domingo, enero 22, 2012

Cuba. la viuda del asesinado Willman Villar Mendoza dice que el gobierno cubano quiere 'manchar su imagen después de muerto'

Tomado de http://www.diariodecuba.com



La viuda de Villar Mendoza acusa al régimen de 'manipulación' y 'engaño'

******
Quieren 'manchar su imagen después de muerto', dice Maritza Pelegrino.
******

Agencias
La Habana
21-01-2012


La viuda del preso político Wilman Villar Mendoza, fallecido el jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre, calificó hoy de "manipulación" y "engaño" la versión del Gobierno, que negó su ayuno y su condición de disidente, reportó EFE.

Maritza Pelegrino, esposa de Villar Mendosa y madre de sus dos hijas de cinco y siete años, dijo que versión oficial del Gobierno de Raúl Castro es "un cuento de la policía política" que intenta "manchar su imagen después de muerto".

El Gobierno cubano divulgó ayer una "nota informativa" sobre la muerte de Villar Mendoza, en la que le describió como "recluso común" y aseguró disponer de "abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un 'disidente' ni estaba en huelga de hambre".

De acuerdo con la nota, Villar Mendoza fue encarcelado el 25 de noviembre por delitos de "desacato, atentado y resistencia" relacionados con una agresión a su esposa que denunció la madre de esta.

Después de esos hechos quedó "procesado en libertad" y comenzó a vincularse con "elementos contrarrevolucionarios" —como el régimen cubano llama a los disidentes—, "quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia".

"Todo eso lo niego. Fue manipulado, es un engaño", dijo Pelegrino a EFE desde la localidad de Contramaestre, en Santiago de Cuba, donde Villar fue enterrado el viernes.

Cuando el Gobierno indica que Villar fue "procesado en libertad" se refiere a un episodio anterior en el cual fue detenido y golpeado en estado de ebriedad por la Policía aunque fue liberado bajo fianza a los pocos días, dijo Pelegrino.
"En ningún momento me agredió", afirmó la mujer, quien acusa al Gobierno de no haber atendido a su esposo a tiempo y afirma que "lo dejaron morir".

Pelegrino precisó que su última visita a Villar Mendoza en la cárcel fue el 29 de diciembre pasado, cuando se le veía "deshidratado" y "muy flaco", y consideró que la mejor prueba de que sí estaba en huelga de hambre es ella misma porque siguió todo el proceso.

Fuentes de la oposición interna señalaron en los últimos días que la madre de Villar Mendoza está casada con un oficial del Ministerio del Interior y desaprobaba las actividades opositoras de su hijo.

Según la disidencia, Villar Mendoza, de 31 años, se unió en septiembre pasado a la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que lidera José Daniel Ferrer, exprisionero político del Grupo de los 75.

Comenzó a participar en actividades de ese grupo y el 14 de noviembre fue detenido en una protesta. Solo diez días después fue condenado a cuatro años de cárcel.

Encarcelado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, inició su huelga de hambre en protesta por su condena y calificó el juicio de "farsa".

Fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente hasta que el pasado 13 de enero fue trasladado al hospital santiaguero Juan Bruno Zayas ya grave por una severa neumonía.

De acuerdo con la versión oficial, murió a causa de un "fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó (…) a un shock por sepsis".

El fallecimiento del joven opositor ha suscitado reacciones de condena desde la disidencia interna, el exilio, los Gobiernos de Estados Unidos y España, la Unión Europea, y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han comparado su caso con el de Orlando Zapata, preso político que falleció en febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 86 días y al que también el régimen acusó de ser un "delincuente".

El Gobierno cubano tildó de "cínicas" e "inaceptables" las condenas expresadas por Estados Unidos y España, y afirmó que existe una "intensa campaña internacional difamatoria" en su contra.

************
Tomado de http://www.diariodecuba.com


Chile lamenta la muerte de Wilman Villar. La Habana le llama entrometido y mendaz

Agencias
La Habana
21-01-2012

El Gobierno de Chile lamentó hoy la muerte del preso político cubano Wilman Villar Mendoza y manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en la Isla, informó EFE.

Al término de una reunión del Comité Político celebrado en la residencia veraniega de los presidentes de Chile, en la ciudad de Viña del Mar, Andrés Chadwick, portavoz del Gobierno que encabeza el conservador Sebastián Piñera, dijo a los periodistas que el Ejecutivo "lamenta" la muerte de Wilman Villar.

"El Gobierno de Chile lamenta enormemente la muerte del ciudadano cubano Wilman Villar (…) en una huelga de hambre", precisó Chadwick. "A raíz de esta situación, el presidente de la República ha instruido al embajador de Chile en Cuba (Rolando Drago) para efectos de expresar al Gobierno cubano nuestra preocupación por el respeto que se da en ese país a las libertades civiles y a los derechos humanos", añadió.

"El embajador ya ha sido contactado, hemos hablado en el día de hoy con él y lo hará próximamente ante la Cancillería y el Gobierno cubano en La Habana", concluyó.

Poco después el Gobierno cubano rechazó "categóricamente" las declaraciones de Chadwick y las calificó de "injerencistas y mendaces".

La directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Marielena Ruíz, dijo que el Gobierno chileno "haría mejor (…) en ocuparse en abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra los estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre se sabe que ocurrieron y son legítimas".

"Dudo que un Gobierno que tiene un apoyo del 23 por ciento gane popularidad tratando de inventar una huelga de hambre y un disidente de un delincuente común sancionado por golpear y lesionar a su esposa y fallecido por enfermedad bajo los mejores cuidados médicos", añadió la funcionaria repitiendo la versión publicada por el régimen para desacreditar a Villar Mendoza.

***********
Exilados cubanos opinan sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza