martes, septiembre 24, 2013

La Audiencia Nacional española rechaza investigar la muerte en Cuba del asesinado opositor pacífico cubano Oswaldo Payá. Premio Saharov 2002 del Parlamento Europeo

Tomado de http://www.diariodecuba.com

La Audiencia Nacional española rechaza investigar la muerte de Oswaldo Payá

**********
La apelación a una justicia universal 'no solo deviene forzada, sino que improcedente', considera el juez Eloy Velasco.
**********

Agencias
 Madrid
 23 Sep 2013




La justicia española rechazó este lunes la denuncia presentada en Madrid por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, al considerar que no es competente para tramitarla, reporta la AFP.

En un auto judicial, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dijo que decidió "desestimar la admisión a trámite de esta querella ante la falta de competencia" de la justicia española.

De esta manera, apoyó la opinión de la fiscal Teresa Sandoval, que el pasado día 11 había recomendado que no se admitiera a trámite la querella presentada el 19 de agosto pasado por la familia de Payá, ciudadano español, contra oficiales de la Seguridad del Estado cubana.

En la demanda, se afirmaba que un auto del Gobierno cubano había provocado el suceso en el que murieron Payá y el disidente Harold Cepero, al embestir el vehículo en el que viajaban y que conducía el joven político conservador español Ángel Carromero.

Esta versión ha sido la defendida por la familia de Payá desde el momento del suceso y, luego, por Carromero, en varias entrevistas concedidas a medios de prensa tras su traslado a España gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias.

El español fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por "homicidio imprudente", y actualmente cumple su pena en régimen de semi-libertad. Asegura que las autoridades cubanas lo amenazaron de muerte para que respaldara la versión de un accidente de tráfico como causa de la muerte de Payá y Cepero.

El juez Velasco dijo que la sentencia dictada en Cuba por los hechos "ha sido objeto de reconocimiento explícito por parte del Gobierno español" y del propio Carromero, en el marco de la aplicación del convenio entre ambos países que permitió el traslado del joven político a España.

"La versión fáctica relacionada en la querella, sustentada ahora exclusivamente sobre la base del nuevo testimonio del condenado (...) no solo contradice la versión inicial de los hechos enjuiciados aceptada por el Sr. Carromero Barrios en el juicio (...) sino que igualmente es jurídicamente incongruente con el hecho de la aceptación que del mismo (accidente) hace el condenado, sino también el Gobierno español", dijo el magistrado, según citó Reuters.

Velasco afirmó además que el nuevo testimonio ofrecido Carromero sobre una persecución como motivo del suceso "no puede ser verificado".

Asimismo consideró que la apelación a la justicia universal para que se abra una investigación "no solo deviene forzada, sino que improcedente", ya que en este caso "ni hay ataque masivo a la población civil, ni es generalizado ni sistemático, ni hecho de propósito con intenciones de persecución política", dijo.

"De modo que la pretensión de dotar a los tribunales españoles de jurisdicción para la revisión y nuevo enjuiciamiento del caso es abusiva al pretender el doble enjuiciamiento por lo mismo o un modo de revisión española de la jurisdicción mejor posicionada y efectiva (la cubana)", añadió Velasco, quien explicó que es preferente la justicia del país donde tuvo lugar el hecho.


*****