domingo, enero 06, 2013

Iván García desde Cuba: Cuba: La corona que pasa de hermano a hermano

Nota del Bloguista

El articulista escribe que ¨Fidel Castro es el líder indiscutible de la revolución cubana.¨. Hubiera sido mejor  que a esa afirmación escribiera de la manera inescrupulosa que se deshizo, antes y después del triunfo del 1 de enero de 1959,  de otros líderes y personalidades de la lucha  contra el régmen  de Fulgencio Batista como fueron, por ejemplo:

 1) Abel Santamaría, segundo del asalto al cuartel Moncada, a quién le asignó una posición de  lucha en el asalto al Cuartel Moncada  que era una condena a muerte, mientras que Fidel, cuyo auto estaba en la segunda posición de la caravana, después aparece en la tercera posición y su auto choca contra algo y no entra al cuartel Moncada; posteriormente da una orden de retirada que muy pocos de sus compañeros no oyen y él abandona apresuradamente el lugar de los enfrentamientos. A Raúl Castro Fidel le asignó un lugar de combate de muy poca peligrosidad.

2) Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición del Granma, a quién Fidel Castro en su huida durante el combate de Alegría de Pío, lo abandona y el Ejército lo captura y mata.

3) Frank País ¨David¨, el jefe del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba,  a quien Fidel no lo invita, ni le insiste  a que se quede a buen recaudo en la Sierra Maestra, pese a que Frank País estaba ¨quemado¨ y muy perseguido en Santiago de Cuba.

4) René Ramos Latour ¨Daniel¨, quién sustituyó a Frank País y que pese a sus grandes méritos en la lucha clandestina, cuando subió al refugio de la Sierra Maestra Fidel  sólo le dió el grado de Capitán y  lo enviaba a que ocupara puestos de combate de alta peligrosidad hasta que lo mataron. René Ramos Latour era anticomunista y había tenido encontronazos epistolares con el Che Guevara.

5) Fidel Castro y Faustino Pérez  en el manifiesto del 12 de marzo de 1958 convocan a Huelga General para el mes de abril ( Batista había convocado a elecciones generales y era una manera de sabotearlas), además de sabotajes y otras acciones terroristas. Posteriormente la huelga fracasa por diferentes razones, entre las que se haya el tibio apoyo por parte de fuerzas  subordinadas a Fidel Castro. Fidel posteriormente  le echa la culpa a las fuerzas ¨del Llano¨, las cuales tenían cierta independencia  y eran las que habían llevado hasta ese momento la parte más dura de la lucha y la que había aportado la  mayor parte de los muertos. En La Huelga de Abril murieron muchos líderes de la lucha de la vertiente de ¨El LLano¨del Movimiento 26 de Julio como, por ejemplo, Marcelo Salado. Fidel Castro dio un  golpe dentro de las filas del Movimiento 26 de Julio.

Fidel Castro no acepta el Pacto de Miami porque no lo situaba militarmente al frente de todas las fuerzas subversivas antibatistianas de otras organizaciones. Otras organizaciones antibatistianas eran el Directorio Estudiantil, la Organizaciçon Autentica, OA, la Resistencia Ciivica, la Triple A, Amigos de Aureliano Sanchez Arango, El II Frente Nacional del Escambray, etc.. Para no no prescindir de las Fuerzas del Movimiento 26 de Julio, se le dio a Fidel Castro la jefatura militar de todas las fuerzas antibatistianas en el Pacto de Caracas. Fidel inmediatamente despues del triunfo el 1 de enero de 1959, le dio un golpe de estado a las restantes organizaciones que lucharon en contra del regimen de Batista y hizo desaparecer a personas, como por ejemplo a Camilo Cienfuegos, que podian discutirle el liderazgo mientra que  a  su hermano Raul Castro, sin meritos militares destacados, lo ascendia por encima de otras personas con mas meritos, haciendolo la segunda figura.

Nota tengo problemas con la acentuacion en esta PC.

 **************************


 Cuba: La corona que pasa de hermano a hermano

**********
En la sucesión de sus gobernantes, Cuba es comparable a Corea del Norte. Con la diferencia de que los Sung gobiernan desde 1948.
**********

Por Iván García
Especial para martinoticias.com
enero 04, 2013

El 1 de enero de 2013 la autocracia de los hermanos Castro cumple 54 años. Le quedan veinte años para igualar la permanencia de un partido comunista en el poder, el PCUS, en la desaparecida Unión Soviética.

Solo Corea del Norte, China, Vietnam o México con el PRI, han regido durante más tiempo con un mismo partido. En la sucesión de sus gobernantes, Cuba es comparable a Corea del Norte. Con la diferencia de que los Sung gobiernan desde 1948. Y han convertido a la nación asiática en una preocupante potencia nuclear que vigila mediante la torcida ideología Juche a sus 24 millones de habitantes.

Es cierto que en isla no se practica el impresionante culto a la personalidad existente en la Corea roja. Tampoco los medios y murales de sindicatos son emisores de panegíricos y 'poemas revolucionarios', aunque la prensa oficial es una mezcla de desinformación y propaganda.

Pero lo que nos ha convertido en émulos de los norcoreanos ha sido la  continuidad en el poder de una sola familia. Ningún otro estado comunista había creado una dinastía. En las naciones con ideología marxista, era habitual tener una casta de caudillos o líderes con un control absoluto de los hilos de poder. Desde Josip Broz Tito en la antigua Yugoslavia a Stalin en la URSS, hasta Mao Tse-Tung en China y Ho Chi Minh en Vietnam.

Fidel Castro es el líder indiscutible de la revolución cubana. Fundador del Movimiento 26 de Julio, un grupo que combinaba métodos cuestionables en su concepción de lucha como atentados, secuestros e incendios de cañaverales, y que después de dos años alzados en las montañas orientales, llegó al poder.

Nadie -o pocos sabían- quién era realmente Fidel Castro cuando entró en La Habana el 8 de enero de 1959. Por su pasado turbio, algunos historiadores lo señalan como un pistolero gansteril en sus años de estudiante universitario.

Si fue marxista, nunca practicó la ideología de manera abierta. No militó en el Partido Socialista Popular. Ni en sus cartas o diálogos con amigos de la época se ha podido demostrar su apoyo o admiración a la causa soviética.

Más bien era un tipo de corta y clava. Mitad aventurero, mitad oportunista. La historia futura nos dirá cual fue el verdadero motivo de Fidel Castro para dar un giro de 180 grados a su discurso democrático y liberal de 1959 y dando un salto de gigante, alistarse al bloque socialista de la Europa del Este.

De cualquier manera, Castro es un marxista bastante anárquico. A su antojo concilió el discurso del humanista José Martí y las citas de Antonio Maceo. E intentó dar su aporte a la ideología comunista promoviendo y apoyando con armas y dinero la lucha armada en América Latina y África.

Pese al castrismo no ser una ideología o doctrina reconocida, ni existir un texto que nos explique de qué se trata, en Cuba sus seguidores se autodenominan 'castristas'. Un coctel peligroso de fanatismo, autoritarismo y lealtad personal.

Si el líder, como aún le siguen considerando, les dice que se deben movilizar para una guerra contra los gringos, ahí van sus partidarios a construir refugios antiaéreos y adiestrarse en el tiro a ráfagas con el AK-47.

En su nombre y su revolución, miles de cubanos estuvieron dispuestos a inmolarse en la crisis de los cohetes de 1962. O marcharon a parajes desconocidos en Angola y Etiopía y se involucrarron en guerras civiles.

Para el discurso oficial, Fidel Castro es sinónimo de Patria. Quien se le opone es un traidor y puede ir a la cárcel. Después que en 2006, por enfermedad, Fidel se vio obligado a ceder el poder a su hermano Raúl, en el aire de la República se respira una clara intención dinástica. Si los hijos y nietos de Castro I, en apariencias, no están insertados en los estamentos de poder, los vástagos y parientes de Castro II, sí tienen intenciones de controlar el Estado.

Ya los hermanos de Birán son dos abuelos, de 86 y 81 años, en franca retirada. La suerte de Cuba se decide en la próxima década Quizás antes. El monopolio económico ejercido por empresarios militares y el control de los servicios especiales por parte de Alejandro Castro Espín, hijo del General Raúl, permiten vislumbrar los propósitos de sucesión dentro del aparato de poder.

Con una oposición ilegal, acosada y débil, los designios y planes de los hermanos Castro de 'perpetuar su revolución’ no son descabellados. Está por ver cuánto tiempo es capaz de perdurar el castrismo cuando no vivan sus creadores.

Hacer pronósticos o quinielas sobre el futuro de Cuba es altamente complejo. Lo mismo una situación inesperada cambia el rumbo de la isla hacia la democracia, que en 2059 miles de cubanos se reúnen en la Plaza para celebrar el centenario de la revolución.

El 1 de enero de 1959, pocos en la isla y el mundo pensaron que un joven barbudo de 32 años y su séquito de guerrilleros ocuparían el poder durante 54 años seguidos. Ningún estadista o dictador en el siglo XX gobernó tanto tiempo como Fidel Castro. Un récord mundial que ya le pertenece.