lunes, diciembre 09, 2013

Recordando a Ysrael A. Seinuk el ingeniero estructural más importante nacido en Cuba y entre los mejores del Mundo

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El título  que le  he dado a este post no ha sido escrito a la ligera ni de manera apresurada.

Hago saber que no desconozco la obra de Luis Saénz, José Menéndez, Pimpo Hernández, Maximiliano Isoba y tantos otros grandes  ingenieros estructurales  que ha dado Cuba. Soy matemático pero ayudé a fundar y dirigí durante 5 años la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Pinar del Río hasta que fuí en 1979 a la Facultad Preparatoria de Idiomas ¨ Hermanos País¨ para aprender idioma ruso con vistas  a hacer el doctorado en la Universidad Estatal de Moscú ¨Mijail Lomonosov¨. con el destacado investigador Dr. Vladimir Alexandrov de la Facultad Mecánico-Matemática; viaje que nunca se llegó a dar ..., pero esa es otra historia. Cuando se me preguntó que quién yo pensaba que me podía sustituir en el cargo, sugerí al Ingeniero Robero Palmer (el cual junto  a  Herminio el de ¨Puentes¨ fallecido hace un par de años) eran los más destacados en ese momento en la provincia de Pinar del Río. Posteriormente se me dijo que no sería Roberto  Palmer (trabajaba entonces en el DESA provincial) porque la esposa de él tenía familiares que eran contrarevolucionarios activos en Estados Unidos.

Yo me pregunto: ¿ Cuál habría sido la obra de los ingenieros estructurales si no hubiera llegado la debacle Castrista ?. La obra de Ysrael A. Seinuk es parte de la respuesta; cuando se fue de Cuba en 1960 trabajaba en el proyecto de dos edificios de 50 plantas.
******************

Ysrael Seinuk, el cubano que rascaba el cielo pero nunca olvidó sus orígenes

El cubano que rascaba el cielo...


Ysrael A. Seinuk

Si se mira hacia arriba al caminar por las calles de Nueva York se podra apreciar la obra de Ysrael Seinuk.

En su capacidad de ingeniero estructural, el es el hombre que ha hecho que muchos edificios altos se mantengan en pie, gracias a las estructuras de acero y concreto que levantan docenas de pisos sobre la tierra.

***********
Seinuk: un exiliado cubano que dejó un legado de famosos rascacielos

(TV Martí Noticias) — Un ingeniero cubano dejó un gran legado en Nueva York. Su trabajo está plasmado en numerosos rascacielos de esa ciudad y el mundo. Peggy Carranza nos cuenta la historia de Ysrael Seinuk.


***************

CTBUH 9th Annual Awards - Ysrael Seinuk, "40 years of engineering the Supertall"
 Published on May 9, 2013

Thursday, 21st October, 2010. Chicago, USA. Professor Ysrael Seinuk, Ysrael A. Seinuk, PC. Presentation by Professor Seinuk's Daughter Beatriz Seinuk-Ackerman. Prof. Seinuk is known as a worldwide authority on the design and construction of high-rise concrete and steel buildings. A reflection of his life's work will include significant towers such as: O-14 (2010), 785 Eighth Avenue (2009),Trump World Tower (2001), and more. Due to his recent passing, Ysrael Seinuk's daughter presented her father's work on his behalf.