lunes, septiembre 23, 2013

Fallece en Madrid el economista y disidente cubano Oscar Espinosa Chepe



Nota del Bloguista

Nos conocimos cuando participamos en un panel por el Centenario de la República de Cuba junto al ya también fallecido  de La Vega,  sacerdote quien fuera Canciller de la Arquidióceses de La Habana. 
No coincidía con Chepe en varios puntos de carácter político pero no me pareció que  Chepe fuera un oportunista. Qué Dios misericordioso lea en su corazón y que le de paz y resignación  a su esposa Miriam! 
«Hice en cada momento lo que mi conciencia me dictó»
Entrevista a Oscar Espinosa Chepe en: 
 *******************




Fallece el economista cubano Oscar Espinosa Chepe


Por Redacción CaféFuerte
 23 septiembre, 2013

El economista, periodista independiente y ex diplomático Oscar Espinosa Chepe, una reconocida personalidad del movimiento disidente cubano, falleció este lunes en Madrid después de una larga batalla contra el cáncer. Tenía 72 años.

Se apaga una de las mentes más lúcidas del pensamiento económico cubano, un hombre honesto que luchó con ideas firmes por la democratización de Cuba y que amó profundamente a su patria.

El fallecimiento de Espinosa Chepe se produjo en horas de la madrugada en el Hospital de Cuidados Paliativos de Fuenfría, en la localidad de Cercedilla, donde se hallaba ingresado desde el pasado 20 de agosto. El deceso fue certificado por los médicos poco antes de las 7 a.m.

Según relató a CaféFuerte su esposa, la periodista Miriam Leiva, el estado de Espinosa Chepe se agravó durante el domingo. “Sabía que el desenlace era inevitable y asumió este momento con valor, pidiendo que fuera lo menos doloroso posible”, dijo en conversación telefónica desde Madrid.

Hasta el último aliento

Leiva expresó que a pesar de la gravedad, las ideas y pensamientos de su esposo continuaron  dedicados a Cuba y a su pueblo hasta su último aliento.

El economista llegó a España el pasado 12 de marzo para un nuevo dictamen médico sobre su enfermedad, después de un padecimiento hepático que le acompañó durante muchos años, incluso en la cárcel. Los médicos cubanos habían descartado la posibilidad de tratamiento en la isla.

Tenía el propósito era regresar a Cuba tan pronto mejorara su estado físico, pero su situación se complicó con la presencia de cáncer linfático que invadió otros órganos vitales.

El gobierno de España le facilitó los cuidados médicos en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, por mediación del Cardenal Jaime Ortega,

Nacido en la ciudad de Cienfuegos, el 29 de noviembre 1940, Espinosa Chepe comenzó a trabajar en 1957 con su familia, que era propietaria de varias farmacias.

Compromisos y desacuerdos

Fue miembro de la Juventud Socialista  e integrante de su Comité Provincial de la antigua provincia Las Villas. Al integrarse las organizaciones juveniles en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), en 1961, pasó a ocupar cargos en su Comité Nacional.

Entre 1961 y 1963 se desempeñó como jefe de Departamento en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y posteriormente como jefe de Departamento en la Junta Central de Planificación (1963-1965). Por esos años laboró también en la Oficina de Fidel Castro en temas relacionados con la ganadería vacuna.

Sus primeros desacuerdos con el régimen se remontan a 1968, cuando fue enviado a realizar trabajos forzados en la agricultura por expresar opiniones discordantes en relación con medidas económicas impuestas por el gobierno.

Tras cumplir el castigo, pasó a desempeñarse como jefe de departamento a cargo de las relaciones económicas y científico-técnicas con Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia en el Comité Estatal de Colaboración Económica, entre 1970 y 1984.

Por su demostrada capacidad de trabajo, fue designado como consejero económico en la Embajada de Cuba en Belgrado, Yugoslavia, cargo que ostentó entre 1984 y 1987. Este último año se le  impidió retornar a Yugoslavia luego de concluir sus vacaciones en Cuba, luego de expresar opiniones económicas favorables a los cambios que tenían lugar en la Unión Soviética.

En el camino de la disidencia


Impedido de trabajar en el sector de relaciones exteriores,  fue transferido como especialista al Banco Nacional de Cuba a cargo de comercio interior en 1992. Allí enfrentaría ese mismo año un juicio político, acusado de ser un “sujeto contrarrevolucionario”.

Poco después comenzó a laborar como economista y periodista independiente. El 19 de marzo del 2003 fue encarcelado durante la represión gubernamental desatada contra el movimiento opositor y condenado en un juicio sumario a 20 años de prisión.

Tras severas crisis hepáticas en las celdas de la Prisión Provincial de Guantánamo, la Prisión de Boniatico en Santiago de Cuba y el Combinado del Este en La Habana, recibió una licencia extrapenal en noviembre del 2004.

Tras ser excarcelado, continúo una fecunda labor desde Cuba como periodista y comentarista de asuntos económicos en numerosas publicaciones y espacios radiales en el exterior.

En 2003 publicó Crónica de un Desastre, y en el 2007, Cuba, Revolución o Involución, ambos editados en España y fruto de sus reflexiones sobre el acontecer socioeconómico de la isla.

Espinosa Chepe y Leiva estaban casados desde 1975. El economista tiene familia en   Miami.

Su viuda dijo que la decisión sobre los funerales será informada en las próximas horas.

******

Desde España Guillermo Gortázar, Presidente de la Fundación Hispano Cubana  recuerda al prisionero de conciencia de la "Primavera Negra"