martes, febrero 11, 2014

Miriam Leiva desde Cuba: Las ejecuciones del amigo norcoreano Kim Jong-un


Las ejecuciones del amigo norcoreano

************
Ni siquiera China ha podido apaciguar a Kim Jong-un, pero el gobierno cubano sigue tapando la mala letra
*********



Por Miriam Leiva
lunes, febrero 10, 2014 

LA HABANA, Cuba.-El Brillante Camarada Kim Jong-un,  nieto del Gran Líder  fundador en 1948 de la dinastía en la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung, e hijo del Querido Líder Kim Jong Il,  asumió el poder con aproximadamente 28 años, tras el fallecimiento de su padre en diciembre de 2011. Era desconocido, considerado inexperto, había estudiado un corto tiempo en Suiza.  En los dos años transcurridos, ha borrado cualquier esperanza de que aplicara reformas, fundamentalmente económicas, en el hambriento y atrasado país. Por el contrario, ha afianzado su poder con mano dura internamente y  pruebas nucleares  para amenazar a sus vecinos y a la comunidad internacional.

El Brillante Camarada alterna su predilección por el golf,  películas y  estrellas del básquetbol norteamericanas, con las ejecuciones públicas.  En 2012 destituyó a Ri Yong-ho, jefe de la Junta del Estado Mayor del Ejército Popular, uno de sus principales consejeros, y hasta diciembre de 2013 había alejado a cinco de los siete altos dirigentes que lo acompañaron en la caminata tras el coche fúnebre de  su padre, según el periódico El País del 14 de diciembre.


(Kim Jong-un)

Jang Song Thaek, casado con su tía Kim Jong Hui, jugó el papel fundamental en el reconocimiento del joven Kim Jong-un por la cúpula de históricos y militares.  Jang, de 67 años, fue muy cercano a Kim Jong Il y era considerado el segundo hombre fuerte de Corea del Norte.  Pero su sobrino sintió que ya no necesitaba al mentor.  Jang fue ejecutado el 12 de diciembre.

“Cometió crímenes horrorosos como intentar derrocar al Estado mediante todo tipo de intrigas y métodos despreciables, con la salvaje ambición de hacerse con el poder supremo de nuestro partido y nuestro Estado”, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

La impactante noticia propició la difusión en los medios sociales, sin confirmación, que había sido devorado por perros hambrientos, junto a varios colaboradores. También se especuló con el fusilamiento de la poderosa Hui, pero parece que falleció debido a un cáncer que la aquejaba desde hacía tiempo. Todos los familiares debían morir, incluidos los niños.  Si cabe alguna duda, búsquese al cuñado de Jang, Jon Yong Jin -embajador norcoreano en La Habana-, quien fue llamado a Pyongyang  con toda su familia. Igual suerte sufrió el sobrino Jan Yong Chol, embajador en Malasia.

El gobierno de Cuba estrechó los lazos de amistad y colaboración con el Brillante Camarada, apreciados en las visitas de elevados cargos coreanos, recibidos al más alto nivel con gran despliegue publicitario, como el jefe del Ejército, General Kim Kyok Sik, que parece haber sido destituido luego. El descubrimiento de dos aviones MIG y otras armas procedentes de Cuba bajo un cargamento de azúcar en el barco Chong Chon Gang, que pretendió pasar el Canal de Panamá en julio del  pasado año, violaba las normas del tráfico allí, y sobre todo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben la entrega de armamento a Corea del Norte.

Todavía no se conoce el informe de los inspectores de esa organización. Las autoridades panameñas han actuado con gran cordura, pero el Presidente Martinelli no asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuada en La Habana en enero pasado por ese motivo.  Incluso, a pesar de esa actuación,  la presidencia pro tempore cubana del evento propuso la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que contó con la aprobación de 31 jefes de estado o gobierno, posiblemente con el propósito de comprometer precisamente a las autoridades de la isla.   Aunque la Declaración Final, en el Artículo 73,  expresa: “Tomamos nota de la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas por la Asamblea General de Naciones Unidas, en abril de 2013”,  no se profundizó en el tema.

La acentuada deriva del régimen, que ya había matado por hambruna a millones de norcoreanos y constituye un verdadero peligro para la “preservación de la especie humana”  por su amenaza de utilizar sus bombas nucleares, recomienda el alejamiento expedito.   Ni siquiera China, sostén económico del régimen, y temerosa de una estampida masiva de norcoreanos hacia su territorio en caso de turbulencia social, ha podido apaciguar a Kim Jong Un.   Tratar de influir sobre el Brillante Camarada es una misión imposible y la amistad constituye un lastre para el gobierno de Cuba, que no publica los tejemanejes y las atrocidades de la dinastía Kim.