Cubanos de EE UU piden a Obama que la isla deje de ser país terrorista. Algunos elementos biográficos de los firmantes Arturo López Levi y Vivian Mannerud
Cubanos de EE UU piden a Obama que la isla deje de ser país terrorista
Más de medio centenar de estadounidenses de origen cubano muestran al presidente su disconformidad con la decisión en una carta remitida a la Casa Blanca
**********
Más de medio centenar de cubanoamericanos han mostrado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su disconformidad con la decisión de su Administración de mantener a Cuba en la lista de países terroristas en una carta remitida a la Casa Blanca. Los firmantes, 60 estadounidenses entre los que se encuentran empresarios, académicos, profesores universitarios, escritores, artistas o líderes religiosos, sostienen que no hay razones jurídicas para que la isla continúe en esa lista y que la mayoría de los cubanos que residen en este país sostienen su misma posición.
"Somos un grupo heterogéneo de cubanos que incluye tanto a partidarios como opositores del gobierno de La Habana pero a los que nos une el deseo de que Cuba, como nación, sea tratada con justicia y de acuerdo a la ley internacional", indica en un correo electrónico Arturo López Levy, uno de los firmantes de la carta, profesor de Política Latinoamericana en la Universidad de Denver y miembro de Cuban American for Engagement. "Como ciudadanos norteamericanos nos preocupa que incluso después de las tragedias de Boston y Bengasi, que evidenciaron la importancia de tratar la cooperación internacional con la máxima seriedad, el Departamento de Estado no haya hecho un análisis objetivo sobre Cuba y continúe desacreditando la lista como instrumento útil de la seguridad nacional estadounidense con ejercicios manipulados para apaciguar el extremismo de los cabilderos proembargo", sostiene López Levy.
“Esta carta es una reacción a otra misiva que en abril de este año enviaron al presidente tres congresistas de origen cubano en el que pedían que se mantuviera a Cuba en esa lista”, explica en conversación telefónica Antonio Zamora, abogado y presidente de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre EE UU y Cuba, con sede en Miami. Zamora hace referencia a un documento que firmaron el 29 de abril los republicanos Ilena Ros-Lehtinen y Mari Díaz-Balart y el demócrata Albio Sires, en el que solicitaban a Obama que no eliminaran a la isla de la relación de Estados que amparan prácticas terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado y en la que también se encuentran Siria, Irán y Somalia.
“Denunciamos de manera firme que las afirmaciones de estos tres miembros del Congreso, que se han atribuido falsamente la representación del resto de los cubanoamericanos”, se indica en la misiva. En la carta se incluyen varias encuestas elaboradas en los últimos meses por varias organizaciones y medios de comunicación que coinciden en que la mayoría de los estadounidenses y los cubanos están a favor de que EE UU retome las relaciones con la isla.
Cuando el pasado 30 de mayo el Informe sobre Terrorismo del Departamento de Estado confirmó que Cuba se mantenía en la lista de países terroristas, muchos de los grupos de cubanos exiliados vieron en esta medida una concesión hacia la línea dura del Congreso. “Esta decisión daña a EE UU mucho más que a Cuba, porque toda la comunidad internacional entiende que seguir incluyéndola en el listado es algo absurdo, que se trata más de una decisión política que de seguridad nacional”, señala Zamora.
La actual situación política que se vive en EE UU, en la que la Administración necesita de todos los apoyos posibles para sacar adelante algunas iniciativas anheladas por la Casa Blanca, no hace ser a Zamora especialmente optimista sobre la posibilidad de que Obama decida, como hizo George W. Bush con Corea del Norte en 2008, dictar una orden ejecutiva para eliminar a la isla del listado, sin necesidad de aguardar un año más al nuevo informe del Departamento de Estado. “Esperamos iniciar una conversación con la Casa Blanca para ver si, más adelante, las cosas están más propicias y el momento político es mejor para adoptar esa decisión”, indica Zamora.
Vivian Mannerud, propietaria de la agencia de viajes Airline Broker y que también firma la carta, advierte al presidente de que haría bien en recordar que en los últimos comicios de noviembre el Partido Demócrata recibió el apoyo de una nueva mayoría de cubanos de Florida cuya percepción sobre la política hacia la isla no es la conservadora tradicional. “La derecha cubana ya no decide las elecciones. Aquí hay muchos otros cubanos que quizás no gritamos tan alto, no estamos en los medios, pero que somos los que decidimos las elecciones en este Estado”, señala en conversación telefónica.
En los meses anteriores a la publicación del informe, varios congresistas del ala más progresista del Partido Demócrata y varios grupos en el exilio cubano confiaban en un cambio de actitud en el Departamento de Estado hacia Cuba dados los antecedentes de su nuevo dirigente, John Kerry, que en varias ocasiones se manifestó a favor de cambiar la política de EE UU hacia la isla. "Teníamos la esperanza de que el Departamento de Estado fuera responsable con los intereses nacionales norteamericanos y asumiera una evaluación objetiva del tema. Desafortunadamente, nos decepcionaron, aun cuando habría que reconocer que el informe de 2012 incluye más razones para quitar a Cuba de la lista que los de años anteriores", indica López Levy.
Cuba fue incorporada en la lista de países terroristas en 1982 por su apoyo a grupos comunistas de África y América Latina en los 60 y 70. Las razones que aduce el informe del Departamento de Estado para mantener a la isla dentro del listado son la presencia de miembros de ETA -el régimen siempre ha alegado que los miembros de la banda están allí en virtud de los acuerdos apara acoger etarras expatriados firmados con España en los ochenta- y de las FARC, aunque asegura que “no hay indicios de que el Gobierno cubano les provea de armas y entrenamiento”; que dé cobijo a fugitivos buscados por la justicia estadounidense y que sea considerada por la Financial Action Task Force como un Estado estratégico para el lavado de dinero empleado para financiar el terrorismo. Estas razones, junto con el encarcelamiento del estadounidense Alan Gross o la colaboración con Estados que también se encuentran en esa lista, como Siria e Irán, son las que alegaron los tres congresistas en su carta.
“Se trata de motivos falsos”, señala Zamora. “La detención de Gross no tiene nada que ver con el terrorismo, lo mismo que la presencia de fugitivos estadounidenses. Si entre Cuba y EE UU hubiera un tratado de extradición, EE UU podría reclamarlos legalmente”, concluye Zamora, quien advierte que La Habana está albergando en la actualidad el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y que ni Colombia, ni Francia o España “no han protestado” por la presencia de miembros de la guerrilla o de ETA en la isla.
En la carta enviada al presidente Obama, los firmantes sostienen que “las razones que en un primer momento llevaron a incluir a Cuba a la lista ya no existen” y aducen los criterios que la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, esgrimió en su libro de memorias para justificar la eliminación de Corea del Norte de esa relación por Bush en 2008: “Que no ha haya apoyado el terrorismo en los últimos 20 años”.
Los firmantes de la carta también señalan las ventajas que para la aceleración del proceso de reformas en la isla puede tener la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas. “Sacarla del listado permitiría a EE UU participar en los cambios y las oportunidades que ofrece Cuba. La isla es un país en transición, no una amenaza para la seguridad nacional”, dice el documento.
¿QUIEN ES LA FAMILIA FUENTES COBAS- MANNERUD? CONÓCELA
Hoy en que el incendio de la agencia de viajes a Cuba, Airline Brokers, propiedad de Vivian Mannerud , está en la primera plana de muchos medios informativos, sería también muy apropiado que conozcamos más de ella y sus orígenes familiares, algo que no han hecho dichos medios, principalmente El Nuevo Herald, que ocultó en su reportaje todos estos detalles.
Según el respetado historiador Dr. Antonio "Tony" de la Cova, el agente castrista y padre de Vivian Mannerud, Fernando Fuentes Cobas nació en la Habana el 21 de junio de 1928.
El 4 de septiembre de 1948 se casó en esa misma ciudad con la camagüeyana Bertha Reveldia Lage, una costurera, nacida el 25 de octubre de 1923. Bertha residía en Brooklyn desde el 20 de julio de 1945 y era residente legal de Estados Unidos.
Fuentes Cobas era pintor desempleado cuando emigró a Nueva York el 21 de diciembre de 1950 en el vuelo 250 de la Línea Aeropostal Venezolana. Su esposa llegó al día siguiente en un vuelo de la Pan American. Residieron en 135 Prospect Park West, Brooklyn. Por eso Vivian nació en Brooklyn el 22 de febrero de 1954 y su hermana Vilama nació en Brooklyn el 28 de marzo de 1957.
Fuentes Cobas se hizo ciudadano norteamericano el 29 de julio de 1969. Su esposa se naturalizó estadounidense el 23 de marzo de 1959.
En julio de 1959, Fuentes Cobas traicionó a Rafael del Pino Siero, quien acompañó a Fidel Castro durante "el Bogotazo", al acompañarlo en un vuelo a Cuba, le tendió una trampa al llegar. Rafael del Pino fue apresado y mas tarde "suicidado" en prision.
Fuentes Coba huyó a Cuba a principios de los 80, al ser denunciadas sus actividades en Miami, por el Reverendo Manuel Espinosa.
Fuentes Coba, convertido en prófugo de la justicia estadounidense, finalmente falleció en ese país caribeño y está sepultado en en Panteón de las FAR, por los servicios prestados a la tirania castrista.
La hija, Vivian Mannerud, propietaria y presidenta ejecutiva de Airline Brokers, el negocio de viajes a Cuba, siniestrado este pasado viernes en Miami, ha resultado ser, tan tramposa y mercenaria como el padre. El Miami Herald jamás ha reportado la procedencia de esta "destacadisima" familia... ¿Por qué será?
(tomado del blog Amanecer en la Habana
NOTA DE N.A.- El escritor Norberto Fuentes Cobas, (foto de la izquierda con el tirano mayor) es hermano de Fernando y por ende tio de Vivian. Como diría un muy conocido cómico mexicano de la televisión: “¡Que bonita familia, Lupita, que bonita familia!”.
Manerud dijo...
En la red circula un mensaje del terrorista Tony de la Cova sobre el avión de Del Pino desacreditando a Fernando Fuentes, a quien todo el mundo sabe que le tendieron una encerrona porque se dedicó a la causa de la reunificación familiar
*****
de la Cova dijo...
Gracias por recordármelo. Aquí repito el mensaje que le envié a Alfonso Chardy del Miami Herald:
Dear Mr. Chardy:
You recent article on Rafael del Pino Siero contains your trademark selective reporting and factual errors.
http://www.miamiherald.com/ 519/story/483910.html
Del Pino did not move to Miami during World War II when he became a citizen and joined the U.S. armed forces. He later returned to Cuba to study law and ended up a classmate of Castro's at the University of Havana" as you wrote.
An FBI document posted on the Internet indicates that Rafael del Pino Siero became a naturalized U.S. citizen in Los Angeles, California, on June 9, 1950. He later moved to Miami in the 1950s, where he was "a driver for the Diamond Cab Company."
http://www.latinamericanstudies.org /cuba/Rafael-del-Pino.pdf
According to a 1990 interview with Enrique Ovares, president of the Cuban University Student Federation (FEU) during 1947-1950, who was with del Pino and Fidel Castro during the Bogotazo in Colombia in 1948, del Pino was never a registered university student. Ovares described del Pino as "a bodyguard" of Fidel Castro.
http://www.latinamericanstudies.org /ovares/Ovares.pdf
The fact that del Pino was not a university student is also confirmed by a U.S. State Department document dated April 22, 1948, posted on the Internet, describing del Pino during 1946-1948 as "a professional machinist." Del Pino’s residence in the U.S. in the 1940s was in New York City and not in Miami, as you indicate.
http://www.icdc.com/~paulwolf/gaitan/wieland22april19482.jpg
According to a 1990 interview with Vidal Morales Rodríguez, a U.S. Army World War II veteran and president of the Cuban W.W. II Veterans Association, Rafael del Pino served only nine months in the U.S. Army and received a less than honorable discharge.
http://www.latinamericanstudies.org /cuba/Vidal-Morales.pdf
In reference to your selective reporting, your article mentions that the lawsuit filed alleges that del Pino "was set up by a Castro 'agent and spy.'" The court document posted by the Miami Herald identifies the spy as Fernando Fuentes (aka Fernando Fuentes Coba), but you omitted his name from the article. http://media.miamiherald.com /smedia/2008/04/04/17/delpinosource.prod_affiliate.56.pdf
I have previously pointed out to you the numerous times that by error or design you always leave out mention or background information of Castro agents in Miami.
Accusations that Fernando Fuentes was "an operative of the Cuban intelligence agency (DGI) and of being the ‘intellectual assassin’" of Rafael del Pino first appeared in the Miami Herald on February 3, 1981, page 4-B. The article specified that "Del Pino’s widow, who charged that her husband had been kidnapped by Fuentes in 1959 and delivered into the hands of Cuban authorities."
http://www.latinamericanstudies.org/espinosa/charges.htm
The Miami Herald reported on December 15, 1982, that Fuentes, president of American Airways Charter (AAC), was convicted in federal court and sentenced to one year in prison and fined $10,000 for "conspiring to trade with the enemy" because he flew illegal cargo to Cuba.
http://www.latinamericanstudies.org /espionage/fuentes-sentence.htm
The Miami Herald also reported that his final appeal was rejected in February 1985.
http://www.latinamericanstudies.org /espionage/fuentes-coba.htm
Fuentes died in Havana in 1986 and was interred with Government honors in the Pantheon of Revolutionary Emigrants in Colon Cemetery.
The Miami Herald reported on March 6, 1996, that Vivian "Mannerud began ABC in 1982, following in the footsteps of her father, Fernando Fuentes-Coba, who operated a Miami-Havana charter airline called American Airways Charters from 1978 to 1982."
http://www.latinamericanstudies.org /exile/mannerud.htm
On November 6, 2000, the Herald again reported that Vivian Mannerud’s "father, Fernando Fuentes-Coba, ran an earlier charter business, was convicted of trading with the enemy in 1982 and fled the United States, presumably to Havana, rather than serve a year in jail."
http://www.latinamericanstudies.org /exile/mannerud-retires.htm
You have interviewed and quoted Vivian Mannerud in the Miami Herald more than a dozen times since 1993.
http://www.latinamericanstudies.org/exile/trip.htm
It is obvious that you are aware of her business dealings with Cuba and those of her father. Yet, you omit identifying him as the Cuban agent and spy who betrayed Rafael del Pino Siero.
Your continued selective reporting and slipshod journalism has plummeted your credibility in the Cuban exile community as low as the McClatchy stock during the last year.
Sincerely,
Dr. Antonio de la Cova
***********
Fernando Fuentes Coba se hizo rico explotando el dolor de las familias divididas por el castrismo. Fue un delincuente que en 1954 ya había sido convicto en una corte federal por traficar con imigrantes indocumentados. Fuentes fue un cobarde que tuvo miedo enfrentar una leve condena de un año de presidio y huyó a Cuba.
En esa nota introductoria, el autor --que se hace pasar por judío de pro y también por académico-- propone “un debate abierto, racional y sin insultos” en torno a la crisis de Honduras. Pero luego nos ofrece un texto sectario, desequilibrado y cerril, acogido con gran entusiasmo por los comentaristas pro Castro de la radio de Miami y ahora ripostado de manera condigna por Montaner en Misceláneas de Cuba y otros sitios.
El conferencista de Denver, Colorado, no dispara con balas de fogueo. Tira a matar con una andanada de descalificaciones apriorísticas que se pasan de ofensivas. En definitiva, para insultar no hace falta tachar a nadie de pérfido y perverso; o de “insulso” y “pendejo”, como hacía Hugo Chávez con José Miguel Insulza antes de que el secretario general de la OEA se pusiera incondicionalmente a las órdenes del autócrata venezolano y sus vasallos agrupados en el cartel multinacional de ALBA. No hay que ser tan primario como Chávez. Más insultante es que lo califiquen a uno de golpista, propagandista, falso demócrata y liberal inconsecuente; o asociar de pasada su buen nombre con el apellido Pinochet; o peor aún, equipararlo con Lázaro Barredo, el adocenado director del diario Granma.
Más que un dispensador de indulgencias y absoluciones, don Arturo se nos revela como el inquisidor implacable y fuera de sí que amenaza con el fuego eterno a quien no comulgue con el credo que dicta el manual de su secta. Para añadir oprobio al insulto, “Levy” cierra su artículo emplazando a Montaner a condenar el golpe de Honduras, so pena de condenarse a sí mismo a la ignominia de por vida. O te conviertes o te anatematizo, parace advertirle con el ademán severo del comisario en trance.
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
En ese post de Baracutey Cubano, un lector anónimo dejó un comentario referido supuestamente a la persona de Arturo López Levi
En Cuba Arturo Lopez Levy era miembro de la UJC, estudio en el Insituto de Relaciones Internacionales, adjunto al MINREX. Cuando la Carleton University (Ottawa) hizo un master de MBA conjunto con la Universidad de la Habana en CUBA, Arturo Lopez era uno de los 15 estudiantes de los que se hablan aqui (http://archive.idrc.ca/books/reports/1996/24-01e.html). Ademas, en la lista de los estudiantes, el se escribio como trabajador del Departamento de Seguridad del Estado, según los archivos de la misma Carleton University (Ottawa). Arturo era de Santa Clara y se mudo para la Habana al mismo tiempo cuando su primo que es hijo de un general de las FAR se caso con una de las hijas de Raul Castro. TOdo parece indicar que Arturo es una de tantos conectados con la elite que se manda fuera de Cuba para penetrar el mundo academico izquierdista en USA y en Europa (en Espana principlamente). Note que Arturo has just completed a summer graduate fellowship at the Carter Institute in Atlanta, Georgia. En este link se ve fotografiado junto con Carter: http://www.du.edu/today/stories/2008/03/2008-03-13-levy.html
En Un mensaje de Arturo López Levy publicado en el blog de Alejandro Armengol, el propio Arturo López Levy escribe sobre un artículo aparecido en un diario local: ¨ El articulo me identifica como oficial del Ministerio del Interior, lo que fui entre 1992 y 1994 ...¨. No obstante, en el comentario anterior,donde se habla de su pertenencia al Departamento de Seguridad del Estado, el curso de maestría en MBA de la Carleton University (Ottawa) en la Universidad de La Habana corresponde al año 1996..
***************
(Arturo López Levy anteriormente llamado Arturo López Callejas)
También han ocurrido liberalizaciones, como la transformación a un Estado laico diferente de la visión ateísta anterior a 1992. Desde esa perspectiva, es posible avizorar un espacio mayor para formas de educación plural, donde los padres tengan mayores opciones de decisión. Esos desarrollos apuntan hacia un ambiente político menos rígido, donde la categoría de salida definitiva sea eliminada de la política migratoria. Al llegar a ese punto, el término exiliado debería ser usado solo para aquellos que escapen del país por razones de persecución política”. López Calleja, alias López –Levy, no se ha enterado, por ejemplo, de la brutalidad represiva que tiene lugar a diario en Cuba.
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
El Instituto Superior de Relaciones Internacionales ¨Raúl Roa García¨ de La Habana, (ISRI), adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, tiene como graduado a Arturo López-Callejas o Arturo López Levi en 1991.
De esa institución también son graduados los famosos espías de la red Avispa Gerardo Hernández Nordelo, graduado en 1989 y Fernando González Llort graduado en 1987. El ISRI es una cantera para futuros miembros de la Dirección General de Inteligencia de la tiranía cubana. En Cuba la relación entre el Servicio Exterior y la Inteligencia Castrista es tan íntima y larga, que el nombre de la Escuela Superior de Inteligencia "Adriana Corcho", corresponde al de una "diplomática" cubana que murió en un atentado a la Embajada cubana en Lisboa el 22 de abril de 1976. En el Tomo I del libro Mártires del MININT, página 130, escrito por la Sección de Historia de la Dirección Política Central del Ministerio del Interior y publicado por la Editora Política cubana en 1990, se lee: " Se inscribe así, por derecho propio, en nuestra historia patria, el nombre de la teniente Adriana Corcho Callejas, el 22 de abril de 1976 "
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home