Senado de los EE.UU. . Subcomité de Relaciones Internacionales. Febrero 3 de 2015. Preside Senador Marco Rubio y participan opositores y disidentes residentes en Cuba.
En las sesiones del Senado (Cámara Alta) y de la Casa de Representantes (Cámara Baja) del Congreso de los Estados Unidos respecto a las decisiones del Ejecutivo (Presidencia) de restablecer y normalizar las relaciones con Cuba (léase tiranía encabezadas por Fidel y Raul Castro) hubo manipulaciones y tergiversaciones que trataron de justificar esas decisiones del Presidente Barack Hussein Obama. Algunas de ellas fueron:
1.- La política de los Estados Unidos en más de cincuenta años no ha cambiado y no ha dado resultados.
Realmente la política de los Estados Unidos (al igual que la de la tiranía que oprime a Cuba) no ha sido la misma y ella ha ido cambiado en esos años. Una breve retrospectiva de esos cambios pudiera ser la siguente:
- Apoyo a la insurrección en contra del régimen de Fulgencio Batista y rápido reconocimiento al régimen Castrista impuesto después del 1 de enero de 1959; ha sido el reconocimiento más rápido en las relaciones entre Cuba y EE.UU en la historia republicana cubana. Tres ejemplos que avalan lo anterior son el Embargo de armas al régimen de Batista; las cartas de petición y agradecimiento de Frank País a las autoridades del Consulado de EE.UU. por la ayuda prestada para que revolucionarios escaparan de Cuba y le dieran refugio en territorio norteamericano; el tercer ejemplo es el de hacerse de ¨la vista gorda¨ ante el envio de armas y expediciones de revolucionarios desde el territorio norteamericano paracombatir al régimen de Batista. Algunas de esas armas se introdujeron a través de la Base Naval de Guantánamo d los EE.UU.
- Apoyo a la insurrección armada en contra de la dictadura Castrista y la posterior eliminación de ese apoyo así cómo la persecución en territorio norteamericano a los grupos antiCastristas de cubanos que por la vía armada intentaban derrocar al Castrismo.
- La creación e implementación del Embargo norteamericano en contra de la dictadura totalitaria en Cuba como respuesta al robo de las propiedades norteamericanas en Cuba (robo que se extendió a las propiedades de españoles, chinos, etc.) que ascendió a más de 1000 millones de dólares; la tiranía no quiso llevar a los tribunales de justicia de Cuba la supuesta nacionalización para discutir los precios y formas de pagos de esas propiedades, lo cual era la forma indicada por la Constitución de 1940 para las nacionalizaciones. Es preciso decir que realmente lo que se hizo no fue una nacionalización sino la estatalización de esas propiedades ya que el Estado se adueñó de ellas. La dictadura tampoco le pagó a los españoles, chinos, etc.; sí tengo entendido que le pagó a los canadienses algunas de las pocas propiedades que tenían en Cuba. Los norteamericanos no quisieron aceptar ¨lo toma o lo deja¨ que le ofreció la dictadura, aunque ya señalamos que a los nacionales de los otros países tampoco les pago pese a que ellos no asumieron la posición norteamericana. El conciliador embajador estadounidense Philip Bonsal, quien sustituyó a Smith, escribió sobre cómo fueron esos hechos en lo relativo a las propiedades de las tierras de norteamericanos afectadas por la primera Ley de Reforma Agraria, firmada por Fidel Castro el 17 de mayo de 1959. Ese Embargo se fue suavizando por los diferentes gobiernos norteamericanos y muy en particular por los gobiernos de 22 años de los Presidentes Bill Clinton, George W. Bush y el propio gobierno de Barack Obama, llegando a situar a Estados Unidos Unidos como el quinto socio comercial de la tiranía Castrista (la cual monopoliza el comercio entre ambos países) y el mayor emisor de ayuda humanitaria hacia Cuba llegando a alcanzar actualmente más de 6 000 millones de dólares anuales ( 2 000 millones en remesas y el resto en artículos que llevan los viajeros o que envían cubanos a familiares y amigos). Debo aclarar que en 1958 el 85% de la riqueza nacional de Cuba estaba en poder de los cubanos y no en manos extranjeras. La política del Embargo ha sido particularmente eficiente para limitar significativamente la subvesión terrorista del Castrismo a otros países después de la desaparición del Socialismo en Europa del Este así como la crudeza de la represión en Cuba; un ejemplo de esto último es la moratoria de la pena de muerte en Cuba dada la necesidad de una imagen menos violenta para atraer inversiones y fondos financieros de otros países. El rechazo internacional a los últimos fusilamientos en Cuba que fue el de los tres secuestradores de la lancha Baraguá en 2003 pese a que no derramaron una gota de sangre en ese acto delincuencial (una semana entre apresamiento, juicio, apelación y fusilamiento ) ha sido un ejemplo de la necesidad de esa imagen.
- Ese canal realmente existe de manera formal y práctica desde que se fundó la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana y la Oficina de Intereses de Cuba en Washington cuando la Presidencia de James Carter en la segunda mitad de los aós 70 del pasado siglo XX y han funcionando muy parecido a embajadas aunque no de manera igual. Sería más correcto hablar de la ampliación de ese canal existente. También es justo señalar que desde 1959 y con todos los gobiernos estadounidenses han existido canales de comunicación cuando ellos han sido necesarios ante situaciones especiales, luego canales de comunicación siempre han exisitido.
- La política de Estados Unidos de empoderar (habilitar, darle poder) a la sociedad civil cubana no es nada nueva. Desde los tiempos de la primera administración de William ¨Bill¨Clinton se ha llevado a cabo esa política, la cual ha continuado hasta el día de hoy independientemente del partido político del inquilino de la Casa Blanca; luego lleva establecida más de 20 años. Un importante resultados de esa política fue que al escogerse ella se desecharon las políticas agresivas hacia la dictadura en momentos en que la tiranía estaba al borde del colapso económico (una disminución en sus importaciones del 37%) y quebrado su supuesto sustentamiento ideológico (el marxismo-leninismo); esto le permitió sobrevivir a la tiranía en esos años 90s antes de ascender Hugo Chávez al poder en 1998. Hago la observación que si bien el ¨desmerengamiento¨ del Socialismo en Europa del este fue en 1989, realmente ¨los rusos¨ y sus contratos se fueron de Cuba en 1992. En ese intervalo de tiempo que va de 1992 hasta 1998 fueron: 1) la diáspora cubana (incluyendo al Exilio) al ayudar a sus amigos y familiares con sus remesas monetarias y envios de artículos; 2) las inversiones de España y de otros países (sobre todo las inversiones hoteleras) y 3) el turismo internacional (en particular canadienses y españoles) las que hicieron posible que el Castrismo sobreviviera. Eran los tiempos en los que los miembros del MININT que después de 25 años de servivios pedían el retiro, eran considerados traidores y que los militares no salían de noche vestidos con el uniforme militar para no recibir pedradas o insultos en medio de los largos y frecuentes apagones que tenían muy indispuesta a la población cubana junto a la gran escasez de alimentos.
- Los pequeños o incipientes empresarios exitosos en Cuba lejos de hacerse independientes se hace, en su gran mayoría, más sumisos al Castrismo. El ser señalados como personas contrarias o indiferentes al Castrismo hacen a sus negocios y personas muy vulnerables ya que el sistema impositivo cubano para los cuentapropistas (nombre en Cuba de los incipientes empresarios cubanos) está diseñado de tal manera que la única manera de que un cuentapropista obtenga ganancias es llevando a cabo ilegalidades (sin contar que la ambición de obtener mayores ganancias los hace aún más vulnerables) además del hecho de que en Cuba no hay almacenes mayoristas para los cuentapropistas (ni ellos pueden comprar sus mercancias directamente en el Exterior; las recientes medidas en contra de ¨las mulas¨ en un ejemplo). Esas dos circunstancias y el hecho de los muy altos precios de los productos en las tiendas por moneda dura (CUC) hacen que el cuentapropista no obtenga ganancias si no delinque comprando productos robados al Estado o comprar en la ilegal bolsa negra, lo cual es un delito por el cual pueden retirarle la licencia, además de ser multado o encarcelado. Recuerdo que durante la administración de Bill Clinton se aprobó la venta directa de productos para la agricultura a los campesinos en Cuba. La tiranía prohibió que se llevara a cabo esas ventas. El totalitarismo Castrista admite a discreción la disidencia económica pero no la disidencia política; los cuentapropistas y empresarios en Cuba tienen los pies de barro y el tejado de vidrio. La solución es evidente para aquellos cuentapropistas y empresarios (extranjeros o cubanos) que desean ser exitosos. Una anécdota: El hijo de un amigo mio tenía el mejor rentroom o motel de la ciudad de Pinar del Río (gracias al capital de su padre que vivía en los EE.UU.) y decía frecuentemente que ¨en Cuba se puede vivir con dinero¨. Hoy padre e hijo viven en EE.UU. y pese haberse graduado de médico en Cuba, hoy es el dueño y empresario de una fábrica de carne y embutidos que le dejó su padre. Cuando nos vimos en Miami me confesó que en esos tiempos estaba comiendo m.... . Le decomisaron dos rastras llenas de muebles y equipos eléctricos y le aplicaron otras medidas: había habilitado una habitación no declarada para compensar el pago que tienen que hacerle al Estado los dueños de los rentrooms aunque no tengan huéspedes en las temporadas bajas . El caso del empresario chileno Max Marambio, incluyendo la muerte del administrador de una empresa suya en Cuba, es un ejemplo que la tiranía no tiene tampoco en cuenta los servicios que esa persona le haya prestado con anterioridad, cuando hay dinero y propiedades de por medio. En las manos de la dictadura están los medios para eliminar de manera masiva o puntual al cuentapropismo.
- Desde el 1 de enero de 1959 hasta el 13 de marzo de 1968, día en que comenzó la llamada Ofensiva Revolucionaria, hubo aproximadamente 60 000 negocios particulares de cubano y esos negocios y negociantes no cambiaron para nada el curso de la tiranía de los Castro.
- El monopolio de las comunicaciones en Cuba lo tiene la compañia estatal ETECSA, la cual tiene como socia a una compañía privada italiana. La sociedad está establecida de tal manera que la policía política (Departamento de Seguridad del Estado o DSE) tiene total control de las comunicaciones en Cuba, incluyendo el ¨pinchado¨o escucha y la interrupción de las llamadas. Esas compañías se reparten, conjuntamente con compañías norteamericanas, el dinero producto de las descomunales tarifas telefónicas entre Cuba y el resto del mundo. Por ejemplo: entre teléfonos fijos de España y EE.UU. la tarifa es de menos de 2 céntimos de dólar el minuto; entre Cuba y EE.UU. es cercano a un dólar y siempre mayor a 50 céntimos. No hay garantías que la tiranía ceda en el control de las comunicaciones. Tengo conocimiento que durante la visita del Papa Benedicto XVI las comunicaciones de los reporteros extranjeros con sus agencias de noticias fueron interrumpidas cuando un cubano, hoy en el Exilio, gritó ¨abajo el Comunismo¨ cerca de la tribuna donde estaba el Sumo Pontífice y fue rápidamente tomado preso y hasta golpeado por un supuesto camillero de la Cruz Roja. Un reportero extranjero me contó ese hecho.
- La tiranía de los Castro no ha ampliado el acceso a Internet de la población cubana de la isla (que es el 5%) porque así lo ha querido; su objetivo es mantener el bloqueo informativo a su población. Tal es así que desde hace ya algún tiempo hay un cable de fibra óptica en Cuba (que parte de Venezuela) mediante el cual se hubiera elevado significativamente el acceso de los cubanos a la Internet y el régimen no lo ha hecho. Dicho cable es utilizado por las empresas estatales y algunos privilegiados que son personas confiables para la tiranía. Pero veamos el ejemplo chino: China tiene Internet, pero es una Internet restringida de tal manera no se tiene acceso a sitios que la policía política china considera perniciosos para la población.
- En Cuba el que no tiene información alterna a la oficial es que no le interesa o no desea pasar el riesgo o el trabajo de encontrarla. A Cuba entran muchas radioemisoras de onda corta de muchos países del mundo y Radio Martí trasmite diariamente desde el 20 de mayo de 1985 y con dificultad, por la interferencia de la dictadura, pero se oye en Cuba al igual que otras emisoras del sur de la Florida. No olvidemos que la gran cantidad de visitantes cubanos y extranjeros a Cuba desde 1978 es una fuente de información verbal, aunque ahora hay que añadirle la información que llega por manos propias mediante soportes magnéticos y ópticos, además de la que llega a las antenas parabólicas ilegales y la que se extrae de manera furtiva de la Internet de empresas e instituciones gubernamentales .
4.- El turismo de los norteamericanos ayudará a producir los cambios en Cuba.
- Millones de turistas que han visitado Cuba no han producido cambios estructurales en Cuba; los norteamericanos no son diferentes al resto de los turistas salvo que son turistas más gastadores que los canadienses, españoles, latinoamericanos, alemanes, etc.. Sin embargo, un factor (aún mayor que el idioma) que limitará significativamente la actividad e interrelación entre los turistas norteamericanos y el pueblo cubano es la injusta cárcel de 5 años de Alan Gross, inocente contratista de la USAID Alan Gross que entró a Cuba con equipos electrónicos revisados por la aduana Castrista que en cualquier país democrático son adquiridos en cualquier tienda de equipos especializados de electrónica; fue acusado de espionaje por ayudar a un grupo de judios a conectarse a Internet vía satelital. El turista norteamericano irá a Cuba a pasear, tomar sol, tener sexo, fumarse tabaco, beber su ron cubano, etc. pero no hará cosas que le disgute a la tiranía cubana, pues no querrá convertirse en otro Alan Gross; una de esas cosas que le desagrada a la tiranía es que hablen de democracia y de libertad.
- Sobre el planteamiento de Manuel Cuesta Morúa de que ¨La libertad de Cuba es cuestión exclusiva de los cubanos. Cuesta Morúa es historiador y sabe, o debe saber, que durante los siglos XVIII y XIX en el continente americano el único país que obtuvo su independencia por sus propios medios fue Haití mediante la Revolución Haitiana; dos ejemplos: La Revolución Americana (la de las Trece Colonias de Norteamérica) fue auxiliada por Francia, España, Cuba, Haití, etc. en hombres, dineros y logística; en el libro del destacado historiador cubano Herminio Portell-Vilá titulado Los otros extranjeros en la Revolución Norteamericana aparecen los fundamentos y detalles de esa ayuda. Las guerras bolivarianas de independencia en América del Sur recibieron la ayuda británica que consistió, entre otros recursos, de más de 7 000 hombres , que conformaron las llamadas Legiones Británicas que consistieron en unidades voluntarias extranjeras que combatieron en América del Sur contra España durante las llamadas Guerras de Independencia.. No por gusto el sociólogo, más que filósofo, Carlos Marx vinculó a Simón Bolivar con el capitalismo inglés.
- En el siglo XX y en Latinoamérica la historia no fue muy diferente respeto a la libertad. La propia Revolución Cubana (de la que se apropiaron Fidel y Raul Castro mediante traiciones e incumplimientos de tratos entre diferentes fuerzas revolucionarias, incluyendo incluso a la vertiente citadina del M-26-7 llamada ¨El LLano¨ ) recibió ayuda de los gobiernos de Costa Rica y Venezuela los cuales enviaron armas a la Sierra Maestra; la ayuda recibida por la Unión Soviética todavía está por documentarse pero algunas personas apuntan a una ayuda financiera para la compra del Granma (además de la recibida de parte del ex Presidente Carlos Prío Socarrás, la cual ya es admitida por el propio régimen) o para el entrenamiento de los futuros expedicionarios del Granma y una expedición con armas y otros pertrechos que iba a llegar al II Frente Frank País comandado por Raul Castro pero que el triunfo llegó primero. Esas personas vinculan a Nikolai Leonov, espía de la KGB (amigo de Raul Castro desde antes del ataque al Cuartel Moncada) con esas ayudas pero hasta ahora han sido sólo comentarios sin argumentos. En los antiguos archivos de la KGB quizás se encuentren documentos que avalen o comprueben esos comentarios hasta ahora infundados.
- La ayuda internacional ha sido fundamental para liberar a muchos países: Solamente algunos ejemplos: el sindicato polaco Solidaridad recibió ayuda de Occidente, Sudáfrica recibió la ayuda de un Embargo internacional que junto a la huelga general de los comercios del país fue lo que realmente acabó con el apartheid. El derrocamiento de la dictadura de Somoza en Nicaragua fue producto de la ayuda de varios países y no solamente la que llevó la tiranía Castrista.
- La excusa del Embargo por parte de la tiranía para justificar su fracaso económico y social sólo será aceptada por aquellos desinformados o por aquellos que aceptan, por ejemplos, que en Cuba la escasez y el racionamiento de la azúcar, en la antigua azucarera del Mundo, o de leche de vaca es culpa del gobierno de los Estados Unidos por su Embargo (llamado bloqueo por la dictadura) pese a que las vacas cubanas siguen comiendo yerba y el clima de Cuba y la fertilidad de la tierra cubana no es muy diferente a los existentes antes del triunfo de la supuesta Revolución. En el pequeño libro escrito en 1957 titulado El imperialismo norteamericano en la economía cubana, del historiador y economista Oscar Pino Santo, se muestra en su cuadro número 20 el consumo doméstico, producción nacional e importaciones de los principales productos alimenticios en el período 1954-1956 donde se observa que la cantidad y el valor (en porcientos) del consumo doméstico de producción nacional fueron el 81% y el 71% respectivamente, mientras que la cantidad y el valor del consumo doméstico de importación fueron 19% y 29% respectivamente. En ese cuadro, cuya relación de alimentos bien serviría como ejemplo objetivo de cual era la canasta básica del cubano promedio de aquellos tiempos, se muestran datos interesantísimos como el hecho de que el 98% de la cantidad y el 92% del valor de los productos lácteos consumidos por la población cubana era de producción nacional. En años recientes Cuba importa aproximadamente el 80% de los alimentos que consume y en el año 2005 EE.UU. fue el mayor proveedor de alimentos. La dictadura totalitaria de los Castro no publica las cifras de importaciones de alimentos desde EE.UU.:
Señalo que el comunista Oscar Pino Santos laboró en el Consejo de Estado cubano hasta su muerte y poco tiempo antes de fallecer fue premiado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales por la obra de toda una vida.
Joseph Rankel, en Teoría Internacional Contemporánea y conducta de los Estados, y en el criterio de Karl Deutschs que se encuentra en la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales se plantea que el conflicto entre dos naciones presume la existencia del interés de uno de ellas, o de ambas, por excluir, eliminar a su rival, mientras que el diferendo no rebasa los límites de las diferencias sobre cuestiones fronterizas, comerciales, jurídicas, diplomáticas, etcétera.
Finalmente: Es chocante que Carlos Saladrigas y Marcelino Miyares que (por separado y en dos programas de la televisión de Miami) hayan planteado de manera un tanto mandatoria que ya en estos momento lo que hay que hacer es aceptar la decisión de Barack Obama del 17 de diciembrede 2014 y empezar a trabajar en esa línea. También le recuerdo a Marcelino Miyares quién planteó además que los cubanos debemos de olvidarnos de lo que hace el gobierno norteamericano y actuar ¨nosotros los opositores¨. Marcelino no se olvidó del gobierno norteamericano cuando (ejerciendo su derecho de ciudadno norteamericano) firmó cartas dirigidas al gobierno de Barack Obama pidiendo que cambiara algunos aspectos de la política de EE.UU. hacia Cuba.
******
Programa de María Elvira Salazar el martes 3 de febrero de 2015. Roberta Jacobson ante el Senado por Cuba y Venezuela en la mira
Tomado de http://www.diariodecuba.com/
«Los cubanos queremos cambios reales, para diseñar el país que nos merecem
*******
Testimonios de Manuel Cuesta Morúa, Antonio Rodiles, Berta Soler, Rosa María Payá y Miriam Leiva ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.
********
DDC
Madrid
4 Feb 2015
Fragmentos de las intervenciones, presenciales o por escrito, de opositores cubanos ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU sobre el impacto de la nueva política estadounidense hacia la Isla.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Partido Arco Progresista:
Mis compatriotas aquí presentes pueden tener un distinto enfoque de cómo llegar a la democracia en Cuba, pero no un distinto propósito para la nación y el destino que compartimos. En eso estamos absolutamente juntos.
Hay una premisa que me gustaría compartir para poner en perspectiva mi análisis: el autoritarismo cubano no puede sobrevivir a una apertura, como sí lo puede hacer y lo ha podido demostrar el autoritarismo chino.
Y claro, puede ser sumamente discutible el impacto de la normalización diplomática, que habría que distinguir de la normalización entre los dos países, sobre el bienestar estructural del país, lo que más importaría si se asume una clara visión de Estado.
En tal sentido, no creo que se deba confundir libertad económica con liberalización económica; no se debe confundir tampoco libertad de expresión y de información con mayor penetración informativa y mejor infraestructura tecnológica para que los ciudadanos se informen. Y mucho menos se debe enmascarar la improductividad económica con el endeudamiento comercial que supondría la avalancha de maíz, soja, arroz, aceite, pollo y patatas desde Estados Unidos hacia Cuba.
A corto plazo, lo que es bueno para la industria norteamericana y los estómagos de la Isla, probablemente no sea bueno en el largo plazo para nuestro proyecto de país, pero creo que permite acumular los hechos necesarios para que los cubanos se involucren en la lucha por los derechos imprescindibles. A fin de cuentas, la fuerza del ejemplo cuenta para empujar los cambios.
No creo en ningún sentido que el cambio de política de Estados Unidos nos traiga la libertad. Lo que constituye lo mejor. La libertad de Cuba es cuestión exclusiva de los cubanos. Pero créanme que esa nueva política nos brinda mejores opciones para obtenerla por nosotros mismos.
Desde luego, una cosa es una nueva política y otra es la percepción sobre ella. El modo en que la comunidad democrática cubana supo de los cambios introducidos por la Administración crearon la sensación de que la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados suponía la normalización internacional del régimen cubano. Ello significó de inmediato una nueva división, a mi modo artificial, entre los que supuestamente apoyan el enfoque blando y los que apoyan el enfoque duro, como si eso fuera equivalente a la división entre los defensores de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.
Debo adelantarles la noticia de que eso no es cierto. Mi experiencia de los últimos días junto a cubanos en la Isla, en Estados Unidos y en Puerto Rico, es que caminamos y podemos caminar juntos, precisamente gracias a nuestras diferencias. En los últimos días muchos hemos asumido un nuevo mantra: las diferencias enriquecen a las naciones, no las debilitan.
Miriam Leiva, Berta Soler, Rosa María y Manuel Cuesta están juntos en el propósito mayor de la democracia y el bienestar de Cuba, gracias a que son diferentes. Permítanme una sugerencia, Estados Unidos puede acercarse a la comunidad democrática cubana, en toda su pluralidad, y sostener con ella una conversación franca, sosegada y honesta. Verán que la razón prevalece.
Antonio G. Rodiles, director de Estado de SATS:
La oposición en la Isla y en el exilio tiene que impedir que el régimen logre una transferencia de poder. Nuestro trabajo se centra en la búsqueda de una transición democrática y en el establecimiento del imperio de la ley, en medio de un entorno muy complejo. Internamente, nos enfrentamos a un régimen que goza de total impunidad en sus abusos contra la población. Externamente, nos encontramos en una situación en la que los principios democráticos han recibido un golpe serio.
En el contexto actual, las medidas adoptadas por el presidente Obama no son sabias y resultan muy peligrosas. Conceden legitimidad y recursos adicionales a un régimen que ha demostrado una gran capacidad de adaptación en los momentos cruciales. Por esta razón hemos expresado nuestro desacuerdo con la falta de transparencia, el carácter incondicional, y el desconocimiento de actores vitales durante estas discusiones, tanto de la oposición interna como del exilio.
Un cambio de dirección es fundamental en este proceso político; que se hagan demandas concretas al régimen y que el proceso implique la participación activa de líderes de la oposición.
La próxima Cumbre de las Américas en abril será un momento decisivo. Raúl Castro espera llegar con el apoyo de todos los aliados regionales. Sus esperanzas están puestas en que el presidente Barack Obama, en un segundo y simbólico apretón de manos, le proporcione el apoyo necesario para el nuevo engendro autoritario que tiene su núcleo esencial en torno a su familia y sus descendientes políticos.
Estamos convencidos de que Estados Unidos, con su liderazgo mundial en la promoción de la democracia, brindará un gran apoyo a los que en la Isla y en el exilio pedimos cambios reales y medibles hacia una verdadera democracia.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco:
Vivimos en la actualidad un momento especialmente definitorio para el futuro de nuestra nación, tras el reciente anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
Hablo también a nombre de numerosos líderes y activistas de la sociedad civil cubana, que me han encomendado la tarea de llevar su voz ante ustedes. Es una sociedad civil que se encuentra particularmente reprimida por la intolerancia de un gobierno, cuyo ejercicio del poder consiste en la violación sistemática de los derechos humanos al pueblo cubano. Justo antes de salir de Cuba para asistir a este evento, el pasado 28 de enero, día que recordamos el natalicio del Apóstol José Martí, decenas de activistas fueron arrestados en La Habana y otras provincias por intentar colocar ofrendas florales en bustos de José Martí. En su visión totalitaria, la dictadura pretende monopolizar la identidad nacional por medio del uso de la fuerza contra cualquier activista independiente.
Las violaciones a los derechos humanos en Cuba han sido documentadas por los organismos internacionales más respetados en la materia. El 28 de octubre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar en favor de todas las integrantes de las Damas de Blanco, como protección frente a la sistemática represión de las autoridades cubanas.
Estos documentos demuestran que el tema de los presos políticos, uno de los más sensibles en la realidad cubana actual, va mucho más allá de la liberación circunstancial o periódica de algunos de ellos. Para resolver esta cuestión se requiere una libertad incondicional de todos los encarcelados por motivos políticos en la Isla, y la eliminación de todas las disposiciones legales que avalan la represión contra quienes piensan diferente del régimen.
Cuba sigue siendo un país con un gobierno unipartidista, donde las libertades fundamentales, que son un derecho absoluto en la sociedad norteamericana, constituyen delitos contra lo que llaman "la Seguridad del Estado". En Cuba no existe la separación de poderes, las libertades de expresión y asociación continúan siendo reprimidas y la Constitución establece que el partido comunista es "la fuerza rectora de la sociedad". El derecho a huelga se considera un crimen y los trabajadores cubanos dentro de la Isla y en el extranjero, son sometidos a condiciones de trabajo esclavo, denunciadas por organismos internacionales. Mientras estas condiciones prevalezcan, no es posible hablar de una voluntad de cambio por parte del régimen castrista.
El mismo 28 de enero, durante su comparecencia en la tercera Cumbre de la (CELAC), celebrada en San José de Costa Rica, el dictador Raúl Castro expresó que "no cederá un milímetro" en su sistema de gobierno, tras el comienzo de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que éste no tendría sentido si se le exigen cambios a una dictadura militar, familiar, con más de medio siglo en el poder. Para nosotros, eso significa una continuidad en las golpizas, encarcelamiento, destierro forzoso, discriminación contra nuestros hijos en el sistema escolar, y todo tipo de patrones de intimidación y acoso que sufrimos a diario por querer una Cuba plural, democrática e inclusiva.
Nuestras aspiraciones son legítimas por estar avaladas por la declaración universal de derechos humanos, de la cual Cuba es signataria, y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos firmados y no ratificados por la dictadura. Nuestras demandas son bien concretas: libertad para los presos políticos, reconocimiento de la sociedad civil, la eliminación de todas las figuras delictivas que penalizan la libertad de expresión y asociación y el derecho del pueblo de Cuba a elegir su destino por medio de elecciones libres y plurales.
Rosa María Payá Acevedo, activista exiliada:
En los últimos años mi país ha participado en un engaño. El Gobierno cubano está cambiando la ley, pero ignorando los derechos de las personas, que fueron secuestrados hace medio siglo.
A más personas se les permite entrar y salir del país, pero el régimen decide quiénes pueden disfrutar de este "privilegio". La reforma migratoria se estableció como un mecanismo de control. Por ejemplo, el Gobierno ha invalidado el pasaporte de la artista Tania Bruguera por intentar una performance en La Habana. Sonia Garro, miembro de las Damas de Blanco y presa política liberada tras el acuerdo secreto entre Washington y La Habana, no puede viajar al extranjero. Ella sigue siendo rehén del Gobierno, como lo fue Alan Gross durante cinco años. Lo mismo se aplica a los exprisioneros de la Causa de los 75, a partir de la primavera de 2003.
El Gobierno cubano ha permitido a más personas operar las pequeñas empresas, pero debido a las leyes cubanas, los empresarios no puede ser un factor para promover la democracia, porque su existencia como propietarios "privados" depende de su sumisión al gobierno. No puede haber mercados libres donde no hay personas libres.
El Gobierno cubano dijo que liberaría a 53 presos políticos, pero en vez de eso los puso en libertad bajo palabra.
No hay respeto a la libre determinación del pueblo cubano cuando las negociaciones son un pacto secreto entre las élites, o cuando no se menciona que los cubanos puedan participar o hacerse representar en su propia sociedad.
Sé que el Congreso de Estados Unidos y la Administración harán lo que cree que es mejor para este país, que ha servido de refugio para casi el 20% de nuestra población. Pero solo una verdadera transición a la democracia en Cuba puede garantizar la estabilidad en el hemisferio. Nosotros no somos chinos, no somos vietnamitas, y definitivamente no aceptaremos el modelo de Putin.
Los cubanos queremos cambios reales, para diseñar el país próspero que nos merecemos y podemos construir. La única violencia aquí viene de los militares cubanos contra los cubanos. La única solución es una transición pacífica, no un apaciguamiento.
El gobierno cubano no se hubiera atrevido a llevar a cabo sus amenazas de muerte contra mi padre si Estados Unidos y la comunidad democrática internacional hubieran mostrando su solidaridad.
Por eso esperamos que este Congreso exija que la petición de una investigación independiente, en relación con el ataque contra Oswaldo Payá y Harold Cepero, se incluya en las negociaciones con el Gobierno cubano. Conocer la verdad es esencial en cualquier proceso de transición. Tolerar la impunidad es un peligro para la vida de todos los cubanos, donde quiera que vivamos.
No le den la espalda a los cubanos de nuevo; no provoquen la desconfianza de los nuevos actores del futuro, a cambio de complicidad con una gerontocracia que pertenece a la época de la Guerra Fría.
Miriam Leiva, periodista independiente:
He sido disidente durante más de 22 años. He estado sometida a vigilancia, interrogatorios, hostigamiento y registros de mi casa. Al igual que mi difunto esposo, Oscar Espinosa Chepe, perdí mi trabajo y el derecho a una pensión.
En 2003, Oscar fue encarcelado con otros 74 pacíficos cubanos y fue condenado a 20 años. Nuestros únicos crímenes han sido hablar, escribir buscar el bienestar del pueblo cubano. Para nosotros, eso significa la búsqueda de la igualdad de oportunidades, sin discriminación y con independencia de las opiniones políticas, de la prosperidad económica y una buena calidad de vida. En pocas palabras, la libertad y la democracia, y el respeto de todos los derechos humanos.
Como usted bien sabe, hemos vivido bajo un régimen totalitario desde 1959, que trajo sufrimiento y exilio.
A pesar de todo esto, ha tenido lugar un cambio en la mente de las personas, y no solo por el empobrecimiento, la falta de fe en las promesas incumplidas del gobierno y la desesperanza. Desde que la Administración Obama inició sus políticas proactivas en 2009, mucho ha cambiado. Las remesas de los familiares y amigos ayudan a miles de cubanos a sobrevivir e incluso a abrir pequeñas empresas.
Todavía es difícil describir el asombro que sentimos el 17 de diciembre de 2014. En esa fecha, los cubanos vieron al llamado "enemigo" anunciar las nuevas medidas, y leer en los periódicos el discurso del presidente Obama, junto al de Raúl Castro. Ahora, en cualquier lugar es el tema principal en las conversaciones y hay expectativas esperanzadoras ampliamente compartidas.
Sin embargo, hay mucho por hacer. Los estadounidenses son los mejores activos de la diplomacia pueblo a pueblo, pero no puede aprovecharse plenamente un intercambio de ideas, valores y experiencias con ellos. ¿Alguien entiende que se pueda visitar Corea del Norte pero no Cuba? La capacidad de los estadounidenses para interactuar con los cubanos se ve obstaculizada por las restricciones para viajar a nuestro país, y eso debe terminar.
Raúl Castro dejará el cargo en tres años, y actualmente está allanando el camino para los nuevos líderes. Este período es crucial para la transición y el futuro de Cuba, tanto para la sociedad civil y los socios extranjeros.
El presidente Obama ha expresado su firme compromiso con la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil; con la continuación de los programas de Estados Unidos encaminados a promover un cambio positivo en Cuba.
El restablecimiento de relaciones creará un mejor ambiente para los diplomáticos norteamericanos en Cuba, así como sus contactos con la población y la sociedad civil, y su capacidad para acceder a un canal directo con los funcionarios nacionales, entre otras cuestiones. La normalización tomará mucho tiempo, pero ahora hay una oportunidad única para ayudar al pueblo cubano, y no debe ser desperdiciada.
Etiquetas: Berta Soler, Malinowski, Manuel Cuesta Morúa, Marco Rubio, Miriam Leiva, Roberta Jacobson, Rosa María Payá, Senado EE.UU.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home