domingo, enero 04, 2015

CUBA 1957: ESTADOS UNIDOS Y LA DIPLOMACIA REVOLUCIONARIA

1957: ESTADOS UNIDOS Y LA DIPLOMACIA REVOLUCIONARIA
Enero 3, 2015

Por Dr. Sergio López Rivero

Blog de Emilio Ichikawa

Ahora que los mandamases cubanos reorganizan su agenda del futuro próximo, para priorizar el acercamiento diplomático con el gobierno de los Estados Unidos, conviene recordar la buena sintonía que existía entre el grupo político de Fidel Castro y los funcionarios estadounidenses a mediados del año 1957, cuando aún gobernaba Fulgencio Batista en la isla.

Por razones obvias, hasta nuestros días la historiografía oficial cubana ha caminado de puntillas sobre el epistolario de Armando Hart, donde aparecen huellas de aquellos contactos con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Algo similar a lo ocurrido con las memorias del principal negociador del “26” Luís Buch, recordando una entrevista con el Embajador Earl Smith, acompañado por Osvaldo Dorticós.

Menos conocidas resultan las gestiones del mundo revolucionario, con el Consulado General de los Estados Unidos en Santiago de Cuba. Y no por carecer de importancia. El cónsul estadounidense destinado allí facilitó, desde la salida de documentos de la oposición por valija diplomática, hasta viajes de dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio de la envergadura de Léster Rodríguez y Haydeé Santamaría.

Con todo, si algo debe llamar la atención del lector, es la fecha temprana en que los funcionarios estadounidenses flirteaban con los opositores a Fulgencio Batista. Sobre todo, porque en ese momento ya adelantaban la ruptura con el régimen instaurado el 10 de marzo de 1952. De ese modo puede interpretarse este fragmento de la carta de Frank País a Fidel Castro, fechada en Santiago de Cuba el 20 de julio de 1957: “Conversamos con el Cónsul. Nos dijo abiertamente que el Gobierno americano había cambiado su política con Batista, que nos miraba con simpatía, que si llegásemos al poder en cualquier forma nos apoyarían y reconocerían inmediatamente”.

Por cierto, atentos al valor de este documento. Visto lo visto, quizá en poco tiempo se convierta en el eje vertebrador de una nueva historia oficial cubana.

*******
Publicado en el 2007 en
FRANK PAIS NO CONFIABA EN VILMA ESPIN SEGUN ENRIQUE CANTO

Por Manuel Prieres

En las paginas 252 y 253 del libro autobiografico de Enrique Canto (dirigente clandestino del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba) salen a la luz publica testimonios del autor que muy bien pudieran arrojar un poco de luz alrededor de los ultimos dias de FRANK PAIS con vida. -Por la tarde me llamo Mr. Paterson por telefono. Deseaba que fuese al Consulado. Tenia necesidad de consultarme un asunto que estimaba sumamente delicado. Fui a verle rapidamente. -Me recibió inmediatamente. Y me dijo que leyera y le informara si yo creia que esa carta fuese autentica de Frank Pais. La lei. Estaba dirigida a Haydee Santa Maria. Su nombre en la clandestinidad era MARIA. La observe atentamente, sobre todo la firma de DAVID y llegue a la conclusion que la carta habia sido escrita por el mismo Frank y asi se lo di a entender a Mr. Paterson.
( Frank País García )

En la carta Frank, o DAVID, le daba cuenta a Haydee,o MARIA, de la marcha de la Revolucion en Santiago. La habia escrito solo unos pocos dias anteriores a su muerte. Habia en ella un parrafo en que le decia a Haydee (El gordito salio por la B. gracias a la ayuda de la Embajada). Me aprendi aquel parrafo de memoria por la importancia que el tenia. De este modo Frank le daba a entender a Haydee de la salida de Lester por la Base de Caimanera gracias al pase dado por Paterson. Este me comunico que dicha carta habia caido en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), quien habia presentado ante la Embajada Americana una protesta por estimar que se le estaba prestando ayuda a los revolucionarios, permitiendoles la salida del pais.

Nuestro Consulado, me dijo Paterson, se ha visto libre de acusacion porque Frank puso en ella equivocadamente (gracias a la Embajada y nosotros somos Consulado). Continuo diciendome: ESTA CARTA LA ENCARGADA DE ENVIARLA A LA HABANA ES VILMA, ya que creo que ocupa el puesto de relaciones exteriores dentro del Movimiento, y ella me ha negado que fuese auténtica, y es por ello que le he rogado a usted viniera para informarme la verdad sobre su autenticidad. La volvi a leer de nuevo. La carta estaba escrita con la letra de Frank que yo tanto conocia y su firma (DAVID) era inconfundible para mi. Mr. Paterson no hizo ningun comentario sobre mis palabras. Habia sin embargo en el una honda preocupacion y un raro gesto de asombro. Jamas llegue a conocer de que modo aquella carta habia ido a parar al SIM (SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR)

( Vilma Espín Guillois )

¿ Cómo era posible que Vilma hubiese tenido, al parecer, un descuido de tanta importancia, y por que habia negado a Mr. Paterson la autenticidad de una carta que era realmente escrita por Frank? Aquella advertencia de Frank cuando le conducia a la casa de Pujols, prohibiendome que comunicara a Vilma a donde le llevaba, me hería violentamente. Su deseo, mas tarde, de ser ella quien mandara y dirigiera el Movimiento, a lo que me opuse, podria ser la respuesta a la pregunta que sin querer me hacia yo mismo. ¿Como era posible que la policia conociera en donde estaba escondido Frank y no fuese directamente a buscarle a la casa a la cual yo le habia llevado? ¿Que juego sucio se escondia detrás de todo aquello? ¿Seria posible que alguien tuviera interés en que Frank desapareciera y fuese totalmente aniquilado del campo revolucionario?

Venian también a mi memoria las palabras de Frank cuando le pedi que se ausentara de Santiago por un tiempo. Tengo que cumplir ordenes. Tengo que permanecer en los LLANOS mientras me lo pidan. Habia en sus palabras un raro dejo de amargura. Despues de su muerte pensamos muchos que habia sido sacrificado por un interés que jamas habia llegado a conocer ni siquiera sospechar.

Hasta aqui fragmentos del libro autobiografico de ENRIQUE CANTO BORY (MI VIDA) un prominente hombre de Santiago de Cuba y uno de los principales dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la capital de Oriente- Cuba muy ligado a Frank Pais en las luchas revolucionarias.

Manuel Prieres
villagranadillo@ bellsouth. net