Lula da Silva recomienda a Nicolás Maduro convocar a un Gobierno de coalición en Venezuela. Maria Corina Machado dice que cualquier posible diálogo debe llevar implícitas una serie de 'condiciones', ya que lo contrario supondría 'estabilizar la dictadura'.
Lula da Silva recomienda a Maduro convocar a un Gobierno de coalición
*******
Maria Corina Machado dice que cualquier posible diálogo debe llevar implícitas una serie de 'condiciones', ya que lo contrario supondría 'estabilizar la dictadura'.
*******
DDC
Caracas
9 Abr 2014
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recomendó a Nicolás Maduro convocar a un Gobierno de coalición para reducir la tensión política entre oficialistas y opositores, informa EFE.
"Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión. Estoy haciendo fuerza para que se encuentra una solución en la negociación porque para Brasil Venezuela es estratégica", dijo Lula.
En diálogo con periodistas autores de blogs de internet, Lula recordó que él fue quien impulsó, tras al golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, el Grupo de Amigos de Venezuela.
"Cuando Maduro asumió hablé con él que era importante encontrar el equilibrio para construir la paz y permitir que Venezuela aproveche su potencial. Venezuela debería tener un pacto de cinco años, para trabajar contra los apagones, luchar contra la inflación y ser autosuficiente en la producción de alimentos", comentó.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) elogió al opositor Henrique Capriles "por no estar radicalizado" junto con el movimiento opositor en las calles.
Asimismo, Lula citó la conflictividad de las clases medias y altas hacia la gestión de Chávez, durante la cual "algunos ministros no podían volver de día a sus casas y apartamentos por temor al vecindario en el que vivían".
Machado: 'No aceptaré un diálogo para estabilizar la dictadura'
Este martes, la exdiputada opositora Maria Corina Machado dijo que cualquier posible diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro debe llevar implícitas una serie de "condiciones", ya que lo contrario supondría, en su opinión, "estabilizar la dictadura".
Por mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Ejecutivo y la oposición han acordado una "reunión preparatoria" a la que, en representación del Gobierno, acudirán Maduro, el vicepresidente, Jorge Arreaza, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, reportó Europa Press.
La delegación opositora está encabezada por el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a quien acompañan el gobernador Henri Falcón y el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza. Aveledo ha matizado que la reunión consiste únicamente en "exploraciones preparatorias" y que las partes aún deben cerrar las "condiciones" para un "encuentro público de diálogo" con fecha aún por "convenir".
El líder de la MUD, no obstante, ha destacado que el Ejecutivo ha aceptado algunas de las peticiones de la oposición como la presencia de un tercero "de buena fe".
Por su parte, Maria Corina Machado, expulsada de la Asamblea Nacional por el oficialismo, ha afirmado en Twitter que la protesta pacífica sigue siendo un "derecho" y que no renunciarán a ella a pesar de las conversaciones, al tiempo que ha advertido de que no aceptará un diálogo "para estabilizar la dictadura".
"No puede haber diálogo con estudiantes presos, alcaldes presos, Leopoldo López preso y mientras exista represión", ha reclamado Machado, que ha instado a sumar a esta hipotética ronda de contactos a todos los estudiantes y las fuerzas políticas "que impulsan la protesta".
Ante la medida tomada por la directiva de la Asamblea Nacional contra la diputada María Corina Machado, que ha impedido a la parlamentaria ejercer sus funciones, el escaño quedó en manos de su suplente, Ricardo Sánchez, informa El Universal.
Sánchez, que llegó a la AN apoyado por Machado, se desvinculó de la Mesa de la Unidad antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. A pesar de la separación, Sánchez sostiene que se mantiene en la oposición.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home