viernes, febrero 20, 2015

Juan González Febles desde Cuba: Coincidencia entre factores


Tomado de http://www.infiernodepalo.com

Coincidencia entre factores

Por Juan González Febles
02/11/2015

Para quienes mantienen una distancia saludable con el tema cubano, primeramente les diré que en Cuba existen los llamados “factores de la comunidad”. Estos están integrados por ex militares y personas llamadas en círculos de poder castrista, ‘PC’. Estos PC no son personal computers para nada, se trata de personas de confianza. Siempre para los no familiarizados con el tema cubano, aclaro que se trata de personas de confianza de los órganos consagrados a la represión, es decir: chivatos.

Estos órganos son básicamente, la policía nacional revolucionaria y sus múltiples apéndices o la de Seguridad del Estado que aunque también es revolucionaria, no se siente necesitada de anunciar tal condición y ciertamente cuenta con más apéndices que los que yo podría enumerar.

Supe por locales, menos envilecidos que otros o simplemente no envilecidos, que los ‘heroicos’ de las Suzuki, esos héroes que enfrentan peligrosas y gladiólicas mujeres de blanco, opositores desarmados, etc., han visitado a personas para pedirles en la forma tan amenazadoramente gentil en que lo hacen, que no nos ayuden económicamente o en especie, ya que esto será interpretado por ellos como colaboración con el enemigo. Dijeron que: “Al igual que en los tiempos de la ‘heroica lucha’ contra los “bandidos” en el Escambray, en la actualidad existen grupos contrarrevolucionarios que amenazan con destruir la revolución y la colaboración con el enemigo no será tolerada”.

No deben venderme o fiarme nada bajo el mostrador, mucho menos ayudar o apoyar. Los cultores del comercio ilícito, si quieren conservar los márgenes de tolerancia que disfrutan, están vetados de apoyar a esos llamados por ellos llamados “el enemigo”. ¿Qué les parece? Pensé entonces en cuantos PC habrá a lo largo del mundo. Pero lo más conmovedor para mí es el éxito que tienen en esa intimidación fuera de Cuba, en contraste con los obstáculos con que tropiezan acá para imponerse. Ciertamente los PC de Miami USA y otros lugares en la tierra del ajuste cubano, han sido más efectivos en su gestión que los PC locales. Pero los que se llevan las palmas son los PC cristianos de Estocolmo.

El esfuerzo hecho por los ‘heroicos de las Suzuki’, para cerrar Primavera Digital fructificó en Estocolmo y las últimas noticias que de allá y otros espacios llegan, marcan pauta que ciertamente enorgullece Cuba adentro. Cada uno de los que en Cuba nos apoyan para continuar el servicio ciudadano que como periodistas libres prestamos, han marcado la diferencia.

(José Antonio Fornaris)


Entonces, llegó el momento de reconocer un error. Pido disculpas a cada diplomático a quien solicité espacio y acogida para José Fornaris. No es necesario singularizar nombres, cada uno sabe de quién y de que se trata. Fui y actué como un necio y hoy lo reconozco. Supe que KIK de Suecia financia y paseó a este personaje por Bruselas y Ginebra y ciertamente mi gente de Cuba, ante similar advertencia se comportó mejor.

Al menos la coincidencia entre factores es evidente y hasta hoy, la decencia va delante en el marcador en Cuba. ¡Me alegro!

infiernodepalo@gmail.com