jueves, septiembre 12, 2013

Presidente de Chile Sebastián Piñera: Allende 'no tuvo ningún respeto por la ley ni por la democracia'

 Nota  del Bloguista

Algunas acciones armadas de extrema izquierda en Chile antes y después del Golpe de Estado a Salvador Allende en 1973:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acciones_armadas_de_extrema_izquierda_en_Chile



 **************
 Tomado de http://es.wikipedia.org/

Elección presidencial de Chile de 1970
Viernes 4 de septiembre de 1970
Tipo     Presidencial
Demografía electoral
Hab. inscritos     3.539.747
Votantes     2.962.748
Participación  83.5%
Votos válidos     2.936.743

Resultados: 
Salvador Allende Gossens - PS
Coalición     Unidad Popular
Votos     1.075.616     36.6%


Jorge Alessandri Rodríguez - Independiente de derecha
Votos     1.036.278   35.3%


Radomiro Tomic Romero - DC
Votos     824.849   28.1%


 Según la constitución vigente, si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta, la elección debería ser realizada por el Congreso Pleno entre los dos candidatos que obtuvieran la más alta votación. Lo estrecho de los resultados, con menos de cuarenta mil votos de diferencia entre Allende y Alessandri, puso a la Democracia Cristiana como el árbitro de la situación.
 http://www.geocities.com/CapitolHill/Congress/1770/Spanish.html


    Durante la Presidencia de Eduardo Frei Montalva, la sociedad Chilena por primera vez empezó a polarizarse mas que en el pasado. Durante este periodo, la izquierda empezó a actuar de forma mas violenta, al final creando guerrillas Comunistas, motivando extrema violencia; Esto era ajeno a la tradición y estabilidad Chilena hasta esta época. En las elecciones de 1970, la Unidad Popular(UP), representado por el Socialista Salvador Allende Gossens, ganó la presidencia por un tercio del voto popular (36%). La Unidad Popular estaba compuesto por el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Radical, Izquierda Cristiana, y Movimiento de Acción Popular Unida (MAPU). Este hecho demuestra de que no ganó con una "absoluta mayoría" como los Comunistas y los Socialistas hacen creer. El fue elegido por voto indirecto del Congreso ya que no obtuvo una mayoría absoluta de los votos por el pueblo; esto muestra porqué no fue elegido DIRECTAMENTE por el pueblo. Para que el Congreso lo eligiera Presidente de la república, el partido con mayoría, la Democracia Cristiana, le obligó a firmar el "Estatuto de Garantías Democráticas" lo cual afirmaría que Salvador Allende se mantuviera al margen de la constitución. Salvador Allende, una vez Presidente, declaró que firmó el documento para poder llegar al poder, y era una mera "táctica política".

 *************************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Piñera: Allende 'no tuvo ningún respeto por la ley ni por la democracia'

*******
El presidente asegura que los chilenos no estaban de acuerdo con que se adoptara el 'modelo cubano de socialismo marxista'.

*******

DDC
Santiago de Chile
12 Sep 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una entrevista con la revista Time que Salvador Allende gobernó con el 36% de los votos "sin respetar los principios básicos de la democracia".

"Incluso cuando fue elegido de forma democrática, mi opinión es que comenzó sin respetar los principios básicos de la democracia. No tuvo respeto por la ley", afirmó.

Según el mandatario, la situación fue "muy dramática" para el país, "porque los chilenos no estaban de acuerdo con que se adoptara el modelo cubano de socialismo marxista".

"Vino mucha gente de Cuba y de otros países latinoamericanos, y la situacion se tornó muy controversial y

muy violenta en ambos lados. No hubo diálogo", explicó Piñera.

(Soldados cargando al cadaver de Salvador Allende)

En su opinión, "mucha gente comenzó a pensar que la única solución era un golpe militar".

El presidente derechista calificó el golpe de Pinochet, y la posterior dictadura, como una época "muy oscura" de la historia de Chile que "no hay que olvidar" y que dejó "lecciones que aprender".

Aclaró que concuerda con la izquierda en que "nada de lo que pasó antes del 11 de septiembre de 1973 justifica lo ocurrido después, en términos de violaciones de los derechos humanos".

"Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Yo estaba en la oposición al gobierno militar, desde el primer día", señaló.

Piñera aseguró que la derecha chilena "ha cambiado" desde entonces.

"Puedo garantizar que la derecha que tenemos ahora está plenamente comprometida con el sistema democrático, con el pleno respeto de los derechos humanos. Y también la izquierda ha aprendido de sus propios errores", afirmó.

A la pregunta de si la creciente popularidad de Allende pone en riesgo la unidad del país, Sebastián Piñera contestó que el expresidente fue "una especie de romántico, porque se suicidó dentro de este Palacio".

Añadió que fue "un socialista que trató de introducir más igualdad y más justicia en Chile", pero "hay que recordar que los chilenos no quieren volver a ese período".