viernes, abril 13, 2012

Exiliados y disidentes piden a gobernantes que se abstengan de incluir a Cuba en las próximas citas

Nota del Bloguista


¿ No hubiera sido más impactante y convincente que junto a las mujeres de MAR por Cuba estuvieran un grupo de Damas de Blanco que hoy están en el Exilio, con participación activa en tribunas, micrófonos y la prensa en general ?
********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com
Link


Exiliados y disidentes piden a gobernantes que se abstengan de incluir a Cuba en las próximas citas



Por DDC - Agencias
Cartagena de Indias
12-04-2012



Las Damas de Blanco recuerdan que mientras 'crece la campaña' para que el régimen participe, 'se recrudece la represión a lo largo de toda la isla'.

Las Damas de Blanco pidieron este jueves a los mandatarios democráticos de América que "no permitan que el régimen dictatorial de La Habana, que lleva ya 53 años en el poder, se inserte en las Cumbres de las Américas".

"En Cuba no hay un gobierno democrático, porque las autoridades cubanas no respetan los derechos humanos y la única libertad que defienden es la libertad de los gobernantes para reprimir las libertades y derechos fundamentales de su pueblo", señaló en un mensaje la líder del grupo, Berta Soler.

Las mujeres dijeron que mientras "crece la campaña" para que Cuba sea incluida en las cumbres, "se recrudece a lo largo de toda la isla la represión contra los que pacíficamente reclamamos la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la instauración de un sistema plenamente democrático en nuestra Patria".

El mensaje recuerda que cientos de activistas democráticos, en los últimos tres meses, han sido "víctimas de arrestos, golpizas y reclusión en sus viviendas, impidiéndoles salir incluso cuando pretendían asistir a misa, lo que ha sido denunciado por organizaciones tales como Amnistía Internacional y Organización Internacional contra la Tortura".

Presencia en Cartagena

Mientras tanto, en la sede de la reunión, representantes del exilio reclamaron este jueves a los gobernantes que participarán en la VI Cumbre de las Américas que se abstengan de incluir a Cuba en las próximas citas hasta que el régimen de Raúl Castro garantice la democracia y los derechos fundamentales, informó EFE.

Representantes de Madres y Mujeres Anti Represión (MAR por Cuba) viajaron desde Miami a Cartagena de Indias, donde el sábado comienza la cita de jefes de Estado y Gobierno, para denunciar el "régimen totalitario y represivo" de Castro.

(Damas de Blanco desfilando por %ta. Avenida. Foto de archivo)

La presidenta de MAR por Cuba, Silvia Iriondo, encabeza a este grupo de mujeres que difundieron vídeos con testimonios de la disidencia que no pudo salir de la Isla.

"Estamos aquí porque los gobiernos electos de América Latina quieren incluir a Cuba, la dictadura, en la Cumbre de las Américas", afirmó Iriondo, quien agregó que incluirla "sería excluir los derechos fundamentales de los cubanos de la isla".

"Queremos señalar a los jefes de Estado y funcionarios de la Cumbre de las Américas que al mismo tiempo que los gobiernos están difundiendo una gigantesca campaña para que Cuba sea invitada a la cumbre, se recuerde la represión contra quienes luchan por la democracia en la isla", insistió.

Y es que desde febrero, cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió de que no iba a asistir a esta cumbre si no era invitada Cuba, se ha desatado una gran campaña entre la mayoría de los países de América Latina para que pueda estar en las siguientes reuniones continentales.

Esta cruzada la apoya el propio anfitrión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó que ésta debería ser "la última cumbre sin Cuba", pese a la negativa de EE UU, Canadá y Costa Rica.

Si bien hay un compromiso para debatir durante la cumbre la posibilidad de incluir a Cuba, el presidente Correa se mantuvo en su empeño y es el único de los invitados que no asistirá.

Sillas vacías

La activista habló en un hotel de Cartagena rodeada de sus colegas, todas vestidas de negro como símbolo del luto por la represión, en un salón con varias sillas vacías, sobre las que tan sólo había fotografías de las Damas de Blanco, a que las que hoy representó porque, dijo, no les permiten salir de Cuba.

"Estamos viendo unas sillas vacías, las personas que las ocupan (fotografías) y todo lo que está puesto en las paredes son historias de un crimen, de una víctima, de una violación, de una falta de derecho", explicó.

Porque, agregó, "la realidad de Cuba no es de la que se hablará aquí, en la cumbre, sobre inclusión. La realidad de Cuba son estas mujeres golpeadas, vejadas, cuyos derechos han sido violados sistemáticamente".

A continuación, recordó la muerte en 2010 del preso político Orlando Zapata Tamayo, "por huelga de hambre después de que lo retiraran el agua y lo aislaran en una celda helada", dijo Iriondo, quien lo calificó como "un mártir de la dictadura".

También recordó a Laura Pollán, la que fuera líder de las Damas de Blanco hasta su muerte en 2011, que, de acuerdo con la activista, se produjo "en circunstancia extrañas".

La voz de su sucesora al frente del movimiento, Berta Soler, fue una de las que se escuchó en esos vídeos: "estamos aquí para traer mensajes de la resistencia".

A su turno, la también Dama de Blanco Sara Martha Fonseca afirmó que el movimiento se mantiene "muy firme" en una lucha "que ha costado la vida a muchos hermanos".

La presidenta de MAR por Cuba también informó de que con motivo de la reciente visita del papa Benedicto XVI, más de mil cubanos fueron detenidos y amenazados: "están todavía en la cárcel dos Damas de Blanco", recordó.