubano, calculo muy bien y fue mas rapido, sin dejar de reprimir ni un minuto, a tal punto que muchos no pudieron ni llegar al funeral.

 
At 5:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

bajo ninguna justificacion se podia permitir dos hora de velorio...24 horas..laura tenia que tener una tumba para hacer y llevar flores a ella ..es decir peregrinar en dicha tumba..como la debia tener el martir orlando zapata ..su despedidad tenia que ser a su altura ..y ese hospital tenia que estar repleto de cubanos libre en su parte de afuera cuando esta hospitalizada..con esa flojera ..necesitamos otro 10 lustro mas para ser libre..se lo pusieron en bandeja de plata a la dictadura..

 
At 12:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que la causa este perdida es muy a pesar mio,y en ningún momento se infiere que ese sea mi estado o caso y mucho menos que ayude al dictador tal postura u opinión.
Jugar a los patriotas no es la consecuencia de una toma de conciencia con los años o con el despertar ya casi al final de nuestras vidas,o por las incoveniencias,o las prebendas o las ventajas que estas puedan aportar.
No senor,el patiota nace porque instuye el medio que lo rodea y se rebela contra el.El patriota es un ente sano y como tal le van todos los derechos y deberes.
Permitir que el engano corra todos sus caminos es porque algun provecho deriba este.
Gracias.
Victor R. Infante.

 

Publicar un comentario

<< Home