lunes, abril 06, 2015

Video testimonio de Rosa María Payá. Retienen y amenazan a Rosa María Payá hija de Oswaldo Payá en aeropuerto de Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas. 2015. La cancillería panameña posteriormente emitió un comunicado lamentando el incidente


Testimonio de Rosa María Paya al llegar a Panamá

 ******
Tomado de http://www.elnuevoherald.com/

 Amenazan a hija de Oswaldo Payá en aeropuerto de Panamá

Por Antonio María Delgado
adelgado@elnuevo

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, fue retenida el domingo por más de una hora en el Aeropuerto Internacional de Panamá y amenazada con ser deportada a Cuba si generaba algún incidente público durante la Cumbre de las Américas.

Payá fue liberada después de ser interrogada y de que sus artículos personales fuesen sometidos a una detenida revisión de las autoridades, en lo que posteriormente fue calificado por la Cancillería de Panamá como “un error burocrático”.

El incidente generó alarma en el Sur de La Florida, con algunos activistas manifestando temor que otros de los disidentes cubanos que están viajando a Panamá para que sus voces sean escuchadas en la cumbre también sean sometidos a maltratos en el país centroamericano.

Payá -cuyo padre murió en el 2012 en Cuba, en un misterioso accidente de tránsito- reportó en su cuenta de Twitter que funcionarios de la Seguridad Nacional de Panamá la interceptaron tan pronto salió del avión.

“Me ponen en detención, dicen que verifican mis documentos, Estoy en algún lugar del Aereopuerto Tocumen”, resalto la activista, cerca de la 12,30 p.m., hora de Panamá.

“Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país causar disturbios’ Me amenaza el agente”, escribió Payá en su cuenta.
En otros de los breves mensajes, Payá también manifestó malestar por la manera con que sus artículos personales estaban siendo revisados por las autoridades panameñas.

“Revisaron todo lo q tenia en mi cartera, hasta la ropa interior. En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas”, manifestó.

La detención despertó mucho interés a través en las redes sociales, motivando que activistas y personalidades contactaran de inmediato a las autoridades panameñas para abogar a favor de la activista.

El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, dijo que él personalmente llamó al Director Nacional de Seguridad, Rolando López, para conseguir la liberación de Payá.

“Aplicaron [con ella] procedimientos que a mí me parecen inadecuados. Lo reporté a la Canciller, lo reporté a la presidencia”, dijo Cochez en una breve entrevista telefónica.

Horas después, ya cuando Paya había sido liberada, la cancillería emitió un comunicado lamentando el incidente.

“La Cancillería pide disculpas por el error burocrático cometido y ha tomado las medidas para que no se repita”, señaló el breve boletín.

Varios disidentes cubanos están viajando esta semana a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, evento que reunirá a los 35 países del continente y que muchos creen será dominado por el proceso iniciado por el presidente Barak Obama para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y por la asistencia del gobernante cubano Raúl Castro.

Pero en la cumbre también estarán presentes disidentes cubanos que aprovecharán su presencia para denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos cometidos en la isla.

Y la presencia de los disidentes probablemente terminará siendo muy incómoda para el régimen castrista, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia.

“Nosotros anticipamos que el gobierno de Cuba va a mover todos sus contactos y va a hacer uso de toda su influencia para tratar de limitar la participación de los opositores cubanos en todas las actividades que se aproximan en relación a la cumbre”, dijo Sánchez.

Necesita hacer esto porque la presencia de los activistas dificulta las intenciones del régimen de tratar de posicionar la idea de “que no es una dictadura sino un modelo diferente” de democracia.

“Van a tratar por todos los medios de censurar en Panamá la voz de la verdadera sociedad civil”, manifestó.

Entre tanto, la activista cubana Ninoska Pérez Castellón, calificó de indignante el trato recibido por Payá en Panamá.

“Ella es ciudadana española y residente de los Estados Unidos y tiene la debida identificación y la amenazan con enviarla a Cuba […] Ese tipo de amenaza, por parte de un país como Panamá es lo que me parece que es indignante, porque eso no lo hacen con otras personas, lo hacen con los cubanos que están viajando de aquí”, comentó Castellon.

“Es un señalamiento específico contra todos los cubanos que están en contra de la dictadura”, añadió.

La propia Payá manifestó su descontento ante el trato que recibió cuando finalmente llegó a su habitación de hotel en Panamá.

“Gracias a todos por su solidaridad, yo aun bien”, dijo a través de Twitter a finales de la tarde.

“He entrado al fin oficialmente en Panamá bajo amenaza de seguridad del estado PanameñoCubana”, agregó.


Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

*******
Tomado de http://www.oswaldopaya.org

El Movimiento Cristiano Liberación no participará en el Foro de sociedad civil de la Cumbre de las Américas de Panamá, ni enviará representante al Foro Juvenil que paralelamente se estará efectuando en esa ciudad.

El MCL se reunió con el Sr Ruben Castillo, Coordinador del Foro de Sociedad Civil, quien recibió, en representación de la Canciller y Vicepresidenta panameña, Sra Isabel Saint Malo, a nuestro Coordinador Nacional, Eduardo Cardet y a nuestro Secretario General, Tony Diaz,  quienes entregaron una carta para la Sra Saint Malo en la que textualmente solicitamos a la Canciller “consideramos necesario recabar el apoyo y la solidaridad de su gobierno para divulgar  y transmitir, tanto al gobierno de Cuba, como al resto de gobiernos participantes en la próxima Cumbre de las Américas, la necesidad de realizar en Cuba  un referendo donde todos los cubanos podamos decidir si deseamos en nuestra patria la realización de elecciones libres y plurales, que terminen con medio siglo de monopolio arbitrario  del grupo de poder, reunido  en el partido Comunista de Cuba.”

Nuestro mensaje esta ya transmitido, es claro y coherente. El que tenga oídos para oír que oiga!

Regis Iglesias

Portavoz MCL

Publicado: 4 Abril 2015 en Otros.