domingo, enero 15, 2012

Cuba. opositor político pacífico Wilmar Villar Mendoza, 'muy grave' tras más de 50 días en huelga de hambre

Nota del bloguista

Este caso no ha tenido la suficiente sistematicidad en su información tanto dentro como fuera de Cuba. Tampoco he encontrado fotos en la Internet de Wilmar Villar o de su esposa. Quizás la causa de esa falta de sistematicidad esté en que desde hace un tiempo, después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en febrero de 2010, muchas de las huelgas de hambre ( en ocasiones hasta por la policía política haberle incautado una cámara fotográfica o de video) fueron de algunos pocos días y concluyeron sin haber obtenido que se habían planteado. No hay que descartar que en cierta medida la policía política haya usado cierta frivolidad de algunas huelgas de hambre y su interrupción sin alcanzar los objetivos para desprestigiar ese valioso y último recurso para exigir los derechos.

Una huelga de hambre que se interrumpió sin haber logrado la exigencia por la que se comenzó ( la excarcelación INCONDICIONAL de los presos de la Primavera Negra del 2003 más enfermos) fue la última de Guillermo Fariñas, pese a que en casi todos los medios se plantea que esa huelga de Fariñas fue uno de los factores que influyeron para que la tiranía desterrara a España a la gran mayoría de esos prisioneros políticos pacíficos .... y lavar un tanto su imagen de despiadada tiranía.

La huelga de hambre es el último recurso que tiene el preso o el ciudadno para exigir sus derechos; no debe tomarse a la ligera comenzarla y mucho menos desprestigiarla interrumpiéndola sin que se hayan satisfecho las exigencias, las cuales deben ser exigencias razonables y bien fundamentadas como, por ejemplos las de los mártires Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata.

Ahora bien, una vez comenzada un huelga de hambre ¨que sí va en serio¨ debe tener el apoyo informativo y moral de todos los medios de difusión, y más aún, de sus compañeros de lucha más cercanos.
********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com


Wilmar Villar Mendoza, 'muy grave' tras más de 50 días en huelga de hambre


*********
Parte médico de este domingo: el preso político está en estado crítico, inconsciente y con respiración artificial.
*********

DDC
Santiago de Cuba
15-01-2012



El opositor Wilmar Villar Mendoza se encuentra "muy grave" en el Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, donde se ha complicado su situación de salud tras más de 50 días en huelga de hambre.

"En el parte médico de las nueve de la noche, la doctora, que no quiso revelar su nombre, le dijo a los familiares que no se salvaba, que tenía neumonía y estaban esperando su muerte en cualquier momento", informó José Daniel Ferrer García al sistema de denuncias Háblalo sin miedo.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que esperaba que los médicos estuvieran equivocados, porque "si desgraciadamente Wilmar muere, sería otro crimen de la dictadura castrista".

(Foto de archivo del hospital Juan Bruno Zayas)

Este domingo, según dijo a DIARIO DE CUBA Maritza Pelegrino Cabrales, esposa del preso político, la situación se mantiene igual.

"Dicen los médicos que solo un milagro lo salvaría. Está en estado crítico, inconsciente y con respiración artificial", explicó Pelegrino desde el hospital.

La mujer denunció que la policía política le propuso un trato para excarcelar a Villar Mendoza, cuando en realidad ya estaba grave de muerte.

"Me dijeron que si me apartaba de las Damas de Blanco, lo iban a soltar. Yo dije que no, y entonces me amenazaron con quitarme a mis hijas", afirmó Pelegrino a DDC.

El proceso

Wilmar Villar Mendoza se declaró en huelga de hambre hace casi 50 días, sin que hasta ahora se haya podido precisar la fecha exacta del ayuno.

El opositor, que desde octubre integra la Unión Patriótica de Cuba, fue condenado a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, resistencia y atentado.

Villar Mendoza calificó el proceso de "farsa judicial" y se declaró en huelga de hambre.

(Foto de Wilmar Villar Mendoza añadida varios días después de ser publicada esta noticia)

El origen de los hechos fue una protesta pública en el centro del poblado santiaguero de Contramaestre, el 14 de noviembre del pasado año, de la cual fue protagonista.

"La policía política le golpeó y le detuvo, y le dijo que si no se apartaba de la oposición, le meterían preso. Y preso le metieron por una arbitraria acusación", apuntó Ferrer García.

En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre y sin atención médica.