martes, julio 14, 2015

Cuba. Masacre en Alta Mar. XXI aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo

  Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La tiranía cubana no ha hecho aún ningún juicio sobre el hundimiento del remolcador ¨13 de Marzo ¨ el 13 de julio de 1994 alegando que fue un accidente, como si en los accidentes, ya sean de tránsito terrestre, marítimo o fluvial, donde hay muertos y heridos se pudieran prescindir de esa práctica, y menos aún, cuando hay versiones muy diferentes de lo ocurrido.
 
Raúl Castro Ruz en su explicación televisiva en aquel momento dijo que fue un accidente de un viejo remolcador. El ahora heredero de la dinastía castrista no dijo que al ¨13 de Marzo ¨ recientemente se le había hecho una reparación capital o total y que Fidencio Ramel Prieto Hernández, una de las víctimas, uno de los gestores del plan de fuga y quien llevaba el timón del remolcador cuando fue hundido, quien era militante del Partido Comunista de Cuba, era el Jefe de Operaciones de los remolcadores del Puerto de La Habana y sabía muy bien el estado técnico del remolcador ¨13 de Marzo ¨ para la tarea acometida. La tiranía cubana dice que los norteamericanos hundieron finalmente los restos del acorazado ¨Maine ¨ que había explotado en 1898 para esconder su crimen que ¨justificó ¨la Guerra Hispano Cubano Norteamericana; la tiranía cubana no ha extraido, ni ha permitido, extraer los restos del remolcador 13 de Marzo, ni del avión de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo el 4 de octubre de 1976 cerca de la isla de Barbados.

Algunas personas supuestamente  conocedoras de lo sucedido planteal que el oficial de Tropas Guarda Fronteras, TGF, Lázaro Román Rodríguez  está  estrechamente relacionado con la masacre  llevada a cabo con  el hundimiento del remolcador ¨13 de Marzo¨ la madrugada del 13 de julio de 1994.

General de Brigada Lázaro Román Rodríguez, el culpable # 1 del asesinato de 37 personas.
Posted on julio 13, 2014 por Luis Domínguez
El General de Brigada Lázaro Román Rodríguez coordino, dirigió y organizo el asesinato de 37 cubanos que buscaban libertad.
( General de Brigada Lázaro Román Rodríguez)
Muchas de las condecoraciones que el General de Brigada Lázaro Román Rodríguez tiene en su pecho, se las gano dirigiendo a las Tropas Guadafronteras cubanas a hundir embarcaciones llenas de cubanos que buscaban libertad.
Con eso Fidel Castro Ruz le ha pagado con lujosa vivienda el barrio más exclusivo de La Habana, vive al lado de la casa de la bailarina Alicia Alonso y su cónyuge Pedro Simón Martínez, y a 528 metros de la casa de Fidel Castro Ruz en el Punto Cero. Lázaro vive en 224 # 701, entre 7MA A y 9NA, la casa está en la misma esquina de 7MA A y 224,  su hija Mónica Román García vive ahí, su padre podrá decirle feliz cumpleaños en tres días, cosa que los padres de los hijos asesinados en el remolcador 13  de Marzo ya nunca mas podrán hacer. Mónica nació el 16 de Julio de 1985 en Cienfuegos, Lázaro tiene un hijo y una hija de su primer matrimonio que son mayores que Mónica, se divorcio de su primera esposa y se caso con su amante que conoció en Cienfuegos.
Lázaro después de mudarse para La Habana vivió  muchos años hasta alrededor del 2004 en 235 # 21039 entre 210 y 235, en el reparto habanero de Fontanar.
Tomen nota que sabemos donde viven todos y cada uno alrededor de Punto Cero, la tecnología está de nuestro lado y muy pronto las cosas se le pondrán peor para los dictadores y sus ayudantes, prepárense, todos y cada uno de ustedes podrán estar en la palestra y tarde o temprano se hará justicia.
General de Brigada Lázaro Román Rodríguez
Nació en 1946, tiene ahora 67 años.
Lázaro llego a la Academia Naval de Mariel, procedente de las milicia que luchaban contra bandidos en las Villas en el año 1966. Muy disciplinado y exigente con el mismo y con sus compañeros de estudio.  Alcanzo al final del curso la mejor calificación de su promoción  en Julio de 1970 y fue asignado a la base Naval del Mariel. Sus amigo en la academia naval eran Bernia y Eloy Peña Pintado.
Lázaro Román, como muchos otros fue guardia marina, comandante de caza submarino, y comandante del primer submarino cubano el SS-725, después fue jefe de la Base  de submarinos en Cienfuegos con grado de Capitán de Navío. Estudio en la antigia Union Sovietica dos años en un curso de recalificación como submarinista en Riga.
Después de la debacle en el MININT cuando la causa # 2 fue ascendido a Jefe de las Tropas Guardafronteras cubanas. TGF  desde 1989 hasta día de hoy.

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Tomado de Liber Press

El Hundimiento del Remolcador Cubano "13 de Marzo"

Ocurría un 13 de Julio hace 19 años

Por Sergio Perodín

 Las embarcaciones del Servicio cubano de Guardafronteras, que habían observado la tragedia sin impedirla, se percataron de la presencia de un barco griego que se dirigía a la bahía de La Habana. Entonces, con la intención de borrar la imagen de la masacre que se cometía, iniciaron las maniobras de rescate.

El remolcador 13 de Marzo, en el cual habíamos intentado huir de Cuba la madrugada del 13 de julio de 1994, estaba hundido. Los que habíamos tenido la oportunidad de asirnos a una nevera que permaneció flotando en el agua, logramos salvar nuestras vidas. Cuando todo terminó, habíamos sobrevivido 31 personas. Habían muerto 41, entre ellas varios niños. Mi esposa Pilar y mi hijo Yasser, de 11 años, estaban entre los muertos.

Preparativos

Desde mucho antes habíamos planeado la fuga. En un principio, durante mis vacaciones de ese año, hice contacto con un amigo cercano. Con él tuve la primera conversación sobre el tema. Ambos fuimos a ver a Raúl Muñoz, ex capitán del remolcador 13 de Marzo que en aquel momento capitaneaba otra embarcación de la Empresa de Navegación Mambisa. Se produjo entonces otro lazo importante para nuestros planes. Después de nuestro fructífero encuentro con Muñoz, nos reunimos con Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar. Había confianza. Muñoz y Ramel Prieto tenían el mismo deseo que nosotros de huir de Cuba.Así, entre todos, planeamos los pormenores de la fuga. Antes del 13 de julio hubo tres intentos de abandonar el país, pero por diversas razones tuvimos que suspenderlos.Finalmente, el día 13 logramos abordar el remolcador 13 de Marzo. Ramel Prieto tenía el barco bajo su control, inclusive la llave del motor y el timón. Es costumbre desactivar el timón de estas embarcaciones cuando se encuentran en puerto.Y de sólo poner proa rumbo al Estrecho de la Florida, aún dentro de la bahía de La Habana, supimos que la Dirección de Seguridad del Estado conocía nuestros planes.

Cronología de los hechos

Zarpamos a unos 300 metros de la capitanía del puerto, que está en medio de la bahía. Bordeamos muy despacio el área de Regla, alejándonos lo más posible de la capitanía. Al pasar por el área de la capitanía un remolcador, del tipo conocido como Polargo, nos vino encima a unos 200 metros de la fortaleza de El Morro y nos lanzó los primeros chorros de agua con mangueras de alta presión.Había gente en el Malecón habanero, parejas de novios, y comenzaron a gritar al ver que el Polargo trataba de hundirnos. Las mujeres y los niños subieron a cubierta para que los tripulantes del otro barco se percataran de que iban a cometer un asesinato. Ellos no se detuvieron. En medio de varias maniobras, el 13 de Marzo chocó con el Polargo, y en el incidente logramos poner proa hacia afuera. Al salir de la bahía a mar abierto, sin embargo, había otras dos embarcaciones Polargo esperándonos escondidas detrás de El Morro. Entre los tres barcos hacen un cerco al 13 de Marzo, y dos de ellos nos lanzan potentes chorros de agua. Comienzan entonces a alejarnos de la costa. Nos embestían y golpeaban, una y otra vez tratando de volcarnos. La maniobra no surtió efecto porque el 13 de Marzo era potente.Entonces se colocó un Polargo delante de nosotros y otro detrás, este último era el que nos golpeaba. Así lograron quebrar la estructura del 13 de Marzo, el cual comenzó a hundirse por la popa. En ese momento, el Polargo de atrás nos "escoreó", es decir se montó encima de nuestra embarcación, la cual se hundió hasta la mitad. Unas 30 personas quedaron atrapadas en la bodega del 13 de Marzo. Los que logramos salir a la superficie vimos que las tres naves Polargo giraban a nuestro alrededor a alta velocidad, tratando de hundirnos. Se mantuvieron haciendo remolinos durante 40 minutos. Era evidente que tenían el propósito de no dejar sobreviviente alguno que luego se convirtiera en un peligroso testigo. Entre 15 y 18 personas que salimos a la superficie nos asimos a una nevera que flotaba. Asi pudimos salvarnos. Mi pequeño hijo Sergio estaba aferrado a mí. No sabíamos nada del resto de la familia.

Rescate a "regañadientes"

Para nuestra sorpresa, vimos que los tres Polargos quedaron quietos y una lancha torpedera de Guardafronteras entró hasta donde flotábamos. Nos recogieron. Al subir a la lancha nos percatamos de que un barco de bandera griega, que se encontraba a unos 800 o mil metros de distancia, trataba de entrar a la bahía de La Habana. Comprendimos entonces por qué habían detenido la masacre y nos habían recogido. La lancha torpedera sabía, desde el principio, lo que estaba ocurriendo. Nos había seguido y sus tripulantes habían sido testigos del hundimiento del 13 de Marzo. Nos recogieron a las 4 de la madrugada y nos mantuvieron dando vueltas en el mar hasta las 11:30 a.m., cuando recibieron la orden de conducirnos a Jaimanitas. Cuando llegamos a una base naval de aquel lugar, había coroneles y generales. Nos encerraron en calabozos hasta las 6 de la tarde. A esa hora, seis niños y cinco mujeres que había entre los sobrevivientes fueron llevados a sus casas. A los hombres nos trasladaron a Villa Maristas, la sede de la Dirección de Seguridad del Estado. Allí permanecimos por espacio de 20 días, tras los cuales nos impusieron prisión domiciliaria.

Un nuevo intento

Con mucho esfuerzo, en tan difícil situación, fabricamos una balsa a escondidas, y el 23 de agosto nos lanzamos de nuevo al mar. A unas 50 millas de Cuba fuimos rescatados por embarcaciones del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y enviados a la Base Naval de Guantánamo. Por razones humanitarias, especialmente por mi hijo Sergio, que huyó conmigo, el 24 de enero de 1995 cuatro miembros de nuestra familia, todos sobrevivientes del hundimiento del 13 de Marzo, recibimos un permiso "bajo palabra" del gobierno de Estados Unidos para viajar a Miami.Voy a luchar, hasta donde me alcancen mis fuerzas, para que el crimen que se cometió con el 13 de Marzo no quede impune.

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Remolcador 13 de Marzo



TESTIMONIOS

Masacre en alta mar
(Hundimiento del remolcador " 13 de Marzo"

Parte 1

Parte 2


Parte 3


Parte 4