miércoles, enero 04, 2012

La tiranía de los Castro en Cuba dice haber logrado una tasa de mortalidad infantil similar a la de Canadá. Videos de testimonios de manipulación

Nota del Bloguista

En mi ensayo UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA REPÚBLICA (1902-1958) escrito y publicado en Cuba utilizando literatura oficialista Castrista, escribí:

La cifra de mortalidad infantil cubana de 32,5 correspondiente a 1958 era todavía en la primera mitad de los años ochenta mejor que la de muchos países de Latinoamérica en esos años: Paraguay (45,0), Ecuador (69,5), Brasil (70,6), Méjico (53), Colombia (50), Bolivia (124,4), Honduras (82), Perú (98,6), Argentina (35,3), El Salvador (35,1) y Guyana (36,2) (Anuario Estadístico de 1988, 629). América Latina en su conjunto presentó aún en el año 2001 la cifra de 32 (Granma, 5). Cuba en estos dos últimos parámetros tenía índices pertenecientes al Primer Mundo de esos años según los datos de la UNICEF que aparecen en la Tabla de la página 16 del Material de Estudio Nro. 3 del Ministerio de Educación; los valores de Cuba en 1958 en estos dos parámetros con respecto de los Países en Desarrollo y Países menos Desarrollados fueron similares o mejores que los que ellos presentaron en 1992:
En China y Vietnam la mortalidad infantil en 1996 era respectivamente de 34 y 40 por mil nacidos vivos (Robaina, 35).

Esas cifras se obtuvieron sin matar fetos o recien nacidos con malformaciones como se muestran en los testimonios que aparecen en los videos que empotré en este post.

****************

Tomado de http://www.diariodecuba.com

El Gobierno dice haber logrado una tasa de mortalidad infantil similar a la de Canadá

****
Según 'Granma', es la más baja de América e inferior a la de EE UU.
****

Agencias - DDC
La Habana
03-01-2012



El Gobierno anunció este martes una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada 1.000 nacidos en 2011, cuatro décimas más alta que la de 2010, informó la AFP.

¡4,9!, tituló en portada el diario oficial Granma. "En los últimos cuatro años, Cuba alcanza cifras inferiores a 5 en la tasa de mortalidad infantil, la más baja en las Américas junto a Canadá, sustentada en la política sanitaria del Gobierno revolucionario", dijo.

El periódico del Partido Comunista señaló que Estados Unidos "registra una mortalidad infantil de 7", que "en las franjas donde habita la población más desposeída" de ese país es, "como mínimo, 2,5 veces superior".

Granma no aclaró que fuente utilizó para los datos sobre otros países.

Las cifras que el Gobierno cubano publica sobre la Isla no pueden ser contrastadas por organizaciones independientes.

Profesionales de la salud, periodistas y activistas políticos han denunciado en reiteradas ocasiones la "manipulación" de los datos sobre la mortalidad infantil en Cuba.

Médicos fugados de la Isla han denunciado que "el fraude estadístico se comete en las direcciones provinciales de Salud Pública, de común acuerdo con los hospitales y bajo el auspicio de la Dirección Nacional de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)".

También, que "niños que nacen prematuros, o luego contraen infecciones, diarreas o meningitis, se informan estadísticamente como muertos antes de nacer".

Según el Ministerio de Salud Pública, en 2011 siete de las 15 provincias cubanas tuvieron tasas de mortalidad infantil inferiores a la media nacional: Las Tunas 3,5; Artemisa 3,9; Pinar del Río y Holguín 4, La Habana, Ciego de Ávila y Granma 4,4.

"De los 168 municipios del país, 17 tienen cero mortalidad infantil", dijo el ministerio, tras señalar que durante el año que acaba de finalizar hubo "133.063 nacimientos" en Cuba, "5.317 más" que en 2010, cuando el Gobierno divulgó una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por 1.000, la más baja de la historia de la Isla.

Granma dijo que la baja tasa de mortalidad infantil se debe a "la voluntad y decisión política, alto grado de escolarización de la población, un abarcador programa de vacunación", que cubre "prácticamente el 100% de los niños, y un sistema sanitario universal, accesible y gratuito".

***************

Testimonios manipulación índices Salud Cubana

Parte 1



Parte 2




Parte 3



Parte 4