jueves, abril 12, 2012

Fallece en Miami Monseñor Agustín Román, ex obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, a los 83 años

Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Fallece en Miami Agustín Román a los 83 años



Por Daniel Shoer Roth
dshoer@elnuevoherald.com

Monseñor Agustín Román, el líder espiritual que podía unir al exilio cubano más allá de las diferencias políticas y generacionales, murió el miércoles de un paro cardiaco en Miami. Tenía 83 años. “Se ha muerto quizás el cubano más grande de nuestros tiempos, un hombre que entregó su vida al ejercicio de su ministerio”, expresó el abogado Rafael Peñalver, quien acompañó a Román en algunas de sus hazañas más importantes. “Lo más importante fue que entregó su vida a predicar y con su ejemplo llevar la palabra y la esperanza de Cristo a los más necesitados, a los enfermos, a los presos, a los exiliados, a los desamparados y los desesperados”. Román, quien se alzó de un origen muy humilde hasta una posición de indiscutido liderazgo entre los cubanos dentro y fuera de la isla, fundó la Ermita de la Caridad del Cobre y la convirtió en un centro de peregrinación y oración al que acuden miles y miles de cubanos de todas partes del mundo.

(Monseñor Agustín Román; detrás la Ermita de la Caridad)

Una mañana de enero de 1979, Román recibió una llamada del entonces arzobispo Edward McCarthy con una inesperada noticia: el papa Juan Pablo II lo había nombrado hacía unas horas obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

``Para mí fue una gran sorpresa porque nunca en la vida me esperaba eso´´, recordó Román en una entrevista con El Nuevo Herald el año pasado. ``¿Qué me importaba a mí ser obispo? Mi ideal era trabajar en Cuba en mi Diócesis de Matanzas´´.

Expulsado de Cuba por el régimen de Fidel Castro en 1961, Román escogió seguir el camino del padre Félix Varela, negándose a regresar a Cuba hasta que su patria fuera libre.

Román murió dentro de su automóvil en camino a predicar el evangelio en una clase de catecismo en el santuario que él mismo construyó con la ayuda de miles de cubanos que contribuyeron con centavos.

“Es como él hubiera querido morir”, dijo Peñalver.

Esta noticia será actualizada con más detalles.

********

Fallece en Miami el Monseñor Agustin Roman