jueves, mayo 10, 2012

Nuevas revelaciones de cómo se selló el negocio de IKEA con Cuba.

Tomado de http://www.cubademocraciayvida.org

Nuevas revelaciones de cómo se selló el negocio de IKEA con Cuba.


Por Chuny Montaner,
Univision Radio.

05/08/2012- MIAMI, Florida– Surgen nuevos datos del comienzo de la relación de IKEA, la cadena sueca de artículos para el hogar, con los organismos o empresas que le proporcionaban mano de obra esclava cubana.

El periodista de origen cubano, Boris Santa Coloma, radicado en Berlín, dijo a Oscar Haza y a Univisión Online que este asunto no era nuevo. “El cubano Jorge Luis García Vázquez publicó en Alemania, en el año 2006, el informe que ahora desempolva el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung, FAZ",  manifestó Santa Coloma durante la entrevista. "IKEA presuntamente usó mano de obra de presos de Alemania del Este y de Cuba para fabricar de muebles en la década de los años 80".

Santa Coloma es hijo de Reinaldo Boris Luis Santa Coloma, partícipe en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, torturado y asesinado por las tropas de Fulgencio Batista al ser capturado después del asalto.

Santa Coloma participó en forma indirecta, en la relación de IKEA con los cubanos

En el año 1987, dos años antes de la caída del muro de Berlín, Santa Coloma era el Agregado de Prensa de la Embajada Cubana en  Berlín Oriental, capital de la extinta República Democrática Alemana, RDA.

“Atendí a unos representantes de Delta Import and Export que habían tratando de conversar con el Agregado Comercial de la Embajada, pero debido al ´desorden cubano´ no lo habían logrado”, manifestó Santa Coloma durante el programa radial “Ahora con Oscar Haza”.

“Puse en contacto a los funcionarios de Delta con el director en Berlín de CIMEX, el organismo que amparaba a todas las empresas de Cuba que hacían negocios en el extranjero”,  indicó Santa Coloma.

“Cuando la delegación de Delta viajó a La Habana, acompañados de unos representantes del Comercio de Artes y Antigüedades KuA, para completar las negociaciones, colmaron de atenciones a mi madre, que iba en el mismo avión”, comentó Santa Coloma con Univisión Online.

Delta y KuA firmaron el negocio con la empresa EMIAT

En la RDA, Delta y KuA  estaban dirigidas por Alexander  Schalck Golodkowski, Jefe del Departamento Ko-KO,  Coordinación Comercial.

En Cuba, EMIAT, dirigida por Enrique Sánchez, Teniente del MININT,  era dirigida por el CIMEX, organismo vinculado con los centros penitenciarios del MININT cubano.

Santa Coloma expuso que en octubre de 1987, Delta e Ikea Trading Berlín firmaron un acuerdo, contemplando la producción de sofás, así como mesas de niños y de comedor.   “Hubo problemas de calidad en la primera partida y Delta tuvo que intervenir para que los cubanos observaran  las normas de IKEA”, amplió Santa Coloma.

La cuestión sigue creciendo


El responsable de los archivos de la  policía política de la extinta RDA se ha pronunciado a favor de abrir una investigación para profundizar en este asunto y esto puede dar mucha tela por donde cortar.

Axel Hilpert, hoy multimillonario, director de la empresa de antigüedades Pirna, que se quedó con la parte alemana del negocio a la caída del muro, ahora precisamente se encuentra bajo arresto domiciliario, acusado de desfalco al gobierno  -20 años más tarde-, por malversación de fondos.

Mientras tanto, la cadena  IKEA “se hace la sueca”.  “No tenemos la confirmación cien por ciento de que IKEA haya vendido muebles fabricados por presos cubanos”, dijo Sabine Nold, portavoz de la compañía en Alemania a Santa Coloma.

Hasta la fecha, Cuba y Alemania no ha hablado oficialmente de este asunto.

El programa radial Ahora con Oscar Haza se transmite por WQBA 1140 AM, de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, con producción de Miguel Sánchez, bajo la dirección de Aglaes Ensenat.

(Univisión Noticias.com)
****************
Programa de A Mano Limpia donde habla Boris Luis Santa Coloma

****
Tomado de http://miscelaneasdecuba.net

Diario alemán afirma que IKEA utilizó a presos de Alemanía comunista y de Cuba para producir artículos


Redacción de Misceláneas de Cuba
Agencias
3 de mayo de 2012

(www.miscelaneasdecuba.net).- La cadena sueca de muebles  Ikea podría haber utilizado a finales de los 80 a presos de la Alemania del Este y también de Cuba para la producción de sus productos, informa en su edición de hoy el periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ), según la agencia de noticias EFE.

Según el diario alemán, la compañía suscribió a finales de los 80 un acuerdo con las autoridades de la extinta República Democrática Alemana (RDA), a raíz del cual intervinieron en la producción de sus artículos tanto prisioneros del territorio germano-oriental como de Cuba.

El acuerdo fue suscrito en septiembre de ese 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín, después de una  visita a Cuba de una delegación del Comercio de Artes y Antigüedades (KuA) y Delta Export Import, ambas empresas de la RDA. Según el diario alemán, la delegación, integrada por cinco personas, contactó con un representante de la firma cubana "Emiat", el teniente Enrique Sánchez, que producía muebles de jardín para la cúpula política cubana. Dicha empresa estaba vinculada con centros penitenciarios del Ministerio del Interior, según afirma "FAZ", remitiéndose a documentos de la RDA.

En el contrato se contemplaba la producción de sofás, así como unos 10.000 mesas infantiles y 35.000 mesas de comedor. La primera partida fracasó, por déficit de calidad, a lo que siguió una intervención directa de la empresa germano-oriental sobre sus socios cubanos para que se ciñeran a las "normas de Ikea".

Ikea se comprometió entonces a investigar con meticulosidad ese caso que, de resultar cierto, "lamentaban profundamente".

Sobre la posible  ramificación de ese negocio, a través de la RDA, hacia Cuba, según "FAZ", Ikea afirma no saber nada en absoluto.
*************

IKEA y el G-2 como agente comercial

2 Comments:

At 5:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

ikea tu madre se sello como las weas

 
At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

ikea se cerro como las weas pork la wea no sirve

 

Publicar un comentario

<< Home