viernes, enero 06, 2012

Transición: el camino natural para Cuba Asegura el nuevo Secretario de Estado de España para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.

Nota del Bloguista

El Secretario de Estado de España para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, está muy bien enterado desde hace años sobre la realidad cubana como lo avalan las fotos y notas que he añadido a esta noticia de Martí Noticias. com

La Transición es el camino natural para Cuba, pero el Castrismo ha hecho, y hace ( y probablemente hará, pues no soy profeta ni adivino para asegurarlo al 100%) todo lo posible para que lo natural no se dé si no es una Trancisión hacia un Castrismo ¨light¨que les permita conservar sus privilegios, presencia y poder político y ... riquezas robadas.
***********
Tomado de http://www.martinoticias.com


Transición: el camino natural para Cuba

Asegura el nuevo Secretario de Estado de España para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.

martinoticias.com 05 de enero de 2012


Foto: Reuters

El nuevo secretario de Estado de España para Iberoamérica Jesús Gracia Aldaz, nombrado este jueves por el gobierno español, considera que la solución política para Cuba radica en una transición, en lugar de una sucesión como la que se produjo cuando Fidel Castro le pasó el poder a su hermano Raúl.

(Jesús Manuel Gracia Aldaz que ha sido nombrado nuevo secretario de Estado para Iberoamérica.EFE)

Gracia Aldaz, diplomático de carrera que fue embajador en Cuba entre 2001 y 2004 cree que en la isla se debe incentivar a la disidencia, según un documento titulado “La isla suspendida”, publicado en el 2007 por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar.

En el trabajo Gracia deja claro que considera una “obligación” de las democracias occidentales respaldar a los cubanos que luchan por sus libertades para que el futuro lo decidan ellos mismos y para que ese futuro les permita transitar pacíficamente hacia la democracia. “La complacencia de España sólo crea en los dirigentes el espejismo de que pueden seguir en el poder con políticas ligeramente maquilladas”, enfatizó en aquel entonces.

(Jesús Gracia cuando visitó el 21 de julio de 2003 como Excelentísmo Embajador de España en Cuba, el Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río que tenía como Rector al Obispo José Siro González Bacallao y como Director al laico Dagoberto Valdés Hernández: lo acompaña un Consejero de la Embajada. Nota y foto añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

Por lo que subraya la necesidad de “facilitar desde el exterior un entorno favorable al cambio, hacer de la transición y no de la sucesión la salida natural de Cuba, para lo cual cree que es imprescindible incentivar a quienes propugnen cosas tan elementales como el respeto a los Derechos Humanos, a las libertades públicas o a la capacidad de iniciativa de los ciudadanos cubanos”.

Gracia explica que con Raúl Castro, el régimen no ha dado señales de cambio y aumenta su dependencia de los petrodólares venezolanos. Aunque cree que la desaparición de Fidel puede abrir una oportunidad para que Cuba avance hacia una mayor apertura económica y hacia un régimen de libertades y democracia, “como ansían los cubanos”.

Se refiere a la importancia de que los cambios vengan “de dentro” porque cree que nadie desde fuera es capaz de llevar a cabo lo que sólo los cubanos deben hacer, decidir sobre su futuro.

Para Gracia, es muy “muy difícil” creer que Raúl Castro tome un curso político distinto del de Fidel, “aunque quisiera hacerlo”. Considera además que el sistema comunista no puede reformarse, sino como mucho adoptar medidas que le permitan sobrevivir. Lo fundamental, según Gracia, para fomentar el cambio en Cuba es “incentivar” a los disidentes, hacer llamamientos a la reconciliación y el perdón, y abandonar los discursos “huecos”. Menciona y se hace eco de una propuesta de FAES sobre un “fondo internacional para la libertad” que ofrece a los cubanos oportunidades de emprender negocios, invertir en infraestructura y financiar programas sociales.

(Jesús Manuel Gracia Aldaz hace en Madrid en los locales de la Fundación Hispano Cubana y en la tarde del 27 de abril de 2005, la presentación del libro de Dagoberto Valdés Hernández titulado Cuba: libertad y responsabilidad. Desafíos y proyectos . En la foto aparece este bloguista (Pedro Pablo Arencibia) de Baracutey Cubano, quien fue la persona que hizo y envió la crónica de la presentación de ese libro que fue publicada en la revista Vitral No. 67 y que puede ser leida en http://www.vitral.org/vitral/vitral67/nots.htm )

Sobre la alianza Cuba-Venezuela considera que Hugo Chávez es un “peligro” para el futuro de la isla. “No hay mayor peligro para los cubanos que el que, tras 50 años de dictadura comunista, su futuro dependa de nuevo de las veleidades de un caudillo populista”, advirtió Gracia refiriéndose a Hugo Chávez.

De esta manera insiste que la presión de las nuevas generaciones de jóvenes cubanos y el convencimiento de que una salida democrática es posible podrían facilitar el camino para el cambio; apoyados por una posición de firmeza internacional a la hora de exigir a Cuba el respeto de los Derechos Humanos así como la apertura de un diálogo genuino entre todos los cubanos. “Como siempre, en un régimen tan cerrado como el cubano las especulaciones están abiertas. Habrá que ver si, efectivamente, éstas y otras propuestas democratizadoras tienen eco en el interior del sistema o son, como en ocasiones anteriores, fuegos de artificio para que todo siga igual. En cualquier caso, es una obligación respaldar a los cubanos que luchan por sus libertades”, concluyó.

********
Relacionado con la noticia.

Noticia publicada en la revista Vitral después de la visita del Embajador Jesús Manuel Gracia Aldaz. Hago la observación de que esta visita fue a los pocos meses de la ola represiva conocida como La Primavera Negra de Cuba del 2003.

¨En la tarde del lunes 21 de julio de 2003, el Sr. Obispo de Pinar del Río, Monseñor José Siro González Bacallao, recibió en visita privada al Excmo. Sr. Jesús Gracia, Embajador de España en Cuba acompañado del Sr. Consejero de dicha legación diplomática.
Participó en la entrevista por parte de la Iglesia el Sr. Dagoberto Valdés, miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede. Luego de un cordial intercambio el Sr. Embajador y su acompañante sostuvieron un encuentro con laicos y religiosas que trabajan en el Centro de Formación Cívica y Religiosa, en la revista Vitral y en la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares, obras socioculturales de la Diócesis pinareña.
La velada concluyó con la intervención del Sr. Feliscindo González que declamó los Versos Sencillos de José Martí sobre Aragón, tierra natal del Embajador y la actuación del Grupo musical “Ágape” que interpretó música cubana y española.¨