lunes, mayo 12, 2014

Osvaldo Farrés un compositor censurado en Cuba por el Castrismo. Autor, entre otros, de: Quizás, quizás, quizás; Toda una vida; Tres palabras; Madrecita; Déjate querer;En el mar; Chinita chinito; Un caramelo para Margot


La Canción ¨Madrecita ¨ del compositor cubano Osvaldo Farrés; fue la  canción emblemática del Día de Las Madres en la Cuba Republicana; la cual fue  censurada durante décadas  por la tiranía Castrista al irse de Cuba, en 1962, su autor, quien  fue el autor de muchas otras famosas  canciones.

ROCIO JURADO canta "Madrecita"



*********

Osvaldo Farrés, nacido Osvaldo Farré, (Quemado de Güines, Cuba, 13 de enero de 1902 - North Bergen, Nueva Jersey, EE. UU. 22 de diciembre de 1985) fue un compositor cubano. Es célebre por sus más de 300 canciones compuestas, especialmente sus boleros, que le dieron fama internacional, siendo uno de los artistas cubanos más interpretado fuera de la isla.

(Osvaldo Farrés)

Farrés era amigo de Carlos Prío, el que fuera el último presidente democrático de Cuba antes del golpe de Fulgencio Batista. Prío le pidió un tema musical para su campaña presidencial y Farrés compuso una, junto a Tony Fergo, conga: Ahí viene la aplanadora con Prío adelante y el pueblo atrás. Tras la victoria de Prío en 1948 este le dijo que la pidiera lo que quisiera por su canción, a lo que Farrés le dijo: "se la escribí al amigo, no al presidente".

Tras el golpe de Batista y la consecuente revolución y llegada al poder de Fidel Castro Farrés decidió abandonar Cuba: "Tenemos que irnos, esto será un desastre", le dijo a su mujer. Aprovechando un contrato para escribir una zarzuela en España abandonó la isla en 1962 y ya nunca volvió. El régimen cubano le declaró traidor, pese a haberle galardonado anteriormente con la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, la más alta distinción que concedía el gobierno. Su casa en La Habana fue saqueada y sus propiedades quemadas en la calle.

Farrés no tocaba ningún instrumento musical y carecía de formación musical formal, siendo incapaz de leer o escribir música. Cuando componía, le venía la letra y la melodía a la vez. Cuando tenía la canción la memorizaba, a veces con ayuda de su mujer, y la tarareaba en una grabadora. Posteriormente pasaba la grabación a alguien con conocimientos musicales para transcribirla, con frecuencia su amigo Fernando Mulens que trabajó con él en su programa de radio.

Farrés es célebre internacionalmente gracias a las versiones que hicieron de sus temas numerosos artistas de todo el mundo. Tal vez la más popular en el ámbito anglosajón fue la versión de Quizás, Quizás, Quizás que hizo Nat King Cole en 1958 con letra de Joe Davis, que no se ceñía al texto en español. Otra versión célebre de este tema es la que interpretó Sara Montiel en el film Bésame.

Además de los mencionados, otros artistas notables que han interpretado su obra son : Edith Piaf, Cantinflas (En el mar, en el film Sube y baja), Doris Day (Perhaps), Eydie Gorme, Pedro Vargas, Chavela Vargas (Toda una vida y Acaríciame) Charles Aznavour, María Dolores Pradera (Toda una vida y Quizás, quizás,quizás), Luis Miguel, Sandro (Toda una Vida y Quizás, quizás, quizás), América Crespo, Paco de Lucía, Antonio Machín, Celia Cruz, Lucho Gatica, Elio Pinza, Omara Portuondo, Xavier Cugat, Olga Guillot, Bing Crosby, Julio Iglesias o Buena Vista Social Club entre muchísimos otros.

El tema preferido de Farrés era su bolero Madrecita, dedicado a su madre y que se hizo un tema muy popular en la época, siendo tradicionalmente cantado aún hoy en el día de la madre en muchos países latinoamericanos. Se da la paradoja de que su madre nunca pudo escuchar la canción por estar sorda cuando la compuso en el año 1954.

Prueba de la popularidad de su música, baste indicar que en una peregrinación que realizó al pueblo de Belén, el conductor que le llevaba puso en la radio una versión en hebreo de Quizás. Tras identificarse como el autor, el chófer en un gesto de respeto paró el coche y con un pastor que estaba casualmente en ese lugar improvisaron un dúo de la canción.

En 1980 Selecciones del Reader's Digest publicó una entrevista en la que dijo:

    La música, al igual que los perfumes, es portadora de elementos intangibles que, unidos a una mirada, o al roce de una manos, hacen posible el nacimiento de un romance que, extendiéndose más allá de ese momento, puede prolongarse toda una vida.

Algunos de sus temas más célebres son:

    Caminando, caminando, bolero
    Ya ves así pienso yo, bolero
    Toda una vida, bolero
    Tres palabras, bolero
    Todo lo diré cantando, bolero
    Quizás, quizás, quizás, bolero
    Piensa bien lo que me dices, bolero
    No se que voy hacer, bolero
    No, no y no, bolero
    No me vayas a engañar, bolero
    Madrecita, bolero canción
    Estás equivocada, bolero
    Esta noche o nunca, bolero
    Ella es preciosa, bolero canción
    Dime si te vas conmigo, bolero
    Déjate querer, bolero canción
    Chinita chinito, canción rítmica
    Acércate más, bolero canción
    Acaríciame, canción
    Teresa, Guaracha
    Un caramelo para Margot
    A eso llegarás, bolero
    En el mar, bolero son
    Imán, canción
   Mis Cinco Hijos (Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto, josé)
   Para hacerte sufrir  

************

Julio Iglesias, Yuri, Jose Luis Rodríguez
cantan
Quizás, quizás, quizás

*****
Luis Miguel canta Tres Palabras

*****
 Natalie Cole feat. Nat King Cole  cantan Acércate más (Live at Latin Grammys) -
******

Luis Miguel canta Toda una vida



Toda una vida
Toda una vida me estaria contigo,
no me importa em que forma,
ni como, ni donde, pero junto a ti.

Toda una vida te estaria mimando,
te estaria cuidando como cuido mi vida,
que la vivo por ti.

No me cansaria de decirte siempre,
pero sempre, siempre,
que eres en mi vida ansiedad,
angustia y desesperacion.

Toda una vida me estaria contigo,
no me importa en que forma,
ni como, ni donde, pero junto a ti.

No me cansaria de decirte siempre,
pero sempre, siempre,
que eres en mi vida ansiedad,
angustia y  desesperacion.

Toda una vida me estaria contigo,
no me importa em que forma,
ni como, ni donde, pero junto a ti.

No me importa em que forma,
ni como, ni donde, pero junto a ti,
no me importa em que forma,
ni como, ni donde, pero junto a ti.