domingo, agosto 26, 2012

Pedro Corzo sobre declaraciones de Alfredo Guevara en la Televisión Española

 Nota del Bloguista

Para mí, Alfredo Guevara con esas palabras le está haciendo uno de sus últimos servicios al Castrismo.
 **********

 Crimen sin Castigo





**********

Lo que dijo Guevara muy probablemente sea la conclusión a la que han arribado muchos de los que construyeron a sangre y fuego, arropados en la mentira y la difamación, el totalitarismo cubano.
**********
Por Pedro Corzo
 Radio Martí
Agosto 21, 2012

Las declaraciones de Alfredo Guevara a la Televisión Española obligan a reflexionar las causas que motivaron que un número importante de cubanos, casi todos con títulos universitarios y muchos procedentes de familias de clase media y alta, que eran los que más posibilidades tenían de disfrutar las libertades burguesas, así las denominaban, fueran los verdugos de los derechos de todos,  y muy en particular los de las generaciones por venir.

Lo que dijo Guevara muy probablemente sea la conclusión a la que han arribado muchos de los que construyeron a sangre y fuego, arropados en la mentira y la difamación, el totalitarismo cubano, pero el caso de Guevara es muy especial, porque aunque no haya estado en la línea del frente, dirigido un centro de represión o un pelotón de fusilamiento, integraba la más alta cúpula del poder y era amigo personal de Fidel Castro, por lo que aquí cabe lo que dice el novelista José Antonio Albertini, "con la tinta también se mata".

Mientras Ernesto Guevara, Ramiro Valdés, José Abrahantes, Sergio del Valle y otros mas, dedicaron todo su esfuerzo y voluntad a destruir a la oposición conduciendo al paredón a miles de personas, a la cárcel a decenas de miles y a campo de concentración como los de la UMAP a miles de jóvenes; Manuel Piñeiro, Víctor Dreke y Ernesto Guevara entrenaban a miles de jóvenes del continente, inculcándoles la certeza de que la violencia era la única solución a los males de sus respectivos países, lo que llevó el luto y la pena a cientos de hogares de América Latina.

Por su parte, Arnaldo Ochoa, Ulises Rosales del Toro, Raúl Menéndez Tomasevich,  Leopoldo Cintas Frías y otros entorchados cubanos, cumplían los sueños imperiales de Fidel Castro en África y América Latina, en la isla Armando Hart Dávalos instrumentaba el control absoluto de la educación e intentaban crear y promover nuevos valores sobre los que se desarrollaría el nuevo orden, entre tanto, Luis Felipe Carneado organizaba la represión a las iglesias y sus fieles, instrumentaba la infiltración en las diferentes religiones y logias fraternales, para asumir en el momento preciso su control.

Simultáneamente los medios de comunicación pasaron al control del estado. Se estableció un absoluto control en la información y el derecho de expresión, varios fueron los artífices de esta misión tan destructiva.

Aceleradamente el estado cubano se enfiló a la quiebra económica. Las industrias y los comercios fueron confiscados. La construcción paso al control del estado. Los bienes de consumo empezaron a desaparecer.

Raúl Roa García se prestó como instrumento principal para que Cuba se convirtiera en un país dependiente de la Unión Soviética. La política exterior cubana fue un reflejo de la soviética a excepción de aquellos puntos en los que el máximo líder tenía un interés especial.

Por su parte Nicolás Guillen no fue menos,  aceptó dirigir la UNEAC un engendro castrista para controlar a los escritores y artistas, mientras Alfredo Guevara, uno de los más influyente  colaboradores de Fidel Castro, cumplía los suyos, fundando el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

Se instauraron otros engendros culturales para atar a los intelectuales, uno de ellos fue el Consejo Nacional de Cultura y la Casa de las Américas, dos piezas claves para impedir una actividad intelectual independiente.

De hecho y por encima de los demás cancerberos de la creación Guevara asumió el control del mundo intelectual cubano. Impidió que los creadores se expresaran con libertad imponiendo en todas las instancias la ortodoxia fidelocastrista de "con la revolución todo, contra la revolución nada".

Se asalarió la creación intelectual y aquellos que fueron y son todavía hoy capaces de negarse,  a pesar del mea culpa de Guevara,  sufren, en el mejor de los casos el exilio interno o externo.

Guevara dice asumir como propios los errores de la Revolución y que en su opinión lo que está sucediendo en Cuba, aludiendo a las supuestas reformas de Raúl Castro, es una apertura para que retorne la libertad, las libertades que nunca debieron ser mal vistas, frase con la que sigue escondiendo su complicidad con los dos grandes responsables de la destrucción moral y material del país, Fidel y Raúl Castro, porque en Cuba las libertades nunca fueron mal vistas, los que lucharon y siguen luchando por ella sufren persecución y acoso, se exilian, van a la cárcel o encuentran la muerte como Porfirio Ramírez, Laura Pollan, Orlando Zapata Tamayo, Osvaldo Paya Sardiñas y Harold Cepero.
 *******


Cubamatinal/ El dirigente comunista Alfredo Guevara, amigo íntimo de los Castro, reconoce las fallas en el modelo y admite que se violaron libertades de los cubanos. Pero no habla de irse

Madrid, 22 de agosto/ Infolatam/ “Yo asumo todos los errores de la revolución, me siento responsable de ellos también”, dijo el veterano militante, de 87 años, que conoce a Fidel y Raúl Castro desde su militancia en la Juventud del Partido Socialista Popular, en un documental difundido por la Televisión Española Internacional (TVE).

En el programa titulado Cuba, revolución reinventada, Guevara, que es en la actualidad el presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, vaticina que “se va a producir una revolución que revolucione la revolución”.

“Hay que cultivar la diversidad y aceptar la confrontación”, dijo para luego defender el paquete de reformas económicas que hace un año puso en vigor el régimen cubano para superar la crisis pero sin renunciar a su sistema político autoritario.

Guevara, que ocupó varios cargos públicos, celebró que la responsabilidad de esos cambios haya recaído en la dirigencia que participó en el levantamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista.

“Nos toca a nosotros, con Raúl, hacer la apertura. (…) Si nos hubiéramos atrasado con la revolución, nuestra generación hubiera quedado muy mal”, consideró y admitió que “esta apertura es un retorno a la libertad, a las libertades que no debieron nunca ser mal vistas”.

El documental contiene entrevistas a figuras del régimen y a opositores como Oscar Espinosa Chepe, Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez y Oswaldo Payá, quien murió el 22 de julio en un accidente.
************
En portada - Cuba, revolución reinventada
26 mar 2012

Cuba... Hay pocos países que atraigan tanto interés, levanten tantas pasiones y provoquen tan encendidas discusiones como Cuba. Para unos, es ejemplo de que la revolución y la resistencia frente al imperio son posibles. Para otros, simplemente es una dictadura comunista dirigida por el personalismo de los Castro.

En portada ha viajado a Cuba para reflejar cómo las últimas medidas del Gobierno de Raúl Castro afectan a la vida de los cubanos. Estas medidas implican una progresiva reducción del funcionariado, el fomento de actividades privadas, medidas de liberalización y un sistema de pequeños créditos.

Para  ver el documental, de 47 minutos,  hacer click AQUÍ