miércoles, abril 09, 2014

Juan Antonio Figueras. EL LEGADO DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS. Johny Figueras sobre el Museo de la Brigada 2506 que combatió en Playa Girón y otros lugares de Bahía de Cochinos

EL LEGADO DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE BAHÍA DE COCHINOS

Por Juan Antonio Figueras
Johny Figueras

Se aproximan las elecciones para la directiva de la Asociación de Bahía de Cochinos, Brigada 2506. Varios emails nos informan del continuo deceso de miembros de la Asociación – pronto nos tocará el turno a los restantes --, y otros de algunas opiniones electorales en la Asociación, de baja altura y alta intensidad, deben ser motivo de meditación, es decir de mi meditación al respecto.

Independientemente de por qué candidatos a dirigir la Asociación vaya cada uno a votar, si es que se vota, por miembros de una o ambas candidaturas, porque los hayamos conocido o sido amigo hace lustros.

Los argumentos electorales parecen concentrarse, de ambas partes, en historia hiperbólicas y ataques personales; en servicios a los miembros de la Asociación, y mínimamente, ocasionalmente en la causa de los Derechos Humanos, la libertad religiosa – la creencia en Dios y Jesucristo --, la Libertad y la Democracia en Cuba, Latinoamérica y el Mundo; Dios, Patria y Libertad, decían era, en esquema, la consigna de la Brigada.

Antes de continuar con la meditación, es pertinente retrotraer de la memoria, aunque someramente, por razones de espacio, la Historia de la Brigada. La misma fue una consecuencia de los acuerdos de cooperación entre el Frente Revolucionario Democrático (FRD), que posteriormente se amplió al Consejo Revolucionario Cubano (CRC). El FRD se creó en Caracas por dirigentes políticos cubanos, así como los del ampliado CRC, por algunos que habían estado anteriormente en el gobierno y otros más jóvenes, todos los cuales se habían opuesto al régimen de la dictadura previa al 1959, todos eran reconocidos por su honestidad e ideales democráticos. Posteriormente a eso surgió el acercamiento por intereses mutuos (El totalitarismo castro-comunista y la Unión Soviética, con Rusia como eje central) con la CIA, y en si con el gobierno de los EEUU. (No olvidemos en este punto de la meditación que para juzgar hechos históricos, es pertinente ubicarse mentalmente en dicha época).

Al inscribirse en la Brigada, sus miembros se inscribieron, nos inscribimos en las oficinas del Frente, o en la del Consejo; es decir, aceptamos la dirigencia del FRD, el CRC, haciendo que nuestros ideales, al menos los míos (aunque para otros, fueran coincidentes tan solo en derribar dicho sistema (decía Ortega y Gasset o Unamuno que “El hombre es El y su circunstancia), y los de ellos coincidieran. Tengamos en mente que el FRD, el CRC lo integraban no solo la B2506 y sus "teams" de infiltración, pero también el clandestinaje, las familias que les daban refugio, los alzados y campesinos que los protegían en el Escambray, en Oriente, en otras partes de Cuba; en si Bahía de Cochinos, Girón, no fue solo en la Ciénega de Zapata sino en toda Cuba, incluyendo a los que dentro de las fuerzas armadas del régimen y la milicias seguían las directrices del FRD, el CRC. Es decir, todos esos miembros del clandestinaje eran y debieran ser de por si miembros de la Asociación, entre ellos los que aquí en el exilio son los presos políticos cubanos de aquellos tiempos. Al restringir su membresía a los inscritos en las oficinas del FRC, el CRC, en el exilio, la Asociación está mostrando un carácter elitista, cuando la elite en si fue el clandestinaje; ellos asumían más riesgos, el fusilamiento, décadas de presidio, al menos nosotros íbamos armas en mano con que defendernos.

La Asociación hoy, según mi criterio, debe ser lo que fueron los Veteranos de 1968, de Céspedes y Agramonte, con respecto a los del 1895; hoy la Asociación debe ser los Pinos Viejos en relación a los Pinos Nuevos en Cuba que afrentan a pecho descubierto, a los gritos de Libertad, mientras son atacados a golpe por los “grupos de respuesta rápida” del castro-comunismo. Hoy esos jóvenes y mujeres, crecidos en otras circunstancias, son el resultado de “El hombre y sus circunstancias", pero tienen ansias de Libertad y Derechos Humanos y por ello luchan afrontando riesgos de presidio y salud, deseando construir “Una Patria con Todos y para el Bien de Todos.”

El Museo de la Brigada será como el Museo de los mambises del Siglo XIX en Cuba, banderas y uniformes, para conocer la historia visual de lo acontecido en Cuba en 1961. En sí, después de pensarlo bien, lejos en Hialeah Gardens, da igual donde esté ubicado. En mi criterio, el $1, 000,000 debería haberse utilizado para apoyar a los que luchan por la Libertad en Cuba, Venezuela, Ucrania, en el Mundo. La Casa de la Asociación en la Pequeña Habana, barrio en pleno deterioro, en donde ya no quedan muchos cubanos, en donde, como los mambises se reunían en su casa en la Habana, hoy se reúnen algunos Veteranos de Bahía de Cochinos para rememorar tiempos pasados; el tiempo inexorable pronto nos hará desparecer a todos, incluyendo esta opinión y su autor.

El legado de la Asociación y /o de los Veteranos de Bahía de Cochinos podría y debería ser, que a pesar de ser ya viejos, mantienen sus ideales de Libertad, Derechos Humanos y Democracia, alzan su voz en dichas defensas, respaldan a los que luchan en Cuba y en el Mundo con tales objetivos; el que estando fuera de Cuba en 1960 y 1961, en el exilio en tierras libres, regresaron a Cuba a recuperar su Libertad; y hoy dando un ejemplo de Democracia celebraron, en su Asociación, unas elecciones ejemplares de alta altura.


1 Comments:

At 10:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estacionado en Ft. Benning, GA, en el 1964=65, conoci muchos de los veteranos y me sorprendio que eran miembros del Ejercito de los EUA. Raul Taboada y yo nos hicimos grandes amigos.Nos registramos con la 1ra Caballeria el mismo dia para ir a Viet Nam.El termino en el 1/7 y yo en el 2/7. Raul fue herido el 14 nov65 en LZ X-Ray y yo el 17 nov en LZ Albany.Muchos otros de los veteranos de la Brigada se unieron a la 1ra Caballeria en esos dias.Estoy muy orgulloso de haberlos conocido.

 

Publicar un comentario

<< Home