jueves, marzo 19, 2015

Jaime Suchlicki: LA TIRANÍA DE LOS CASTRO EN CUBA SIGUE SU APOYO AL TERRORISMO


CUBA SIGUE SU APOYO AL TERRORISMO

Por Jaime Suchlicki*

Irán, Cuba y Venezuela han desarrollado una cercana relación que apoya grupos y países terroristas y va en contra de los intereses y la seguridad de los Estados Unidos. Los tres regímenes han coordinado sus políticas y recursos para contrarrestar la política americana en el Medio Oriente y Latino América. Cuba juega un papel estratégico en esta relación en términos de proximidad geográfica, obtención de inteligencia (por medio de espionaje humano y electrónico) y logística.

Cuba no solo ha demostrado su capacidad para interferir e interceptar comunicaciones americanas, si no que ha logrado desplegar una red de inteligencia en todo el mundo. Ana Belén Montes, alta analista de la inteligencia y defensa de los Estados Unidos quien espió para Cuba por 16 años hasta ser arrestada en el 2001, es un ejemplo de cómo el régimen de los hermanos Castro ha compilado información sobre las vulnerabilidades de los Estados Unidos, al igual que expandido su conocimiento de cómo funciona el aparato de seguridad.

Este tipo de información y análisis fue compartido con Saddam Hussein antes de la invasión de Irak y ahora es compartido con aliados como Irán. Algunas personas afirman que la capacidad militar limitada de Irán y la distancia geográfica disminuye cualquier preocupación, pero tienen que mantener en cuenta que si Teherán fuese a atacar a los Estados Unidos, lo haría por medio de una ofensiva asimétrica junto a sus aliados en países terroristas y organizaciones paramilitares. En este caso, el territorio cubano pudiese ser utilizado por grupos terroristas para operaciones contra los Estados Unidos mientras que información obtenida por el aparato de inteligencia castrista sería de gran valor.

Cuba continua apoyando a grupos y estados terroristas:

    Cuba sigue suministrándole información a Hamás y Hezbollah, a veces por medio de Venezuela.
    Ghazi Nasr Al din y Fawzi Kanaan, dos árabes chiitas viven en Caracas, Venezuela bajo la protección del gobierno venezolano. El gobierno cubano trabaja en conjunto para promover objetivos iranís y de Hamás en Sur América y contra los Estados Unidos. También proveen capital a Hezbollah para facilitar el viaje de sus activistas a Venezuela o a otros países. Esto forma parte de la alianza estratégica entre Venezuela, Cuba e Irán.
    Oficiales militares cubanos son la conexión entre militares venezolanos y narco guerrilleros de la FARC colombiana. El General cubano Ramón Andollo, Jefe de Operaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba, ha viajado a Venezuela como coordinador entre militares cubanos y venezolanos involucrados en el tráfico de drogas. (1)
    Miembros y ex miembros de ETA, organización terrorista de los países vascos, viven actualmente en Cuba. Algunos residen como parte de un acuerdo entre Cuba y el gobierno español mientras que otros están escondidos, prófugos de la justicia española. En febrero del 2015, el gobierno de España demandó la extradición de dos terroristas de ETA en Cuba- José Ángel Urtiaga Martínez y José Ignacio Etxarte Urbieta. Ambos residen en Cuba desde los años ochenta. También hay cuatro miembros de ETA que se encuentran en Cuba- dos de los cuales el gobierno español reconoce y Miguel Ángel Apalategui "Apala" y Joseba Sarrionandia, quienes el gobierno de Cuba niega que estén en la isla.
    El FBI estima que Cuba ha protegido a docenas de prófugos de la justicia americana que están viviendo en Cuba. Alguno de ellos con cargos y pruebas de asesinato y secuestro. Este grupo incluye conocidos asesinos de policías en New Jersey y Nuevo México, siendo la más conocida Joanne Chesimard, quien forma parte de la lista de los más buscados por el FBI en el 2013. El FBI está ofreciendo un millón de dólares por información que lleve a su aprensión.
    Otros terroristas prófugos de la justicia americana son Ishmael LaBeet, uno de los cinco hombres condenado por la Masacre de Fountain Valley- en donde ocho personas murieron en las Islas Vírgenes como resultado de un robo armado en 1972. William Morales, quien fabricó bombas para la FALN, grupo separatista de Puerto Rico. Victor Gerena, quien trabajó con otro grupo separatista de Puerto Rico y se cree que llevó $7 millones robados a Cuba. Charles Hill quien secuestró en 1971 un avión con 49 pasajeros y huyó a Cuba. Hill es culpable del asesinato del oficial de la policía de Nuevo México, Robert Rosenbloom en 1971. Frank Terpil, antiguo oficial de la CIA y traficante de armas quien suministró más de 20 toneladas de explosivo plástico al difunto dictador de Libia Muammar Gadafi.
    A mediados del 2013, el régimen de Casto trató de enviar en un barco de Corea del Norte un cargamento escondido de armas a Corea del Norte violando las sanciones de las Naciones Unidas. Cuba mintió al mundo sobre el cargamento diciendo que eran armas viejas para ser reparadas. El reporte oficial de las Naciones Unidas sobre el tráfico de armas entre Cuba y Corea del Norte asegura “un plan estratégico para tapar la existencia y naturaleza de la carga”. El reporte concluye que en contra a las afirmaciones de Cuba, “la carga no era para ser devuelta a Cuba” y consistía en armas nuevas sofisticadas.
    En el 2014, el oficial de la inteligencia cubana, Uberto Mario, explicó como el régimen de Castro entrena a Tupamaros venezolanos, grupos pro-Maduro que atacan a los estudiantes.
    El sistema de inmigración venezolano, “Misión Identidad”, es operado por cubanos y venezolanos simpatizantes al régimen de Cuba quienes facilitan la entrada a Venezuela de agentes cubanos. El Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en Caracas es también manejado por cubanos y tramita los viajes de narco organizaciones, guerrilleros colombianos y terroristas islámicos. En Cuba existen duplicados de formularios y sellos oficiales venezolanos para emitir pasaportes y tarjetas de identificación a grupos terroristas y agentes iraníes.
    También existen acusaciones en las cortes de justicia de los Estados Unidos contra los pilotos de la Fuerza Aérea de Cuba, Lorenzo Alberto Pérez-Pérez, Francisco Pérez Pérez y el General Rubén Martínez Puente, jefe de la Fuerza Aérea, quienes participaron en el derribo de dos avionetas americanas en aguas internacionales en 1996. Éste acto de terrorismo, ordenado por Fidel y Raúl Castro, resultó en la muerte de cuatro hombres, tres de ellos ciudadanos americanos. Los hermanos Castro admitieron ser responsables.
    En el 2014, el gobierno de los hermanos Castro anunció la congelación de cuentas bancarias pertenecientes a Al-Qaeda en la isla; admitiendo tácitamente que ellos estaban facilitando el financiamiento de terroristas.
    “Hezbollah en Cuba”, grupo de “caridad” turco financiado por Hamás en Cuba y conocido como IHH, sigue sus operaciones en la isla. El IHH es miembro de la “Unión del Bien”, organización que financia a Hamás.
    El presidente de Irán ha hecho énfasis en que “la República Islámica de Irán y Cuba pudiesen jugar un papel importante en organizaciones internacionales. Teherán y La Habana comparten puntos de vista similares sobre conflictos internacionales.”
    En el 2014, el vice-ministro cubano del Ministerio de Comercio Exterior se refirió a Irán como “socio estratégico” de Cuba.
    El 13 de noviembre del 2013, la “Prensa Islámica” publicó un artículo sobre la relación entre Cuba e Irán. El artículo explica que Cuba ha compartido con Irán su “extenso conocimiento sobre inteligencia” y han discutido cooperación “de armas electromagnéticas que pudiesen sabotear la comunicación de enemigos”.


El General Raúl Castro ha disminuido un poco la propaganda violenta comenzada por su hermano Fidel contra los Estados Unidos para tratar de obtener concesiones unilaterales del Presidente Obama. Pero aun así, su apoyo y relaciones con grupos anti-americanos y terroristas no ha cesado. Más bien este apoyo se ha convertido más sofisticado, muchas veces utilizando terceros países como Venezuela.

_________________________________________________

*Jaime Suchlicki es Emilio Bacardi Moreau Catedrático y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Es autor de Cuba: From Columbus to Castro, ahora en su quinta edición; Mexico: From Montezuma to the Rise of the PAN ahora en su segunda edición y de la recién publicada Breve Historia de Cuba.

1 Comments:

At 12:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sr. Jaime y yo me pregunto si Obama no sabe todos esto que usted plantea, tal parece que no lo sabe o no quiere saberlo

 

Publicar un comentario

<< Home