miércoles, septiembre 05, 2012

Pavel Pavlovich Stepanov, Ángel Martínez Riosola, ¨Angelito¨ o Francisco Ciutat de Miguel, el ángel perverso español que forjó las cadenas del Castrismo en Cuba



"EL ANGEL PERVERSO" ESPAÑOL


Por Edel Espinosa, piloto aviador

" El Angel  Perverso " Así se llamó un novela en Cuba, sin duda muy famosa en la tv de hace cerca de seis décadas . Pero hay otro Angel ( Angelito ). Así fue bautizado por Fidel Castro. Se trata de un hispano soviético con un amplio conocimiento por ser un militar de carrera y apoyar al gobierno de la República en la  "La Guerra Civil Española ".  Se trata de Francisco Ciutat de Miguel, miembro del partido Comunista español, quien llega al país caribeño proveniente de la Unión  Soviética y lo hace de la forma apropiada para no crear sospechas. Su entrada a Cuba se cree o se señala en los primeros meses de 1960. Su misión era ponerse a las órdenes del gobierno utilizando sus amplios conocimientos tanto en su tierra natal, como en Rusia que le acogió en 1939  y en cuya tierra peleó contra los Nazis en la  "La Segunda Guerra Mundial ".

Acogido por los viejos militantes del  P.S. P.  (Partido Socialista Popular  " Comunista)  lo llevan a entrevistas con altos dirigentes y por supuesto a los hermanos Castro. Los Castro le reciben con aprecio pues saben cuanto vale este personaje en un momento donde hay miles de alzados en las montañas del  " Escambray " y por la provincia de Matanzas . Es necesario mantener en secreto la llegada de este singular personaje enemigo destacado del dictador Francisco Franco y que serviría de un valor inestimable para entrenar las tropas.

Fidel Castro le da el nombre de Angel Martínez Riosola ( Angelito ) de esta forma a secas le conocerían  en los circulos militares (en la foto de la izquierda, Fidel le da la mano a Francisco "Angelito" Ciutat de Miguel). Muy pocas personas conocerían su verdadero nombre y misión en la  " Perla del Caribe ". Nadie conoce ¿Donde vivió?, ¿ Qué auto usaba ?   ¿Quién fue su chofer ? ¿Como era el aspecto de su esposa de origen Ruso ?  Son muchas las preguntas, pero no   tienen respuestas.

Yo lo oí mentar muy pocas veces y siempre lo llamaban  Angelito. Era un personaje muy propio de una película de Hollywood. Angelito se destacó persiguiendo a los miles de guerrilleros en las montañas de  Las Villas, persiguiendo con saña y además repitió lo mismo que otro general español de triste recordación en nuestra guerra  de independencia, Valeriano Weyller. Angelito fue el artífice  del desalojo de campesinos en las montañas, obligados por la fuerza a abandonar sus casas, sus siembras, sus tierras, llevados como ganado a cientos de kilometros, obligados a vivir en pueblos cautivos como Hatillo cerca de  Santa Clara una docena ó más diseminados por la provincia de Pinar del Río, entre ellos uno de los más conocido fue el pequeño pueblo de  "El Cayuco" . En mi opinión Angelito fue una persona quedebía ser investigado investigar por historiadores, periodistas y todo aquel que se interese por saber hasta donde fue su participación en la eliminación de la oposición en Cuba.

(Angel Martínez Riosola,   ¨Angelito¨, cuyo verdadero  nombre  era  Francisco  Ciutat de Miguel)

Estoy exhortando muy humildemente a investigar a este español nacido en Madrid, de padre catalán que tenía tres nombres, uno de ellos era ruso (foto de la izquierda). Yo tuve la oportunidad de verlo desde unos veinte ó veinticinco metros en el aeropuerto Ignacio Agramonte de Camagüey. Llegó en un helicóptero  ruso Mig- 4, el capitán de la nave era Francisco Lago ( Paco Lago ). Los pude ver desde lejos porque bajaron de la máquina y además alguién de los que estaban allí dijo que era Angelito. Le acompañaban dos perros pastores alemanes,  por lo que pienso aún  habían alzados en armas en la zona.  Nunca supe el motivo de su visita a Camagüey. Por lo que conozco esta persona se trasladaba mucho en estas naves para tener fácil acceso a lugares de interés militar. Fueron unos minutos los que mperm,aneció allí, regresaron a la nave y se fueron.

Hoy se conoce que este otro "Angel Perverso llamado Angelito  " está enterrado como si fuera un heroe en el panteón de las Fuerzas Armadas. Ojalá en un futuro las nuevas generaciones lo remuevan del lugar donde está pues no llegó a Cuba para hacer el bién, arribó para destruir y apuntalar un régimen dictatorial que estoy seguro la población  recordará como la tiranía de los Hermanos Perversos .  Hay otro personaje por El Cacahual que habrá que remover por ser muy alta su culpabilidad ymuy baja su calidad moral para que repose donde está.

NOTA DE LA DIRECCIÓN DE NUEVO ACCIÓN:

En el libro de Jorge "Papito" Serguera Riverí, "Caminos del Che", existe abundante documentación sobre este personaje: Ángel Martínez Riosola (su verdadero nombre fue Francisco Ciutat de  Miguel y los soviéticos lo bautizaron como Pavel Pavlovich Stepanov), el mismo hombre que llegó a La Habana, casi clandestino, en marzo de 1960, y fue recibido por Flavio Bravo en el Aeropuerto José Martí.

************