lunes, septiembre 23, 2013

Último encuentro con el disidente Oscar Espinosa Chepe en la Fundación Hispano Cubana el jueves 18 de abril de 2013, fallecido el 23 de septiembre de 2013 en Madrid

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Si mal no recuerdo, Chepe  en la única  ocasión en que compartí y conversé con él  expresó que había hecho Revolución en contra de Fulgencio Batista.
***********

SINTESIS BIOGRAFICA OSCAR ESPINOSA CHEPE

CURRICULUM OSCAR ESPINOSA CHEPE

Nació el 29 de Noviembre de 1940, en Cienfuegos, Villa Clara, Cuba. Está Casado con Miriam Leiva desde 1975.

PROFESIÓN: Economista, periodista independiente.

Fue miembro de la Juventud Socialista en la región de Cienfuegos. Integrante de su Comité Provincial de la antigua provincia Las Villas. Cuando en 1961 se integraron las organizaciones juveniles en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) ocupó el cargo de responsable de Propaganda en la provincia y miembro del Comité Nacional.

Posteriormente no ha sido miembro de ningún partido político.

Algunos datos laborales de interés:

Comenzó a trabajar en 1957 con su familia propietaria de farmacias. De 1961 a 1963 Jefe de Departamento en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)
De 1964 a 1965 Jefe de Departamento en la Junta Central de Planificación. De 3-1965 a 1-1968 laboró en la Oficina del Primer Ministro Fidel Castro en temas relacionados con la ganadería vacuna.
De 1-1968 a 9-1969 condenado a trabajo en cuevas recolectando guano de murciélago y en la agricultura, debido a haber expresado en su centro de trabajo sus opiniones sobre medidas económicas impuestas por el gobierno.
De 1970-1984 Jefe de Departamento a cargo de las relaciones económicas y científico-técnicas con Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia en el Comité Estatal de Colaboración Económica.
De 1984 a 1987 Consejero Económico en la Embajada de Cuba en Belgrado, Yugoslavia.
En 1987 se le impide regresar a Yugoslavia luego de concluir sus vacaciones en Cuba, fundamentalmente por expresar opiniones económicas (tiempos de cambios en la Unión Soviética).
De 5-1987 a 1992 se le prohibió trabajar en el sector de las relaciones exteriores y fue transferido como especialista al Banco Nacional de Cuba a cargo de comercio interior.

1992 se le realiza un juicio político en el Banco Nacional. Es acusado de ser un ¨sujeto contrarrevolucionario¨. Por un tiempo trabaja en una pequeña filial del Banco Popular de Ahorro, y finalmente lo dejan sin empleo.

Poco después comenzó a laborar como economista y periodista
independiente. El 19 de marzo de 2003 fue encarcelado durante la represión a 75 pacíficas personas. Fue condenado a 20 años de prisión y en noviembre de 2004 recibió licencia extrapenal por padecer serias enfermedades. Ha continuado escribiendo sobre la situación existente en Cuba, fundamentalmente desde el punto de vista económico, aunque puede ser regresado a la cárcel en cualquier momento.

Sus trabajos han sido publicados en diversos periódicos y revistas del mundo como Cambio 16, Estrategia Global, Expansión, El País, El Nuevo Herald, ABC, The Miami Herald, Berliner Zeitung, El Mundo, la Razon, La Vanguardia, Hoover Institute Digest, Libertad Digital, Diario de América, Confidencial Digital, Cubanet, Revista de la Fundación Hispano-Cubana, Disidente Universal, Encuentro de la Cultura Cubana, y otros periódicos en Francia, Suecia, etc.

En 2003 se publicó su libro ¨Crónica de un Desastre¨, por la Editorial Hispano-Cubana, Madrid.
En 2007 apareció el libro Cuba, Revolución o Involución, Editorial Aduana Vieja, Valencia.

Miembro de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que recibió Premio de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia en 2003, y en la Revista de Cuba, estuvo a cargo de la Sección Económica; primera publicación dentro de Cuba de la prensa
independiente, de la que sólo se pudieron sacar 2 números (diciembre 2002 y febrero 2003).

 ***********

La Fundación Hispano Cubana es una institución privada sin ánimo de lucro integrada por españoles y cubanos que residen dentro y fuera de la Isla, cuyo objeto fundamental es la ayuda humanitaria, la cooperación al desarrollo y la promoción y respeto de los Derechos Humanos en Cuba, el apoyo a los exiliados y refugiados cubanos en España y la realización de actos culturales e iniciativas informativas, que consta reconocida, clasificada e inscrita con nº 415 en el Registro de Fundaciones por Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de fecha 12 de junio de 1.996, así como inscrita con nº 5 en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La Fundación Hispano Cubana, nacida en la primavera de 1996, tiene como fin institucional la promoción, fomento y desarrollo de los principios y valores de la libertad y la democracia en todo cuanto se refiere a las relaciones de cualquier naturaleza de España con Cuba y viceversa.

La Fundación Hispano Cubana se propone mantener, fortalecer y desarrollar el vínculo histórico entre los pueblos de España y Cuba, que se ha forjado durante más de cinco siglos de vida en común.

La tarea de realizar la transición política a la democracia en Cuba corresponde a los cubanos. Pero en España y América existe una amplia corriente de opinión que desea apoyar iniciativas que sirvan para la defensa de los derechos humanos y el restablecimiento de la libertad y la democracia en la Isla. A este espíritu responde la Fundación Hispano Cubana.

La Fundación Hispano Cubana, atendiendo al vínculo histórico referido, convoca, en torno a estos objetivos, a los más diversos sectores y líderes del exilio y de la disidencia interna de Cuba, conjuntamente con personalidades españolas del mundo de la cultura, de la empresa y de la política.

*******

El jueves 18 de abril de 2013 el economista y periodista independiente Óscar Espinosa Chepe ofreció una interesante charla en la Fundación Hispano Cubana (Madrid) sobre la realidad cubana. Después se estableció un coloquio con el público.

Encuentro con Oscar Espinosa Chepe en la Fundación Hispano Cubana

 1ª Parte


 2dª Parte


 3rª parte


4ª parte



5ª part


6ª parte