miércoles, febrero 26, 2014

Versos sobre la quema de banderas cubanas en Venezuela por la injerencia de Fidel y Raúl Castro y militares de Cuba en Venezuela. Febrero 2014


********
Published on Feb 7, 2014

Por cuarto días consecutivo un grupo de estudiantes y vecinos del municipio Chacao, protestan en las inmediaciones de El Metro. Los estudiantes expresaron una vez más indignación por la situación económica del país y quemaron la bandera de Cuba


Hermano venezolano 
(Anónimo)

Hermano venezolano:
¿Por qué quemas mi bandera?
Mi bandera, la cubana, que también sufre
y espera.
¿Por qué la tiras al suelo? ¿Por qué revuelcas
su estrella?
¿Por qué pretendes con fuego, calmar tu ira
y tu queja?

Mi princesa tricolor la ideó un venezolano.
Ya te das cuenta mi hermano,
¿Cuánto nos une el Amor?
Nuestra historia, mi pana,
está escrita con sangre venezolana,

No se me arreche, mi pana, juntémonos tú y yo.
Si tu enemigo y el mío es el mismo tirano,
estrechémonos las manos, y luchemos con honor.

Pero…,¡no me quemes mi bandera querida!
que ella también está herida,
que ella llora por los dos.
Me duele verla tirada
entre las llamas ardiendo
y mi pueblo está sufriendo
por su bandera ultrajada.

¡Préndele fuego al que ha ido a adueñarse
de tu tierra!
¡Dale candela al bandido, al que te robe
y ofenda!
Que muy pronto nuestras banderas ondearan
en libertad.
Porque el amor y la hermandad nunca han tenido fronteras.

Mi bandera, la cubana, tiene un solo dueño,
y ese dueño es mi pueblo, no la confundas con nada.
¡Quiéreme mi banderita, cuídamela,
mi pana, que tu bandera y la mía son dos banderas hermanas!

**************


Origenes de la Bandera Cubana

La bandera de Cuba fue proclamada como tal el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro. Esta bandera fue enarbolada por primera vez en Cuba por el General de origen venezolano Narciso López en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850.

La bandera nacional se izó antes que en Cuba en los EE.UU. Narciso López la izó por primera vez en Cuba en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Cuenta la historia que se encontraba en la ciudad norteamericana de Nueva York, el General Narciso López, luchando por la gesta independentista de CUBA y cansado por sus trajines general Narciso Lopezrevolucionarios, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro. Estos elementos completaban una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo, Miguel Teurbe Tolón (poeta, patriota y dibujante) quien con las Ideas manifestadas por Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y esposa de Teurbe : Emilia.

Tanto la bandera como el Escudo nacional fueron creados por la misma persona, Miguel Teurbe Tolón. Las especificaciones de diseño de ambos fueron establecidas por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, mediante Decreto, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces.

( Narciso López 1797-1851)

Significado de sus elementos: La estrella solitaria de cinco puntas representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El rojo, ubicado dentro de un triángulo en clara alusión al tríptico de los ideales franceses de: libertad, igualdad y fraternidad, alude a la sangre derramada en la lucha. Las franjas blancas a la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos. Las azules (por los tres departamentos en que se dividía en esa época Cuba: Occidente, Centro y Oriente), revelaban las elevadas y celestiales aspiraciones de los patriotas.

Su forma: Es rectangular, de doble largo que ancho, compuesta por cinco franjas horizontales del mismo ancho, tres de color azul turquí y dos blancas dispuestas de forma alternada. Un triángulo equilátero de color rojo en uno de sus extremos, uno de cuyos lados es vertical, ocupa toda la altura de la bandera y constituye su borde fijo. Dicho triángulo lleva en su centro una estrella blanca de cinco puntas, inscripta en una circunferencia imaginaria, cuyo diámetro es igual a un tercio de la altura de la bandera, con una de sus puntas orientada hacia el borde libre superior de la bandera.

*