. María del Carmen Carro escribe sobre declaraciones de destacada Dama de Blanco sobre el Cardenal Jaime Ortega: ¿A ESTAS ALTURAS Y CON ESE RECADO BERTA SOLER?
¨Al que le venga el sayo, que se lo ponga¨
No debemos caer en paranoia pero tampoco en ingenuidades: no exagero si me atrevo a decir de que todas las organizaciones de significativa importancia o de potencial peligro para la tiranía Castrista, tanto dentro como fuera de Cuba, están penetradas por la Seguridad del Estado. Bajo esas condiciones de trabajo ha tenido que desarrollarse la Oposición antiCastrista durante estos 53 años. En la década de los años 60s eso ocurrió en la mayoría de las organizaciones antiCastristas de dentro y de fuera de Cuba; incluyendo a aquellas que combatían en las montañas; años más tardes eso ocurrió con las redes de espionajes. Un ejemplo elocuente del grado de penetración que el Castrismo tuvo a nivel de base en la Inteligencia norteamericana se ecncuentra en la información que proporcionó, si mal no recuerdo en el año 1987, el desertor de la radiocontrainteligencia Florentino Azpillaga Lombart, la cual permitió conocer la identidad de aproximadamente 4 decenas de doble agentes Castrista.. En Cuba hasta . un activista cívico como Dagoberto Valdés Hernández, ha tenido al menos a 3 agentes de la Seguridad del Estado ocupándose de conocer sus actividades (el Dr. José Manuel Collera vento, Raúl Capote y Juan Carlos ¨El Gordo¨, conocido como ¨Agente Robín¨) y usándolo para que dos de esos agentes reforzaran su ¨fachada¨ contestataria ante funcionarios de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana..El Castrismo ha situado durante años agentes tanto en el Pentágono, como la espía Ana Belén Montes, galardonada en su trabajo en el Pentagono de Analista Principal de Inteligencia sobre Cuba y en el Departamento de Estado de los EE.UU. con Walter Kendall Myers "Agente 202" ( fue capturado junto a su esposa Gwendolyn Steingraber Myers "Agente 123" y "Agente E-634") . cuyas actividades de espionaje se prolongaron durante casi tres décadas; investigadores norteamericanos no excluyen que hayan otros agentes Castristas en en esos niveles y lugares. En puestos relevantes de la CIA quizás haya habido agentes dobles Castristas, pues todavía no se conoce realmente, por ejemplo, cuando Philip Agee, ya fallecido en Cuba, comenzó a colaborar con el Castrismo.
El Castrismo en su actividad de penetración trata de que sus infiltrados o reclutados asciendan y tomen control de las diferentes organizaciones y coaliciones para usarlos en su beneficio; para ello, usan desde el rumor y la desacreditación de personas que están por encima dentro de la estructura hasta el encarcelamiento, a la vez que a sus agentes les refuerzan la fachada y los hace parecer los más adecuados para ocupar esas posiciones.
Esta nota persigue solamente el objetivo de mostrar las condiciones de trabajo bajo las cuales tiene que trabajar la oposición cubana, y así comprenderla y valorarla mejor, a la vez que nos preparamos, incluyendo a este bloguista, para conocer futuras sorpresas que nos explicarán muchas cosas que hoy no comprendemos. Un libro proCastrista del oficial del MININT y periodista, fallecido en Miami, Juan Carlos Fernández (dicen que es un seudónimo) se llama Todo es secreto hasta un día. Ese día llegará para cada sorpresa y en cada una de esas ocasiones que cada cual cargue con su botellita de ¨ mondongo¨ y con su ´pesao¨.
Es conocida la infiltración de agentes en los grupos de alzados durante la lucha guerrillera en contra del totalitarismo Castrista que se llevó a cabo durante el primer lustro de la década de los años 60s;en la foto aparecen Orlando Hernández Lema y Reineiro Perdomo los cuales eran agentes infiltrados en los grupos de alzados de Evelio Duque y Osvaldo Ramirez respectivamente.
Este persona salió de Cuba tempranamente en los años 60s siendo ya agente de la Seguridad del Estado y estuvo cercano a Eloy Gutiérrez Menoyo en el Exilio; se infiltró en Cuba junto con Menoyo y cumplio largos años de cárcel al lado de Menoyo. Después de ser liberado junto a otros presos políticos, se fue para los EE.UU. y allí siguió teniendo una destacada responsabilidad dentro de un famosa organización antiCastrista hasta que después de muchos años se cansó y le pidió a la jefatura retornar a Cuba. El que escribió el nombre de Enoel Salas con el segundo apellido Oquendo en la foto se equivocó, pues su segundo apellido es Santos, según aparece en la página 111 del segundo tomo del libro Las Reglas del Juego. 30 Años de la Seguridad del Estado escrito por la Dirección Política del Ministerio del Interior y publicado en 1992 por la Editorial Capitán San Luis.
Para leer más sobre él pueden ir a http://nuevoaccion.blogspot.com
Sobre su actividad como agente en los EE.UU., Luis Adrián Betancourt, periodista y oficial del MININT, en los años 70s, escribió la novela-testimonio Las Arensa son más limpias. No he podido encontrar fotos de él ni de Felaifel, el del caso de Rolando Cubelas.
****************
¿A ESTAS ALTURAS Y CON ESE RECADO BERTA SOLER?
Por: Lic. María del Carmen Carro
(Exclusivo para Nuevo Acción)
6-8-12
Aunque ya pocas posturas me sorprenden, lo voy a confesar, estas últimas declaraciones de la líder de las Damas de Blanco me dejan con la boca abierta.
He leído textualmente.-Berta Soler expresó su “fe” en el Cardenal Jaime Ortega y aunque repito no me sorprende, si lo valoro como olvido imperdonable por parte de la Sra. Soler.
A la líder de las Damas de Blanco, es necesario recordarle que hace apenas unos meses el Cardenal Ortega hizo declaraciones públicas bastante hirientes y poco humanas acerca de un grupo de opositores que se refugiaron en la casa de la Virgen de la Caridad para llevar su mensaje hasta Su Santidad Benedicto XVI.
Tras estas declaraciones del Cardenal Cubano se hace imposible comprender que las Damas de Blanco, Movimiento que admiro y respeto se sienten a dialogar con el mismo que arremete sin vacilaciones contra un grupo de 13 cubanos indefensos. Quizás mis principios no estén a tono, pero considero que con quien me da latigazos no tengo nada que dialogar. Y esta postura advierto no la expreso por primera vez.
El Movimiento de las Damas de Blanco según declaraciones recientes de Monseñor Ramón Sánchez Polcari, ya se ha convertido en un Movimiento político.
Y que altura política se traduce del que se sienta por tres horas y cuarenta minutos con el mismo Jerarca de la Iglesia católica Cubana que nunca ha tenido en cuenta las proposiciones del Movimiento Opositor Interno.
Es necesario aclarar que cuando el Cardenal Ortega hizo las veces de mediador entre las exigencias de los familiares de los presos políticos cubanos y el Régimen de los Castro, ya la olla estaba a punto de estallar. El nivel de denuncias emanada dentro y fuera de las prisiones por los Movimientos anticastristas y desde dentro y fuera de la Isla habían logrado la atención mundial sobre los periodistas y opositores presos durante y antes de la Ola Represiva del 2003, conocida por la Primavera Negra.
Las denuncias, no las hizo precisamente la Iglesia católica, fueron los anticastristas. Fueron los hombres y mujeres dignos que no abandonaron a sus hermanos de lucha. La Iglesia desde una posición cómoda ha recogido triunfos que le pertenecen a los luchadores cubanos. Y no pretendan desvirtuar la verdad con el cuento del “agradecimiento”.
Este dialogo.- dijo la Sra Berta Soler. “Esta destinado a restablecer la confianza mutual”. ¡Aleluya!.... ¡Aleluya! y amen por los pecadores, claro eso sí, conocen muy bien el padrenuestro…”Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.”
Por otro lado, resulta interesante -¿Por qué al Cardenal Jaime Ortega se le hacen estas peticiones?
-¿Por qué insisten que las conversaciones se produzcan a través de la Iglesia Católica?, cuando ya les han volteado la cara en numerosas ocasiones. Las han humillado y olvidado.
Es que acaso, también se puede perdonar y admitir que una líder política desconoce que en el Parlamento Cubano existe poca representación católica.
En el Parlamento Cubano hay otros igualitos que el Cardenal Ortega. No de la Iglesia católica, pero en cuestión de peticiones humanitarias no me parece lógico la elección y la reelección del mismo enviado.
Ofelia Ortega Suárez. Primera mujer Pastora nominada al Parlamento Cubano. Pastora por la Iglesia Presbisteriana Reformada de Cuba y Presidenta para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias y abiertamente o aparentemente con más rango que Ortega. ¿No les viene bien? ¿O es que tiene que ser Jaime Ortega y Alamino?
Los dos religiosos son iguales, los dos son compiches de la cúpula castrista. Los dos como decimos los cubanos –se dan la lengua con los sicarios del Régimen de Castro.
En el caso de Ofelia, es mujer como las Damas de Blanco, que claro debe desconocer el digno Movimiento de estas mujeres.
Yo propongo otras puertas para que concluyan que esto es cuestión de cubanos de primera.
De lo contrario Berta Soler, no lo dude. ¡Sea Prudente!
Por mi parte, yo entiendo, lucho y concientizo que mi petición fue, es y será que cese la represión con mi pueblo en general. Que se acabe para siempre y al costo que sea necesario la marginación de mi pueblo que lo coloca en desequilibrio con respecto a la Humanidad Moderna.
******************************
****************
Voz de América
Redacción
La reunión que duró más de tres horas fue un diálogo “muy abierto”, según la líder del grupo Berta Soler. “El cardenal fue muy receptivo, nos escuchó, también le recordamos la carta que dejamos para que él interceda ante su santidad, Benedicto XVI, para una audiencia en el Vaticano con una representación de las Damas de Blanco", dijo.
Soler señaló que las cuatro integrantes del grupo salieron “contentas” de la entrevista y que aunque saben que la libertad de los presos políticos cubanos “no está en manos del cardenal” sino del gobierno de Raúl Castro, ellas van a “seguir tocando las puertas de la Iglesia católica”.
Indicó que su objetivo había sido informar a Ortega, quien es arzobispo de La Habana, que las Damas de Blanco son “llevadas a calabozos” por asistir habitualmente a misa los domingos, y también que la represión gubernamental contra ellas se ha recrudecido.
Además le mencionaron el caso de dos Damas de Blanco que están detenidas sin haber sido enjuiciadas desde marzo último.
Soler dijo tener confianza en el cardenal y precisó que sólo querían que las escuchara para “que pueda trasmitirlo a Raúl Castro, para por lo menos, aunque no cese la violencia contra las Damas de Blanco, sí pueda disminuir, porque somos mujeres pacíficas".
Disidentes reprochan al cardenal haber privilegiado sus relaciones con el gobierno desconociendo a la oposición, lo que según ellos se hizo más evidente durante al visita del papa.
Las tensiones entre la Iglesia por un lado y los disidentes y exiliados cubanos por el otro, empeoraron un mes después cuando en una conferencia dictada en la Universidad de Harvard, en Boston, el prelado calificó de delincuentes a varios opositores que fueron desalojados de una iglesia en La Habana.
El cardenal medió con las autoridades de la isla en 2010 en virtud de lo cual fueron excarcelados más de un centenar de presos políticos, pero fue acusado luego de “prestarse” a que la gran mayoría de ellos fuesen deportados a España.
La Iglesia dijo después que la salida de los prisioneros había sido por voluntad de ellos mismos y a petición de las Damas de Blanco.
Antes de entrevistarse con Ortega, las damas pudieron dialogar hace dos semanas con Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, y también con el canciller de la arquidiócesis de la Habana, Ramón Sánchez Polcari, en medio de una avalancha de críticas de la oposición contra el cardenal tras sus declaraciones en Harvard.
De acuerdo con testigos, Sánchez Polcari echó en cara en esa ocasión a las Damas de Blanco el haberse convertido en un movimiento políticó, cuando originalmente sólo eran un grupo de esposas y familiares pidiendo la libertad de 75 opositores condenados a largas penas de cárcel durante la Primavera Negra de 2003.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home