martes, diciembre 09, 2014

Editorial de Zoé Valdés sobre el libro F ue Cuba de Juan B. Yofre sobre la injerencia de los Castro de Cuba en Argentina


Editorial : Fueron y siguen siendo los Castro

Por Zoé Valdés
Diciembre 7 2014

Por fin me llegó el libro Fue Cuba de Juan B. Yofre editado por Sudamericana. Lo terminé de leer, lo devoré en un par de días, y ahora estoy releyéndolo.

Además de, como dice en la contraportada, trazar la historia del proceso de sovietización de la isla, de analizar los cambios internos dentro de la revolución, que exponen interrogantes, como cuándo se produjo la fisura entre el Che y Fidel en relación a América Latina, y acerca de la desaparición de Guevara de la escena política cubana, los motivos de su muerte, es este un libro sumamente bien hilvanado en el que cada anécdota analiza o contrapuntea la siguiente. Se aprecia la enorme cantidad de archivos mostrados por el autor, pero mucho más se aprecia el profundo estudio que el autor hace de ellos y cómo va conduciendo al lector a la verdad nunca mejor esclarecida: que no fue Cuba, que fueron y siguen siendo los Castro, y que el mundo, pero primero América Latina, ha sido devorado por el comunismo castrista salido directamente de los Laboratorios Pavlov de la Unión Soviética.

Se agradece la minuciosidad de los detalles a los que echa mano el escritor, hora, fechas, atuendos, caracteres de los personajes enmarañados en la historia de los últimos cincuenta y cinco años del castrismo. Este no es un libro más sobre Cuba y la Argentina. Este es un libro que engloba magistralmente los males del comunismo desde Europa, pasando por Cuba y recayendo en América Latina y no deja suelto ningún cabo.

Fue Cuba ya es un best-sellers en Argentina, ahora es necesario que sea traducido a varios idiomas, y que se estudie en las escuelas, lo que, dado el contenido, veo difícil, porque todavía siguen siendo los Castro los que controlan lo que se publica o no, lo que se estudia o no, dentro y fuera de Cuba.

Por suerte no es solamente un ensayo de citaciones sino mayormente un texto de aciertos, y esos aciertos, por momentos cortan la respiración, y leyéndolo es que uno comprende el miedo, y se vuelve a sentir ese terror, que los que hemos vivido bajo el castrocomunismo hemos sentido y lo que es peor, hemos algunas veces asimilado.

No ha habido en mucho tiempo un libro tan claro, tan preciso, con tanta información detallada, trabajada y entregada con la paciencia del que sabe que ha terminado una obra muy útil, magistral.

Zoé Valdés.