domingo, marzo 04, 2012

Odelín Alfonso Torna desde Cuba: El prisionero político Ernesto Borges: entre el indulto y la muerte

Tomado de http://www.cubanet.org/




Ernesto Borges: Entre el indulto y la muerte


Por Odelín Alfonso Torna
Febrero 28, 2012

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -El ayuno voluntario se ha convertido para los prisioneros políticos y el movimiento contestatario cubano en general, en el más trágico y efectivo de los enfrentamientos contra un poder dictatorial de 54 años. A pocos días de la visita del Papa Benedicto XVI a La Habana, otro prisionero político está resuelto a morir en huelga de hambre.

Entre el indulto y la muerte se encuentra el ex capitán de la Dirección General de Contrainteligencia, Ernesto Borges Pérez, un prisionero político que, el pasado 17 de febrero, cumplió 13 años y siete meses de prisión. Sobre él pesa una condena de 30 años, por supuestas acciones de contraespionaje, según la causa #2, de 1999.

Ernesto Borges Pérez, con apenas 32 años, se convirtió en analista y abogado del departamento 1 de la contrainteligencia cubana. El 17 de julio de 1998, fue arrestado por la Seguridad del Estado.

Esta vez se trata de un preso político de Raúl Castro. Al parecer, el caso de Borges, quien abandonó una huelga de hambre el pasado 16 de enero, en la prisión Combinado del Este, no está comprendido entre las 2 900 sentencias conmutadas en diciembre pasado.

Recuerdo que dos días antes de fallecer la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el 14 de octubre de 2011, Raúl Borges Álvarez, padre del prisionero, me comentaba que éste había recibido dos felicitaciones del Papa Benedicto XVI, a través de su estrecha relación con Luís Bonanci, nuncio apostólico del Vaticano en Cuba.

(Ernesto Borges y su padre Raúl S. Borges)

Según Raúl Borges, su hijo es colaborador de la embajada del Vaticano en Cuba y asesor de la Unidad Patriótica de Cuba (UNPAC), presidida por José Daniel Ferrer, uno de los prisioneros políticos del grupo de los 75, que fue excarcelado, gracias a la intervención de la Iglesia Católica, y decidió permanecer en el país.

¿Sería conveniente para el gobierno cubano un agravamiento en la salud de Ernesto Borges, lo que ya es un hecho después de muchos días en huelga de hambre?

Según comentó Raúl Borges, por vía telefónica, a este reportero, el pasado domingo 19 de febrero, “ellos (el gobierno) no van a perder esta oportunidad (…) Mi hijo mantiene una posición muy fuerte desde la prisión, con constantes denuncias, testimonios contra la dictadura y análisis muy profundos sobre el sistema, en base a su experiencia como analista de la contrainteligencia.”

Conocer las interioridades del régimen militar cubano tiene sus riesgos, pero el gobierno está ante dos problemas, la visita del Papa y la obligación legal de otorgarle a Borges la libertad condicional. De acuerdo con las leyes cubanas, Ernesto Borges ya cumplió el tercio de su sanción.

“Ernesto Borges ha dejado todas las demandas en una sola. Él está reclamando su libertad condicional, extrapenal o indulto, porque ya está pasado 3 años y medio en el cumplimiento de su sanción (…) Lo más grave de esta situación es que él plantea que va a llevar la huelga hasta su máxima consecuencia sino le conceden la libertad condicional”, agrega su padre.

Pero el asunto se complica aún más. Ernesto Borges presenta un cuadro clínico similar al que provocó la muerte de Laura Pollán y el prisionero político Wilmar Villar Mendoza. El enfisema pulmonar que presenta, está acompañado de dermatitis, faringitis, gastritis, dolores en el pecho, asma crónica, problemas prostáticos y de colon, además de afecciones en dos vertebras de la columna, debido a la humedad de la celda.

El tiempo corre y la responsabilidad de otro mártir en las filas de la oposición, tendrá un mismo nombre y apellidos. Suceda lo que suceda, el mensaje papal de amor, reconciliación y perdón ya está manchado con la actitud de un gobierno que incumple sus propias leyes y llama al desorden.

odelinalfonso@yahoo.com