El escritor Ángel Santiesteban espera sentencia y califica de 'farsa' el juicio en su contra
**********
'No aceptaré ni cinco pesos de multa. El tiempo de condena en prisión
que se disponga, lo cumpliré, desde el primer día, en huelga de hambre',
advierte.
**********
DDC
La Habana
05-11-2012
El escritor Ángel Santiesteban espera sentencia después de haber sido llevado a juicio la pasada semana por supuestas "violación de domicilio" y "lesiones", cargos de los que asegura ser inocente. La Fiscalía ha pedido para él seis años de cárcel.
El juicio fue realizado en el Tribunal Provincial de La Habana bajo un fuerte operativo de la Seguridad del
Estado, según relató el escritor en su blog Los hijos que nadie quiso.
"Desde que llegamos al tribunal ya los miembros de la Seguridad del Estado habían montado por los alrededores, en mi honor, un despliegue peliculero al estilo de los regímenes totalitarios. Habían estacionado autos oficiales de la policía y algunos encubiertos en todas las intercepciones que rodeaban la zona. También
tenían listas las famosas turbas paramilitares, el supuesto 'pueblo enardecido', que lanzan encima de las Damas de Blanco y el resto de los opositores", dijo.
"Como se esperaba, la Fiscalía no presentó ninguna prueba contundente o verosímil, se limitó a exponer una palabrería hueca, carente las más mínima credibilidad", añadió.
"Sin embargo, por parte de la Defensa se presentaron una variedad de testigos que aseguraban mi inocencia en cuanto a los falsos cargos que se presentaron en mi contra", consideró. "Se desnudó las falsas estrategias de la Fiscalía, y su búsqueda fallida al intentar atrapar a un inocente".
De acuerdo con el relato de Santiesteban, el principal argumento de la Fiscalía son supuestas pruebas caligráficas.
El escritor afirmó que amigos que presenciaron la vista, "algunos de ellos abogados, ex jueces, y ex fiscales",
dijeron que era "una vergüenza que la Fiscalía presentara aquella farsa tan evidente, y que, con seguridad, era indiscutible que se había demostrado que los cargos presentados (…) no tenían ninguna seriedad".
No obstante, "algunos me aseguraron que, antes de comenzar el juicio ya estaba tomada la decisión, que el veredicto no lo toman los jueces cuando existe, como en mi caso, un criterio político que es el que decide mi inocencia o no", alertó.
Según Santiesteban, entre los asistentes estaba una representación de la oficialista Unión de Escritores y
Artista de Cuba (UNEAC). La encargada legal de esa
institución, "aseguró que, desde su punto de vista, debían, sin lugar a dudas, dictaminar mi absolución", dijo.
"Insisto, como inocente, que no aceptaré ni cinco pesos de multa, que el tiempo de condena en prisión que se disponga, lo cumpliré, desde el primer día, en huelga de hambre", advirtió Santiesteban.
Recientemente, la Fiscalía retiró sus acusaciones más graves contra el escritor, por las que pedía una sanción conjunta de 15 años de cárcel. Entre ellas, "intento de homicidio", "robo con fuerza", "violación", "amenaza" y "daños".
El escritor, que ganó el premio Casa de las Américas de 2006 en la categoría de cuento por su libro de Dichosos los que lloran, cree que la persecución en su contra se debe a su blog, en el que critica al Gobierno.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home