viernes, febrero 06, 2015

Jorge Luis García Pérez Antúnez, Berta Soler y Sara Martha Fonseca testificaron hoy ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre las declaraciones de Barack Obama de restablecimiento y normalización de relaciones diplomáticas con la tiranía de los Castro de Cuba



 Opositores cubanos llaman traición acuerdo entre EEUU y Cuba


*****
Tomado de http://www.elnuevoherald.com/

 (Los opositores Jorge García Pérez “Antunez”, izquierda, Berta Soler y Sara Fonseca en la sesión del Congreso del jueves. LENIN NOLLY EFE)

Disidentes declaran contra acuerdo de EEUU y Cuba

Por Nora Gámez Torres
ngameztorres@elnuevoherald.com
02/05/2015

Como “inaceptable” calificó el disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” al acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas, durante una audiencia este jueves en el Congreso.

Antúnez, quien estuvo 17 años encarcelado en Cuba por motivos políticos, declaró que el acuerdo constituía una “traición a los anhelos libertarios de un pueblo” y era “inaceptable, pues los principios y la libertad de un país no son propiedad de ningún gobierno, por poderoso e influyente que sea”.

En la tercera audiencia sobre Cuba en el Congreso esta semana, el opositor llamó la atención hacia “un esfuerzo internacional para promover una supuesta evolución dentro del régimen castrista” a la que llamó “cambio fraude” y que calificó como un “espejismo manipulado por el régimen castrista para perpetuarse en el poder”.

“La dictadura castrista es irreformable”, sentenció, y pidió al pueblo estadounidense y al Congreso que continuaran su apoyo a la sociedad civil opositora en la isla, manteniendo la ley Helms-Burton y reconociendo una hoja de ruta hacia la democracia en Cuba, apoyada por un sector importante de la “resistencia cubana”.

Antúnez concluyó su testimonio instando al gobierno de Estados Unidos a “pedir concesiones reales a la dictadura castrista”.

En términos similares se manifestaron las líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y Sara Marta Fonseca, refugiada política que también milita en ese movimiento.

Nosotros no estamos de acuerdo con las negociaciones entre el presidente Obama y el dictador Castro. ¿Por qué negociar con una dictadura sin tomar en cuenta al pueblo y la resistencia? ¿Dónde quedan tantos años de sufrimiento? ¿Dónde quedan los presos politicos, los asesinados? ¿Dónde está lo que ha dado Raúl Castro a cambio?”, preguntó Fonseca, quien declaró que la eliminación del embargo solo beneficiaría a la cúpula en el poder.

El gobierno cubano está buscando oxígeno, un sistema económico capitalista y un sistema político comunista: no podemos permitir esto. Primero, derechos humanos y después, economía. El pueblo cubano está muriéndose de hambre porque el sistema comunista no funciona. No queremos dinastía, queremos elecciones libres”, demandó Soler.

Nuestras demandas son bien concretas”, continúo. “Libertad para todos los presos políticos, reconocimiento de la sociedad civil, eliminación de todas las disposiciones criminales que penalizan la libertad de expresión y asociación; y el derecho del pueblo de Cuba de elegir sus futuro a través de elecciones libres y multipartidistas”, resumió Soler.

Mucho menos concurrida que las dos anteriores, esta audiencia, presidida por el representante Chris Smith (R-NJ), se centró en escuchar las experiencias de persecución y represión que han vivido estos disidentes y en debatir la situación de los derechos humanos en la isla.

Los congresistas demócratas Karen Bass (CA) y David Cicilline (RI) hicieron breves comentarios en apoyo a la nueva política de acercamiento hacia Cuba, mientras otros congresistas republicanos como Robert Pittenger (NC), Mario Díaz Balart (FL), Curtis J. Clawson (FL) y Smith se manifestaron en contra.

La tensión volvió a subir en el Congreso tras el comentario del cuarto panelista invitado, el director del programa de Cuba de la Oficina de Washington para America Latina (WOLA por sus siglas en inglés), una ONG que “promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social” en América Latina, y aboga por la promoción de cambios a través de una política de relaciones más estrechas con Cuba, según describe la propia organización en su página oficial.

Geoff Thale dijo en el Congreso que la situación de los derechos humanos en Cuba no es “grave de modo uniforme”, juicio que la representante Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) calificó de “repugnante y una afrenta a los panelistas presentes y los millones que sufren bajo el régimen de Castro. El comentario también suscitó una reacción de Antúnez, quien señaló haberse sentido “molesto” y “dolido”.

Luego de presentar varios casos de presos políticos en la isla, referirse a la “pobreza económica y moral” del pueblo cubano, los problemas en la educación y la salud —sectores en los que Thale señaló Cuba podía mostrar logros — Antúnez ripostó que “la situación de Cuba no es seria, es tremendamente seria”.

Thale, que nunca ha visitado una prisión durante sus viajes regulares a la isla, según declaró después, dirige el programa sobre Cuba desde 1995 y ha coordinado intercambios académicos y viajes de delegaciones a la isla.

Tráfico humano en Cuba

La cuestión del tráfico humano y la prostitución infantil en Cuba salió también a relucir en la audiencia, en la que Smith pidió el acceso a la isla de un comité de investigación independiente para verificar estas alegaciones.

Según un reporte del 2014 del Departamento de Estado, existe prostitución infantil ligada al turismo en la isla y hay “denuncias de trabajo forzado en las misiones de trabajo del gobierno cubano en el extranjero”. Aunque el gobierno cubano niega estas acusaciones, en el 2013 brindó información por primera vez a las autoridades estadounidense sobre el tráfico humano en la isla.

Según Soler, el gobierno cubano “promueve la prostitución infantil en Cuba” y conoce de la situación de jóvenes que se prostituyen. “Es penoso pero escuché de jóvenes que se estaban preparando para prostituirse, esperando por el turismo americano porque paga más”.

Si vamos a llamar empoderamiento a la prostitución de jóvenes..., esto no es lo que queremos para Cuba”, señaló.

Ante una interrogante lanzada por la congresista Bass, quién se preguntaba cómo los activistas pudieron viajar y presentarse en el Congreso, Soler se refirió, además, a las restricciones para viajar al extranjero que sufren muchos activistas y opositores en la isla.

Soler dijo que la reforma migratoria en vigor desde el 2013, era “una reformilla. Mientras Raúl Castro pueda seleccionar quién sale o entra en el país, no hay una verdadera reforma”, opinó.

Soler y Antúnez regresaran a la isla próximamente. Soler tiene previsto marchar el domingo por las calles de La Habana junto a otras integrantes de las Damas de Blanco.

 *************
 Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Antúnez, Soler y Fonseca reiteran ante el Congreso de EEUU su oposición al diálogo con el régimen

******
El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica afirma que en la Isla son mayoría los opositores que se oponen al pacto.
******
Agencias
Washington
5 Feb 2015

Tres opositores cubanos expresaron el jueves al Congreso de Estados Unidos su desacuerdo con la normalización de relaciones diplomáticas iniciada con el régimen porque daría legitimidad a un régimen que describen como violador sistemático de derechos humanos.

Los opositores comparecieron a una audiencia convocada por la subcomisión de derechos humanos de la cámara baja, informa AP.

Jorge Luis García Pérez, Antúnez, fue uno de los convocados. Durante su intervención calificó el acercamiento diplomático de "traición a los anhelos libertarios de un pueblo" y dijo que las expectativas de cambio en la Isla son "un fraude promovido por el régimen castrista para perpetuarse en el poder".
El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica agregó durante su comparecencia que "la dictadura castrista es un sistema irreformable y basado en un rechazo a la sociedad democrática y a todo lo que representa". Antúnez aseguró que la mayoría de opositores en la Isla están en contra del acuerdo, opinión que contradice lo afirmado por otros miembros de la disidencia.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo a AP minutos antes de comparecer ante el Congreso que la negociación "me parece que no está bien porque cuando se hace negocio con un criminal hay que condicionarlo. Yo doy y tú me das, y en este momento vemos que el Gobierno norteamericano no ha condicionado a Raúl Castro".

En su intervención ante el Congreso, Soler acusó al régimen de La Habana de promover la prostitución infantil en la Isla.

Soler planea regresar este fin de semana a la Isla tras pasar una semana en la capital estadounidense. Ya había comparecido el martes ante una audiencia celebrada por la comisión de relaciones exteriores del Senado.

En la audiencia también estuvo presente la opositora Sara Martha Fonseca, integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica y también de las Damas de Blanco. En declaraciones a AP dijo que está completamente en contra de levantar el embargo comercial.


"Significa legitimar la dictadura, hace desaparecer nuestras voces y dar oxígeno para que sigan reprimiendo", señaló la activista residente desde hace un año en Nueva Jersey como refugiada política junto a su familia.

"Solo puedes saber qué ocurre en la Isla, ayudar a la sociedad civil, traer tus valores, conocimiento y destrezas, y ofrecer tu iniciativa económica y comercial estando allí
", dijo al comparecer en inglés.

Delegaciones de alto nivel de los gobiernos cubano y estadounidense prevén reunirse por segunda vez este mes en Washington tras celebrar la primera ronda el mes pasado en La Habana.

 *******
Published on Feb 5, 2015
Un grupo de activistas cubanos testificaron hoy ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre los retos de la lucha por los derechos humanos en la isla. Ricardo Quintana, desde Washington, ofrece detalles.

Los activistas cubanos Antúnez, Soler y Fonseca testifican ante la Cámara de Representantes