martes, junio 02, 2015

Cuba.reporteros denuncian a encargados cubanos de la seguridad de Rihanna por pinchazos con alfileres que opositores pacíficos cubanos han advertido en múltiples ocasiones. *****écnica sobre las que opositores han advertido en múltiples ocasiones.


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Reporteros valoran denunciar a encargados de la seguridad de Rihanna por pinchazos con alfileres

*****
Periodistas cubanos que trabajan para prensa internacional en la Isla denuncian el uso de técnicas sobre las que opositores han advertido en múltiples ocasiones.
*****
DDC
La Habana
1 Jun 2015

Periodistas gráficos cubanos que trabajan para prensa internacional han denunciado en las redes sociales los malos tratos recibidos por parte de miembros de la seguridad de la cantante Rihanna durante los últimos días en La Habana, donde estuvo para grabar un vídeo.

Los periodistas explican que entre el equipo de seguridad de la cantante había personal contratado en la Isla y que algunos de estos locales pincharon a varios reporteros gráficos con alfileres para evitar que accedieran a la cantante.

Los pinchazos han sido una práctica de la Seguridad del Estado en la Isla, denunciada desde hace tiempo por activistas de la oposición y en múltiples ocasiones por las Damas de Blanco. El método se cuestiona también por sus riesgos sanitarios.

Ernesto Mastrascusa, fotógrafo que trabaja para la agencia EFE, colgó una secuencia de imágenes en su muro en la red social Facebook en la que se intuye un forcejeo con un supuesto integrante de la seguridad de Rihanna que, según denuncia el reportero, le intentó quitar la cámara mientras lo pinchaba con un alfiler.

(Rihanna en La Habana)

Otro reportero, Roberto León Irurzún, comenta en la misma red que el personal contratado para cuidar a la cantante de Barbados actuó con el beneplácito del equipo norteamericano que la acompañaba. "Están viendo su actuar y no dicen nada, ni nadie les dice nada", se queja el reportero.

Desde las redes sociales, otros periodistas están promoviendo la idea de realizar una denuncia contra los miembros de la seguridad de Rihanna a quienes responsabilizan de los pinchazos.

Alejandro Ernesto Pérez Estrada, de EFE, indica en ese foro que se debería presentar una denuncia colectiva "legal" ante la policía.

A esa idea se suma la periodista de la agencia Associated Press, Andrea Rodríguez: "Sí, una denuncia legal. Nosotros somos profesionales trabajando y es obvio que ese tipo no tiene idea de cuáles son sus límites", refiriéndose al agente acusado de realizar los pinchazos.

La periodista agrega además que en la Isla no hay experiencia en el manejo de este tipo de situaciones: "Tiene que tener un escarmiento y la única manera para que aprendan las reglas es denunciándolo", insiste.
****

 Rihanna causa furor durante su visita a La Habana - Rihanna in Cuba Published on Jun 1, 2015

Rihanna viajó a Cuba para realizar la grabación de un video musical en diversos lugares de La Habana, causando furor por las calles de la capital cubana.

Niños y jóvenes se aglomeraron para tratar de ver a Rihanna y tomarle fotos con sus celulares.



********
 53 Damas de Blanco detenidas en La Habana

14YMEDIO, La Habana | Mayo 31, 2015

TEMAS

Este domingo el movimiento de las Damas de Blanco vivió su octavo domingo consecutivo de represión en La Habana, al resultar arrestadas 53 de ellas. Unos 25 activistas que participaban junto a las mujeres en su tradicional peregrinación del domingo también fueron detenidos en las cercanías de la iglesia de Santa Rita, en el capitalino municipio Playa.

Según varios testigos, 53 Damas de Blanco y 25 activistas fueron detenidos a la salida de la parroquia y conducidos a un paradero desconocido hasta el momento. Al menos siete mujeres habían sido impedidas de llegar al lugar y varios disidentes reportaron amenazas desde el sábado por parte de miembros de la Seguridad del Estado que les advirtieron de no acudir a la peregrinación.

Entre los activistas detenidos estuvo Juan Ángel Moya, ex prisionero de la Primavera Negra de 2003, y Antonio González Rodiles, líder del grupo opositor Estado de Sats.

Iriades Hernández Aguilera de la Unión Patriótica de Cuba informó a  14ymedio  que no se reportaron arrestos contra activistas de esa organización en la provincia de Santiago de Cuba, aunque sí se percibía una fuerte vigilancia alrededor de  la sede principal de la organización. Nuestro corresponsal en Pinar del Río, Juan Carlos Fernández, informa que tres Damas de Blanco lograron asistir a la misa dominical.

En la provincia de Matanzas, la activista Sayli Navarro confirmó que al menos 38 Damas de Blanco de toda la provincia lograron llegar a sus respectivas parroquias sin contratiempos
********
Mientras tanto ...

 Tomado de http://www.lasdamasdeblanco.org/

 Las charlas públicas como estrategia de lucha de las Damas de Blanco

Por: Leonor Reinot Borges
Secretaria Relaciones Públicas e Información
Teléfono: 53 53835328

 LA HABANA, Cuba – 31 de mayo de 2015 – El Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán” está llevando a cabo una nueva estrategia para identificarse con la población, darse a conocer y dar a conocer su proyecto de lucha. Para eso debaten públicamente sus objetivos y manifiestan cuáles son sus actividades, destacando el carácter pacífico de su lucha. 

El Movimiento dirigido por Laura María Labrada ha decidido no hacer solamente las simples marchas dominicales después de asistir a misa, sino debatir su trabajo públicamente, teniendo al público como telón de fondo, para así llevar de forma directa su mensaje a la población y dilucidar públicamente aquellas violaciones de los derechos humanos, que su conocimiento le es negado a la ciudadanía.

Ya la esquina de la Calle Reina y Salud se ha convertido en un punto de encuentro con la población. Ya cada domingo las personas nos esperan para plantear sus quejas sobre sus familiares presos, principalmente los sancionados por el llamado Indice de Peligrosidad Asocial o Peligrosidad pre delictiva, algo que no tiene ningún sustento legal, ni precedente jurídico de ningún tipo” Argumentó Rosario Morales, Secretaria Ejecutiva del Movimiento Cívico “Laura Pollán”.

Este sitio se ha convertido en un referente del encuentro con las Damas de Blanco, a pesar del asedio de las autoridades y de los mecanismos represivos, son muchas las personas que se nos acercan, toman fotos, paran las motos y hasta guaguas enteras han parado en ocasiones para brindarnos su solidaridad.

Por el impacto obtenido, se seguirá ampliando esta iniciativa y se incorporarán nuevos temas y discusiones públicas, para que la población tenga una forma de participación más activa y conozca mejor nuestro trabajo.