El muy temprano acercamiento del Castrismo al comunismo soviético y sus antecedentes. La consecuente reacción de EE.UU.
Los Castro dieron un ¨golpe de Estado¨ dentro de la Revolución después del triunfo revolucionario de enero de 1959 aunque ese ¨golpe de Estado¨ fue comenzado de manera visible desde la reunión de Altos de Mompié contra la vertiente ¨del llano¨ del Movimiento 26 de Julio, la vertiente más combativa y la que tuvo que enfrentar al cuerpo más represivo del régimen de Batista: la Policía Nacional. Esa reunión se llevó a cabo después del fracaso de la Huelga de Abril de 1958; huelga promovida por Fidel Castro en el Manifiesto de la Sierra Maestra de marzo de 1958 y posteriormente debilmente apoyada por sus fuerzas. En la reunión de Altos de Mompié Fidel le echó toda la culpa del fracaso a la vertiente ¨del llano¨ cuando realmente Fidel Castro y Faustino Pérez llamaron ambos a destiempo a dicha huelga y René Ramos Latour había objetado que no habían armas suficientes; Faustino Pérez dijo que llegarían en una posteriormente fracasada expedición de ¨El Corojo¨. Esa huelga produjo la pérdida de muchos de los líderes del M-26-7 de la vertiente del ¨lano¨ y convirtió a Fidel Castro como jefe absoluto de las fuerzas del Movimiento 26 de Julio; la vertiente ¨del llano¨ era anticomunista, empezando por René Ramos Latour quien posteriormente moriría en combate en la Sierra Maestra al darle Fidel solamente los grados de Capitán (pese a sus grandes méritos en la lucha clandestina del ¨llano¨, es decir en las ciudades y pueblos) y de enviarlo a los lugares más peligrosos de los combates.Ramós Latour tuvo un debate epistolar con el comunista Che Guevara por la arrogancia del Che Guevara respecto a unas armas que Ramos Latour le había enviado desde ¨el llano¨ y las ideas comunistas del Che, pues Ramos Latour (al igual que uno de los hermanos Saíz de la provincia de Pinar del Río en su artículo sobre el porqué se luchaba contra Batista) no quería una Cuba sometida al Tío Sam ni al ¨padrecito de Moscu¨.
¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.
(la ilustración anterior es del libro ¨30 Años de la Seguridad Cubana. Las reglas del Juego¨de la Comisión de Historia de los Órganos de la Seguridad del Estado. Dirección Política Central. Ministerio del Interior)
Ningún Presidente de Cuba del período republicano entre 1902-1958, dió tanta muestra de sumisión y falta de independencia que Fidel Castro en una carta de noviembre de 1960 que se encuentra en archivos del Buró Político del PCUS en la extinta URSS: ¨Moscú es nuestro cerebro y nuestro Gran Líder¨. Esa carta es citada en el libro ya citado de Fursenko y Naftali. En el prólogo a la Constitución Socialista de la República de Cuba de 1976 se muestran elementos compatibles con esa declaración, pero al ser la Constitución un documento público, se fue más discreto.
************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com
Por Edel Espinosa, piloto aviador
" El Angel Perverso " Así se llamó un novela en Cuba, sin duda muy famosa en la tv de hace cerca de seis décadas . Pero hay otro Angel (Angelito). Así fue bautizado por Fidel Castro. Se trata de un hispano soviético con un amplio conocimiento por ser un militar de carrera y apoyar al gobierno de la República en la "La Guerra Civil Española ". Se trata de Francisco Ciutat de Miguel, miembro del partido Comunista español, quien llega al país caribeño proveniente de la Unión Soviética y lo hace de la forma apropiada para no crear sospechas. Su entrada a Cuba se cree o se señala en los primeros meses de 1960. Su misión era ponerse a las órdenes del gobierno utilizando sus amplios conocimientos tanto en su tierra natal, como en Rusia que le acogió en 1939 y en cuya tierra peleó contra los Nazis en la "La Segunda Guerra Mundial ".
Acogido por los viejos militantes del P.S. P. (Partido Socialista Popular " Comunista) lo llevan a entrevistas con altos dirigentes y por supuesto a los hermanos Castro. Los Castro le reciben con aprecio pues saben cuanto vale este personaje en un momento donde hay miles de alzados en las montañas del " Escambray " y por la provincia de Matanzas . Es necesario mantener en secreto la llegada de este singular personaje enemigo destacado del dictador Francisco Franco y que serviría de un valor inestimable para entrenar las tropas.
Fidel Castro le da el nombre de Angel Martínez Riosola (Angelito) de esta forma a secas le conocerían en los circulos militares (en la foto de la izquierda, Fidel le da la mano a Francisco "Angelito" Ciutat de Miguel). Muy pocas personas conocerían su verdadero nombre y misión en la "Perla del Caribe ". Nadie conoce ¿Donde vivió?, ¿Qué auto usaba ? ¿Quién fue su chofer ? ¿Como era el aspecto de su esposa de origen Ruso ? Son muchas las preguntas, pero no tienen respuestas.
Yo lo oí mentar muy pocas veces y siempre lo llamaban Angelito. Era un personaje muy propio de una película de Hollywood. Angelito se destacó persiguiendo a los miles de guerrilleros en las montañas de Las Villas, persiguiendo con saña y además repitió lo mismo que otro general español de triste recordación en nuestra guerra de independencia, Valeriano Weyller. Angelito fue el artífice del desalojo de campesinos en las montañas, obligados por la fuerza a abandonar sus casas, sus siembras, sus tierras, llevados como ganado a cientos de kilometros, obligados a vivir en pueblos cautivos como Hatillo cerca de Santa Clara una docena ó más diseminados por la provincia de Pinar del Río, entre ellos uno de los más conocido fue el pequeño pueblo de "El Cayuco" . En mi opinión Angelito fue una persona quedebía ser investigado investigar por historiadores, periodistas y todo aquel que se interese por saber hasta donde fue su participación en la eliminación de la oposición en Cuba.
(Angel Martínez Riosola, ¨Angelito¨, cuyo verdadero nombre era Francisco Ciutat de Miguel)
Estoy exhortando muy humildemente a investigar a este español nacido en Madrid, de padre catalán que tenía tres nombres, uno de ellos era ruso (foto de la izquierda). Yo tuve la oportunidad de verlo desde unos veinte ó veinticinco metros en el aeropuerto Ignacio Agramonte de Camagüey. Llegó en un helicóptero ruso Mig- 4, el capitán de la nave era Francisco Lago (Paco Lago). Los pude ver desde lejos porque bajaron de la máquina y además alguién de los que estaban allí dijo que era Angelito. Le acompañaban dos perros pastores alemanes, por lo que pienso aún habían alzados en armas en la zona. Nunca supe el motivo de su visita a Camagüey. Por lo que conozco esta persona se trasladaba mucho en estas naves para tener fácil acceso a lugares de interés militar. Fueron unos minutos los que mperm,aneció allí, regresaron a la nave y se fueron.
Hoy se conoce que este otro "Angel Perverso llamado Angelito" está enterrado como si fuera un heroe en el panteón de las Fuerzas Armadas. Ojalá en un futuro las nuevas generaciones lo remuevan del lugar donde está pues no llegó a Cuba para hacer el bién, arribó para destruir y apuntalar un régimen dictatorial que estoy seguro la población recordará como la tiranía de los Hermanos Perversos. Hay otro personaje por El Cacahual que habrá que remover por ser muy alta su culpabilidad ymuy baja su calidad moral para que repose donde está.
NOTA DE LA DIRECCIÓN DE NUEVO ACCIÓN:
En el libro de Jorge "Papito" Serguera Riverí, "Caminos del Che", existe abundante documentación sobre este personaje: Ángel Martínez Riosola (su verdadero nombre fue Francisco Ciutat de Miguel y los soviéticos lo bautizaron como Pavel Pavlovich Stepanov), el mismo hombre que llegó a La Habana, casi clandestino, en marzo de 1960, y fue recibido por Flavio Bravo en el Aeropuerto José Martí.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home