jueves, junio 11, 2015

La Universidad de La Habana ocupa la posición 85 y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba la 141.en el ranking de las 200 mejores de América Latina

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Tengo la opinión que quizás en los años 80s la Universidad de La Habana estuviera dentro de las 20 mejores de América Latina. Muchos de los  más calificados profesores de ese entonces  están hoy, y desde hace años,  fuera del país en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Un condiscípulo mio se encuentra trabajando en el Tecnológico de Monterrey, aunque hace  años que no se de él; otro condiscípulo está en una de las univesidades brasileñas de Sao Paulo pero no se si es una de las mejores rankeadas. Otro, Jorge Osés, ya fallecido, trabajó en la Universidad de Los Andes. Ninguno de los tres eran de los mejores profesores universitarios de Matemática en la Cuba de los años 80 y, sin embargo, trabajaron en esas muy bien rankeadas universidades. El nivel alcanzado en esos años 80s por muchos de  los profesores de la Universidad de La Habana era muy alto.

El lugar 83 de la Universidad de La Habana es una pena y no un logro de la Revolución, pues antes de la Revolución   la UH tenía un lugar muy destacado entre las universidades latinoamericanas.
*****
Dos universidades cubanas aparecen en el ranking de las 200 mejores de América Latina

*****
La Universidad de La Habana ocupa la posición 85 y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba la 141.
*****
DDC
Londres
 11 Jun 2015

Dos universidades cubanas aparecen en el ranking de las 200 mejores universidades de América Latina, publicado por la consultora británica QS. Se trata de la Universidad de La Habana, en la posición 85, y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, en la posición 141.

A nivel mundial, la Universidad de La Habana se sitúa en el puesto 701. El top cinco del ranking latinoamericano de este 2015 lo integran tres universidades brasileñas y dos chilenas.

En esta nueva clasificación la Universidad de Sao Paulo recupera la primera posición, desplazando a la Pontificia Universidad de Chile, que bajó hasta el tercer lugar.

El segundo lugar lo ocupa la Universidad de Campinas, también de Brasil; mientras que el cuarto puesto es para la Universidad de Chile. Completa el top cinco la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Otros centros que aparecen entre los 10 primeros son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Los Andes (Colombia), Universidad Estadual Paulista (Brasil), Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Brasilia.
****