lunes, diciembre 05, 2011

CUBA: un gran momento de negocios para alguien. Sobre el supuesto mal uso de fondos para la liberación y democratización de Cuba

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Tengo la opinión de que no son tan importantes para el lector promedio o usual de este blog conocer las razones que motivan al periodista Tracey Eaton a mostrar esas formas, formularios o modelos llenados para el IRS supuestamente por las diferentes organizaciones; si se conocen esas razones mucho mejor, pero realmente lo más importante es preguntarle o pedirle respuestas (ante los medios masivos de comunicación) a las diferentes organizaciones sobre la legitimidad o veracidad de cada uno de los datos que aparecen en esos formulario. El periodismo que radica en Miami (prensa plana, radial, televisiva, el de la Internet, etc.) les debe esa información a su lectores, oyentes, televidentes, etc.. así como sus comentarios o puntos de vistas conocidas las respuestas.

Hago la observación de que este es un problema que va mucho más allá de ser un problema del tipo ¨republicanos versus demócratas¨ ...

En posts anteriores de este blog Baracutey Cubano ya hemos abordado el asunto de los fondos destinados a la liberación y democratización de Cuba; algunos de estos posts son:

1) LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO. SOBRE LA SUPUESTA DECLARACIÓN AL IRS ( HACIENDA) DE LA ORGANIZACIÓN ANTICASTRISTA DIRECTORIO DEMOCRÁTICO CUBANO

2) SOBRE EL MAL USO DE LOS FONDOS PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA: “LA OLLA NO PITA”

3) ¨ESTAR DETRÁS DEL PALO¨ SOBRE LA AYUDA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA Y LOS GASTOS QUE HACEN DE ELLA ALGUNAS ORGANIZACIONES

4) Cuba Money Project: ¿ Cuánto llega de auxilio a Cuba?. Sobre el uso de los fondos norteamericano para la democratización de Cuba. Plantados

En este artículo de Tracey Eaton se compara positivamente a la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba respecto a la organización Directorio Democrático Cubano Inc.. Baste esta diferencia conformada con algunos datos presentados en dicho artículo:
El Directorio Democrático Cubano y la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, están regidas por las mismas leyes norteamericanas; sin embargo las diferencias respecto a la ayuda que reciben y las que envían y llega a Cuba son muy notables entre esas dos organizaciones según se infiere de sus declaraciones al IRS (Ministerio de Hacienda en otros países): Entre los años 2008 y 2010 Plantados envió a Cuba aproximadamente $800,000 mientras que el Directorio Democrático Cubano entre los años 2007 y 2009 envió solamente a Cuba como ayuda humanitaria $43,592, pese a recibir fondos millonarios varias veces superiores a los de Plantados. Hago esa observación porque Plantados hasta ... no aparece en el presente artículo de Belkis Bigles.

Algunos datos sobre Tracey Eaton:
Tracey Eaton, the former Dallas Morning News bureau chief in Havana, created the Cuba Money Project. He is a former Fulbright scholar who has been a journalist since 1983. He has worked for seven daily newspapers, including the Morning News, Miami Herald and Houston Chronicle. He travels to Cuba regularly.
In 2011 2012, Eaton plans to register Cuba Money Project as a Florida corporation, and set up board of advisers. Please contact the Cuba Money Project if you are interested in more information.

Sobre Belkis Bigles, la autora de este artículo:
Una persona en un sitio de Internet afirmó que Belkis Bigles se llamaba en Cuba Martha Silveiro; otra persona, en ese mismo sitio afirma, y muestra fotos, de que Belkis Bigles pertenece a la organización antiCastrista Exilio Unido Ya !, la cual es mencionada en el artículo. Se puede encontrar alguna otra información sobre Belkis Bigles en su sitio.

Los textos remarcados en letras ¨negritas¨ o bold en el artículo de Belkis Bigles fueron señalados por el Editor del blog Baracutey Cubano, el cual también llevó a cabo una revisión ortográfica de dicho artículo.
***********
Tomado de http://belkissima.blogspot.com


Cuba: Un gran negocio para alguien
(CUBA: BIG TIME BUSINESS FOR SOMEONE )

Por Belkis Bigles
Miami Beach Florida,
United States
31 de octubre 2011
Link

Al fin, se va destapando la olla, de lo que se sospechaba y se comentaba desde hace tiempo: El uso indebido de fondos que el Gobierno de USA dona para ayudar a la libertad de Cuba (USAID) a Organizaciones Non Profit del Exilio cubano.

Viendo con mis propios ojos las cifras recibidas por estas Organizaciones, lideradas por cubanos y las justificaciones que ellos le dan al IRS sobre sus gastos, siento tristeza, mucha tristeza y a la vez voy confirmando el por qué la tiranía castrista ha durado tantos años, son muchos factores, pero uno de ellos y que me parece imperdonable, es la existencia de personas que han vivido lucrando a costa del dolor y la esclavitud de ese pueblo que sobrevive dentro de la isla.


El periodista Tracey Eaton (Premio Pulitzer) en su Blog "Along the Malecon " , está publicando información sobre el resultado de sus investigaciones acerca de la entrega de estos Grant, reportes de estas ONG al IRS , gastos , etc, según dice, a pedido de sus lectores.

En específico, nos informa y hace una comparación entre dos Organizaciones: La Foundation for Human Rights in Cuba, que es un Grupo Non Profit aliado a la FNCA , como decir una sucursal de la Cuban American National Foundation, las dos registradas en la misma dirección: 1312 SW 27 Ave. in Miami. Y la otra , es el Directorio Democrático Cubano.

Traduzco para ustedes su artículo:

Cuba money trail: Tale of two Miami non-profits
"El camino que coge el dinero para ayudar a Cuba: El cuento de dos Organizaciones non profit de Miami".

(Tracey Eaton)

El autor le llama "Tale" a las historias de estas dos organizaciones, sólo le faltó agregarle la palabra "Fairy", para que fuera algo así como "Cuento de hadas" ("Fairy Tales")

Muchos lectores me han pedido mas información acerca de Foundation for Human Rights in Cuba. Así que yo busqué y chequeé algunos records de ellos y de uno de sus críticos, el Directorio Democrático Cubano. La FHRC es una Organizacion Non Profit ligada a la Cuban American National Foundation, o CANF. Las dos listadas en la misma direccion 1312 SW 27 Ave. en Miami. La U.S. Agency for International Development o USAID premió a la FHRC un Grant de $3.4 millones este otoño, según me dijo una fuente. Esto sería la mas grande cantidad en "Grant" que la Organizaciona recibido al menos desde el 2005, o puede que nunca.

La FHRC organizacion hermana de CANF, habia abogado por una mayor transparencia en el uso de los Grants del Gobierno. En un reporte de 22-páginas hecho en March 2008, la CANF encontró que los programas de USA para promover la democracia en Cuba eran "totalmente inefectivos debido a restricciones de pólizas institucionales y falta de supervisión y rendición de cuentas a USAID. El reporte plantea:

… una significante mayoría de los fondos destinados a la asediada oposición en Cuba, es actualmente usada en gastos operacionales de las Organizaciones Non Profit que operan en los USA. Esta realidad va en contra del propósito de programas de USAID para Cuba, cuyo objetivo es: "Promover una transición pacífica a la democracia en Cuba, apoyando el desarrollo de la Sociedad civil" y es atípico de los records de la Agencia, que prueban la eficiencia y la efectiva promoción del desarrollo y democracia en otras partes del planeta.

El documento de CANF dice “menos del 46% del total de los fondos de USAID para Cuba desde 1998 al 2006″ ayudan a construir solidaridad con los activistas de derechos humanos en Cuba. La mayoría de los fondos de la USAID “fueron distribuidos entre Universidades y expertos con el propósito de estudiar los diferentes elementos del proceso de transición a la democracia en Cuba".

Phil Peters, quien escribió el Blog The Cuban Triangle (El triángulo cubano) hizo un resumen de este reporte cuando fue publicado en el 2008. El escribió:

CANF examinó cuatro Organizaciones que recibieron Grants por una cantidad de $24.5 million de parte de USAID entre 1998 y el 2005 – El Centro por una Cuba libre, el Directorio Democratico Cubano, el Grupo de Apoyo a la Democracia y Accion Democratica – y encontró que el 36 por ciento de los fondos fueron gastados en recursos que llegaron a Cuba; el resto se gastó fuera de la Isla, una “ gravisima malversacion de los recursos” CANF dijo. El porcentaje de esos fondos que llegaron a Cuba de parte de esas cuatro organizaciones fue' respectivamente, 19 por ciento, cuatro por ciento, 81 por ciento y 27 por ciento.

El documento de CANF indignó a algunos exiliados cubanos. Orlando Gutiérrez del Directorio, acusado de gastar sólo el 4 por ciento del dinero recibido como Grant en ayuda humanitaria a Cuba dijo en ese momento (Copien su statement) :


Estamos profundamente decepcionados y consternados de que CANF haya escogido este momento de la historia para atacarnos y mentir acerca de sus hermanas organizaciones pro democracia . Nosotros necesitamos estar unidos en contra del régimen, no mintiendo entre nosotros . En el nombre de todos los cubanos, nosotros le pedimos a CANF que cese esta campaña de división y despretigio, con la que de seguro la dictadura debe estar disfrutando. El Directorio esta orgulloso de sus18 años de lucha en contra de la supresión de la democracia por el comunismo en Cuba. El Directorio es una fuerza para los cambios democráticos en Cuba.

Los lectores traten de imaginarse a quien de ellos creer, pueden examinar los formularios 990 de ambas Organizaciones. A continuación están los links a algunos de estos formularios, los cuales las organizaciones Non Profit deben entregar anualmente al IRS.

  • Directorio, Form 990, 2007
  • Directorio, Form 990, 2008
  • Directorio, Form 990, 2009
  • FHRC, Form 990, 2008
  • FHRC, Form 990, 2009
  • FHRC, Form 990, 2010

De acuerdo al formulario del Directorio en el 2007 , la Organización reportó que gastó $3,691,633. Estos gastos incluyen:


  • Viajes, $569,969.
  • Salarios, remuneración y beneficios de los empleados, $758,329
  • Programas de radio, $796,349
  • Muebles, Oficina, comunicaciones y equipos de computadora, $524,056
  • Subcontratación de personal, $346,799
  • Telefono, $121,507
  • República Dominicana, $200,557
  • Gastos de la oficina de Argentina, $126,412
  • Gastos de la Oficina de Mexico, $56,936
  • Costa Rica, $58,988 República Checa, $13,968
  • Slovakia, $20,118
  • España, $73,076
  • Conferencias, Convenciones y reuniones, $40,457
  • Ayuda humanitaria a Cuba: $15,967

De acuerdo al formulario del Directorio en el 2008, los gastos de la Organizacion incluían:
  • Salarios, ganancias y beneficios de los empleados, $752,147
  • Viajes, $212,930
  • Oficinas de Solidaridad en Centro, Sur América y Europa , $204,311
  • Ayuda humanitaria a Cuba, $11,785

In 2009, los gastos del Directorio incluyen:

  • Salarios , remuneración y beneficios a los empleados, $768,237
  • Viajes, $130,267
  • personal subcontratado para servicios, $304,443
  • Oficinas commites de Solidaridad en centro y Sur América , $126,393
  • Ayuda humanitaria a Cuba, $15,840
En el 2008, la FHRC gastos reportados:

  • $316,799 para asistencia a Grupos en Cuba – o el 68.5 por ciento de los gastos de la Organización en ese año.

In 2009, la FHRC gastos reportados:

  • $112,327 para asistencia a grupos en cuba – o el 46 por ciento de los gastos de la Organizacion en el año.
En el 2010, los gastos de la Organización incluyen:

  • $271,072 Para asistencia de Grupos en Cuba– o el 59 por ciento de los gastos de la organización.

Salarios y beneficios a los empleados por esos tres años fueron listados como cero.
(Quien se lo va a creer)(Nota del blog)


En su articulo Some Cuba grant recipients are world travelers
(Algunos de los que reciben Grants por Cuba son viajeros alrededor del mundo) sigue exponiendo Mr Tracey Eaton:

Algunos lectores, en las pasadas semanas me han pedido que escriba algo sobre esta nueva entrega de Grant a FHRC. En lo que yo miraba eso, encontré otros gastos de Grant que me llamaron la atención. El Directorio Democrático Cubano, una Organización non-profit en Miami, le reportó al IRS más de $13.5 millones en gastos desde el 2005 to 2009.

Los gastos del Directorio desde el 2007 al 2009 incluyen:

  • $913,166 por viajes.
  • $2,278,713 por salario,remuneración y beneficios a los empleados
  • $330,704 para las Oficinas comités de solidaridad en Europa, Centro y Sur América
  • $550,055 para servicios del programa en el extranjero

En específico, Los países extranjeros que fueron citados son:

  • República Dominicana, $200,557
  • Argentina, $126,412
  • México, $56,936
  • Costa Rica, $58,988
  • República Checa, $13,968
  • Slovakia, $20,118 España, $73,076
No estoy teniendo problema con la lucha por una mayor libertad en Cuba, pero parece claro que hay una gran diferencia en la forma en que la FHRC y el Directorio usan el dinero de los Grant por Cuba.

Mr Tracey Eaton nos informa también en su artículo
2011 Cuba grants: Nearly $9 million to 9 companies

Este pasado verano se le entregó a 9 compañias alrededor de 18 millones de dólares, cita a cada una de ellas y por lo que yo puedo observar, hay algunas de ellas que no saben ni donde se encuentra Cuba en el mapa, asi que ya ven que el negocio: "Lucha por la Libertad de Cuba" se extiende a otros que ya ven en ello un buen filón.

Mas detalles

Hacia mucho tiempo que yo estaba en plan de tener algunos datos como estos, para preguntarle al Directorio Democrático Cubano y en específico a Janiset Rivero, quien dice ser la representante de Reina Luisa, si el Directorio Democrático Cubano gastó $13.5 millones desde el 2005 al 2009 y sólo en viajes se gastó $913,166 (casi un millón de dólares en dos años), como es posible lo siguiente:

(Los lectores que quieran seguir leyendo lo que sigue de este artículo pueden hacerlo haciendo click en el enlace o link que aparece al inicio de este post, el cual los llevará al artículo de Belkis Bigles)



*******
Aclaración del bloguista de Baracutey Cubano

Deseo dejar bien claro que estoy de acuerdo conque el gobierno de los EE.UU. proporcione ayuda a la Oposición cubana antiCastrista.

En las luchas independentistas en el Continente Americano de los pasados pasados siglos XVIII y XIX, sólo la Revolución Haitiana no recibió ayuda de gobiernos de otros países; los propios EE.UU. recibieron durante la Guerra de Independencia de las Trece Colonias ayuda de varios gobiernos: España, Francia, etc. y hasta criollos de Cuba y de Haití lucharon en decisivas batallas. La ayuda procedente de la isla de Cuba no sólo fueron las riquezas que donaron las damas habaneras ante la decisiva batalla de Yorktown o la actividad del comerciante Luis de Miralles, enterrado con honores de general por el propio George Washington por la gran ayuda prestada. Podemos agregar, por ejemplo, que una gran cantidad de los combatientes que comandaba el general Bernardo de Gálvez eran pertenecientes a las milicias habaneras ; las milicias de vecinos se crearon fundamentalmente para luchar contra corsarios y piratas que intentaran asaltar una localidad. El general Bernardo de Gálvez estuvo al lado de George Washington en las celebraciones al lograrse la Independencia.

Por otra parte, Fidel Castro recibió durante la lucha contra Batista, con hechos comprobados, recursos de los gobiernos de Venezuela y Costa Rica y hasta se especula que recibió, para la compra del yate Granma y el entrenamiento de los futuros expedicionarios, en México recursos de la KGB a través de Nikolai Leonov (oficial de la KGB). Pero lo más comprobado es la ¨ayuda solidaria de los hermanos del campo socialista¨durante años, y en particular de la URSS, que llegaba a un subsidio de varios miles de millones de dólares anuales, aunque la disfrazaran mediante la política económica de los ¨precios deslizantes¨ en los convenios comerciales entre Cuba y la URSS; resalto que la dictadura totalitaria de los Castro es un gobierno de facto que se impuso por las armas, que nunca ha sido elegido democráticamente en elecciones legítimas y que su gestión de (des)gobierno es antidemocrática. Un ejemplo innegable de ese subsidio es que Cuba podía vender a los demás países del mundo y a los altos precios del mercado mundial, el petróleo que la Unión Soviética se lo daba a precios muy bajos. Cuba vendió en determinados años casi el 20% del petróleo que importaba de la URSS. Cuba importaba de la URSS aproximadamente 14 millones de toneladas métricas de crudo; si eso no es subsidio .... La situación la definió claramente un cantautor del Exilio cuando cantaba aue Cuba ¨paga su pan y cebolla con camiones de soldados¨, aludiendo a las misiones militares ingerencistas que la tiranía Castrista ha llevado a cabo en otros países. El periodista y opositor Guillermo Fariñas, ex oficial de las Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarios, ha dicho respondiendo a Raúl Castro, que solamente ha sido mercenario cuando combatía como militar en Angola.

Los opositores en Cuba no usan para recaudar fondos la intimidación, el chantaje terrorista o los ¨impuestos de guerra ¨ contra comerciantes, colonos y propietarios como hicieron las tropas de los Castro en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal para hacerse de varias decenas de millones de dólares de la época, como lo ha demostrado el Dr. José Álvarez en su libro Principio y Fin del Mito Fidelista. Tampoco los opositores antiCastristas cubanos asaltan camiones blindados de la Wells Fargo como el que fue asaltado en West Hartford, Connecticut, EE.UU. el 12 de septiembre de 1983 por ¨Los Macheteros ¨ de Puerto Rico para recaudar fondos para su lucha: acción que tuvo la ayuda de laDirección General de Inteligencia Castrista en la persona de Jorge Massetti en lo relativo a falsificar la documentación de los asaltantes y en trasladar el dinero y parte de la logística para ejecutar ese asalto (la dictadura cubana financió con 50 000 dólares la operación, la operación se llamó ¨Águila blanca¨) y en el traslado de parte (4 millones de dólares) del total del dinero robado en ese asalto (7.2 millones de dólares) para los bancos de la dictadura totalitaria cubana en La Habana. La persona que desee profundizar sobre ese hecho pueden ver este VIDEO o leer AQUÍ .

************
Video enviado por un lector relacionado con el tema del post.
Subido por Apodaca209
el 05/12/2011

Una práctica que hace un favor demaciado flaco a la causa de la libertad de Cuba. Katungo.

Patriotas al destajo. Por Katungo.



************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: un gran momento de negocios para alguien. So...":

...con esas cifras bien usadas los castrocorleones estarian de rodillas hace mucho. Cero ayuda a los generales sin tropas, todo a la oposicion en las calles o habra que ir a Harvard para estudiar eso?...
******
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: un gran momento de negocios para alguien. So...":

POR CUBANOS COMO GUTIERREZ Y JANICET...Y MUUUUCHOS QUE ESTAN EN LO MISMO QUE ELLOS, ES QUE NO NOS RESPETAN, NI EN CUBA NI EN USA NI EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.
ELLOS SE APOYAN EN CACAREADISIMO CUENTO DE QUE SE LE DA GUSTO A LA TIRANIA NO DANDOLES SU "BILLETICOS". SON UNOS VIVIDORES Y CARADEPALO

HE ESTADO TRATANDO QUE SE TOQUE EL TEMA EN DIFERENTES PROGRAMAS LOCALES,COMO A FONDO CON SEVCEC O EN A MANO LIMPIA, LLEVANDOLES TU ENLACE,PERO LO RECHAZAN.

GRACIAS PEDRO PABLO POR TOCAR DE FRENTE Y SIN MIEDO ESTE TEMA,PUES, SI IMPORTANTE ES LO QUE PASA EN NUESTRA ISLA, TAMBIEN LO ES LO QUE PASA DEL LADO DE ACA.

SIGUE DESTAPANDO OLLAS PODRIDAS, QUE, TE APOYAMOS!.

*******
Belkis Bigles ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: un gran momento de negocios para alguien. So...":

Señor PPAC: No le puedo agradecer que publique la traduccion que yo hice del articulo de Mr Tracey Eaton, si para hacer uso de ello tiene que aclarar que: "Una persona en un sitio de Internet afirmó que Belkis Bigles se llamaba en Cuba Martha Silveiro; otra persona, en ese mismo sitio afirma, y muestra fotos, de que Belkis Bigles pertenece a la organización antiCastrista Exilio Unido Ya !".

Ante todo, dejeme informarle que ese a quien Usted llama "Una persona en un sitio de internet" es un agente agitador de la Seguridad del Estado cubana en Europa, que ha causado mucho daño entre los ex-prisioneros desterrados a España e incluso ha violado la Ley que prohibe incitar a una persona a hacer una huelga de hambre, cuando incito' a uno de estos expresos a declararse en huelga, la cual termino cuando se sintio' avergonzado de esa accion que desmoralizaba las huelgas que hacen los opositores dentro de Cuba y este agente- agitador esta siendo demandado ante una Corte de justicia por difamacion y por robar el nombre de Juan Juan Almeida como link para su letrina a la que el le llama Blog; sitio que ha hecho expresamente para difamar de el Sr Almeida y su familia. Por lo que le recomiendo que cuando se refiera a mi persona no invite a sus lectores a visitar una letrina comunista de tan poca credibilidad. De paso me obliga usted a aclararle quien es ese siniestro personaje llamado Marco Antonio Aguilar, quien usa sobrenombres para presentarse en las redes sociales, sus motivos los tiene.

En cuanto a como yo me llamaba en Cuba y sobre la persona que informa sobre como yo me llamaba en Cuba, ya he escrito un articulo al respecto:
" Ademas de la siembra y la cosecha del odio....." que puede encontrar en el siguiente link: http://belkissima.blogspot.com/2011/02/ademas-de-la-siembra-y-la-cosecha-del.html.

Sobre las faltas de ortografia que su "Editor" le encuentra y le corrige a mi articulo, debe referirse a la omision de mi parte de acentos, tildes, etc, ya que mi teclado esta disenado para el idioma Ingles y generalmente yo no me molesto en emplear los simbolos antes mencionados pues no tengo tiempo para eso. De todas formas, creo que lo que escribo se entiende y ya casi esta siendo muy comun obviar estos simbolos debido a esta nconveniencia.

Deseo aclararle ademas, que la traduccion correcta del titulo de mi articulo "Cuba: Big Time Bussines for someone" es la siguiente: "Cuba: Un gran negocio para alguien".

Sr PPAC las cuentas claras conservan largas amistades, Saludos
*****
Comentario del Bloguista a Mrs. Bigles

Usted quizás tenga más información que yo sobre esas personas ya que la han agredido con sus comentarios y usted se ha interesado en averiguar, supongo que de manera objetiva y fehaciente, quienes son; yo sólo expongo las fuentes de donde saco la información; no he hecho en mi nota del bloguista ninguna invitación a visitar blog alguno.

Sobre su sentido muy particular de lo que es la ortografía y para lo que sirve, le diré que yo tengo uno diferente al suyo que es el que me enseñaron en la escuela hace ya muchos años. Las tildes omitidas o mal colocadas (como les llaman las personas de generaciones posteriores a la mia, pues la generación mía les llama acentos a las tildes) son faltas de ortografías. Yo no pensé de que usted desconociera donde iban esos acentos; sí pensé, y disculpe si la ofendo, de que usted no sabía cambiar el idioma del teclado y quise que su artículo quedara aún mejor o al menos no le resultara ¨sour eyes´ a las personas quisquillosas en cuanto al uso del idioma español. Yo cometo faltas de ortografías y agradezco grandemente cuando me las señalan. Algo curioso: en el primer párrafo de este comentario si yo hubiera acentuado en la letra o la palabra saco, diría otra cosa que no es lo que yo quería decir; he ahí el detalle de los acentos o tildes.

El título por mí traducido lo cambiaré inmediatamente en su artículo por el que usted afirma que es el correcto; siento no poder hacerlo en el título del post pues eso traería ciertos problemas en los motores de búsqueda y su artículo, tan importante, se podría extraviar por hacer ese cambio en el título del post ya que ha sido subido anteriormente a Internet con otro nombre. Le diré que me atreví a hacer esa traducción porque si lo dejo en idioma Inglés, las personas que solamente leen en idioma español no leerían su artículo.

Mrs Bigles, creo que anteriormente a estos comentarios de este post no nos hemos conocido personal ni cibernéticamente; luego si acaso, nuestra amistad está comenzando ahora y precisamente no ha tenido un buen comienzo ... Mis saludos y mis respetos a usted así como mis felicitaciones por su artículo tan necesario.
Pedro Pablo
Editor de Baracutey Cubano
******
Maria ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: un gran momento de negocios para alguien. So...":

Realmente resulta hilarante que usted, Baracutey recurra como fuente para una supuesta usurpación de personalidad al conocido agente provocador Marco Antonio Aguilar, residente en Orense, España, de quien los expresos desterrados no quieren saber nada, y es cierto lo que dices Belkis que quiso manipular a uno de ellos, que se dio cuenta a tiempo. En cuanto a las acusaciones de la Sra. Fránquez sobre el supuesto nombre falso de Belkis- que ella ha explicado ante la saciedad- hay que haber leido a esta señora por las redes sociales para ver que cuando alguien le resulta antipática, es capaz de decir cualquier infamia.
Ya que no le importa que le corrijan su prosodia, le indico que en su "Nota del bloguista", hay una falta de concordancia: el pronombre dativo LE lo pone en singular, mientras su sustantivo referente está en plural:"..LE preguntan o piden(...) a laS diferenteS organizacioneS.."
Muy de agradecer, sin embargo, su aclaración sobre Plantados, admirable organización que ha sido perjudicada por la actual administración.
Un saludo,
Maria Benjumea,
Sevilla, España.

*****
Comentario del bloguista a María Benjumea

Para usted será muy conocido ese individuo pero para mí fue la primera vez que supe de él, al igual que de la otra persona y hasta de la misma Mrs. Bigles. Esas dos primeras personas (de las cuales en mi Nota del Bloguista no menciono sus nombres y menos aún sus comentarios sobre Mrs. Bigles) salieron en mi breve búsqueda mediante el motor de búsqueda de Google para saber quien es Mrs. Belkis Bigles, pues ella ha sido una de las muy pocas personas que se ha hecho eco de un asunto sumamente importante: la supuesta malversación de fondos millonarios para la liberación y democratización de Cuba; quise saber quien es esa valerosa mujer que ha ido en contra de la mass-media (tanto la profesional como la aficionada) que abordan los temas cubanos fuera de Cuba. A usted, María Benjumea, sí la conozco como lectora y por sus comentarios en este blog, y es una lástima de que usted con anterioridad no me haya señalado los muchos errores ortográficos que de seguro he cometido en tantas ¨Nota del Bloguista¨ y hasta en mis artículos, ya que estos últimos son revisados con más esmero por mí; le doy las gracias aunque me parece que no está en mi ¨Nota del Bloguista¨ ese error que usted me señala en su anterior comentario, pues lo he buscado y no lo he encontrado. Quizás esté en el artículo propiamente. de Mrs Bigle. Yo fui un alumno de mediocre a malo en Gramática y en la asignatura de Español, aunque bastante bueno en Literatura Española, Cubana y Universal, pero mi fuerte y desempeño profesional ha sido en las Ciencias y concretamente en la Matemática. He asumido voluntariamente y por iniciativa propia este ¨periodismo de urgencia¨ para hacer algo a favor de la causa de la liberación, democratización y progreso de Cuba. Usted María, no se puede imaginar los deseos que tengo de dedicarme nuevamente y por tiempo completo a la Matemática y a su enseñanza. Le pido un favor: me gustaría que usted me ayudara a corregir o subsanar los errores que usted viera en mis notas y en mis artículos, pero deseo de que lo hiciera sin usar palabras que para mí suenan muy lejanas en el tiempo y cuyos significados, si es que algún día los supe, se me han olvidado.

Es muy probable de que se haya cometido una injusticia con Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba pero hay que oir o leer los argumentos, en caso de que los hayan dado, de aquellos que afectaron la labor de Plantados ... No he leido totalmente el informe de 22 páginas de la CANF o FNCA del año 2008 sobre el mal manejo de los fondos, pero hasta ahora no he leido algo que afecte a Plantados.

Gracias por visitar a Baracutey Cubano
Pedro Pablo
Nota: ¿ Quién fue ese disidente que hizo la huelga de hambre en España ? ¿ Fué el que estaba acampado frente al Ministerio de Exteriores en Madrid?
*****
Israel ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: un gran momento de negocios para alguien. So...":

Leo y leo este articulo, aclaro, no pongo acentos, trato de entender las razones por la que se toma como centro de esto, a Belkis Bigles,pero no las encuentro. Hizo su denuncia,muy justa, como la hemos hecho muchos y apenas se nos ha prestado la atencion requerida.Aqui el problema es el Directorio, con sus 3 millones y me pregunto el resto lo ha usado bien? Todos plantean que nada le ha llegado alla, creo que alguien debe analizar este "desvio" de recursos y trazar una politica consecuente.Por que se trata de desviar el asunto, si Belkis tenia otro nombre y decidio cambiarlo es su problema, que hay de delito en eso, de ser verdad? Basta de atacar a los mensajeros, analicemos el mensaje , eso es lo importante. En mi muro, tengo muchos amigos que escriben mal, errores ortograficos, por Educacion, ni mencion hago. Si voy a escribir algo despues trato que aparezca correctamente. Quien lo hizo es feo... Nada mas.
****
Israel ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: un gran momento de negocios para alguien. So...":

Trato de leer y leo y no encuentro la logica de desviar el tema, Belkis Bigles no tiene nada que ver en este asunto. Su denuncia se hizo con anterioridad, la han hecho muchos, pero no ha llegado a oidos receptivos capaz de tomar una medida y parar este robo, mejor dicho desvio.
El Directorio ha estado en ese banquillo y bien merecido esta, pero acaso se han dado 3 millones para la causa de la democracia, esto constituye el 20 % y el 80 % restante?
Si la Sra. Belkis tenia un nomre anterior y legalmente se lo cambio, que tiene que ver esto?
Aclaro, no pongo acentos, tendre que hacerlo en su futuro, pero resulta feo que alguien que haga una denuncia se le rectifiquen, creo que es de mal gusto y por supuesto de mala educacion.
No nos perdamos en rencillas personales,sacarnos trapos sucios, Belkis hizo lo correcto, y creo que se le debe dar una excusa. Mi opinion. Rectificar es lo correcto.
****
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano a Israel

En este blog ninguno de los comentaristas, incluyéndome a mí, ha atacado a Mrs. Bigles; no tomemos al rábano por las hojas pues eso desvia la atención de lo fundamental: la supuesta malversación de los fondos destinados para la liberación y democratización de Cuba. No son necesarias las disculpas donde no han habido ofensas...

En la parte del artículo correspondiente a la traducción que hizo Mrs Bigles se habla de los porcientos de esa ayuda que dicen que han enviado a Cuba cuatro organizaciones (falta contrastar el porciento de ella que realmente llegó a Cuba; sería interesante saber cuanto de ella llegó a los opositores de filas y sobre todo a aquellos que son del interior del país) y si bien el DDC es el extremo con el 4 %, otros porcientos de otras organizaciones no son tampoco como para estar muy orgullosos de ellos ....

No, no hemos sido muchos los que hemos abordado de frente y de manera pública ese espinoso, bochornoso e indignante tema del supuesto mal uso de los fondos destinados a la liberación y democratización de Cuba ... La elocuencia del silencio de los medios masivos de comunicación así lo avala .
*****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: un gran momento de negocios para alguien. So...":

Cuando se va hacer algo....?


10 Comments:

At 2:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

...con esas cifras bien usadas los castrocorleones estarian de rodillas hace mucho. Cero ayuda a los generales sin tropas, todo a la oposicion en las calles o habra que ir a Harvard para estudiar eso?...

 
At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

POR CUBANOS COMO GUTIERREZ Y JANICET...Y MUUUUCHOS QUE ESTAN EN LO MISMO QUE ELLOS, ES QUE NO NOS RESPETAN,NI EN CUBA NI EN USA NI EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.
ELLOS SE APOYAN EN CACAREADISIMO CUENTO DE QUE SE LE DA GUSTO A LA TIRANIA NO DANDOLES SU "BILLETICOS". SON UNOS VIVIDORES Y CARADEPALO

HE ESTADO TRATANDO QUE SE TOQUE EL TEMA EN DIFERENTES PROGRAMAS LOCALES,COMO A FONDO CON SEVCEC O EN A MANO LIMPIA, LLEVANDOLES TU ENLACE,PERO LO RECHAZAN.

GRACIAS PEDRO PABLO POR TOCAR DE FRENTE Y SIN MIEDO ESTE TEMA,PUES, SI IMPORTANTE ES LO QUE PASA EN NUESTRA ISLA, TAMBIEN LO ES LO QUE PASA DEL LADO DE ACA.

SIGUE DESTAPANDO OLLAS PODRIDAS, QUE, TE APOYAMOS!.

 
At 12:42 a. m., Blogger Belkissima said...

Señor PPAC: No le puedo agradecer que publique la traduccion que yo hice del articulo de Mr Tracey Eaton, si para hacer uso de ello tiene que aclarar que: "Una persona en un sitio de Internet afirmó que Belkis Bigles se llamaba en Cuba Martha Silveiro; otra persona, en ese mismo sitio afirma, y muestra fotos, de que Belkis Bigles pertenece a la organización antiCastrista Exilio Unido Ya !".

Ante todo, dejeme informarle que ese a quien Usted llama "Una persona en un sitio de internet" es un agente agitador de la Seguridad del Estado cubana en Europa, que ha causado mucho daño entre los ex-prisioneros desterrados a España e incluso ha violado la Ley que prohibe incitar a una persona a hacer una huelga de hambre, cuando incito' a uno de estos expresos a declararse en huelga, la cual termino cuando se sintio' avergonzado de esa accion que desmoralizaba las huelgas que hacen los opositores dentro de Cuba y este agente- agitador esta siendo demandado ante una Corte de justicia por difamacion y por robar el nombre de Juan Juan Almeida como link para su letrina a la que el le llama Blog; sitio que ha hecho expresamente para difamar de el Sr Almeida y su familia. Por lo que le recomiendo que cuando se refiera a mi persona no invite a sus lectores a visitar una letrina comunista de tan poca credibilidad. De paso me obliga usted a aclararle quien es ese siniestro personaje llamado Marco Antonio Aguilar, quien usa sobrenombres para presentarse en las redes sociales, sus motivos los tiene.

En cuanto a como yo me llamaba en Cuba y sobre la persona que informa sobre como yo me llamaba en Cuba, ya he escrito un articulo al respecto:
" Ademas de la siembra y la cosecha del odio....." que puede encontrar en el siguiente link: http://belkissima.blogspot.com/2011/02/ademas-de-la-siembra-y-la-cosecha-del.html.

Sobre las faltas de ortografia que su "Editor" le encuentra y le corrige a mi articulo, debe referirse a la omision de mi parte de acentos, tildes, etc, ya que mi teclado esta disenado para el idioma Ingles y generalmente yo no me molesto en emplear los simbolos antes mencionados pues no tengo tiempo para eso. De todas formas, creo que lo que escribo se entiende y ya casi esta siendo muy comun obviar estos simbolos debido a esta nconveniencia.

Deseo aclararle ademas, que la traduccion correcta del titulo de mi articulo "Cuba: Big Time Bussines for someone" es la siguiente: "Cuba: Un gran negocio para alguien".

Sr PPAC las cuentas claras conservan largas amistades, Saludos

 
At 11:37 a. m., Blogger Maria said...

Realmente resulta hilarante que usted, Baracutey recurra como fuente para una supuesta usurpación de personalidad al conocido agente provocador Marco Antonio Aguilar, residente en Orense, España, de quien los expresos desterrados no quieren saber nada, y es cierto lo que dices Belkis que quiso manipular a uno de ellos, que se dio cuenta a tiempo. En cuanto a las acusaciones de la Sra. Fránquez sobre el supuesto nombre falso de Belkis- que ella ha explicado ante la saciedad- hay que haber leido a esta señora por las redes sociales para ver que cuando alguien le resulta antipática, es capaz de decir cualquier infamia.
Ya que no le importa que le corrijan su prosodia, le indico que en su "Nota del bloguista", hay una falta de concordancia: el pronombre dativo LE lo pone en singular, mientras su sustantivo referente está en plural:"..LE preguntan o piden(...) a laS diferenteS organizacioneS.."
Muy de agradecer, sin embargo, su aclaración sobre Plantados, admirable organización que ha sido perjudicada por la actual administración.
Un saludo,
Maria Benjumea,
Sevilla, España.

 
At 4:51 p. m., Blogger Israel said...

Leo y leo este articulo, aclaro, no pongo acentos, trato de entender las razones por la que se toma como centro de esto, a Belkis Bigles,pero no las encuentro. Hizo su denuncia,muy justa, como la hemos hecho muchos y apenas se nos ha prestado la atencion requerida.Aqui el problema es el Directorio, con sus 3 millones y me pregunto el resto lo ha usado bien? Todos plantean que nada le ha llegado alla, creo que alguien debe analizar este "desvio" de recursos y trazar una politica consecuente.Por que se trata de desviar el asunto, si Belkis tenia otro nombre y decidio cambiarlo es su problema, que hay de delito en eso, de ser verdad? Basta de atacar a los mensajeros, analicemos el mensaje , eso es lo importante. En mi muro, tengo muchos amigos que escriben mal, errores ortograficos, por Educacion, ni mencion hago. Si voy a escribir algo despues trato que aparezca correctamente. Quien lo hizo es feo... Nada mas.

 
At 5:00 p. m., Blogger Israel said...

Trato de leer y leo y no encuentro la logica de desviar el tema, Belkis Bigles no tiene nada que ver en este asunto. Su denuncia se hizo con anterioridad, la han hecho muchos, pero no ha llegado a oidos receptivos capaz de tomar una medida y parar este robo, mejor dicho desvio.
El Directorio ha estado en ese banquillo y bien merecido esta, pero acaso se han dado 3 millones para la causa de la democracia, esto constituye el 20 % y el 80 % restante?
Si la Sra. Belkis tenia un nomre anterior y legalmente se lo cambio, que tiene que ver esto?
Aclaro, no pongo acentos, tendre que hacerlo en su futuro, pero resulta feo que alguien que haga una denuncia se le rectifiquen, creo que es de mal gusto y por supuesto de mala educacion.
No nos perdamos en rencillas personales,sacarnos trapos sucios, Belkis hizo lo correcto, y creo que se le debe dar una excusa. Mi opinion. Rectificar es lo correcto.

 
At 2:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando se va hacer algo....?

 
At 6:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Entendi lo que dijo el Sr Israel, la esencia aqui, es la denuncia reiterada a los fondos destinados a la democracia en Cuba, y coincido no es hora de desviarnos en otras discusiones que no sean este asunto. Es necesario hacerle llegar a los politicos, que sepan lo que esta pasando y que se investigue esto cabalmente. Marco Antonio Aguilar merece un articulo aparte y pobre quien tome referencia a esa alimana, se perdera en la mentira y el odio. Saludos.

 
At 11:06 p. m., Anonymous brisy !! said...

El Articulo de Belkis Bigles con o sin tildes se entiende muy bien ,por otra parte si hace enfacis en el articulo dirijase correspondientemente con el mismo enfacis a su autor ,es lo mas correcto .Llevar el nombre de su esposo no es delito ni en Usa ni en otra parte del mundo ,es simplemente legal .En cuestion de respeto ,no es dificil ser condescendiente y no acatarse al que diran, ni de donde viene .La mejor source es directamente con la persona concernada en ella la Sra Bigles .
Me gusta su blog muchisimo pero caer en esos menesteres es bien feo .Espero su proximo articulo con mucho placer .
Nota :Si mi opinion puede causarle molestias ,espero me disculpe pero es asi como lo pienso .
Saludos cordiales ,brisy !!

 
At 2:45 a. m., Blogger PPAC said...

No se a que menesteres ni a que fealdad usted se refiere. Yo solamente he dado los enlaces donde se puede obtener más información sobre la traductora-autora Mrs. Bigles, incluyendo uno de sus blogs y haber hecho una rectificación ortográfica para que aquellos que son un poco quisquillosos ( piky) con la escritura del idioma español no se sientan incómodos.

Lo importante del artículo se pierde con esta tormenta dentro de un vaso de agua.

 

Publicar un comentario

<< Home