sábado, marzo 31, 2012

Cuba. Andrés Carrión Álvarez, fue el valiente cubano que gritó “abajo el comunismo” antes de ser reprimido en la Misa del Papa Benedicto XVI

Tomado de http://www.hablalosinmiedo.com


Fuente: José Daniel Ferrer García
Hora: 5:09 PM, 30/03/2012

Sí, les habla José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.

En la tarde de hoy, hace solo minutos, los miembros de la Unión Patriótica de Cuba Ángel Antonio Blanco Rodríguez y Alfonso Chaviano Peláez visitaron a Hilda, Aliuska y Carlos, abuela, esposa y primo respectivamente de Andrés Carrión Álvarez, el hombre que se manifestó en la plaza Antonio Maceo poco antes de comenzar la misa del Papa Benedicto XVI el pasado lunes. Estos familiares de este valiente compatriota brindaron ciertas informaciones sobre la situación actual de él, ¿no? a nuestros hermanos de lucha. La esposa no quiso profundizar mucho en el caso porque es doctora, trabaja en un policlínico en el poblado de Boniato y teme ¿no? a las consecuencias, a las represalias que contra ella puedan tomar. Los demás familiares si fueron un poco más explícitos, conversaron con los nuestros, hoy, precisamente cumplía años y queremos rectificar que entre todos los datos que hemos dado de Andrés había uno con una ligera equivocación, es decir, dijimos que tenía 38 años de edad y en realidad hoy cumplió 40 años de edad según nos precisaron sus familiares. Los familiares dicen, en este caso la esposa que pudo verle que él se encuentra de buen ánimo, que le dice que no ha tenido problemas allí dentro, que no sabemos hasta donde sea así con precisión, pero bueno, esas han sido sus palabras de que allí dentro el trato no ha sido malo, que ha estado dentro de lo establecido ¿no? en un centro penitenciario de las características del de Versalles . Es decir, la familia muy preocupada por la situación de él, los oficiales de la Policía Política le ha dicho a la familia que respuesta sobre cuál va a ser la decisión última sobre Andrés Carrión la darán la semana que viene, que hasta la semana próxima le van a tener allí detenido. De ahí la necesidad de que se levante la mayor cantidad de voces solidarias en el mundo porque este es un hombre que está allí arbitrariamente detenido por capricho de la Policía Política, este hombre no cometió ningún delito, este hombre solo quiso manifestarse el pasado lunes y allí le tienen después de la agresión que sufrió allí mismo en la plaza, le tienen confinado en un calabozo de la Unidad de Operaciones Policiales de Versalles en Santiago de Cuba.


*******
******
Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Opositores identifican a cubano golpeado en la misa del Papa en Santiago de Cuba


*********
Andrés Carrión Álvarez, licenciado en Rehabilitación social y ocupacional, burló los controles de seguridad y alcanzó a gritar “abajo el comunismo” antes de ser reprimido por los agentes
*********


Redacción CE
Madrid
30/03/2012


El trabajador social Andrés Carrión Álvarez es el hombre que gritó “Abajo el comunismo” el pasado lunes antes que el Papa Benedicto XVI iniciará la misa en la Plaza Antonio Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba, informó el ex preso político José Daniel Ferrer García.

Carrión Álvarez, de 38 años y licenciado en Rehabilitación social y ocupacional, burló los controles de seguridad y alcanzó a gritar “abajo el comunismo”, pero de inmediato fue reprimido por agentes de la Seguridad y golpeado por algunas personas que presenciaban el acto.

El video donde se ve cómo el disidente es golpeado por una persona con el emblema de la Cruz Roja fue captado por varias cadenas de televisión que cubrían los actos papales en la Isla, por lo que la información se difundió en los medios de comunicación.

Ferrer García informó que el activista Alfonso Chaviano Peláez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno de los opositores detenidos para impedirles asistir a la misa del Papa, conoce a Carrión Álvarez.

“Él no había podido reportarlo (…) por la falta de comunicación (…) porque le tenían completamente vigilada la vivienda (…) luego de que el Papa se fue. Por una sencilla razón, Chaviano Peláez conoce al ciudadano al ciudadano que se manifestó abiertamente en la plaza Antonio Maceo durante la misa del Papa”, declaró Ferrer García a través de Háblalo Sin Miedo.

Carrión Álvarez, quien reside en el Reparto Sorribes, en Santiago de Cuba, permanece detenido en la Unidad de Operaciones Policiales de esa ciudad, informó Ferrer García, y agregó que estos datos se los dio el propio Chaviano Peláez.
***************



***************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com

“A mí nadie me ha pagado nada”, nuevas imágenes del cubano que protestó en misa papal

Las cámaras de la cadena Univisión recogieron el momento en el que el cubano que gritara “Abajo el comunismo”, antes de la misa del Papa en Santiago de Cuba, es conducido fuera del recinto de la Plaza Antonio Maceo. Algunos testigos de la detención animan a la Seguridad “llévenselo preso, pa' que respete”, mientras el joven grita “van a pegarme”, “grité porque los cubanos no somos libres” y “a mí nadie me ha pagado nada”. [Univisión]Link




**********
Nota del Bloguista


En el sitio de Amnistía Internacional leemos

V. PERSONAS ENCARCELADAS EN INSTITUCIONES PSIQUIATRICAS

Según las leyes cubanas, los detenidos pueden ser enviados a instituciones psiquiátricas para ser sometidos a pruebas sobre su capacidad para ser juzgados. Aunque se trata de un procedimiento rutinario que en muchos casos beneficia al detenido, Amnistía Internacional teme que en otros, sobre todo de presos políticos, el procedimiento se preste a abusos. En el Hospital Psiquiátrico de La Habana se recluye en muchas ocasiones a personas que no presentan alteración psicológica alguna con psicópatas violentos y personas que sufren alteraciones mentales graves, conviertiendo su estancia en una experiencia traumática. (Véase "Cuba: Cambios recientes que inciden sobre la situación de los presos políticos y el uso de la pena de muerte, AMR 25/04/88/s, septiembre

a)Leandro HIDALGO PUPO

Leandro Hidalgo Pupo, de unos 20 años de edad, fue detenido en La Habana el 23 de febrero por gritar consignas antigubernamentales durante un combate internacional de boxeo celebrado en La Habana. Parece ser que la policía lo golpeó y lo arrastró fuera del recinto. Dos meses después se recibieron informes de que se encontraba en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, en la sala especial para presos denominada Sala Carbó Serviá, porque sufría "esquizofrenia paranoide con defectos moderados de personalidad". Se desconoce si continúa allí.

En el artículo de Eduardo Prida La Psiquiatría y sus Psiquiatras un Arma mas de la Revolución, leemos el siguiente párrafo:

¨Como ejemplo del salvajismo cruel fui Testigo y compañero de celda durante 72 horas de Roberto Pupo, estudiante de Matemática que gritó al alcance de los Micrófonos durante un evento deportivo “Abajo el Tirano”, después de ser golpeado salvajemente por los Boxeadores que participaron en el evento, fue ingresado en esta Sala y un desconocido le hizo una herida inciso de izquierda a derecha a la altura de los ojos, dejandole como secuela una sobresaliente cicatriz, pero además los ElectroShock recibidos bajo la prescripción facultativa del Dr. Jorge Pereda, Jefe de esta Sala Ahora .este joven, quien fue un brillante estudiante de Matemática y un rebelde patriota en contra de la Dictadura padece de un deterioro severo e irreversible de sus procesos psíquicos con una personalidad típica de los pacientes psiquiátricos crónicos, solo del brillante estudiante de Matemática queda el nombre.¨

******************
EN HONOR A LEANDRO HIDALGO PUPO


Por el Compañero


La historia de Leandro es una de admiración por su valor y de desprecio al régimen por la crueldad con la que se ha ensañado contra este joven, cuyo paradero hoy día es desconocido.

Leandro no es un opositor estrella, pocos lo conocen, es un héroe anónimo entre los cubanos. Un buen día se canso de tanta opresión y decidió manifestar su protesta de forma publica. El 23 de Febrero de 1990 este joven de 20 años tuvo el valor de gritar 'Abajo Fidel' en la Ciudad Deportiva durante la transmisión de un evento de boxeo. Supuestamente otros lo iban a seguir en el grito pero entraron en pánico y dejaron a Leandro solo.

La policía lo arrestó en la Ciudad Deportiva, le dió una golpiza bestial, en la cual incluso se dice hasta participaron algunos boxeadores del Equipo Nacional. Como forma de tortura el régimen no lo metió preso, sino que lo traslado al Hospital Psiquiátrico de La Habana y lo confinó en la sala especial para presos denominada Sala Carbó Serviá donde algún Dr. Goebbel de la Tiranía para justificar su arbitrariedad lo diagnosticó con "esquizofrenia paranoide con defectos moderados de personalidad". Esa fue la justificación para utilizar la tortura siquiátrica contra este joven opositor a quien sometieron a un régimen de electroshock para destrozarle su identidad como ser humano y destruirle la razón.

(Uno de los pabellones deL hospital psiquiátrico localizado en el pueblo de Mazorra)

Según reporte del Dr. CLAUDIO F. BENEDI-BERUFF en comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 10 de Enero del 2001 Leandro para ese entonces seguía preso en Mazorra, estaba completamente loco y lo habían cortado el rostro dejándole una cicatriz que lo desfiguro totalmente. El paradero de Leandro es hoy dia desconocido. Desde hace mas de 7 años no se sabe nada de este valiente joven cubano.

La historia de Leandro es el testimonio vivo de la tragedia cubana. No es una linda historia ni tiene un final feliz, pero asi es nuestra realidad, imperfecta, represiva y brutal

Motivo a las organizaciones de Derechos Humanos (Amnesty International y Human Rights Watch) no dejen este caso dormir y sigan haciendo denuncia mundial sobre el trato inhumano, cruel y degradante del régimen cubano contra un joven que un día se atrevió a decir "Abajo Fidel."

Mis respetos para Leandro Hidalgo Pupo. Todo el que sepa algo más sobre este valiente joven al que admiro profundamente, por favor envíenme un email a blogpoliticacubana@yahoo.com

Fuentes Consultadas:
Amnesty International: Reporte de 1990

DR. CLAUDIO F. BENEDI-BERUFF presta testimonio ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Tortura Psiquitrica en Cuba contra Presos Politicos.