miércoles, septiembre 26, 2012

Eugenio Yáñez: Fidel Castro: odios, miedos y masacres. Recomienda a Hugo Chávez no reconocer los resultados de las elecciones

 Nota del Bloguista

Muchos recordamos las fuertes críticas que le hizo Fidel Castro a los Sandinistas por haber entregadole  el poder a la UNO y  permitir que fuera  electa Violeta Chamorro como Presidenta  de Nicaragua

En otro orden de cosas:

 P. Usted que lo conoció bien, ¿cómo era él?

R. Pinochet tenía varias caras.


El dictador se quedó al mando de los militares durante todo el primer Gobierno democrático (1990-1994). Y la relación entre el presidente y su subordinado — “usted es mi jefe, yo le obedezco a usted”, le dijo Pinochet una vez— era formalmente respetuosa. “Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado. Pero Pinochet no fue un hombre que obstaculizara las políticas del Gobierno que yo encabecé”, dice el veterano líder democristiano.


Sin embargo, ese periodo estuvo marcado por la constante tensión y, como en el 23-F español, la incipiente democracia se vio amenazada al menos en dos ocasiones.Al comienzo de la dictadura, indica Aylwin,
“Pinochet representaba, por una parte, orden, seguridad, respeto, autoridad. Y, por otra, una economía de mercado que iba a permitir la prosperidad del país. Esos fueron los dos factores definitorios, y por eso Pinochet fue popular. Era un dictador, pero popular”. En el plebiscito de 1988, de hecho, obtuvo el 44,01% de los votos.

 Chávez es un dictador en su ejercicio como gobernante; Chávez también  es popular. Pero Hugo Rafael Chávez Frías  ha hundido a Venezuela  en el desorden, la inseguridad, el irrespeto nacional e internacional; Chávez ha hundido al pueblo de Venezuela en la pobreza, pese a que los precios del petroleo durante su régimen se han elevado desde aproximadamente 10 dólares el barril al comenzar su gestión presidencial a más de 100 dólares el barril. Venezuela es para que se hubiera convertido, en riqueza, en una Arabia Saudita.si esos dineros hubieran sido empleados en desarrollar al país. 

Por último: en caso de que Chávez acepte una victoria de Henrique Capriles en Venezuela  ¿ Chávez  cooperará con el nuevo gobierno de la misma manera que Pinochet cooperó con el gobierno de un antiguo adversario político ?. Dudo que lo haga.
 ***************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Fidel Castro: odios, miedos y masacres


*************
Recomienda a Hugo Chávez no reconocer los resultados de las elecciones
*************

Por Eugenio Yáñez
 Miami 
26/09/2012 



Como si no le bastara con la profunda fractura de la nación cubana y la destrucción total de su economía después de más de medio siglo de tiranía y desmanes, un decrépito Fidel Castro se entromete una vez más en asuntos internos venezolanos y recomienda a Hugo Chávez no reconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

No son informaciones de campañas mediáticas de la Agencia Central de Inteligencia ni de “la burguesía” venezolana: es el mismo Chávez quien lo dice, de acuerdo a un libro publicado por dos periodistas cubanos bajo el título Cuentos del Arañero, que recoge testimonios del golpista bolivariano.

Según el sitio digital CaféFuerte el libro fue editado para ser utilizado en la fase final de la campaña electoral venezolana, destacando aspectos “humanos” del caudillo de Barinas, y su octavo capítulo se dedica íntegramente a anécdotas de su relación con Fidel Castro.

Según Chávez, Castro le ha alertado: “Si la contrarrevolución logra arrebatarte a ti, sacarte a ti de ahí y arrebatarle al pueblo el poder, la persecución y el arrase sería general. Ahí no van a perdonar a nadie”.

El mismo cuento de siempre: Fidel Castro distorsiona los hechos y los interpreta a su conveniencia. Identifica al caudillo con “el pueblo”, a todo el que no lo siga ciega e incondicionalmente con “la contrarrevolución”, y al ejercicio de la política como una guerra: “Aquí mis enemigos más acérrimos se fueron, están en Miami. Allá tú los tienes en tus narices. Tu Miami está allá, Chávez” (…). “Hace rato que yo puse distancia con el enemigo, tengo una distancia. Tú no, tú lo tienes ahí al lado, convives”.

Más que pretender convencerlo, Fidel Castro intimida al teniente coronel golpista (ninguno de los dos se caracteriza precisamente por su valor personal). Castro le recuerda el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile: “Mira el caso de Pinochet, ahí no perdonaron a nadie”.

Y se dirige a su discípulo de forma sibilina: “Chávez, tú no tienes escapatoria, como yo no la tuve”. Dos mentiras en la misma oración: Chávez tendría “escapatoria” respetando la voluntad popular, y eso de que Fidel Castro no la tuvo se lo podrá creer Chávez, pero no la historia. ¿Escapatoria de qué? Se aferró con uñas y dientes al poder, destruyendo lo que hubiera que destruir, para mantenerse de manera vitalicia imponiendo su voluntad. No le obligó una coyuntura histórica: él mismo lo decidió, lo ejecutó contra la voluntad de los cubanos, y lo sigue haciendo hasta nuestros días.

Traer a colación el sangriento golpe de Estado en Chile para justificar un eventual desconocimiento de la voluntad popular en Venezuela es cínico y criminal. ¿Por qué Fidel Castro no le recuerda a Chávez que Doña Violeta Barrios de Chamorro ganó las elecciones a los sandinistas en 1990 y llevó a cabo una tranquila transición a la democracia en Nicaragua, sin sangre ni persecuciones?

Caudillos demagogos fueron sacados del poder en América Latina, por las armas o las urnas, sin baños de sangre ni “arrase general” posterior: el narcogeneral Noriega fue capturado en Panamá por las tropas de Estados Unidos, y se restableció la democracia sin que corriera la sangre. El Primer Ministro Maurice Bishop fue asesinado en Granada por sus propios compañeros, lo que precipitó una intervención armada de Estados Unidos. Tras el derrocamiento de los asesinos, los criminales fueron ante los tribunales, pero no hubo cacería de brujas. En diferentes momentos en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador y Honduras terminaron las dictaduras militares y se restableció la democracia, sin “arrase general”.

La oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles, no pretende un “arrase general”, ni cacerías de brujas o “pase de cuentas”. Intenta restaurar la democracia y el Estado de derecho en el país, sin retrotraer a Venezuela a la etapa pre-Chávez, que no era precisamente el paraíso terrenal aunque fuera “democrática”.

Los únicos escenarios de confrontación en Venezuela son los creados y desarrollados por el chavismo y alentados por el castrismo. El periódico español ABC acaba de denunciar que Chávez “está adiestrando a células de ‘militantes revolucionarios’, en parte procedentes de los llamados ‘colectivos’ (bandas callejeras armadas), para controlar una eventual votación adversa en las presidenciales del 7 de octubre”. ABC señala que “los grupos paramilitares están inspirados en las unidades Basij que abortaron la ‘Revolución Verde’ iraní”, y cita a un Coronel venezolano que dice que “en junio se comenzaron a repartir unos 8.000 fusiles”.

Esas informaciones, por sí solas, son muy preocupantes. Pero de conjunto con los “consejos” de Fidel Castro a Hugo Chávez, que ven la luz pública ahora en el mencionado libro, crean una situación escalofriante, que hay que vigilar de cerca y denunciar con tiempo suficiente, porque estas informaciones sobre los diálogos Castro-Chávez no surgen por casualidad en estos momentos.

El régimen cubano prepara condiciones para apoyar un zarpazo del teniente coronel golpista ante un eventual resultado adverso el 7 de octubre. Lo que eso pudiera costar en sangre, sudor y lágrimas al pueblo cubano y al venezolano no le preocupa para nada a Fidel Castro. ¿Cuándo le ha preocupado la suerte de los cubanos o la de los pueblos a donde envió armas, recursos y combatientes para desconocer la voluntad popular? Si de Venezuela se trata, ¿cuántos venezolanos perdieron la vida por la ingerencia guerrillera castrista en los años sesenta del siglo pasado?

Agitar el fantasma de Pinochet para justificar un genocidio en Venezuela contra la voluntad popular que se expresaría en las urnas es una colosal inmoralidad y un crimen de lesa humanidad, cuya responsabilidad fundamental recaería en Fidel Castro.

Sin dudas, Augusto Pinochet no fue un arcángel ni mucho menos. Pero, llegados al extremo, comparemos: se considera que en los 17 años que Pinochet gobernó fueron ejecutadas en Chile entre 1.200 y 3.200 personas, unas 80.000 fueron encarceladas, y decenas de miles se exiliaron. ¿Cuántos fusilados, cuantos condenados a prisión, y cuantos exiliados ha habido en Cuba durante 53 años de castrismo? 53 años de totalitarismo castrista es más del triple de tiempo que los 17 años de Pinochet. Y no olvidemos que el dictador chileno se sometió a un referéndum popular que le resultó adverso, y respetando ese resultado se alejó del poder.

¿Asustar con Pinochet? Absurdo: No puede haber nada más peligroso, más lúgubre y más patético que depender de la patibularia voluntad de Fidel Castro.

© cubaencuentro.com

***************




¿ QUIÉN FUE PEOR DICTADOR:  PINOCHET  O LOS CASTRO ?
  Por Pedro Pablo Arencibia
Solamente comentaré algunos aspectos a tener en cuenta.

Pinochet levantó la Economía chilena poniendo la economía en ´los muchachos de Chicago¨. Los  Castro destruyeron la economía cubana con sus voluntarismos de Fidel y la aprobación de Raúl Castro.
Pinochet gobernó durante 17 años; los Castro han mandado durante 53 años.
Chile no tiene deuda externa gracias a la economía apoyada por Pinochet;  la Cuba de los Castro tiene una de las deudas externas  ¨per cápita¨mayores del mundo.
A Chile van personas de otros países a invertir y residir; de Cuba huyen y se van cubanos  y capitales de otros países, salvo aquellos que en complicidad con la dictadura recuperan su inversión rápidamente a costa de la explotación del trabajador cubano.
Cuando la conferencia internacional celebrada en La Habana por los 40 años de Girón o Bahía de Cochinos, Fidel Castro y Ramiro Valdés se ufanaban de lo organizado que en 1961 tenían por municipios la recogida, léase encarcelamientos y detenciones, de las personas que según ellos podrían servir de quintacolumnistas y oponerse a la revolución. La menor cifra que he leido en las publicaciones Castristas de esas detenciones durante la invasión de Playa Girón es de 80 000 detenidos, aunque la que más se maneja en las pocas ocasiones en que se aborda ese tema es de 100 000, llegando inclusive a 120 000 . Los Castro, en Cuba, se adelantaron a Augusto Pinochet, en Chile, en la utilización de los stadium deportivos y otras instalaciones para encerrar a sus posibles opositores. Tuve un tio, ya fallecido, que cuando la inavasión de Playa Girón fue encerrado esos días, junto a otros varios cientos de detenidos, en el histórico stadium matancero Palmar del Junco mientras que las ametralladoras les tenían apuntando todo el tiempo. Años atrás, en la década de los años 80s, en un programa de historia de la TV cubana, dirigido por el animador e historiador Calderón, cuyo nombre me parece que era Tal Como Fue, una hermana del canciller Isidoro Malmierca que en esa época de 1961 era dirigente nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) dijo alardeando que quizás la Revolución haya detenido a personas que no estaban haciendo actividades contrarrevolucionarias, pero que nadie de los que la estaban haciendo quedó sin ser detenido. No se si esa Malmierca era una que fue posteriormente una alta oficial de la Inteligencia cubana, o si esa Coronel era una hermana suya. Los Malmierca eran antes de 1959 viejos miembros del Partido Socialista Popular. La Malmierca se equivocó, pues algunos dirigentes y luchadores contrarrevolucionarios no fueron detenidos pero ¿ Que hubiera pasado si la victoria de Playa Girón se hubiera demorado más tiempo en llegarle a los revolucionarios castristas ?

LA RESPUESTA ESTA EN LOS MUROS DE LA CIRCULARES DEL ANTIGUO PRESIDIO MODELO: LOS HUECOS DINAMITADOS QUE SE HICIERON PARA MASACRAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. SIEMPRE APARECERÁN LOS ¨SEGUETA¨ ENCARGADOS Y DISPUESTOS A ACCIONAR LOS DETONADORES . EL EXILIO Y SUS LÍDERES POLÍTICOS Y LA OPOSICIÓN INTERNA DEBEN DE TRABAJAR PARA QUE ESE GENOCIDIO NO LLEGUE NUNCA A OCURRIR. ¨SEGUETA¨ERA EL NOMBRE DE UNO DE LOS PRESOS COMUNES ENCARGADO DE EXPLOTAR LAS CARGAS EXPLOSIVAS.

Durante la década de los 60s y los 70s fueron varias decenas de miles los presos políticos que pasaron por las cárceles Castristas. Al final de este post añadiré las víctimas fatales del Castrismo. 
Pinochet permitió el asesinato de personas que se enfrentaron a su dictadura usando o alentando la violencia; los Castro han asesinado hasta personas pacífique sólo deseaban irse del país y dejárselo a los Castro.

Los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 15 de diciembre del año 2009 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones.
Sobre el resultado  del Sí  ( 44.01% )  favorable a Pinochet  en el Plesbicito de Chile de 1988, puntualizaré que ese resultado se obtuvo pese a que  los militares ( en su inmensa mayoría adeptos a Pinochet)  no podían votar. En cambio, los Castro no han hecho nunca ningún plesbicito y sus elecciones unipartidistas no legítimas,  donde la presión de las organizaciones de la tiranía está constantemente presente amedrentando a la ciudadanía, se empezaron a hacer 17 años después del triunfo de la Revolución que los Castro se robaron.
La Comisión Rettig planteó que  2.296 personas habían muerto durante el régimen militar.de Augusto Pinochet.Cuba Archive plantea que bastante  más de 8 000 personas han muertos por culpa del Castrismo y su represión directa o indirecta.
En el informe de actualización del 15 de diciembre de 2009 de Cuba Archive o Archivo Cuba leemos:
Update of Documented Cases
December 15, 2009
-Work in Progress-




Castro regime: January 1, 1959 - Present
Deaths & disappearances attributed to the Cuban state

Executions by firing squad***************************************************3820
Extrajudicial killings******************************************************** 1280
Disappearances (not in combat or exit attempts)*********************************196
In hunger strikes in prison*****************************************************12
By medical negligence / denial of medical care***********************************254
Suicides of a political nature, mostly in prison************************************122
Accidents / Unintentional (mostly in prison, resulting from negligence)***************99
By terrorist attack or attack on civilians overseas***********************************8
Other deaths of a political nature************************************************54
Deaths or disappearances for undetermined causes*******************************198
Deaths in exit attempts:
By drowning, dehydration, etc.*************************************************132
Missing or disappeared********************************************************968
Combat fatalities or Missing in Action*******************************************1007
Subtotal******************************************************************8150

Deaths & disappearances in actions against the Cuban state
Non-combat*****************************************************************289
Combat fatalities or Missing in Action*******************************************229
Deaths & disappearances by Armed Forces of other countries***********************31
Subtotal*******************************************************************549

Deaths & disappearances attributed to others******************************85
Deaths & disappearances of undetermined attribution********************131


TOTAL DE LOS CASTRO ************************************************* 8915

Source: Database of Documented Cases, www.CubaArchive.org.
Cuba Archive - Free Society Project / P.O. Box 529 / Summit, NJ 07902 U.S.A.
info@CubaArchive.org / Tel. (973)701-0520 / Fax (973)701-0521
www.CubaArchive.org
All rights reserved, Free Society Project, 2009.
This material may be reproduced and circulated as long as its source is credited.
***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Sobre Castro y Augusto Pinochet, el primero es un TIRANO que recibio un pais sin deuda externa y mas desarrollado que gran parte de los paises europeos y la mayoria de los latinoamericanos y lo convirtio en uno de los mas pobres de Lationamerica e incomparable con Europa. El Capitan General Augusto Pinochet fue un dictador que recibio un pais en caos, economicamente cerca de la bancarota, bajo huelgas generales y terrorismo de izquierda haciendo de las suyas y lo convirtio en la primera economia de Latinoamerica y por arriba del nivel de desarrollo de muchos paises europeos. Creo que los hechos hablan por si solos. saludos.
José González
****

En mi opinion, aunque el "favorito" de los Castro es Chavez, Capriles no es un radical y ha hecho saber que no hara "cambios profundos", por lo tanto me parece que al final de la jornada, "el cuartico quedara casi igualito". saludos José González

*****
Comentario del Bloguista

La agenda de Henrique Capriles, según su agenda electoral, es bien distinta a la de Hugo Chávez. Capriles en cuanto a lo social  como es la medicina a los pobres, ,  es que no ha planteado grandes diferencias.
********
Pablo, el cambio que Chávez trajo a Venezuela ha sido de 180 grados, por lo tanto si Capriles se mueve "unos graditos mas o menos", a la vista común pareceria una ganancia abismal, lo cuál no es ni creo sera. En los "cambios de algunos graditos mas o menos" también esta la imagen y presentación de Capriles como tal, la cual es lo opuesto de Chavez. Recuerda que Capriles simplemente no puede hacer cambios radicales y profundos en Venezuela, ya que como gran parte de Latinoamerica ese país esta dentro del "cinturón" castrista de dependencia politica y/o economica mutua. El que se salga del "circulo" caera tarde o temprano bajo presión política o economica, chantaje incluido. Si gana Capriles, creo sera más "ruido que mangos". saludos
José González
******
No importa que Capriles siga igual pero nos librariamos de ver a este artefacto a diario, le parece poco? 

4 Comments:

At 2:05 a. m., Blogger José González said...

En mi opinion, aunque el "favorito" de los Castro es Chavez, Capriles no es un radical y ha hecho saber que no hara "cambios profundos", por lo tanto me parece que al final de la jornada, "el cuartico quedara casi igualito".

saludos

 
At 2:13 a. m., Blogger José González said...

Sobre Castro y Augusto Pinochet, el primero es un TIRANO que recibio un pais sin deuda externa y mas desarrollado que gran parte de los paises europeos y la mayoria de los latinoamericanos y lo convirtio en uno de los mas pobres de Lationamerica e incomparable con Europa.
El Capitan General Augusto Pinochet fue un dictador que recibio un pais en caos, economicamente cerca de la bancarota, bajo huelgas generales y terrorismo de izquierda haciendo de las suyas y lo convirtio en la primera economia de Latinoamerica y por arriba del nivel de desarrollo de muchos paises europeos.

Creo que los hechos hablan por si solos.

saludos

 
At 11:29 p. m., Blogger José González said...

Pablo, el cambio que Chávez trajo a Venezuela ha sido de 180 grados, por lo tanto si Capriles se mueve "unos graditos mas o menos", a la vista común pareceria una ganancia abismal, lo cuál no es ni creo sera.
En los "cambios de algunos graditos mas o menos" también esta la imagen y presentación de Capriles como tal, la cual es lo opuesto de Chavez.
Recuerda que Capriles simplemente no puede hacer cambios radicales y profundos en Venezuela, ya que como gran parte de Latinoamerica ese país esta dentro del "cinturón" castrista de dependencia politica y/o economica mutua. El que se salga del "circulo" caera tarde o temprano bajo presión política o economica, chantaje incluido.
Si gana Capriles, creo sera más "ruido que mangos".

saludos

 
At 6:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

No importa que Capriles siga igual pero nos librariamos de ver a este artefacto a diario, le parece poco?

 

Publicar un comentario

<< Home