sábado, octubre 05, 2013

Osmar Laffita desde Cuba: El incompleto obituario de Daniel Díaz Torres






El incompleto obituario de Daniel Díaz Torres

Por Osmar Laffita
1 de octubre 2013

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) En la madrugada del 16 septiembre, falleció en La Habana, víctima de cáncer, a los 64 años, el destacado director de cine cubano Daniel Díaz Torres.

Díaz Torres comenzó en 1975 su labor como realizador cinematográfico cubana como documentalista. Entre 1977 y 1981 realizó casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Nadie pone en duda que Díaz Torres dejó su impronta entre los grandes directores del cine cubano. Pero lo que realmente lo llevó a la fama definitivamente fue la película "Alicia en el pueblo de Maravillas". En dicha película, tuvo la osadía de reflejar de manera directa y descarnada los graves problemas en que estaba atrapado el falso socialismo del que se vanagloriaba el omnímodo ex gobernante Fidel Castro.

(Daniel Díaz Torres.)

Fue demoledor el efecto de las críticas de la enferma y distorsionada sociedad cubana reflejadas en la película. Los comentarios sobre ella se regaron como polvo movido por una poderosa tormenta de arena, cuando se exhibió en 1991. Fue el filme más polémico que se haya exhibido desde que en marzo de 1959 se creó el Instituto del Arte y la Industria Cinematográfico (ICAIC).

En el caso de La Habana, en los cines que se exhibió la película, las colas eran interminables. El público asistente a las salas vio reflejados en la pantalla los problemas que enfrentaba: las privaciones, los maltratos de los dirigentes amorales y corruptos, su demagogia, sus métodos perversos y el deterioro de los valores de todo tipo,

En el año que Fidel Castro cumplía 32 años de su abusivo y represivo gobierno, la emblemática película fue la primera obra cultural cubana que tuvo la osadía de criticar sin tapujo el deficiente e inoperante modelo económico reinante en Cuba en aquel entonces.

La reacción oficial ante la película fue consustancial al régimen despótico vigente en Cuba, afín a los métodos de gobernar característicos en Fidel Castro, al que siempre le ha aterrorizado la verdad: sin que mediara una explicación, a los tres días de estar exhibiéndose la película, fue retirada de todos los cines.

Ahí está la explicación de la incompleta nota necrológica publicada el 17 y 18 de septiembre por el oficialista periódico Granma. Los periodistas Miguel Torres Barbán y Rolando Pérez Betancourt, al informar escuetamente sobre el fallecimiento del cineasta Díaz Torres, mencionó sus diferentes producciones cinematográficas pero Alicia en el pueblo de Maravillas, la pasaron por alto.

Esto es un ejemplo más de lo que es capaz la prensa oficial en su escandalosa manipulación de la información y de la desverguenza de periodistas que dicen gozar de prestigio profesional y se prestan cobardemente al juego de la mentira.

Los dos periodistas mencionados se limitaron a bajar la cerviz y cumplir la orden que impartió el Departamento Ideológico del Partido Comunista.

El exgobernante Fidel Castro sepultó la película Alicia en el pueblo de Maravillas, por tanto, nadie está autorizado a mencionarla y mucho menos a recordarla.
**********


 Alicia en el pueblo de maravillas