sábado, noviembre 17, 2012

David Petraeus sabía que el ataque de Bengasi estaba ligado a Al Qaeda. Petraeus dijo que esa referencia fue retirada de la versión final, aunque no estaba seguro cuál de las agencias federales decidió eliminarla


Nota del Bloguista

Para conocer más sobre lo sucedido en el Consulado de EE.UU. en Benghazi el 9/11 de este año 2012  puede ir a

**********




David Petraeus sabía que el ataque de Bengasi estaba ligado a Al Qaeda
Internacional • Vie, 11/16/2012 - 16:44 — AFP


El pasado 11 de septiembre cuatro estadunidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens, murieron en un ataque contra los dos complejos diplomáticos de EU en la segunda ciudad


 
(Los asesinados Chris Stevens Sean Smith Glen Dohert yT yroneWoods)

Washington DC -Baltimore • El ex jefe de la CIA David Petraeus explicó hoy ante el Congreso de Estados Unidos que sabía que grupos cercanos a Al Qaeda estaban implicados en el mortífero ataque al consulado en Bengasi, Libia.

En su primera salida oficial tras su renuncia el 9 de noviembre por una relación extramarital con su biógrafa Paula Broadwell, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) prestó testimonio a puertas cerradas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El 11 de septiembre pasado, cuatro estadunidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens, murieron en un ataque contra los dos complejos diplomáticos estadunidenses en Bengasi.

Los legisladores republicanos criticaron fuertemente la gestión de este hecho por el gobierno de Barack Obama. El senador John McCain comentó que el Ejecutivo había mostrado una "incompetencia colosal" o bien había incurrido en una "empresa de disimulación".

El representante republicano Pete King, que asistió a la audiencia, dijo hoy que el general Petraeus había explicado que desde un primer momento había quedado claro que en el atentado estaban implicados grupos terroristas.

"Dijo que había informes de inteligencia (diferentes), pero que él siempre pensó en la existencia de una importante implicación terrorista", informó King tras la audiencia. "No recuerdo que haya dicho eso el 14 de septiembre", señaló el legislador en referencia a declaraciones de Petraeus de ese día ante parlamentarios.

King afirmó que el ex jefe de la CIA, que permaneció al frente de la agencia por catorce meses, había leído una declaración de 20 minutos antes de responder a las preguntas de los legisladores durante poco más de una hora. Petraeus se mostró "muy profesional, muy al tanto de los hechos" y se disculpó por el escándalo sexual que lo llevó a la renuncia la semana pasada.

El núcleo central del intercambio entre Petraeus y los congresistas parece haberse concentrado en el momento en el que los funcionarios estadounidenses descubrieron la participación de milicianos islamistas y que no se trataba de una manifestación más de repudio a un filme islamófobo que circulaba en la época por internet.

Esta última tesis, que luego la administración estadunidense reconoció como equivocada, había sido defendida públicamente por la embajadora ante las Naciones Unidas, Susan Rice, cinco días después. Rice es vista como la posible sucesora de Hillary Clinton, quien dejaría el departamento de Estado el año próximo, pero algunos republicanos amenazan con bloquear su nominación.

Pero la presidenta del Comité de inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, insistió al salir de la audiencia de Petraeus en que Rice usó la misma información desclasificada que se entregó a los congresistas.

(Dianne Feinstein)

"La información de que disponemos actualmente sugiere que las manifestaciones en Bengasi fueron espontáneas, inspiradas por la protesta contra la embajada de Estados Unidos en el Cairo y evolucionó hacia un asalto directo contra los diplomáticos estadunidenses en Bengasi y posteriormente a su anexo", según leyó del primer punto del informe.

También leyó el punto en el que se advierte que esa evaluación "puede cambiar con información adicional que se recoja y analice". Legisladores republicanos acusaron a Obama de haber querido disimular el carácter terrorista del ataque de Bengasi para no afectar el balance de su lucha contra Al Qaeda, al encontrarse entonces en plena campaña para las elecciones del 6 de noviembre.

Petraeus ingresó en la mañana de hoy a la sede del Congreso por una puerta lateral para evadir a la multitud de periodistas que lo esperaban. El general retirado dirigía la CIA en la época del ataque y viajó a Libia para investigarlo.

Tanto demócratas como republicanos habían exigido que prestara declaración ante el Congreso para evaluar la actitud del gobierno en la oportunidad. Según King, durante la audiencia no se trató nada relacionado con los motivos de la renuncia de Petraeus. La CIA anunció ayer la apertura de una investigación administrativa "exploratoria" sobre el asunto.

******



Petraeus: CIA dijo fue ataque terrorista en Libia

Por Por KIMBERLY DOZIER y NEDRA PICKLER
 Associated Pres

WASHINGTON (AP) — En una audiencia en privado, el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus afirmó el viernes en el Congreso que la información de inteligencia demostró que el mortífero ataque al consulado de Estados Unidos en Libia fue un ataque terrorista, pero que el gobierno mantuvo en reserva la información de la presunta participación de personas vinculadas a al-Qaida con el objeto de impedir poner sobre aviso a los atacantes.

El jefe de la agencia de espionaje, que acaba de renunciar a su cargo, dijo que las referencias a grupos terroristas sospechosos de haber perpetrado las acciones de violencia no fueron incluidas en la explicación al público sobre el origen del ataque a fin de no poner sobre aviso a los perpetradores de que el servicio de inteligencia estadounidense estaba sobre su pista, dijeron los legisladores que estuvieron presentes en las reuniones informativas de Petraeus.

Asimismo dijo que inicialmente no estaba claro si los milicianos se habían infiltrado en una manifestación de protesta a fin de encubrir su ataque.

El general en retiro habló en las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, en audiencias privadas consecutivas en momentos en que persisten las interrogantes sobre lo que el gobierno de Barack Obama sabía de inmediato sobre los ataques del 11 de septiembre y por qué su explicación pública no coincidía con la evaluación de las agencias de inteligencia.

Después de las audiencias, los legisladores que interrogaron a Petraeus dijeron que él afirmó que la CIA llegó a la conclusión de que el ataque al puesto diplomático en Bengasi donde murieron cuatro estadounidenses fue un ataque terrorista. Petraeus dijo que esa referencia fue retirada de la versión final, aunque no estaba seguro cuál de las agencias federales decidió eliminarla.

Los demócratas afirmaron que Petraeus aclaró que el cambio no fue realizado por razones políticas durante la campaña de reelección del presidente Barack Obama.

"El general insistió en que no hubo politización del proceso, ni hubo interferencia de la Casa Blanca ni estuvo a merced de un programa político", señaló el representante demócrata Adam Schiff. El general "completamente lapidó la idea", agregó.

Pero los legisladores republicanos mantuvieron las críticas con respecto al manejo del caso. El senador Marco Rubio, de la Florida, destacó que el testimonio de Petraeus demostró "claramente que las medidas de seguridad eran inadecuadas pese al abrumador y creciente caudal de información de que el área de Bengasi era peligrosa, en particular durante la noche del 11 de septiembre".

En realidad, Petraeus les dijo a los legisladores que los manifestantes literalmente ingresaron al lugar e incendiaron las instalaciones, según un funcionario legislativo que estuvo presente en la audiencia. El embajador estadounidense Chris Stevens falleció por asfixia. Petraeus indicó que la seguridad en el local anexo de la CIA era mucho mejor pero que los atacantes tenían armamento para ingresar.

Asimismo, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, rechazó el viernes el pedido del senador John McCain y otros dos senadores de que se creara una comisión especial similar al caso Watergate para que investigara el ataque de Bengasi.

***********

Sin pestañear, Petraeus dijo que el ataque al consulado en Bengasi que costó la vida al embajador y otros tres norteamericanos fue una acción premeditada de Al Qaeda.