sábado, junio 16, 2012

Cuba. Detenidas unas 30 Damas de Blanco para impedir un encuentro por el Día de los Padres


Detenidas unas 30 Damas de Blanco para impedir un encuentro por el Día de los Padres

 

DDC
La Habana
15-06-2012

Casi 30 Damas de Blanco han sido detenidas en varias provincias de la Isla para impedir un encuentro por el Día de los Padres, informó a DIARIO DE CUBA la portavoz del grupo, Berta Soler. Efectivos del régimen mantienen a otras mujeres recluidas en sus viviendas.

La sede de las Damas de Blanco, ubicada en la casa de su fallecida líder Laura Pollán, en La Habana, está "sitiada" desde este jueves por la noche, según Soler. Las autoridades cortaron el tráfico en los alrededores y piden identificación a los transeúntes.

Las mujeres tienen programado realizar mañana sábado su habitual "té literario mensual", en esta ocasión dedicado al Día de los Padres y a homenajear a los presos del Grupo de los 75 que permanecen en la Isla.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y miembro de los 75, José Daniel Ferrer, denunció operativos contra las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, Granma y Moa, Holguín.

Al menos 14 mujeres habrían sido arrestadas en la zona oriental de la Isla.

Soler dijo que otras ocho fueron detenidas la pasada madrugada en la Autopista Nacional, cuando intentaban viajar de Villa Clara a La Habana.

La portavoz de las Damas de Blanco añadió que tres activistas de Guantánamo fueron arrestadas tras arribar a la capital. Una de ellas fue liberada por estar embarazada y pudo llegar a la sede del grupo.

En La Habana varias mujeres sufrieron arrestos temporales y por lo menos una continuaba detenida este viernes, señaló Soler.

José Daniel Ferrer destacó que el operativo represivo contra las Damas de Blanco se produce solo una semana después de la reunión que una representación del grupo sostuvo con el cardenal Jaime Ortega.