miércoles, marzo 07, 2012

Zoé Valdés: ¿Quién fue el verdadero Santiago de El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway?. Parece ser que el verdadero escapó del Castrismo

Nota del Bloguista


En esta nota expongo algunos detalles que pueden ayudar al buen actor y buen patriota cubano Andy García en la filmación de El Viejo y el Mar, para que no le pasen gato por liebre como le pasaron en su film The Lost City al (solamente para dar dos ejemplos) situar el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 por el frente de ese edificio y no por la parte trasera, que fue por donde realmente ocurrió y al presentar a un Fulgencio Batista y Zaldivar como un pelele carente de carácter, cuando demostró en sus 25 años (1933-1958) de desempeño dentro de la alta política nacional cubana, que no tenía ninguna de esas dos características. Aunque, para hacer justicia, debo puntualizar que las imprecisiones y errores en cuanto a Cuba, en lo referido al entorno social, cultural y político, son menos en The Lost City que en las diferentes partes de los films El Padrino, de Francis Ford Coppola, cuando se ambienta una irreconocible Cuba para los que la conocimos .


Anselmo Hernández García



Ernest Hemingway y un pescador de Cojimar


Anselmo Hernández García, quién tenía 74 años en 1954, no sólo fue el paradigma o modelo principal (no el único; otros que aportaron anécdotas y características fueron Gregorio Fuentes, Carlos Gutiérrez, Miguel Ramírez, etc.) más aceptado para el personaje de Santiago de la novela The Old Man and the Sea ( El Viejo y el Mar ), sino que tal parece que Anselmo no murió en Cuba como dicen algunos que han escrito sobre él en Cuba, sino que se fue de Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959. Veamos:

La novela corta El Viejo y el Mar de más de 27 000 palabras tiene su antecedente literario en un escrito periodístico de Ernest Hemingway de aproximadamente 200 palabras, que a su vez, está basado en una anécdota que tuvo u oyó Hemingway navegando en su yate El Pilar o tomando en el bar restaurant La Terraza; por cierto, el personaje de Manolín está basado en el hijo del dueño de ese establecimiento de Cojimar:

En http://forums.cigaraficionado.com leemos.

In 1933, an old man was encountered in a small skiff by the boat Pilar, far off the coast of Cuba. Lashed to the side of the boat was the skeleton of a Marlin. The skeleton was longer than the skiff -- an enormous fish. It had been caught and then eaten by sharks. The men on the Pilar offered to pull the old man back to Havana harbor, but he declined. He did, however, accept some food and water for the journey back. The name of the old man? Anselmo Hernandez. The owner of the Pilar was, of course, Ernest Hemingway.

y más adelante leemos.

After Castro's revolution, many Cubans fled to the United States. Fearing that spies would enter in the crowd, every immigrant was questioned. They had to have papers of some kind with them. One day, a man showed up claiming to be the old man from The Old Man and the Sea. Border control called a Hemingway scholar named Philip Young up at Penn State U. Young happened to have a photograph of Hemingway posing with Spencer Tracy and Anselmo Hernandez. A copy of the photo was sent down to Florida. After about a day, Young learned that the man was indeed Anselmo Hernandez. He spent the last years of his life living in the US.

En la revista Look del 6 de septiembre de 1966 hay una entrevista a la viuda de Ernest Hemingway donde Mary habla de una llamada que le hicieron desde Cayo Hueso y desde una oficina de Inmigración sobre una persona que se llamaba Anselmo y decía ser el de la novela El Viejo y el Mar y que estaba pidiendo asilo. Sobre este hecho, y mucho más sobre Hemingway en Cuba, pueden leer a partir de la página 346 del libro Hemingway en Cuba del autor Yuri Paporov, publicado en idioma español por siglo veintiuno de españa editores s.a. y siglo veintiuno editores s.a. de c.a. de México. En el libro, y por aproximadamente esas páginas señaladas, se entrevista a Anselmo Hernández García.

Este bloguista del blog Baracutey Cubano recuerda haber visto en Internet, entre los años 2005 y 2006, fotos del actor Spencer Tracy con Anselmo Hernández durante la filmación en Cuba del film The Old Man and the Sea.

Luego, ya Andy García, después de hacer algunas sencillas verificaciones, puede situar a Anselmo, o a Santiago en dependencia del guión del film, escapando de la dictadura del Castrismo y llegando a Miami, que no le pueden decir exagerado ni mentiroso :-) .

En http://www.elotrolado.net leemos:

Cuando el narrador de Adiós a las armas se enteró de que le habían otorgado el Premio Nobel declaró: «Este es un premio que pertenece a Cuba porque mi obra fue pensada y creada en Cuba, con mi gente de Cojimar, de donde soy ciudadano».

Convivencia

Fue una reivindicación honorable porque ciertamente en el poblado de Cojimar, a unos 15 kilómetros al Este de La Habana, fue donde Hemingway obtuvo, en su convivencia y charlas con los pescadores del lugar, el aprendizaje que le permitió crear al pescador Santiago, el personaje de El viejo y el mar. Uno de estos hombres de mar, Anselmo Hernández, se afirma que fue el modelo principal que inspiró la creación del personaje Santiago, en el que también hay elementos de otros muchos pescadores con los que Hemingway compartía tragos en el bar de La Terraza y otros cafetines de Cojimar. El sitio donde tenía anclado su yate El Pilar en el que navegaba con su capitán Gregorio Fuentes, el hombre que le enseñó todos los secretos de la pesca y el mar. El argumento de El viejo y el mar tiene su punto de partida en una anécdota real cubana que Hemingway había contado en una crónica periodística, de 200 palabras, en el año 1936, y la hizo novela cuando sintió que podía escribirla. Así lo explica en una carta suya redactada en el año 1952. «Yo siempre tuve buena suerte escribiendo en Cuba (...) Perdí cinco años de mi vida durante la guerra y ahora estoy tratando de recuperarlos.Yo no puedo vivir y trabajar en Nueva York (...) Este otoño cuando salga El viejo y el mar tú verás parte del resultado del trabajo».

.......
.......

Aquella crónica periodística de 200 palabras donde Ernest Hemingway contaba que «en otro tiempo, un viejo que pescaba solo en un bote (...)», con la que creó una novela de 27.000 palabras, fue definitivamente su mejor obra literaria. Por todo ello, y por su convencimiento absoluto de que aquella isla le daba suerte al escribir, Ernest Hemingway regaló su medalla del Premio Nobel a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

*************

Tomado de http://zoevaldes.net


¿Quién fue el verdadero Santiago de El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway?


Por Zoé Valdés
marzo 4, 2012


Acabo de leer que Andy García tiene el proyecto de filmar una película basada en la novela El viejo y el mar de Ernest Hemingway . Los artistas serán Anthony Hopkins, Annette Bening, y él, que hará de Gregorio Fuentes.

Espero que no confunda a Gregorio Fuentes, el último mecánico de averías y último patrón del yate con el verdadero Santiago, un pescador muy pobre que vivía a orillas del río Cojímar en una choza de guano -confusión bastante alimentada en los últimos tiempos en Cuba-. El Gregorio Fuentes que vimos en las últimas décadas se veía más joven que el mismo Hemingway en la época en que escribió la novela, y además muchísimo más joven que el mismo Viejo retratado por la revista Life y por todas las revistas cubanas e internacionales de la época, Bohemia incluida. Y dos no pueden ser uno, así como un viejo no pudo ser al mismo tiempo el joven y último patrón y cuidador de El Pilar. El mismo Hemingway diría que el Viejo no era nadie en particular.

Hay que tener cuidado con los impostores, y con las imposturas que ha tratado de vender el castrismo alrededor del escritor norteamericano sacándole su buen billete al asunto tal como ha hecho siempre.



Cliquee encima de la foto para ir al link, foto de la época de El viejo y el mar (El verdadero).



Foto de Gregorio Fuentes y link a donde se dice que murió con 104 años y que inspiró al novelista para el personaje de Santiago (Falso).

Para más información ir a las entrevistas y crónicas de cine de Guillermo Cabrera Infante en el primer tomo de la Obra Completa. Miriam Gómez me recuerda que ella también vio al verdadero Santiago, comiendo en La Camaronera. Ahí mismo me lo tropecé yo, siendo una niña (iba con mi tía y mis primos), y en el restaurancito al borde del muelle.

El viejo y el mar. Novela de Ernest Hemingway.


****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés: ¿Quién fue el verdadero Santiago de E...":

Muy buenas las fotos que añadiste, la primera es la del verdadero Santiago, según otras intervenciones y declaraciones de EH en entrevistas aquí y allá. Gracias.
********
Comentario del Bloguista

Gracias a tí Zoé por estar atenta y alertar sobre las trampas y embustes del Castrismo, ya que hasta algunos antiCastristas nos hacemos eco de algunas de ellas por ignorancia y por comodidad.

********
Frank Escobar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés: ¿Quién fue el verdadero Santiago de E...":

Muy interesante el hallazgo sobre Hemingway. Con respecto a las recriminaciones sobre la caracterizacion de Batista en "Lost City" deben ir para GCI que fue quien escribio el guion no para Andy Garcia que no lo conocio ni sufrio y como que Cain esta muerto a su viuda Miriam Gomez que segun la misma Zoe dice es su amiga...por mucho que los Diaz-Balart y su Fundacion traten de reivindicar a Batista la historia lo condena y en su ultimo gobierno "de facto" si fue un debil de caracter y un cobarde aunque no amanerado, que se pasaba la vida encerrado en Kuquine jugando canasta mientras se descomponia el ejercito, sus generales lo traicionaban y la peste revolucionaria cogia fuerza..
********
Comentario del Bloguista a Frank Escobar

No he recriminado en nada a Andy García, persona que admiro porque pese al dinero y lo pequeño que se fue de Cuba, no la ha olvidado y defiende, sin estridencias , la causa cubana.

En el guión no está todo sobre una obra; una misma obra con el mismo guión han tenido diferencias entre las diferentes puestas en escenas. Además, si mal no recuerdo, ya Guillermo Cabrera Infante había muerto cuando se filmó The Lost City y si estaba vivo, no fue a la filmación. Finalmente, sobre este punto, GCI puede haberse equivocado, por diferentes razones, incluyendo su posición política en contra del Batistato. Según Carlos Marx, él filósofo Hegel pese a su genialidad se equivocó y vió las cosas filosóficamente al revés, por su admiración al Estado prusiano; eso le pasa a cualquiera, incluyéndonos a usted y a mí.

Fulgencio Batista no era un débil de carácter, salvo que usted le llame débil de carácter a aquellas personas que no son terribles en su actuar; no, Batista no era un Iván el Terrible ni parecido tampoco a ninguno de los ¨Castro el Terrible¨. El primer batistiano que públicamente critica a Batista después del 31 de diciembre de 1958 por abandonar al país fue Rafael Díaz-Balart; aquí si cabe la palabra abandonar, pues Batista se desentendió de los asuntos cubanos pues tuvo la mente lúcida de ver que después del 1 de enero de 1959 el pueblo cubano, en su mayoría, se había enamorado de Fidel Castro y que eso al menos duraría 15 años. No recuerdo bien, pero los titulares de ese artículo de RD-B eran algo así como: ¨Ni Batista ni Fidel¨. Una anécdota: la profesora y escritora Uva de Aragón (quién fue criada por Carlos Márques-Sterling, opositor a Batista en la década de los años 50s) en su artículo ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1940 (I PARTE) escribe lo siguiente

¨Una vez alcanzada la Presidencia, aunque rodeado por una camarilla militar que mantuvo su influencia, Batista fue reduciendo las prerrogativas e intromisiones del ejército en la vida nacional que había caracterizado su ejecutoria durante la precedente etapa militarista. De ahí que en febrero de 1941 se produzca un intento de golpe de estado de parte del Jefe del Ejército, José Eleuterio Pedraza. Batista lo sofocó hábilmente. “El hombre —se decía en la calle— se puso el jacket”. Fue a Columbia, habló a la tropa, destituyó a Pedraza, lo envió a Estados Unidos con su familia, y sin mirarla, rompió la lista de los que habían conspirado con él.¨

No es cierto que Fulgencio Batista se quedaba encerrado en Kuquine; aún después del asalto al Palacio Presidencial (durante el asalto Batista no salió en helicóptero ni por un túnel al hotel Sevilla, sino que se refugió en el techo junto a sus defensores) y del atentado en la calle Línea, en el barrio de El Vedado, Batista siguió haciendo una vida normal, pese a que su guardia personal era solamente de 12 hombres, según aparece en uno de los libros de Álvaro Prendes, piloto Héroe de Playa Girón, publicado en Cuba. Una persona que conozco en Pinar del Río, que en los tiempos de la lucha insurreccional era novio de la hija de un amigo del entonces Ministro Amadeo López Castro ( Amadeo López Castro era un guajiro de Consolación del Sur, Pinar del Río, muy inteligente que llegó a ese cargo con Batista por su capacidad intelectual y experiencia; al triunfo de la Revolución no tuvo serios problemas ) me contó como muy tarde en la noche se encontró a Batista conversando en la acera del Hotel Lincoln de la ciudad de Pinar del Río conversando animadamente con otra persona sin que hubiera nada de aparatoso y masivo despliegue policial cuidando a su persona, como lo hacía y hacen con Fidel y Raúl Castro, pese a que en Cuba no se venden armas de fuego y ni siquiera petardos para festejar las Navidades como era costumbre en Cuba antes de ese año fatídico 1959

Por último, le sugiero que lea en el fragmento de la entrevista al arquitecto Nicolás Quintana titulada ¨El gran burgués¨, la parte de como Batista alquilaba una casa en Varadero ( No en Cayo Piedras ni en más de 50 casas exclusivas para sus descansos y disfrutes que los Castro tuvieron en un determinado momento diseminadas por toda Cuba) y cómo era accesible a otras personas aunque no fueran batistianas.
Link*****
Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zoé Valdés: ¿Quién fue el verdadero Santiago de E...":

El guión de Lost City lo escribió Guillermo cabrera Infante y después Andy García le añadió trescientas y tantas páginas sin el consentimiento del autor, según me contó el mismo GCI, que tuvo la gentileza de quedarse callado.
En cuanto a la visión de Fulgencio Batista, no hay más que leerlo, y ver los videos que existieron, y ver lo que fue La Habana que heredaron y el país que heredaron los degenerados del Moncada. La historia no lo condenará, la historia lo reivindicará en su verdadera dimensión, ni más ni menos. Yo no digo que soy la amiga de Miriam Gómez, Miriam lo dice, y hay documentos que así lo atestiguan, como el número que hice de Ars Atelier City dedicado a GCI donde publicamos documentos inéditos que Miriam Gómez no le hubiera dado a nadie que no fuera una amiga.
La peste revolucionaria cogió fuerza sobre todo porque la apestosa burguesía cubana blanca, racista y clasista, quiso cambiar al mulato que los enriqueció por el blanquito gallego que les puso un hisopo en las manos y los puso a limpiar letrinas, por el blanquito gallego que los empobreció. Gracias, Pedro Pablo.

4 Comments:

At 11:48 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Muy buenas las fotos que añadiste, la primera es la del verdadero Santiago, según otras intervenciones y declaraciones de EH en entrevistas aquí y allá. Gracias.

 
At 12:27 p. m., Anonymous Frank Escobar said...

Muy interesante el hallazgo sobre Hemingway. Con respecto a las recriminaciones sobre la caracterizacion de Batista en "Lost City" deben ir para GCI que fue quien escribio el guion no para Andy Garcia que no lo conocio ni sufrio y como que Cain esta muerto a su viuda Miriam Gomez que segun la misma Zoe dice es su amiga...por mucho que los Diaz-Balart y su Fundacion traten de reivindicar a Batista la historia lo condena y en su ultimo gobierno "de facto" si fue un debil de caracter y un cobarde aunque no amanerado, que se pasaba la vida encerrado en Kuquine jugando canasta mientras se descomponia el ejercito, sus generales lo traicionaban y la peste revolucionaria cogia fuerza...

 
At 12:37 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

El guión de Lost City lo escribió Guillermo cabrera Infante y después Andy García le añadió trescientas y tantas páginas sin el consentimiento del autor, según me contó el mismo GCI, que tuvo la gentileza de quedarse callado.
En cuanto a la visión de Fulgencio Batista, no hay más que leerlo, y ver los videos que existieron, y ver lo que fue La Habana que heredaron y el país que heredaron los degenerados del Moncada. La historia no lo condenará, la historia lo reivindicará en su verdadera dimensión, ni más ni menos. Yo no digo que soy la amiga de Miriam Gómez, Miriam lo dice, y hay documentos que así lo atestiguan, como el número que hice de Ars Atelier City dedicado a GCI donde publicamos documentos inéditos que Miriam Gómez no le hubiera dado a nadie que no fuera una amiga.
La peste revolucionaria cogió fuerza sobre todo porque la apestosa burguesía cubana blanca, racista y clasista, quiso cambiar al mulato que los enriqueció por el blanquito gallego que les puso un hisopo en las manos y los puso a limpiar letrinas, por el blanquito gallego que los empobreció. Gracias, Pedro Pablo.

 
At 7:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para aclarar el asunto del guion de The lost City.
El guin original de Cabrera -Infante tenia 300 paginas. No se anadieron ningunas pagins. Solo se trabajo para reducir a 126 paginas que fue lo que se filmo. Ese guion fue reducido y adaptado de la version original de Cabrera-Infante. Y con todo respeto a su obra. Y colaborando con el. El maestro vio la version final de la pelicula y le gusto muchisimo y estaba contento con ella. Una pelicula que se lucho 16 anos para poder lograrla.
No agan comentarios de cosas que realmente no saben.
Yo si lo se se por que soy, Andy Garcia. y fui el que lucho por ella.

 

Publicar un comentario

<< Home