martes, diciembre 20, 2011

Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”

Nota del Bloguista

Gracias Esteban por mencionar a Baracutey Cubano entre tantos que publican tus cubanísimas pinceladas costumbristas escritas sin el hipócrita lenguaje de lo ¨politicamente correcto¨.
***********
“YO NACÍ EN RAWALPINDI”



Por Esteban Fernández Jr.


Antiguamente el destierro era completamente diferente. Veíamos un carro con una calcomanía de un gusanito con una banderita cubana en el cristal trasero y ya corríamos a saludar al chofer. Sin conocerlo ya nos sentíamos amigos del anticastrista. Ahora hay que averiguar un poco antes de abrazar al exiliado que quizás sea mas enemigo nuestro que del régimen opresor.

Cuando decimos “la tiranía que ha esclavizado al pueblo de Cuba” algunos saltan a responder y dicen que “ellos nunca se sintieron esclavos cuando vivían allá”... Si decimos que “allá hay hambre y miseria”, nos desmienten manifestando que “ellos resolvían perfectamente bien”. Se quedan sorprendidos cuando alguien trata de convencerlos de que “las visitas a Cuba son las que están apuntalando a la dictadura”...

Dudan - a veces no creen - que cuando nosotros vivíamos allá hubo momentos en que había 50 mil presos políticos, y que en la Sierra del Escambray fueron exterminados cientos- quizás miles- de alzados. Antiguamente, ser cubano en el exterior era sinónimo de ser “hermanos de lucha e ideales”. Ahora, algunos nuevos desterrados nos consideran unos “viejos dinosaurios, recalcitrantes e intransigentes”...

Y... ¿dije desterrados? ¡Por favor! El otro día yo estaba en la farmacia y un hombre cómo de unos 40 y pico de años reconoció mi acento y me preguntó: “Señor, ¿usted es cubano?” Cuando notó que estaba titubeando al responderle, me disparó una trova de 10 minutos para darme detalles de sus dos visitas a nuestro país en los cuatro años que lleva aquí.

Y ya yo no pierdo mucho mí tiempo con esa gente. Por lo tanto, ya no pude escuchar mas sandeces y le dije: “No, yo nací en Rawalpindi, Pakistán, pero me crié en Hialeah rodeado de compatriotas tuyos y se me pegó un poco el acento de ustedes”. Le viré la espalda y me fui sin comprar lo que iba buscando.

(Calcomanía tomada de "Nuevo Acción" )

Y siempre encuentro la gran contradicción entre muchos de ellos: se vuelven locos por ir allá de visita alegando que extrañan hasta a un primo cuarto que vive en La Habana Vieja, pero cuando les hablamos de quedarse a vivir en Cuba tras la caída del castro-comunismo nos responden: “¡Qué va, yo mas nunca regreso definitivamente a la isla, aquello no tiene arreglo, y además, yo pasé muy malos ratos allá”.

Invariablemente se dan gusto tirándonos un cubo de agua fría por la cabeza diciéndonos: “¿Cuba libre? Eso no se cae en mil años”... Y para quitármelos de encima respondo: “Oh, y si ustedes siguen llevándole divisas al régimen, aquello dura ¡dos mil años!”...

Mis herederas, que siempre han estado muy orgullosas diciéndoles a los demás cubanos que son mis hijas, ya se han dado cuenta de esto. Y precisamente ayer mismo- y eso fue lo que provocó este escrito- me decía una de ellas: “Hoy conocí a un matrimonio cubano en Walmart”. Y yo inocentemente le pregunté: ¿Les dijiste que yo soy tu papá?”...

Me contestó: “No, papi, ya yo no hago eso, ahora los dejo que hablen y si me dicen la basura de que ‘en Cuba la educación y los servicios médicos son magníficos’ ni te menciono ni les sigo la corriente. Pero si son patriotas, les digo con el mismo orgullo de siempre: ¡Mi papá es Estebita el que escribe en el 20 de Mayo, en Nuevo Acción, en Libre y en Baracutey”...

Eso me hizo sentir triste...¡Qué pena que ya nos han quitado aquella alegría y emoción al reconocer otros nativos de nuestra nación! Ahora nos preocupa que corramos el riesgo de estar estrechándole las manos a un infiltrado o a uno que dio paredón en La Cabaña y las tiene manchadas de sangre.
**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Esteban estas en lo cierto! hace algunos años atras tuve varias discuciones con varios tipos que viven aqui en USA pero defienden a los castros. Es un relajo lo que hay ,por eso vivo al norte fuera de esas gentusas que dan asco. Gracias ESTEBAN.
****
Reflexiones de Chocolatico Pérez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Premio a la constancia, a la esperanza y a la no claudicación para Esteban.
****
Reflexiones de Chocolatico Pérez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Esteban es un Patriota!!!
****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Comparto la opinion de quien escribe que son los USD los que mantienen al regimen. Mi pregunta, que se hace, se deja morir a la familia que está allá? me refiero a padres y hermanos.. es muy probable que toda la familia de "Estebita" viva en miami o fuera de cuba y ahi si tiene razon, para que va a mandar dinero...
****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

donde vive la familia de Estebita?
****
Alfonzo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Oye Esteban Fernandez,que casualidad no sabia que eras de
Rawalpindi,me hubiera gustado conocerte ahi cuando vivias en Pakistan,yo tambien soy de Rawalpindi,saludos mi compatriota,estoy a tu lado y te apoyo en todo lo que dices.
Alfonzo.
****
José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Excelente el artículo de Esteban, como siempre. Yo también me controlo y espero cuando conozco a un cubano, para que se "desarrolle" y hable, y dependiendo de lo que dice, lo acepto o sino, "si te he visto no me acuerdo"...!!
Yo tengo a mi madre en Cuba. Mando algo cada mes o dos meses para que "respire", no para que viva de "lujo", eso no quita que el regimen se beneficie. Me sentiria mejor si no pudiera mandar nada.

¿Sere un hijo de puta o no?

Creo que lo soy lo que pasa es que no me doy por enterado..!!!

saludos
********
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

Los que hemos seguido los escritos cottumbristas de Esteban Fernández, ¨Estebita¨, sabemos que Esteban salió solo de Cuba a los 16 años y jamás volvió a ver a sus seres queridos..... En su pincelada La madre cubana, podemos leer al final estas palabras: ¨En agosto del 62 me monté en el avión, por la ventanilla todavía podía ver a Ana María Gómez llorando. Jamás volví a verla. Pero de mi mente nunca se ha borrado el recuerdo de sus lágrimas.¨ . En su pincelda A MI PADRE ESTEBAN FERNANDEZ ROIG (E.P.D.) leemos:

¨En el mes de enero de 1959 yo me ilusioné y él me bajó de la nube. Durante todo el primer discurso de la bestia, con su paloma en el hombro, él se me sentó al lado y me dijo “¡Este tipo es un gangster, ahora si que se perdió Cuba!”. Al otro día me entregó su colección de revistas Selecciones, tenían marcadas un montón de escritos para que yo los leyera. Me dijo “Observa todo esto con detenimiento, son las cosas que pasaron detrás de la Cortina de Hierro, y verás que son las mismas que van a pasar aquí” Y dedicó todo el tiempo a convencerme de la maldad de Fidel Castro.

De pronto se dio cuenta (al yo comenzar a conspirar y a criticar públicamente a la recién estrenada tiranía) que su prédica había llegado demasiado lejos y comenzó a preparar mi salida de Cuba. Nunca quiso salir de la Patria. Decía “yo quiero ver aquí el final de esta película”. Y no hay dudas que fue la persona, junto a mi madre, que más yo he querido en toda mi vida. En paz descanse el viejo.¨

A mis padres y a todos mis hermanos y hermanas yo los ví partir hacia el Exilio y a mis padres nunca los volví a ver personalmente; cuando yo llegué ya habían muerto. Mis padres y mis hermanos y hermanas, sobrinas, etc.. nunca visitaron ni han visitado Cuba; yo sigo esa ¨tradición familiar¨. No fue la falta de amor los que los frenó a visitar nuevamente a Cuba donde yo me encontraba con tres nietos de los cuales, dos nunca conocieron personalmente. Mis padres me enviaban las remesas que el tesoro permitía en esa ¨época¨que eran 300 dólares trimestrales. Por mi parte yo NUNCA compré algún tipo de bebida alcoholica ni en mi familia se gastó dinero de esas remesas en lujos y siempre trataba de comprar en el mercado ¨informal¨ para que el dinero de las remesas le llegara en menor cantidad y con más retraso al Estado monopolista de los Castro. Es más, recuerdo a un ex comisionado provincial de deportes que se quedó en un país centroamericano y que en su primera visita a Cuba al verme llegar a la ¨shopping¨ para comprar unas galletas, nos vimos, nos abrazamos de alegría y me invitó a tomarnos unas cervezas (el estaba tomando con una amistad suya) y le decliné la invitación muy cortesmente, sin ofenderlo pero de manera muy gráfica: ¨Discúlpame, te lo agradezco en el alma pero tómatelas tú ya que fueron ganadas con tu sudor y con sufrir estos años la lejanía de tu familia, pero yo no le puedo dar fuerzas a las manos que me está ahogando; si me la tomo me voy a sentir mal conmigo mismo ¨. Ya me habían expulsado de mi trabajo como profesor de una de las universidades de Pinar del Río.
*********
Pepe el cojo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Yo creo que al gobierno cubano se le deben negar el aire que lo mantiene vivo, pero no estoy de acuerdo en que debemos quitarle el derecho a la persona que tiene un familiar en cuba, que no se quiere ir de alla por la razon que sea, de poder vivir decentemente. Particularmente considero que es un hijo de p... el que tiene una madre o un familiar en Cuba y no le envia dinero nunca. Una cosa es las diferencias ideologicas que podamos tener con el gobierno de Castro y otra dejar morir de hambre a mis semenjantes. Respeto el derecho de uds de no enviar dinero, pero respeten el de los demas.
********
José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Pablo, muy oportuno tu comentario y gracias por compartir.

saludos
********
Comentario del Bloguista

Pepe ¨El Cojo¨. También sería bueno recordar y llamarle ¨ hijo de p...¨ al régimen que durante las primeras tres décadas prohibió la llegada a Cuba de paquetes con comida, ropas, etc.. procedentes de los EE.UU. y que las remesas solamente las legalizó después que se murió de muerte natural el Socialismo en Europa del Este y en especial en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ya que a la tiranía de los Castro le hizo falta de manera urgente encontrar quienes le financiaran su represivo régimen improductivo; los cubanos residentes en el Exterior y los inversionistas extranjeros (fundamentalmente españoles) fueron esas personas hasta que Hugo Chávez llegó al Poder en Venezuela.

Gracias José por tu estímulo. Un abrazo y Feliz Navidad !
******
Fidel pro democracy ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

Fijate si es verdad, que Raulita se especula, va a quitar las restricciones de viaje, carta blanca y salida definitiva, hay un monton de bobos que le dan credito a esos idiotas, pero la realidad es que Salazar hizo lo mismo en portugal hace mucho tiempo, cuando se dio cuenta del poder adquisitivo de los exiliados portugueses en francia. Pero oye no te preocupes que aqui en canada habemos una pila que no cooperamos y nos puedes llamar "escoria" o "gusano" sin problemas.
******
Ibis García Alonso ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

En muy buena hora este artículo. Sinceramente, ya se me iban agotando los lugares de procedencia. Ya mismo cambio Madagascar por Rawalpindi. Buena idea, Estebita. Muy buena. Gracias. Y gracias también a Pedro Pablo Arencibia.
******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esteban Fernández Jr. : “YO NACÍ EN RAWALPINDI”":

casualmente ayer estaba hablando con una amiga cubana aqui en canada y a la pregunta de un canadiense sobre la celebracion de las navidades en cuba, respondio: en cuba siempre se hace una fiesta el 24 de diciembre. y yo solamente la mire. porque la verdad que hay dos cosas muy curiosas que pasa con nosotros los cubanos: la primera es la rapidez con que olvidamos. en cuba, antes de que el papa fuera en el 98 o 99 no se celebraba la navidad. el 24 o 25 de diciembre era un dia como el 16 de enero, totalmente insignificante. las pocas personas que se dignaban a poner un pequeno arbolito con algunas luces eran mal vistos y rechazados. lo segundo que yo he podido apreciar es que extrapolamos nuestra experiencia a toda cuba. si en mi casa se comia bistec una vez por semana, asumimos que asi es en cuba: no decimos, en casa comiamos..., sino en cuba se come bistec una vez por semana. no somos capaces de tener una idea de lo que pasa con las demas familia y eso que chismosos siempre fuimos. en fin, esa puede ser una explicacion, esteban, de por que la gente te dice: yo no estaba tan mal alla. bueno senor, pues regrese, nadie se lo impide.
un saludo, jeremy.




13 Comments:

At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esteban estas en lo cierto! hace algunos años atras tuve varias discuciones con varios tipos que viven aqui en USA pero defienden a los castros. Es un relajo lo que hay ,por eso vivo al norte fuera de esas gentusas que dan asco. Gracias ESTEBAN.

 
At 3:48 p. m., Blogger Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Premio a la constancia, a la esperanza y a la no claudicación para Esteban.

 
At 3:48 p. m., Blogger Reflexiones de Chocolatico Pérez said...

Esteban es un Patriota!!!

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comparto la opinion de quien escribe que son los USD los que mantienen al regimen. Mi pregunta, que se hace, se deja morir a la familia que está allá? me refiero a padres y hermanos.. es muy probable que toda la familia de "Estebita" viva en miami o fuera de cuba y ahi si tiene razon, para que va a mandar dinero...

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Comparto la opinion de quien escribe que son los USD los que mantienen al regimen. Mi pregunta, que se hace, se deja morir a la familia que está allá? me refiero a padres y hermanos.. es muy probable que toda la familia de "Estebita" viva en miami o fuera de cuba y ahi si tiene razon, para que va a mandar dinero...

 
At 5:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

donde vive la familia de Estebita?

 
At 11:18 p. m., Anonymous Alfonzo said...

Oye Esteban Fernandez,que casualidad no sabia que eras de
Rawalpindi,me hubiera gustado conocerte ahi cuando vivias en Pakistan,yo tambien soy de Rawalpindi,saludos mi compatriota,estoy a tu lado y te apoyo en todo lo que dices.
Alfonzo.

 
At 11:51 p. m., Blogger José González said...

Excelente el artículo de Esteban, como siempre. Yo también me controlo y espero cuando conozco a un cubano, para que se "desarrolle" y hable, y dependiendo de lo que dice, lo acepto o sino, "si te he visto no me acuerdo"...!!
Yo tengo a mi madre en Cuba. Mando algo cada mes o dos meses para que "respire", no para que viva de "lujo", eso no quita que el regimen se beneficie. Me sentiria mejor si no pudiera mandar nada.

¿Sere un hijo de puta o no?

Creo que lo soy lo que pasa es que no me doy por enterado..!!!

saludos

 
At 11:29 p. m., Anonymous Pepe el cojo said...

Yo creo que al gobierno cubano se le deben negar el aire que lo mantiene vivo, pero no estoy de acuerdo en que debemos quitarle el derecho a la persona que tiene un familiar en cuba, que no se quiere ir de alla por la razon que sea, de poder vivir decentemente. Particularmente considero que es un hijo de p... el que tiene una madre o un familiar en Cuba y no le envia dinero nunca. Una cosa es las diferencias ideologicas que podamos tener con el gobierno de Castro y otra dejar morir de hambre a mis semenjantes. Respeto el derecho de uds de no enviar dinero, pero respeten el de los demas.

 
At 12:13 a. m., Blogger José González said...

Pablo, muy oportuno tu comentario y gracias por compartir.

saludos

 
At 1:18 a. m., Blogger Fidel pro democracy said...

Fijate si es verdad, que Raulita se especula, va a quitar las restricciones de viaje, carta blanca y salida definitiva, hay un monton de bobos que le dan credito a esos idiotas, pero la realidad es que Salazar hizo lo mismo en portugal hace mucho tiempo, cuando se dio cuenta del poder adquisitivo de los exiliados portugueses en francia. Pero oye no te preocupes que aqui en canada habemos una pila que no cooperamos y nos puedes llamar "escoria" o "gusano" sin problemas.

 
At 2:37 a. m., Anonymous Ibis García Alonso said...

En muy buena hora este artículo. Sinceramente, ya se me iban agotando los lugares de procedencia. Ya mismo cambio Madagascar por Rawalpindi. Buena idea, Estebita. Muy buena. Gracias. Y gracias también a Pedro Pablo Arencibia.

 
At 2:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

casualmente ayer estaba hablando con una amiga cubana aqui en canada y a la pregunta de un canadiense sobre la celebracion de las navidades en cuba, respondio: en cuba siempre se hace una fiesta el 24 de diciembre. y yo solamente la mire. porque la verdad que hay dos cosas muy curiosas que pasa con nosotros los cubanos: la primera es la rapidez con que olvidamos. en cuba, antes de que el papa fuera en el 98 o 99 no se celebraba la navidad. el 24 o 25 de diciembre era un dia como el 16 de enero, totalmente insignificante. las pocas personas que se dignaban a poner un pequeno arbolito con algunas luces eran mal vistos y rechazados. lo segundo que yo he podido apreciar es que extrapolamos nuestra experiencia a toda cuba. si en mi casa se comia bistec una vez por semana, asumimos que asi es en cuba: no decimos, en casa comiamos..., sino en cuba se come bistec una vez por semana. no somos capaces de tener una idea de lo que pasa con las demas familia y eso que chismosos siempre fuimos. en fin, esa puede ser una explicacion, esteban, de por que la gente te dice: yo no estaba tan mal alla. bueno senor, pues regrese, nadie se lo impide.
un saludo, jeremy.

 

Publicar un comentario

<< Home