sábado, febrero 21, 2015

Cuba. La delegación de congresistas de EEUU, encabezada por Nancy Pelosi, de visita en la Isla, se mostró favorable a la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento definitivo del embargo.

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

A esta delegación de Congresistas Federales  la dictadura totalitaria Castrista le suspendió la visita y a los pocos días le permitió ir a Cuba. Esa delegación no se reunió con ningún opositor, disidente o activista ¿Estaría esa condición dentro de las exigencias del régimen cubano para que esa delegación entrara a Cuba?. En caso de que eso sea cierto ,  las negociaciones entre EE.UU. y la tiranía  tendrán muy mal resultado para las libertades y los derechos del pueblo cubano.

Los políticos norteamericano que representan a los  empresarios de sus estados, y en particular a aquellos  empresarios relacionados con la venta de productos agrícolas,   desean que se levante el Embargo o se elimine a la tiranía de la lista de los países que  auspician el terrorismo, para que a la tiranía  se le abran las fuentes crediticias de instituciones bancarias  internaciones para  que  con esos créditos  Cuba les compre sus productos. Ellos saben que la tiranía no tiene economía  para pagar esos créditos, pero el objetivo de ellos es vender. Si la venta  es directa a la tiranía (es decir; sin hacer uso de los créditos), los empresarios de la agricultura,  y de otros renglones de la economía norteamericana subsidiados por el gobierno norteamericano, saben que el gobierno norteamericano  les pagará aumentando para ello los impuestos a los contribuyentes norteamericanos. Se  estima que las ventas norteamericanas a Cuba se elevarían aproximadamente a  1700 millones de dólares. El siguiente es un ejemplo de que la dictadura no tiene economía para pagar los créditos ni las compras directas al empresario norteamericano: 

 La tiranía no quiso en los años 80  pagarle a Uruguay  la deuda de  aproximadamente 31 millones pues el Castrismo estaba dirigiendo la campaña internacional de que la deuda era impagable; esa deuda producto de la morosidad de la tiranía de los Castro  ha aumentado considerablemente  por los intereses de casi 30 años. En 1986 esa deuda era irrisoría para un país y el desgobierno cubano no la pagó pese a que era una época en que la tiranía tenía el subsidio de miles de millones de dólares  de la Unión Soviética; subsidio innegable cuando  se conoce que entre el 15% y el  25% de los aproximadamente 10  a 14 millones de toneladas de petroleo que  la Unión Soviética  le suministraba a Cuba,   la tiranía lo  revendía en el mercado internacional  a altos precios  pese a que la URSS  se  lo había  vendído a  bajos precios; el subsidio también se refleja  en la llamada política comercial de  los ¨precios deslizantes¨  entre Cuba y la URSS,  la cual  favorecía grandemente a Cuba.
******************


Pelosi apoya que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo

 *******
La líder demócrata y el resto de congresistas cierran su visita a la Isla solicitando el fin del embargo
  *******
 
Nancy Pelosi con otros congresistas en una rueda de prensa este jueves 19 de enero en La Habana. (EFE)

Agencias
La Habana
19 Feb 2015

La delegación de congresistas de EEUU, encabezada por la líder demócrata Nancy Pelosi, de visita en la Isla, se mostró este jueves favorable a la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento definitivo del embargo.

Así lo expresaron los congresistas en una rueda de prensa conjunta celebrada en la última jornada de una visita oficial que duró tres días, según informa EFE. Además destacaron que la agricultura y las telecomunicaciones son las áreas en las que primero se puede desarrollar el comercio bilateral entre EEUU y Cuba.

Por otro lado, el grupo de congresistas demócratas, que llegó a la Isla el pasado martes, sostuvo este jueves encuentros con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el cardenal Jaime Ortega, con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana María Machado, y una veintena de diputados.

"Hemos acordado continuar nuestro diálogo interparlamentario en áreas de acuerdo y desacuerdo", señaló Pelosi en la rueda de prensa.

Los congresistas que acompañan a Pelosi son Eliot Engel (Nueva York), Jim McGovern (Massachusetts), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island).

La delegación, la primera de la Cámara Baja de EEUU que viaja a la Isla desde el restablecimiento de relaciones, también mantuvo el miércoles un encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez y con la jefa del equipo que negocia con EEUU, Josefina Vidal.

Durante su visita, los legisladores también mantuvieron contactos con pequeños empresarios del incipiente sector privado de la Isla; representantes de la sociedad civil, y visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

La visita de los congresistas se produce una semana antes de que equipos de Washington y La Habana celebren una segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el próximo día 27 en EEUU, con la apertura de embajadas como tema central.