viernes, octubre 04, 2013

Esteban Fernández: ¿RELEVO AUSTRALIANO?


 ¿RELEVO AUSTRALIANO?


Por Esteban Fernández

4 de octubre de 2013

La antigüedad en esta lucha actualmente es considerada sinónimo de vejestorios y cagalitrosos. El anticastrismo es la única causa, o movimiento, donde no existe la señoría ni el escalafón. El último que se arrima es líder. Existen dos motivos fundamentales para eso: uno, que tenemos una carestía de verdaderos dirigentes y desesperadamente aceptamos a cualquiera para ocupar ese puesto vacante. El castrismo lo sabe y todos los días nos cuela gatos por liebres.

Y dos, que aunque el cubano llegue último le gusta ser cabeza de ratón mejor que cola de león. Y encima de eso, como los hermanos Castro -y la plana mayor de la tiranía- son unos octogenarios que han destruido el país, las nuevas generaciones han perdido toda admiración por sus antepasados. Los cubanos llegan, nos visitan, nos dictan pautas a seguir y dan la sensación de que no les gusta gatear sino correr sin apenas haber caminado por el largo sendero del destierro. Y los veteranos, ya cansados, no los pueden alcanzar.

Cuanto usted ve las películas de Karate o estudia un poquito las culturas y las tradiciones orientales usted notará el respeto que los ancianos inspiran y disfrutan. Entre nosotros eso se ha perdido completamente. Ahora ni Martí, Maceo y Gómez son fuentes de emulación.

Yo pregunto ¿puede un ser humano acercarse de sopetón a la Masonería y de inmediato ser Grado 33? De eso nada, tiene que aprender mucho, y escuchar con mucha atención a los que se han pasado 45 años dentro de esa organización fraternal. Hasta los criminales, hasta las pandillas como los Bloods y la Mafia Mexicana que existen aquí en Los Ángeles, para subir hay que pasar un proceso de iniciación y después matar y robar mucho. Nadie llega a Obispo de la Iglesia católica en una semana, ni a Rabino en un mes.

A mí sinceramente me produce desconcierto que ante cada discrepancia con un escrito mío -en los blogs o en los periódicos y revistas- los cubanos recién llegados siempre me acusan de ser “un viejo decrépito y aferrado a los errores del pasado”... 

Completamente estoy de acuerdo en la necesidad urgente de un relevo y de que la juventud cubana tome las riendas de este proceso, pero lo primero que deben hacer es aprender y asesorarse con los fogueados en esta lucha. Pero SIEMPRE ME PARECE COMO QUE LOS QUE ASPIRAN A SUSTITUIRNOS SON TAN FALSOS COMO LOS RELEVOS AUSTRALIANOS DE LA LUCHA LIBRE.

Ahora, dentro de la causa cubana, es como si alguien entra en la Universidad e intenta dictarles cátedra y brindarles conocimientos a los profesores. Nadie quiere hacerle caso a aquella frase que decía: "El que quiere coger peces que se moje el trasero"...

Increíble pero cierto es que muchos cubanos escuchen las exhortaciones y consejos de los novatos Yoani Sánchez, de Antonio Rodiles, de Guillermo Fariñas y de varios más, cuando -hasta partiendo de la base de que estén bien intencionados- lo que debían hacer es incorporarse "al Kindergarten" de la lucha por la liberación de Cuba. Considero que una de las mejores gestiones que se han hecho en California fue cuando la “Fundación Cubano Americana” creó la “Misión Martí” para dar clases de historia y patriotismo cubano a todos los interesados. 

Y yo predico con el ejemplo, porque después de más de 50 años participando en este proceso jamás me he considerado un líder, y sigo siendo un alumno, un estudiante, y me paso la vida preguntándoles cosas, respetando y admirando a los verdaderos combatientes cubanos quienes para mí son faros y guías.