martes, septiembre 10, 2013

LA VERDAD DE CHILE BAJO SALVADOR ALLENDE. Vasili Mitrojin y Salvador Allende y ¨el oro de Moscú¨

Nota  del Bloguista

Algunas acciones armadas de extrema izquierda en Chile antes y después del Golpe de Estado a Salvador Allende en 1973:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acciones_armadas_de_extrema_izquierda_en_Chile
 **************
 Tomado de http://es.wikipedia.org/

Elección presidencial de Chile de 1970
Viernes 4 de septiembre de 1970
Tipo     Presidencial
Demografía electoral
Hab. inscritos     3.539.747
Votantes     2.962.748
Participación  83.5%
Votos válidos     2.936.743

Resultados: 
Salvador Allende Gossens - PS
Coalición     Unidad Popular
Votos     1.075.616     36.6%


Jorge Alessandri Rodríguez - Independiente de derecha
Votos     1.036.278   35.3%


Radomiro Tomic Romero - DC
Votos     824.849   28.1%


La elección presidencial chilena de 1970 fue realizada el viernes 4 de septiembre, siendo el porcentaje más alto de votos para el candidato de la coalición de izquierda Unidad Popular Salvador Allende Gossens. Allende, quién había sido candidato a presidente en las elecciones de 1952, 1958 y 1964, se impuso al ex-presidente Jorge Alessandri (candidato del Partido Nacional) y a Radomiro Tomić, nominado por la Democracia Cristiana. Esta elección se vio precedida de una importante radicalización en la política de Chile, la cual se manifestó en el incremento de la tensión ante de los comicios .

Según la constitución vigente, si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta, la elección debería ser realizada por el Congreso Pleno entre los dos candidatos que obtuvieran la más alta votación. Lo estrecho de los resultados, con menos de cuarenta mil votos de diferencia entre Allende y Alessandri, puso a la Democracia Cristiana como el árbitro de la situación. Antes de la decisión del Congreso, la cual se debía realizar el 24 de octubre, un comando paramilitar del grupo derechista Patria y Libertad secuestró y asesinó al Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, con el fin de evitar la inminente elección de Allende. El atentado produjo una gran conmoción pública y en la elección de Allende por 153 votos sobre 35 de Alessandri como Presidente de Chile.
***************
Tomado de http://www.tsunamipolitico.com/


LA VERDAD DE CHILE BAJO SALVADOR ALLENDE
Por Liga Chilena Anticomunista

http://www.geocities.com/CapitolHill/Congress/1770/Spanish.html


    Durante la Presidencia de Eduardo Frei Montalva, la sociedad Chilena por primera vez empezó a polarizarse mas que en el pasado. Durante este periodo, la izquierda empezó a actuar de forma mas violenta, al final creando guerrillas Comunistas, motivando extrema violencia; Esto era ajeno a la tradición y estabilidad Chilena hasta esta época. En las elecciones de 1970, la Unidad Popular(UP), representado por el Socialista Salvador Allende Gossens, ganó la presidencia por un tercio del voto popular (36%). La Unidad Popular estaba compuesto por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Radical, Izquierda Cristiana, y Movimiento de Acción Popular Unida (MAPU). Este hecho demuestra de que no ganó con una "absoluta mayoría" como los Comunistas y los Socialistas hacen creer. El fue elegido por voto indirecto del Congreso ya que no obtuvo una mayoría absoluta de los votos por el pueblo; esto muestra porqué no fue elegido DIRECTAMENTE por el pueblo. Para que el Congreso lo eligiera Presidente de la república, el partido con mayoría, la Democracia Cristiana, le obligó a firmar el "Estatuto de Garantías Democráticas" lo cual afirmaría que Salvador Allende se mantuviera al margen de la constitución. Salvador Allende, una vez Presidente, declaró que firmó el documento para poder llegar al poder, y era una mera "táctica política". Nos encanta escuchar cuando los Comunistas y algunos ignorantes dicen que Allende era un "simple social-demócrata". El no era el social-demócrata político y moderado, si no un extremista; admiraba a Fidel Castro (no solo lo invitó dos veces, hasta bailó con el!) y tomaba lecciones de tiro con metralleta, con guerrilleros izquierdistas. Acaso suena Allende como un simpático, simple social-demócrata? Creemos que no.

    Es gracioso e irónico escuchar a personas decir qué tan "democrático" Allende era; actuaba casi como dictador. A la vez que iba pasando el tiempo, le fueron lavando el cerebro los Comunistas en la coalición, y se puso obsesivo con la idea de que hubiese un Coup d'Etat (Golpe de Estado) contra su régimen Marxista. Su estilo de vida era igual a la de un hombre rico (o como dicen los Comunistas, "burgués"), tenía una mansión en la calle Tomás Moro, una de las mejores bodegas de vino del país, y tenía un exceso de comida y delicateses que en ese tiempo no era posible disponer para la gente común y corriente (tenía de todo). El también vestía de ropa muy cara y lujosa y tenía corbatas de seda importadas(en esos tiempos de escasez!). Cuando iba a las poblaciones más pobres, el solo se sacaba la chaqueta y se arremangaba su camisa (de marca e importada). También a veces se vestía de huaso (traje tradicional). Queriendo dar una falsa impresión como hombre de pueblo. En definitiva el era un hombre Comunista-Socialista pero de alfombra persa.

Durante el régimen de Allende, la democracia fue empujada hasta el limite, prohibiendo la libertad de ideas como cerrando diarios que criticaban al gobierno (estos diarios tenían ideas democráticas y libres, por ejemplo "La Tercera" y "El Mercurio"). Allende y su gobierno calificaba a cualquiera que se oponía a su régimen como "fascista" o "burgués reaccionario", perpetuándose en el poder con su burla a la democracia. Cualquier acción vandálica (como matanzas y secuestros), el lo declaraba como un acto de la "CIA y los fascistas" tratando de destruir su gobierno, cuando en realidad, la mayoría de esas matanzas fueron dirigidos por terroristas izquierdistas. Como pueden ver, su gobierno nunca trato de "acercar" o "juntar" al pueblo Chileno, si no que se concentro en atacarlos y alejarlos, usando la farsa de que estaba ayudando a los pobres (el mismo se dio el lujo de decir,"no soy el presidente de todos los Chilenos"). Allende y la Unidad Popular hicieron poco o nada para ayudar a los pobres; El gobierno de Allende nunca se preocupó acerca de esta gente, ya que en vez de darles beneficios, como casas y trabajos estables a largo plazo, el solo les regalo leche, movidas populistas que no ayudaron y menos contribuyeron a nada. Cuando la Unidad Popular decía con orgullo que habían "creado fuentes de trabajos", la única cosa que hicieron fue crear una gigantesca burocracia, con gente ineficiente haciendo absolutamente nada. El gobierno de Allende se tomó (robó)casi 80% de toda la industria local e internacional, no importaba qué tan chico o poco importante estas empresas eran. Allende arruinó la economía, fijando precios, lo cual llevo a la creación de un vasto Mercado Negro. La inflación subió, llegando a 1000%, la inflación más alta alcanzada en Chile nunca. De a poco, el gobierno se estaba tomando todo, creando poder absoluto de la cual en el futuro nadie podría removerlos del poder. El derecho de propiedad privada y libertades individuales no eran respetadas. Allende le daba Amnistía Presidencial a todos aquellos que eran guerrilleros de izquierda como el MIR, MAPU, VOP, Izquierda Cristiana y miles de otros bajo el pretexto que eran "jóvenes idealistas". El tenía un doble estándar, porque cuando la derecha estaba implicado en algo, eran llamados "fascistas" y "provocadores" y por supuesto, no le daban Amnistía Presidencial. Es gracioso como observadores de "Derechos Humanos" o "Amnistía Internacional" jamás vinieron a "observar" o criticar los abusos del régimen de Allende.

Luego, hasta las necesidades mas básicas no eran disponibles, y si lo eran, era en cantidades pequeñas. Para obtener comida o cualquier cosa, había que hacer cola por horas. La Unidad Popular controlaba al pueblo por el estomago (hambre), porque para comprar la poca comida disponible, Ud. tenia que ser miembro de la "JAP". Si Ud. no era miembro de esta organización Comunista (o militante del partido Comunista y Socialista), no le dejaban comprar comida. Esto hizo que la gente forzadamente declarara que estaban a favor de Allende y la Unidad Popular(para que pudieran ser miembros de las JAP, para comer!)cuando en realidad no estaban a favor.

Dicen que uno de los triunfos de Allende era la acelerada Reforma Agraria (comenzado por el Demócrata Cristiano- Presidente Frei Montalva), la cual, en realidad fue desastrosa. Esta era un área en particular donde la violencia era común. El gobierno de la Unidad Popular en contraste al gobierno Demócrata Cristiano, se tomaban las tierras por la fuerza, sin compensación. Casi siempre se hacia en forma ilegal, con el MIR involucrado en la mayoría de estas "tomas" violentas, donde el dueño lo podían secuestrar o hasta matar (muy parecido a Zimbabwe hoy en día). El y su gobierno amenazaban a latifundistas y pequeños granjeros honestos y trabajadores a que le dieran su terreno al estado (que se creen, uno tiene el derecho de hacer lo que le de la gana con su tierra!). Les daban pequeños trozos de tierra a campesinos ignorantes, que no podían producir nada ya que el terreno que les habían alocado era muy pequeño, y no poseían el capital para trabajar la tierra, haciendo que la producción agrícola bajara a los niveles mas bajos de la historia. El campesino no tenía ni la tecnología, dinero y conocimiento para sembrar su propia comida. El gobierno, al bajar los precios y fijarlos por decreto, no creo mas abastecimiento, si no al contrario, creo escasez. También lo que se producía, le salía mejor para el campesino venderlo al mercado negro, y ganar algún dinero. Chile empezó a depender de Cuba para el azúcar, y por primera vez, Chile estaba no solo importando comida básica, si no que mendigando comida (el propio Allende declaró que solo "había plata [dinero] para comida solo para tres o cuatro días", pero se alivió cuando Alemania Oriental regaló 3 toneladas de trigo). La Unión Soviética, viendo su chance de implementar su odiada ideología en nuestra querida patria, empezó a convertir Chile en dependiente para la mayoría de los productos importados, tratando de esclavizar a los Chilenos al Comunismo. Las Fuerzas Armadas de Chile también estaban bajo tremenda presión de Allende y el gobierno para comprar armamento de la Unión Soviética. Había mas violencia a través que pasaban los días, creando un ambiente del cual nadie tenia confianza de vivir, el caos siendo el orden del día, la democracia y libertad, y todo lo que ello representaba parecía estar desapareciendo y destruyendo poco a poco. Hacia el final de 1973, la mayoría de los Chilenos (de cada sector de la sociedad), con la excepción de los militantes de los partidos Socialistas y Comunistas, y también de terroristas izquierdistas, querían que Salvador Allende renunciara como Presidente, para que la estabilidad y el bien estar económico volviera al país nuevamente. El 22 de agosto de 1973, la H. Cámara de Diputados hizo un acuerdo, donde declaró que la Unidad Popular, guiado por el Dr. Salvador Allende había quebrantado el orden constitucional de la república. Este acuerdo trató, sin éxito, de desbancar constitucionalmente como presidente a Salvador Allende, pero dejó claro que ya no tenia el apoyo del pueblo. Sin embargo, con el tiempo, el se fue convirtiendo mas dictatorial, y el rehusaba dejar el poder, diciendo que solo las balas iban a remover su gobierno pro-Comunista del poder. El 11 de Septiembre se le dio al señor Allende un ultimátum: o se entregaba, o sufriría las consecuencias. Allende y un puñado de sus amigos leales se batieron a balas contra la artillería militar. El Ejercito le mando a avisar que un avión estaba dispuesto para el y su familia para su futuro exilio. Se rehusó, y la Fuerza Aérea bombardeo la Moneda. Allende en sus ultimas horas, solo y angustiado se suicido con la metralleta que le regalo su amigo Fidel Castro (esto fue relatado por su propio medico personal). Así, como el mismo dijo probo ser, el Ejército, la Marina, Fuerza Aérea, y Carabineros (Policía) de Chile, cansados del desgaste moral y económico, y el estado caótico de la patria, sin ambiciones personales mas que por el bien de la patria, decidieron tomar el deber patriótico de salvar y tomar dirección de la nación.
 **************
El libro publicado por el archivista de la KGB, basado en documentos de la agencia de seguridad del estado de la Unión Soviética, Vasili Mitrojin, que desertó en 1992, describe las operaciones de la KGB en el Tercer Mundo en los años 60 y 70. El libro se titula «The World Was Going Our Way: The KGB and the Battle for the Third World» (El Mundo marchaba con nosotros: La KGB y la Batalla por el Tercer Mundo), engloba las operaciones de la KGB en Latinoamérica, el Oriente Medio, Asia y Africa, el Tercer Mundo que Moscú intentó dominar después de que Castro adoptó el comunismo y se convirtió en un faro para las izquierdas de todo el mundo. El libro, está basado estrictamente en documentos revelados por el archivista Mitrojin, y revela que fueron agentes pagados de la KGB el presidente chileno Salvador Allende, por un total de $420,000 antes y después de sus elecciones como presidente en 1970. El José ''Pepe'' Figueres de Costa Rica, recibió $310,000 de la KGB para su campaña presidencial en 1970. Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, era «un agente de la KGB de mucha confianza», al que se le asignó el nombre código de GIDROLOG. También el fallecido izquierdista nicaragüense Dr. Manuel Andara y Ubeda era un agente de la KGB que dirigió a un grupo de sandinistas a fines de los años 60, encargados por Moscú de monitorear la frontera de Estados Unidos con México en busca de posibles objetivos para los equipos de sabotaje de la KGB. La KGB '«entrenó y financió», mediante agentes no soviéticos, presumiblemente cubanos, a los sandinistas que asaltaron el Palacio Nacional de Managua y cientos de rehenes en 1978. Un alto oficial de la KGB recibía información en vísperas de las operaciones, dirigidas por Edén Pastora, conocido también como «Comandante Cero». The Miami Herald, que reveló la existencia del libro de Vasili Mitrojin, trató de contactar a Pastora, sin lograrlo. El ex archivista de la KGB ya había publicado un libro en 1999 detallando las operaciones de la KGB contra Estados Unidos y Europa. Este segundo libro es considerado por los expertos como el libro definitivo sobre esos tema. Estamos haciendo esfuerzos para conseguir el libro de Mitrojin «El Mundo marchaba con nosotros: La KGB y la Batalla por el Tercer Mundo», para obtener qué otras revelaciones hace sobre nicaragua y otros agentes de la KGB del FSLN, que al final de cuentas eran agentes del imperialismo soviético, que sin duda alguna era un imperialismo igual a todos los de la historia. No cabe tampoco ninguna duda que los izquierdistas del FSLN van a despotricar contra Vasili Mitrojin, le dirán «vendido a la CIA» y hablarán para desprestigiar las revelaciones del libro, tal como les enseño la desaparecida KGB (Seguridad del Estado Soviética) y lo publicarán en los medios de comunicación que directa o indirectamente mantienen en su planilla de pago.
estrelladenicaragua.com
 *************


The Pinochet legacy: a free, non-Communist Chile
By Paul Weyrich

General Augusto Pinochet was laid to rest after several years of illness, which prevented the Chilean Supreme Court from hearing criminal charges against him. I well recall the dark days of the early 1970s. We had cut and run from Viet Nam. The Communists were on the march in Angola and Mozambique. Salvadore Allende had been elected by a minority of the electorate and was busy moving Chile to a Communist state.

The Soviet Union, which seemed invincible, announced the Brezhnev Doctrine. Simply stated it was this: Once a Communist country, always a Communist country.

There was no turning back. You could never vote to undo a Communist regime or to overthrow such a regime by other means. If a state turned Communist it would remain a Communist regime forever.

Allende had been elected by a minority of the voters in a three-way split among the electorate. The outright conservative candidate received almost a third of the vote, the centrist candidate received nearly a third of the vote and finally the Communists under the banner of Allende received just over a third of the vote. He interpreted this as a mandate.

Pinochet staged a coup. He bombed the Presidential Palace in Santiago and took over communications in Chile. Pinochet's saving of Chile from the Communists was ironic. Allende himself had placed the military under the control of Pinochet because he believed the military would be loyal to him. When the moment of truth came, Allende killed himself with a gun given to him by his pal Fidel Castro.

Pinochet took over Chile and ran it with a firm hand. Recognizing that he did not know anything about economics, he turned to the University of Chicago. Chicago economic scholars told him to initiate a free market. He did so. And it worked. Soon Chile was the most prosperous country in the region.

Pinochet did run Chile with an iron fist. Interestingly, when I was giving training seminars in the former Soviet Union, Pinochet's name frequently came up. Russian leaders wanted my opinion if the Chilean model would be good for Russia.

In due course Pinochet promulgated a Constitution. He got the voters to ratify it. Then he proposed a referendum question, which if passed would allow him to continue in office for some years. If the resolution were defeated he said he would step down. I was part of a team working with the conservative forces in Chile, in preparation for the vote on the referendum. We were able to have breakfast with Pinochet. He was obviously well educated and clearly was prepared to step down if the referendum were defeated.

We trained the conservative forces and the election was reasonably close but his proposition clearly was defeated. So he stepped down. Chile had prompted the late great Jeanne Kirkpatrick to distinguish between totalitarian and authoritarian regimes. The Soviet Union was totalitarian, she opined. Chile was authoritarian.

When I went to Chile I was amazed to find freedom of the press. Far more than half of the media was highly critical of Pinochet. At that time there was no opposition press in the Soviet Union. Indeed, in Chile there was freedom of assembly. All sorts of groups and potential political parties were preparing for that resolution.

I asked Pinochet point blank if indeed he would be prepared to step down in light of defeat of his resolution. He told me he absolutely would do so. He kept his word.

Pinochet should go down in history as a liberator. He, alone, reversed the Brezhnev Doctrine. Today Chile is a prosperous left-of-center nation. People there have health-savings accounts and have better health care than in any other Latin American country. Pinochet made that happen. His free market reforms made Chile into a prosperous nation. He even looked after the poor with medical care.

Yet what he is known for, it seems to me, are the deaths of some 3,000 people and the torture of others. As William F. Buckley reminded us, Pinochet "spoke with passion to say he had not himself known about, let alone authorized any of the random killings and torture laid at his door."

Perhaps he did not know of these killings and the torture of the living. First, let it be said: He fought a war. And when you fight a war, people will end up dead. Second, to this day there are those who vilify Pinochet. I believe they cannot forgive him for reversing the Brezhnev Doctrine. He showed that you can overthrow a Communist regime and set it on a road to freedom. He was an authoritarian who agreed to step down, albeit reluctantly, when he lost the confidence of the people. Name me one Communist dictator of that era who stepped down when his efforts went astray. Not in Hungary, not in Poland, not in Estonia, not in Czechoslovakia. If something went wrong one Communist was replaced with another.

The Left in Chile set out to punish Pinochet. They never succeeded. Either he won an appeal or he became too ill to testify. I know it is heresy to say this but the people of Chile should thank Pinochet. He saved their nation from a brutal Communist "experiment." The Chilean people should ask the people who lived in the Soviet Empire how it was to live there. No free market. No free press. No freedom of assembly. I will light a candle in memory of Pinochet, the man who had the courage to take on the Soviet Empire.

© Paul Weyrich