lunes, agosto 16, 2010

Eduardo Prida: La Psiquiatría y sus Psiquiatras un Arma mas de la Revolución

Nota del Bloguista


El Dr. Bernabé Ordaz murió hace unos pocos años. Recientemente 59 enfermos murieron de hambre, frio y maltratos en el hospital psiquiátrico localizado en Mazorra; el régimen solamente admitió 26 muertes que fueron las del primer día pero en los días siguientes murieron otros más. Fuentes en Cuba afirman que fueron aproximadamente 59 . Colocaré en este una de las más de 200 fotos que salieron fueron de Cuba. Próximamente publicaré un artículo que aborda este cruel capítulo de la Salud Pública que supera con creces todo lo ocurrido en ese hospital en su historia.



*******************
La Psiquiatría y sus Psiquiatras un Arma mas de la Revolución

( Otro fragmento del artículo: Tortura psicológica y física sistemática utilizada por Régimen de Fidel Castro en la Sección de Operaciones de la Seguridad del Estado y en las dependencias de la Direccion de Carceles y Prisiones del Ministerio del Interior de la República de Cuba durante los ultimo 50 años)


Por Eduardo Prida

El Trabajo Operativo Secreto, conocido por el TOS, se encarga de tener en cada lugar de la prison a los presos que son capaces de informar de todas las acciones de interés para mantener la represión dentro de las prisiones.

Los oficiales del llamado TOS, son los mas corruptos que pudieran existir dentro del MININT, ya que se enriquecen rápidamente porque ellos son los jefes del trafico de drogas dentro de la prisión y cuando no es las drogas, son los jabones u otros productos que pudieran ser de utilidad entre los presos. Desde su posición pueden facilitar los asesinatos o la extorsion de los personajes dentro del sistema penitenciario.

Nivel Social

En lo social es decir el Grupo humano que se conforma para que cada uno de los individuos sienta la presión psicológica de la promiscuidad y el terror, se completa con la introducción de presos comunes con un especial expediente y de aspecto personal especialmente repulsivos y agresivos que por sus rasgos y tatuajes en la piel, lenguaje despectivo con constante alusion a su historia delictiva de asesinatos, robo, homosexualidad masculina como pederastas activos, gamberros, etc.

Otra de los métodos utilizados es el uso de animales para crear panico como una habitación con cocodrilos, monos y osos, los cuales son ocasionalmente utilizados para provocar el terror de los presos alterando de manera especial el concepto de si mismo y de dependencia para su instinto de conservación de las autoridades represivas quien controla cuanto puede dormir, cuanto comer, puede dormir sobre colchoneta o sobre hierro, si recibe o no visita, si es afeitado, pelado, etc.

“La Psiquiatría y sus Psiquiatras un Arma mas de la Revolución”

Como parte del proceso de Instrucción todos los acusados deben ser evaluados por Psiquiatras y Psicólogos Forenses para conocer el grado de responsabilidad penal sobre los hechos que se le imputan, asi supuestamente todos los acusados de delitos mayores en especial los Delitos Contra las Personas y contra la Seguridad del Estado se envían a los diferentes Hospitales Psiquiátricos Provinciales y en las provincias de la Capital al Hospital Psiquiátrico Nacional o a Medicina Legal para ser evaluados, pero la Ley establece a menos tres días de Observación Sistemática, por lo cual, es que las personas con delitos de vínculos políticos se pasan por esta Sala.

La introducción de los presos en la Sala de Procesados “Pedro Carbo Servia ” del Hospital Psiquiátrico Nacional situada en Rancho Boyeros en el Km 23 de la Avenida de Independencia, dirigido por el sádico Dr. Eduardo Bernabe Ordaz Ducungue es parte del proceso de Instrucción de la Causa, pero reviste la peculiaridad que el procesado se interna en una Sala de Enfermos Mentales Crónicos con Historias de Homicidios y Violencia.

Eduardo Bernabe Ordaz Duqungue, era un Interno de Anestesiologia del Hospital Calixto Garcia cuando se unió a la Columna Uno en la Sierra Maestra, le adjudicaron grado de Comandante junto a Fernandez Mell. La especialidad de Psiquiatria esta ausente de su curriculum, su arribo a Mazorra en los primero días de 1959, se caracterizo por orgias de sexo y alcohol, a los pocos meses contrajo matrimonio con Adela Balary y muy pronto copiando a su maestro reunió a su lado a jóvenes deportistas del Beseball creando las novenas de base ball “Los Locos de Mazorra” y apadrino los “Aéreos” los cuales les dio todo genero de privilegios.

( Dr. Eduardo Bernabe Ordaz Duqungue )

Durante muchos años llegaron al Hospital cargamentos de las mas disimiles mercancías y bienes, materiales de construcción cuantiosos recursos para la supuesta obra humanitaria de los pacientes psiquiátricos a quienes puso a trabajar sin que recibieran pago, aunque el Hospital recibía un presupuesto para este pago, el dinero se le decía a los pacientes se le guardaba con un descuento por gastos de comida, ropa y dormitorio. Este renglón de corrupción económica durante muchos anos genero millones de pesos para ser repartido entre los bolsillos de los dirigentes del Hospital.

Las plantillas del Hospital era increíble y muchos personas solo venían al Hospital a cobrar pero parte de este tenía que dejarlo en manos del Jefe del Tarjetero y el Jefe de Personal.

El Presupuesto de Mazorra era tan grande como el resto del presupuesto de toda la provincia y varios jefes de Grupos Nacionales de Psiquiatría trataron de poner bajo control las irregularidades de Ordaz, entre ellos el Dr. Guillermo Barrientos que siendo Jefe Nacional de Psiquiatría hizo un contundente informe sobre todos los derroches corruptos, este informe llego a manos de Castro, y sin mirarlo dijo, -“Lo que haga Ordaz esta bien hecho”

La documentación en 1991 por los Dr.Charles Brown-Armando Lago y el Centro de Investigación de Radio Martí sumaron hasta 1996 mas de 371 casos documentados sobre los abusos contra procesados en la Sala Carbo Servia del Hospital Psiquiatrico Nacional dirigida por los Doctores Jorge Perera y Noel Suarez. (Residente en la Florida)

Si tenemos una comparación de la cantidad de casos documentados en igual periodo en la URSS donde solo se pudieron identificar 300 casos la tasa de abusos de Cuba supera la de URSS ( 1/1,000,000) Cuba (1/30,000). Ref. #01

El ambiente que se percibe en aquella sala puede ser descrito de la siguiente manera, es una habitación casi cuadrada de techo con una altura de 16 pies de alto con un balcón interior en el frente y los lados donde se supone que los empleados cuiden del orden y la seguridad de los pacientes, la estación de enfermería esta en el frente fuertemente enrejada y además cristales transparentes que separan a los enfermeros de turno del los pacientes. No hay ventanas y la ventilación es mínima, la iluminación es una permanente penumbra. Los baños están ubicados en el costado derecho consisten en solo orificios en el piso de un granito desde cuando se fabrico el Hospital y unos tubos con agua que salen desde la pared a unos 10 pies de altura, el olor de los deshechos y las moscas es parte del obsequio que reciben, algunos pacientes crónicos duermen en aquella humedad pestilente. El ancho del edificio es100 pies por un largo de 100 pies, la población de pacientes y procesados es de unos 250-300.

Los pacientes permanentes de la sala son por lo general Epilepticos que constantemente dan gritos o caen al piso con convulsiones o ataques psicomotores a quienes tiene a su alrededor, orinan y defecan donde se les antoja y en muchos casos juegan con lo detritos humanos. Es un espectáculo constante de conductas bizarras, alli no existe el dia, ni la noche. Los empleados por lo general están sentados en la estación de enfermería viendo TV o sentados en el portal, el Jefe del Servicio de Vigilancia es conocido por el Torero, quien vive en el Reparto Calixto Sanchez en Rancho Boyeros, quien cobra a los familiares para dar las visitas o dieta especial y ha participado en llevar pacientes psiquiátricas a tener relaciones sexuales con empleados y pacientes a forma de espectáculo pornográfico.

El feudo de Ordaz, como se le conoce, tiene una residencia permanentemente vigilada por escuadras de pacientes psiquiátricos escogidos por su lealtad que no dejan a nadie acercarse desde el área que esta un parque al lado norte de la administració n central, la línea y la parte trasera de dicho Castillo, en el patio hay caballos, cocodrilos, leones y tigres, así como crías de gallos de pelea perseguidos para el resto de los cubanos pero Juan Almeida, Guillermo García y Ordaz han tenido estas crias no solo para las peleas, sino también para venderlas en el área del Caribe para usufructo propio.

Esta residencia es una de las residencias del Ordaz, otras están ubicadas en Fontanar donde reside la mayor parte de la familia incluyendo su famoso sobrino, estas mansiones de Fontanar son unas dos manzanas entre 5ta. Ave y la 179 calle y 181 calle en Fontanar, otro complejo de residencias de su uso esta en Alta Habana cerca del Hospital Nacional, otras están en Cubanacan detrás de la casa de Juan Almeida y otra esta en el Vedado al lado del Instituto de Cardiologia . Tiene finca en Bauta y en Caimito del Guayabal para caballos de Paso Fino y Gallos, todos atendidos por pacientes psiquiátricos que solo reciben como estimulo cigarros.

Los medicamentos psiquiátricos combinados pueden producir efectos psicotrópicos y alucinógenos produciendo efectos semejantes a la Cannabis Játiva (Mariahuana) , el Acido Lisérgico (LSD) y otros lo cual ha sido fuente de enriquecimiento y corrupción de enfermeros y empleados del Hospital Psiquiátrico Nacional, además de las siembras de marihuana que ha mantenido el Dr. Ordaz detrás de la siembra de rosas y la granja de pollos. Hecho este documentado por el autor cuando fuera Investigador Secreto de la Contra Inteligencia en los años 1970-1977 (FH Celedonio)

Las condiciones higiénicas y de alimentación son deplorables, así como el estado de permanente acoso al recién llegado por parte de los enfermos es molesto constante.

Como ejemplo del salvajismo cruel fui Testigo y compañero de celda durante 72 horas de Roberto Pupo, estudiante de Matemática que grito al alcance de los Micrófonos durante un evento deportivo “Abajo el Tirano”, después de ser golpeado salvajemente por los Boxeadores que participaron en el evento, fue ingresado en esta Sala y un desconocido le hizo una herida inciso de izquierda a derecha a la altura de los ojos, dejandole como secuela una sobresaliente cicatriz, pero además los ElectroShock recibidos bajo la prescripción facultativa del Dr. Jorge Pereda, Jefe de esta Sala Ahora .este joven, quien fue un brillante estudiante de Matemática y un rebelde patriota en contra de la Dictadura padece de un deterioro severo e irreversible de sus procesos psíquicos con una personalidad típica de los pacientes psiquiátricos crónicos, solo del brillante estudiante de Matemática queda el nombre.

Provocacion Sexual
La formación de prisioneros desnudos y compactados a la fuerza contra la pared crean problemas graves entre los presos, ya que algunos se sienten excitados sexualmente al contacto de cuerpos contra cuerpos. Este comportamiento de las autoridades esta enfilado a crear una desmoralizació n en los mas débiles y en los otros graves problemas al defender su dignidad. La agrupación a la fuerza de individuos desnudos ha sido práctica habitual, de casi todos los meses durante las llamadas requisias en la prisiones, el método consiste en ordenar despojarse de toda la ropa y formar filas empujando a unos contra otros hasta llenar las celdas o cubiculos, provocando el contacto de las partes genitales de unos con otros. Este espectáculo tan aberrante ha sido práctica habitual durante muchos anos en las prisiones.

Las lagunas de oxidación son los tanques sépticos expuestos a la atmosfera, cada prision tiene una laguna para evacuar las aguas y albanal, los presos son sumergidos y tiene que trabajar dentro de estos tanques durante jornadas de trabajo cada vez que a las autoridades penitenciarias se les ocurre que hay que mover aquellas infernales mezcla de excrementos podridos, este olor insoportable permanece en el cuerpo humano por largo tiempo y por donde pase, unido a la escases de agua y jabon o cualquier sustancia germicida, crea entonces infecciones en la piel, pelo, garganta, ojos, etc.

Esto es practica común en todas las prisiones del régimen castrista.
Es conocimiento elemental de la salud mental radica en la ubicación correcta del individuo espacio (aquí) y el tiempo (ahora) y este factor juega capital importancia en el ordenamiento de la memoria como base fundamental de los procesos psíquicos, sin memoria organizada no existe coherencia del pensamiento, ni da la conducta. La destrucción de la organización psicológica del llamado psiquismo del individuo es la llave fundamental para los comunistas, el torturador utiliza convenientemente con el el rompimiento de la rutina, que consiste en la histrica creación de habitos de cada individuo dentro de cierta regularidad, tanto en el espacio como con el tiempo trascendiendo por los horarios alterados, los ciclos de iluminación, alimentación y actividad para crear un desbalance general, lo cual les facilita desfragmentar la personalidad, alterando los componentes emocionales y motivacionales mas primarios para recatar de parte del individuo su equilibrio a cualquier precio. Por los antecedentes históricos de cada individuo se proyectara entonces en estas nuevas condiciones su nivel de funcionamiento psicológico hacia lo neurótico o psicótico, la fortaleza psicológico a un alto costo de energía psicológica lo mantendrá a un nivel aceptable de integración de sus procesos para poder soportar los embates a que es sometido. Este alto costo lo puede llevar a somatizar es decir a focalizar en diferentes areas de su cuerpo o vísceras el alto consumo de energía psicología empleada para mantewnener dicho equilibrio, convirtiéndose de hecho en un elemento de sufrimiento y dolor lo cual no es mas que un factor de tortura por parte del régimen.

********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Eduardo Prida: La Psiquiatría y sus Psiquiatras un...":

Esto se llama un horror dantesco, y como tal, los culpables pertenecen en el Inferno.

4 Comments:

At 7:01 p. m., Anonymous Nausea said...

Esto se llama un horror dantesco, y como tal, los culpables pertenecen en el Inferno.

 
At 8:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy enferma de esquizofrenia, y escucho voces en mi cabeza que me dicen que vaya a cuba. Pero he descubierto que sólo desean mi sufrimiento. Gracias por tan valiosa información. Y aún hay quien ama a Cuba...

 
At 4:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

senor eduardo prida.esta mintiendo cuando habla de los oficiales del TOS.

 
At 9:55 a. m., Blogger PPAC said...

Sería bueno que usted argumente su discrepancia con Eduardo Prida. Conocí que altos oficiales del MININT en Pinar del Río eran corruptos, no todos, y que malversaban los recursos que cultivaban y producían los presos en la prisión Kilo 5 1/2 que está en la carretera a Luis Lazo. La jamonera, la fábrica de muebles, etc. eranlos lugares donde más se malversaban; no sería nada extraño que otros oficiales de menor graduación militar hicieran corrupción de diferentes maneras.

 

Publicar un comentario

<< Home