miércoles, agosto 07, 2013

La UE pide a 'Angel Carromero que acuda a los tribunales si tiene 'nuevas pruebas' sobre las muertes de Oswaldo Payá y de Harold Cepero




La UE pide a Carromero que acuda a los tribunales si tiene 'nuevas pruebas'

***********
La Fundación Hispano Cubana acusa a Madrid de 'mirar hacia otro lado'. La familia Payá anuncia la presentación de una querella ante un tribunal español.
***********

DDC
Bruselas
 6 Ago 2013


La Unión Europea cree que el dirigente del Partido Popular Ángel Carromero debería acudir a los tribunales "si tiene nuevas pruebas" sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

(Ángel Carromero )
"Si el señor Carromero tiene nuevas pruebas sobre las circunstancias de la trágica muerte del premio Sajarov Oswaldo Payá, debería llevarlas ante los tribunales competentes", ha declarado a Europa Press Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El Servicio Europeo de Acción Exterior y la delegación de la Unión Europea en la Isla han "seguido de cerca" el caso, dentro de los "límites de competencia" comunitarios,  ya que se trata de un "asunto consular" entre Madrid y La Habana, ha explicado el portavoz.

(Catherine Ashton)

Preguntado por si en la UE comparten el análisis de Carromero, los servicios que dirige la jefa de la diplomacia europea eluden responder directamente a la cuestión y se limitan a pedir al dirigente del PP que acuda a la Justicia si cuenta con nuevos elementos.

Querella ante un tribunal español

Este martes, la familia de Oswaldo Payá dijo que presentará una querella ante un tribunal español para investigar la muerte, informó la la AFP.

"Vamos a presentar la querella al tribunal de la Audiencia Nacional", la máxima instancia judicial en España, indicó Carlos Payá, su hermano, en una conversación telefónica.

Explicó que la muerte puede denunciarse ante la justicia española porque su hermano, de 60 años, tenía la nacionalidad de este país.

Según Carlos Payá, "el testimonio de Ángel Carromero es importante porque es el testigo principal y es una víctima también. Pero hay más testimonios".

El hermano del líder opositor, que no detalló contra quién dirigiría la demanda ni cuándo sería presentada, señaló que quiere saber la verdad, porque tiene "dudas desde el primer momento".

"Las pruebas periciales son incoherentes. Nosotros tenemos información de otras personas de que Oswaldo no murió en el acto, como afirma el gobierno cubano. También es incomprensible que personas que vieron su cadáver dicen que el cuerpo estaba intacto y la cabeza destrozada", añadió.

Fundación Hispano Cubana: 'Margallo es un lobbista de Raúl Castro'

En Madrid, el presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Gortázar, ha instado al Ejecutivo español a impulsar una investigación internacional sobre la muerte de Payá y ha criticado que mantenga una "relación de normalidad" con un Gobierno "sospechoso de haber cometido un crimen de Estado".

(Guillermo Gortazar)

En declaraciones a Europa Press, Gortázar ha dicho que los hechos que denuncia Carromero "tienen que hacer que cambie la postura" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a Cuba.

A juicio de Gortázar, el Gobierno español no puede "mirar hacia otro lado" y mantener una "relación de normalidad" con el régimen cubano, "sospechoso de haber cometido un crimen de Estado".

(José Manuel García-Margallo)

"No se puede tener una relación fluida ni normal" con un Gobierno "totalitario" que ha estado "hostigando y encarcelando a los disidentes", ha subrayado.
En esta línea, ha dicho que "no tiene sentido" que la Unión Europea continúe las conversaciones con Cuba sobre un acuerdo bilateral de cooperación y que ese diálogo tenga el apoyo de España, a cuyo ministro de Exteriores ha acusado de ser un "lobbista" del general Raúl Castro en Europa.

Gortázar ha criticado la "complacencia" de la UE y ha reclamado a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, que suspenda el proceso de diálogo hasta que el Gobierno cubano demuestre que está haciendo "avances en materia de Derechos Humanos".