jueves, julio 16, 2015

El muy temprano acercamiento del Castrismo al comunismo soviético y sus antecedentes. La consecuente reacción de EE.UU.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Los Castro dieron un ¨golpe de Estado¨ dentro de la Revolución  después del triunfo revolucionario de enero de 1959  aunque ese ¨golpe de Estado¨  fue comenzado de manera visible desde la reunión de Altos de Mompié  contra la vertiente ¨del llano¨ del Movimiento 26 de Julio, la vertiente más combativa y la que tuvo que enfrentar al cuerpo  más represivo del régimen de Batista: la Policía Nacional. Esa reunión se llevó a cabo después del fracaso de la Huelga de Abril de 1958; huelga promovida por Fidel Castro en el Manifiesto de la Sierra Maestra de marzo de 1958 y posteriormente debilmente apoyada por sus fuerzas. En la reunión de Altos de Mompié  Fidel le echó toda la culpa del fracaso a la vertiente ¨del llano¨ cuando realmente Fidel Castro y Faustino Pérez llamaron ambos a destiempo a dicha huelga y René Ramos Latour había objetado que no habían armas suficientes; Faustino Pérez dijo que llegarían en una posteriormente fracasada expedición de ¨El Corojo¨. Esa huelga produjo la pérdida de muchos de los líderes del M-26-7 de la vertiente del  ¨lano¨ y convirtió a Fidel Castro como jefe absoluto de las fuerzas del Movimiento 26 de Julio; la vertiente ¨del llano¨  era anticomunista,  empezando por René Ramos Latour quien posteriormente moriría en combate en la Sierra Maestra al darle Fidel solamente los grados de Capitán (pese a sus grandes méritos en la lucha clandestina del ¨llano¨, es decir en las ciudades y pueblos) y de enviarlo a los lugares  más peligrosos de los combates.Ramós Latour tuvo  un debate epistolar con el comunista Che Guevara  por la arrogancia del Che Guevara respecto a unas armas que Ramos Latour le había enviado desde  ¨el llano¨ y las ideas comunistas  del Che, pues Ramos Latour (al igual que uno de los hermanos Saíz de la provincia de Pinar del Río en su artículo  sobre el porqué  se luchaba contra Batista)  no quería una Cuba sometida al Tío Sam ni al ¨padrecito de Moscu¨.

Después del triunfo del 1 de enero de 1959, el ¨golpe de Estado. se llevó a cabo desde las oficinas del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA)   pero sus primeros pasos se hicieron por Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto ¨Che¨Guevara y Osvaldo Sánchez (que fue junto a Joaquín Ordoqui uno de los jefes del brazo armado del Partido Socialista Popular y probablemente  agente del Komintern) en los primeros días de enero de 1959  durante la convalecencia del Che Guevara  en  una amplia residencia de Tarará por causa de una crisis de asma. La presencia de Osvaldo Sánchez  en esa reunión aportaba la experiencia y las relaciones que tenía el Partido Socialista Popular en cuanto a clandestinaje, estrategias para alcanzar el poder y las relaciones con  el Comunismo internacional y en particular con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.URSS.

Se plantea por algunas personas que Fidel y Raúl Castro ya estaban vinculados al Comunismo internacional desde antes del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y que, mediante el oficial de la KGB Nikolai Leonov, el comunismo soviético  le brindo  en México ciertos recursos a la preparación y expedición del yate Granma. No obstante, lo verificable, hasta ahora, es  lo siguiente, lo cual se extrajo del ensayo  Razones de Angola IX, de César Reynel:

¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.
  
No olvidemos que los primeros especialistas extranjeros en Inteligencia y Contrainteligencia  que asesoraron a los incipientes órganos de la Seguridad del Estado  después del triunfo de la Revolución fueron los checoslovacos, hispanosoviéticos y ex combatientes  de la Guerra Civil española. Uno de ellos fue Angel Martínez Riosola,   ¨Angelito¨, cuyo verdadero  nombre  era  Francisco  Ciutat de Miguel  quien llegó a Cuba el 4 de  marzo de 1960;  su avión procedía de Venezuela pero antes había recorrido varios países europeos como Checoslovaquia y Bélgica. Era graduado de la prestigiosa Academia  Voroshilov, de la Unión Soviética,  donde también ejerció como profesor. En el 40 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, recuerdo, aunque ha pasado mucho tiempo,  a Fidel Castro decir en la televisión que  si la invasión hubiera sido por Trinidad,  no tenía ninguna probabilidad de éxito, pues ¨Angelito¨ había hecho fortalecer dicha zona con fuerte artillería y tropas. Se  afirma que participó en combatir a los alzados antiCastristas de la Sierra del Escambray y hasta que fue herido; quizás este ¨asesor¨haya formado parte del grupo operativo especial  ¨Molino¨. Posteriormente ofreció  asesoramiento militar en Vietnam y en Argelia . En Vietnam fue un importante apoyo del General Võ Nguyên Giáp.

(la ilustración anterior es  del libro ¨30 Años de la Seguridad Cubana. Las reglas del Juego¨de la Comisión de Historia de los Órganos de la Seguridad del Estado. Dirección Política Central. Ministerio del Interior)

En el  libro¨One hell of a Gamble (The Secret History of the Cuban Missile Crisis) de los investigadores Aleksander Fursenko Timothy Naftali que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México. Para el que no tenga ese libro, puede leer el artículo ¨La crisis de octubre y la verdadera historia del año 1959 a la luz de los archivos secretos de la URSS y de los Estados Unidos ¨ de Miguel Ángel Sánchez en la Revista Encuentro número 10 de otoño 1998, donde se analiza en detalles la más relevante información que da el mencionado libro. Para leer ese artículo haga clik AQUÍ.

Esto no escapaba a los órganos de Inteligencia de los EE.UU., los cuales tenían informado al Presidente Dwight D. Eisenhower, el cual el 17 de marzo de 1960 aprobó  el documento titulado “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”,con el objetivo de derrocar a la amenaza que se establecía a 90 millas de las costas de EE.UU. pese a que su gobierno de manera extraordinariamente rápida había reconocido  la llegada al poder del nuevo régimen en Cuba. No olvidemos que ¨el gobierno de los 100 días¨ (realmente fueron 127 días)  de Ramón Grau San Martín no fue nunca reconocido por los EE.UU. pues Grau se negó a jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia y sobre la Constitución de 1901  argumentando  que dicha constitución contenía la Enmienda Platt.
 
Ningún  Presidente de  Cuba del período republicano entre 1902-1958, dió tanta muestra de sumisión y falta de independencia que Fidel Castro en una carta de noviembre de 1960 que se encuentra en archivos del Buró Político del PCUS en la extinta URSS: ¨Moscú es nuestro cerebro y nuestro Gran Líder¨. Esa carta es citada en el libro ya citado de Fursenko y Naftali. En el prólogo a la Constitución  Socialista de la República de  Cuba de 1976 se muestran elementos compatibles con esa declaración, pero  al ser la Constitución un documento público, se fue más discreto.
Fotos del libro One Hell of a Gamble,   de Aleksandr Fursenko y Timothy Naftali
¨Moscú es nuestro cerebro y nuestro Gran Líder¨

************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com
"EL ANGEL PERVERSO" ESPAÑOL

Por Edel Espinosa, piloto aviador

" El Angel  Perverso " Así se llamó un novela en Cuba, sin duda muy famosa en la tv de hace cerca de seis décadas . Pero hay otro Angel (Angelito). Así fue bautizado por Fidel Castro. Se trata de un hispano soviético con un amplio conocimiento por ser un militar de carrera y apoyar al gobierno de la República en la  "La Guerra Civil Española ".  Se trata de Francisco Ciutat de Miguel, miembro del partido Comunista español, quien llega al país caribeño proveniente de la Unión  Soviética y lo hace de la forma apropiada para no crear sospechas. Su entrada a Cuba se cree o se señala en los primeros meses de 1960. Su misión era ponerse a las órdenes del gobierno utilizando sus amplios conocimientos tanto en su tierra natal, como en Rusia que le acogió en 1939  y en cuya tierra peleó contra los Nazis en la  "La Segunda Guerra Mundial ".

Acogido por los viejos militantes del  P.S. P.  (Partido Socialista Popular  " Comunista)  lo llevan a entrevistas con altos dirigentes y por supuesto a los hermanos Castro. Los Castro le reciben con aprecio pues saben cuanto vale este personaje en un momento donde hay miles de alzados en las montañas del  " Escambray " y por la provincia de Matanzas . Es necesario mantener en secreto la llegada de este singular personaje enemigo destacado del dictador Francisco Franco y que serviría de un valor inestimable para entrenar las tropas.


Fidel Castro le da el nombre de Angel Martínez Riosola (Angelito) de esta forma a secas le conocerían  en los circulos militares (en la foto de la izquierda, Fidel le da la mano a Francisco "Angelito" Ciutat de Miguel). Muy pocas personas conocerían su verdadero nombre y misión en la  "Perla del Caribe ". Nadie conoce ¿Donde vivió?, ¿Qué auto usaba ?   ¿Quién fue su chofer ? ¿Como era el aspecto de su esposa de origen Ruso ?  Son muchas las preguntas, pero no   tienen respuestas.

Yo lo oí mentar muy pocas veces y siempre lo llamaban  Angelito. Era un personaje muy propio de una película de Hollywood. Angelito se destacó persiguiendo a los miles de guerrilleros en las montañas de  Las Villas, persiguiendo con saña y además repitió lo mismo que otro general español de triste recordación en nuestra guerra  de independencia, Valeriano Weyller. Angelito fue el artífice  del desalojo de campesinos en las montañas, obligados por la fuerza a abandonar sus casas, sus siembras, sus tierras, llevados como ganado a cientos de kilometros, obligados a vivir en pueblos cautivos como Hatillo cerca de  Santa Clara una docena ó más diseminados por la provincia de Pinar del Río, entre ellos uno de los más conocido fue el pequeño pueblo de  "El Cayuco" . En mi opinión Angelito fue una persona quedebía ser investigado investigar por historiadores, periodistas y todo aquel que se interese por saber hasta donde fue su participación en la eliminación de la oposición en Cuba.

 (Angel Martínez Riosola,   ¨Angelito¨, cuyo verdadero  nombre  era  Francisco  Ciutat de Miguel)

Estoy exhortando muy humildemente a investigar a este español nacido en Madrid, de padre catalán que tenía tres nombres, uno de ellos era ruso (foto de la izquierda). Yo tuve la oportunidad de verlo desde unos veinte ó veinticinco metros en el aeropuerto Ignacio Agramonte de Camagüey. Llegó en un helicóptero  ruso Mig- 4, el capitán de la nave era Francisco Lago (Paco Lago). Los pude ver desde lejos porque bajaron de la máquina y además alguién de los que estaban allí dijo que era Angelito. Le acompañaban dos perros pastores alemanes,  por lo que pienso aún  habían alzados en armas en la zona.  Nunca supe el motivo de su visita a Camagüey. Por lo que conozco esta persona se trasladaba mucho en estas naves para tener fácil acceso a lugares de interés militar. Fueron unos minutos los que mperm,aneció allí, regresaron a la nave y se fueron.

Hoy se conoce que este otro "Angel Perverso llamado Angelito" está enterrado como si fuera un heroe en el panteón de las Fuerzas Armadas. Ojalá en un futuro las nuevas generaciones lo remuevan del lugar donde está pues no llegó a Cuba para hacer el bién, arribó para destruir y apuntalar un régimen dictatorial que estoy seguro la población  recordará como la tiranía de los Hermanos Perversos.  Hay otro personaje por El Cacahual que habrá que remover por ser muy alta su culpabilidad ymuy baja su calidad moral para que repose donde está.

NOTA DE LA DIRECCIÓN DE NUEVO ACCIÓN:

En el libro de Jorge "Papito" Serguera Riverí, "Caminos del Che", existe abundante documentación sobre este personaje: Ángel Martínez Riosola (su verdadero nombre fue Francisco Ciutat de  Miguel y los soviéticos lo bautizaron como Pavel Pavlovich Stepanov), el mismo hombre que llegó a La Habana, casi clandestino, en marzo de 1960, y fue recibido por Flavio Bravo en el Aeropuerto José Martí.

************