miércoles, septiembre 25, 2013

Cuba. Amigos y activistas despidieron a Oscar Espinosa Chepe en el Cementerio de La Almudena. Academia rinde tributo a Espinosa Chepe


Amigos y activistas despidieron a Espinosa Chepe en el Cementerio de La Almudena


 ********
El funeral Oscar Espinosa Chepe se celebró este martes en el Cementerio de La Almudena, de Madrid, donde posteriormente fue incinerado su cuerpo.
*********


DDC
 Madrid
24 Sep 2013

El economista independiente, fallecido a primera hora del lunes, recibió oraciones católicas en la capilla del cementerio, informó su viuda, Miriam Leiva.

A la ceremonia acudieron amigos y activistas, entre ellos algunas autoridades de la región de Madrid y del Gobierno de España.

"Los familiares de Chepe agradecemos la posibilidad de recibir tratamiento médico a su grave enfermedad, que no pudo ser superada, al gobierno de España, a la Comunidad de Madrid, a los médicos y personal especializado", afirmó Leiva en un mensaje distribuido en las redes sociales.

La periodista independiente dijo que Chepe "pasó sus últimos días rodeado de dedicada atención, que propició un deceso digno a un cubano íntegro".

"Él quiso que sus cenizas fueran enviadas a Cuba. Aún desconocemos cómo es el proceso para hacerlo", señaló Leiva en declaraciones a DIARIO DE CUBA.



*********************


 Academia rinde tributo a Espinosa Chepe




********
Pocas horas después de su deceso en España, sus pares en los círculos académicos rinden homenaje al valeroso y mesurado economista disidente.
********

Por Rolando Cartaya
septiembre 24, 2013

Carmelo Mesa-Lago, economista cubanoamericano , profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh

“Oscar fue uno de los más valientes y mejor informados economistas cubanos “, dijo el economista cubano-estadounidense Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh. “Su obra, siempre bien documentada, actualizada, objetiva, profunda y analítica, tuvo influencia y fue abundantemente citada en mi propia obra. Sacrificó su salud y su vida por Cuba.”

Archibald Ritter, economista canadiense, Universidad de Carleton, Ottawa, autor del blog "The Cuban Economy".

"A Oscar se le va a echar mucho de menos. Siempre fue una voz a favor de la democracia y la sensatez económica, sin deberles nada a los poderes fácticos. Él y Miriam (Leiva) desplegaron un inmenso coraje, diciendo lo que pensaban y aceptando estoicamente las consecuencias impuestas por las autoridades".

Cuba Study Group

“Dedicó su vida a construir puentes entre cubanos y a la defensa de mayores libertades económicas y personales en la isla. Pocos cubanos disfrutaron la clase de respeto y admiración que cultivó Oscar dentro y fuera de Cuba".
 
Elías Amor, economista hispano-cubano, blog Cubaeconomía, ESIC Valencia

"En su pensamiento económico, se combinaba la crítica al sistema instaurado por los Castro, y el cuestionamiento de las sanciones estadounidenses a Cuba a las que consideraba una excusa detrás de la que el régimen castrista justificaba su incompetencia. Su labor profesional siempre fue estimada por los colegas, y las dificultades para realizar su trabajo no sólo no le arredraron, sino que permitieron a otros economistas desarrollar una línea similar dando continuidad a sus aportaciones".

"A través de las ondas de Radio Martí tuve la ocasión de comentar con él, en varias ocasiones, las cuestiones relativas al funcionamiento de la economía cubana, y le recuerdo como una persona afable, de buen trato, educado, buen defensor de sus ideas y también un magnífico comunicador, con el que aquellos programas en directo se nos hacían muy cortos".

Phil Peters, director del Instituto Lexington, Arlington, Virginia

"Era un hombre tranquilo y valiente que rompió con un gobierno cuyas políticas encontraba constantemente en conflicto con sus propias metas y con las leyes de la economía".

"Su estilo era indagar en los datos del gobierno y utilizarlos como argumentos en sus artículos".

"Quería ver la reconciliación en su país".

"A menudo bromeaba diciendo fue encarcelado por decir cosas que luego se vería como aceptable que dijeran gente dentro del sistema".

Ted Henken, Baruch College, CUNY, presidente, Asociación para el Estudio de la Economía Cubana

"El valiente, agudo, sereno y fieramente independiente economista Oscar Espinosa Chepe murió esta mañana en España. Fue una potente luz de la razón crítica para Cuba, y él y su profundo análisis socio-económico y político serán penosamente echados de menos en este momento crítico de la historia de la nación".

"La Asociación para el Estudio de la Economía Cubana - de la que era desde hace mucho tiempo miembro y orgulloso participante - llora su muerte y celebra su inmensa contribución a nuestra continua labor".